Publicado el: 8, Nov, 2010

La oposición denunció formalmente que no hubo cambio de nombre a la calle Roca por el de Néstor Kirchner



08/11 – 15:30 – En una nota enviada por tres Concejales de la oposición, le advirtieron al presidente del Cuerpo que en la última sesión no se votó la Ordenanza para el cambio de nombre de la calle Roca por el Néstor krichner; por tal motivo declaran a la sesión nula de nulidad absoluta y piden el pase a comisiones del proyecto. El oficialismo quiere “arreglar en reuniones de partes” mientras el Intendente Roquel intenta sacarse el sayo opinando que hay que enviarlo a la justicia.

Como informamos el día viernes, los Concejales del FPVS de Río Gallegos que creían haber votado la Ordenanza para cambiarle de nombre a la calle Julio Argentino Roca, por la de Presidente Néstor Carlos Kirchner, solo habían votado una moción de orden y faltó el trámite final, que por la euforia desplegada en el recinto por la Cámpora y los mismos Concejales del PJ, no se llevó a cabo; es decir el voto por la afirmativa y la negativa del proyecto en cuestión.

A raíz de ello los concejales José Luis Janezak de Encuentro ciudadano, Pablo Faudl y Antonio Águila, ambos de la UCR, firmaron una nota enviada al presidente del Cuerpo, Concejal Pablo Grasso (FPVS) en la que expresan textualmente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud con el objeto de presentar formal impugnación al acto administrativo parlamentario emanado de esa presidencia bajo Ordenanza 6142/10 por el cual se cambia la denominación a la Av presidente Julio Argentino Roca, por la de Presidente Néstor Carlos Kirchner, por constituir un acto legislativo inexistente, nulo de nulidad absoluta y sin validez legal.

Ello de acuerdo a que la versión taquigráfica y grabación de audio y video de la sesión ordinaria celebrada el día 04 de noviembre del cte año, surge claramente que por un grosero error en el desarrollo del tratamiento del Proyecto de Ordenanza citado, la misma nunca fue sometida a votación del Cuerpo de Concejales, con lo cual no hubo sanción.

Lo único que se votó fue la moción de orden planteada por el Concejal Hidalgo para que se cierre el debate, pero posteriormente no se sometió a votación el proyecto en sí.

En consecuencia, a los efectos legales, el proyecto presentado, solo ha tomado estado parlamentario en la pasada sesión, quedando pendiente su tratamiento”.

A puertas cerradas

Luego del evidente fiasco legislativo, los concejales del oficialismo intentan generar una reunión en el día de mañana con el propósito de “evitar una nueva sesión” del HCD donde vuelva a tratarse este tema, debido al mal momento que han pasado impulsando una medida claramente arbitraria (a espaldas del interés de la gente), respondiendo a cuestiones eminentemente partidarias y sin haber respetado las formas y las normas que rigen para la acción que pretendieron llevar adelante.

Ahora los Concejales del FPVS buscan “un mecanismo interno” que les permita hacer válida la Ordenanza, sin tener que pasar por los estadíos legales para que un proyecto se transforme en una norma de cumplimiento expreso.

Para tal fin requieren de la colaboración de la oposición, la misma que ningunearon en el recinto y a la cual no escucharon, cuando apurados por darle obediencia debida al proyecto de renombrar la calle Roca con Néstor Kirchner, hicieron todo mal y no consideraron ninguna opción que no fuera la de ellos.

El “NI” de Roquel

El Intendente de la ciudad, en tanto, le dijo a la prensa durante el izamiento dominical que los Concejales del oficialismo “se apartaron de las normas”, pero inmediatamente opinó que esta instancia debe dirimirse en la justicia.

Es contradictorio que Héctor Roquel diga que algo que normativamente no es legal y que institucionalmente está viciado de nulidad (la Ordenanza no se votó, por lo tanto no existe), necesite del dictámen de la justicia para que así quede establecido. De hecho los concejales de la oposición le enviaron la nota al presidente del Cuerpo, haciéndole ver que el renombramiento de la calle no se llevó a cabo, porque no existió el voto que lo avale (por unanimidad o mayoría).

Tal como algunos lo ven, el Intendente, intentaría sacarse de encima la responsabilidad de tener que vetar la norma, en caso de que la misma sea aprobada por medio de algún mecanismo alternativo o bien en una nueva sesión.

pensando en voz alta entiendo que la inexistencia de la sanción de la ordenanza la debería resolver, en todo caso el Poder Judicial”, dijo Roquel, dejando claro de esta forma que no se quiere ver forzado a rechazar o a aceptar la medida que él mismo juzgó fuera de los procedimientos legales, toda vez que se trató sobre tablas y sin mediar consulta o consenso previo.

De todos modos, el Intendente tiene ahora la gran responsabilidad de rechazar el contenido de la Ordenanza (suponiendo que sea aprobada) y quedar mal con el oficialismo que potencia el cambio de nombre a la calle principal de Río Gallegos o darle el visto bueno y ser concurrente con los Concejales del PJ, en la desobediencia a las normas establecidas para el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes. Hasta ahora Roquel ha dado un “ni” y eso abre un interrogante más de cómo se va a resolver esta coyuntura en la municipalidad de esta ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

En sesión “sumaria” los Concejales rebautizaron la calle Roca por Néstor Kirchner

Bochorno político: por un error de los Concejales del FPVS Kirchner sigue sin tener su calle propia

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Un Radical dice:

    ROQUEL no puede avalar esto. Si nuestro Intendente apoya esta desprolijidad legislativa es porque no sirve para nada. Naide en su sano juicio puede avalar esta porquería que hicieron los Concejales, lleno de apresuramiento, de ilegalidad y pasandose a todos por el culo. ROQUEL estás en la mira de propios y extraños. Lo menos que podés hacer es vetar. Que Kirchner tenga su calle y su monumento está bien, pero que se le quite el nombre a una calle centenaria para cumplir un capricho de los peronchos ¡¡VIEJOOOO NO SEAS FUNCIONAL O BORRATE LA CARA, ESTÁS DIBUJADO!!!!

  2. CONTRIBUYENTE dice:

    EN LO QUE LA JUSTICIA DEBERIA INTERVENIR ES EN EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO EN EL QUE HAN INCURRIDO VARIOS DE ESTOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN RELACION A ESTE PROYECTO.

  3. Corne Beef dice:

    Che acaba de morir Emilio Massera, espero que los Concejales tengan tambien igual apunto para ponerle el nombre de él alguna calle no?, finalmente fue presidente les guste o no.

  4. Argentino Luna dice:

    coincido con el post 3. Calle Emilio Masera. si no la ponen ahora cuando se vayan estos montoneros de mierda le vamos a sacar el nombre a la roca o a la Kirchner y le ponemos el del almirante.

  5. Vecina riogalleguense dice:

    Para variar los kircheristas no intentan de ningún modo ajustarse a la normativa ¡ni a la Corte Suprema de Justicia acatan! Pero estos muchachos deben interpretar a la ciudad de Río Gallegos: aquí no se maneja así, hagan las cosas por derecha, respeten las leyes internas del Concejo y aquellas que regulan la vida nacional.
    En cuanto a renombrar la calle como Presidente NCK ¿no habrá que esperar unos 5 añitos más? Creo que algo así dice la reglamentación en cuanto a imposición de nombres de calles, esto es para que no se actúe por impulso, por quedar bien sino que sea algo pensado, consensuado. ¿Roquel qué debe decir? Nada, NADAAA porque los que deben hacer bien el trabajo son los concejales ¿o cuando meten la pata debe salir el Intendente a sacarlos del embrollo en que se metieron?
    Opinión: no deseo que la calle Roca se llame Roca (por lo que representa hacia nuestros pueblos originarios) ni tampoco Kirchner (por lo que representa hacia nosotros: autoritarismo, omnipotencia, impunidad). Desde todos los partidos políticos y desde su mismo riñón, hablaron y hablan de él como líder, jefe político pero ninguno dijo que fue un HOMBRE HONESTO y aunque parezca antiguo quisiera que la calle principal lleve el hombre de un HOMBRE HONESTO o palabra que represente ese valor.

  6. el lego dice:

    siiiiiiiiiiiiii y a la san martin por el de jorge rafael videla, les adelanto ahora el posible cambio, asi cuando se muera, no los agarra desprevenido y no sea cosa que aprueben algo sin ser tratado previamente, ademas los cartelitos saldran mas barato, por que no habra que pintar la parte donde dice general jejejejejejejej

  7. 2010 dice:

    Es increible como estos chupaculos sacan estas webadas rapido; la gente que se cague.

  8. SUSANA dice:

    NO HABRA DENTRO DEL PERONISMO ALGUNA LINEA INTERNA QUE INTERCEDA ANTE ESTOS PREPOTENTES Y SE BUSQUE UNA SOLUCION CONCENSUADA Y QUEDEMOS TODOS CONTENTOS, HASTA LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA?.-

  9. Informadores dice:

    UUhhhh cuidadoooo!! Tiempo sur dijo que “se conoció hoy la nota…” jajajaja son patéticos. FUERZA OPIII

  10. AL HORNO dice:

    Coincido muchísimo con VECINA RIOGALLEGUENSE (5). Acá se estan apurando mucho ¿Qué pasa si dentro de poco, unos meses nomás nos enteramos de algunas cositas que no nos gusta y que son un mal ejemplo ¿Cambiamos de nuevo la calle que pusimos apresurados?. Por eso hay que esperar, que se enfríe el muerto que se evalúe todo, que se sepa verdaderamente todo su accionar y recién con todo el consenso dictar la medida. No cae bien imponer un nombre con prepotencia y mucho más cuando se saca otro que hace muchísimo tiempo es símbolo del Centro de Gallegos. ¿Quién no conoce Roca y San Martín?. Yo propongo que le pongan el nombre de kirchner a la Libertad .Ahí nadie se va ofender, por más que se pasen por el traste la Ordenanza de los requisitos para poner el nombre de una calle.

  11. zulma-lobato dice:

    TAXI A ROCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAA Y SAN MARTINNNN !!!!!!!!!!!!!!!!

  12. CASCOTE dice:

    al no haber aprobado la ordenanza no existe legalidad alguna que justifique el cambiode nombre de una calle por lo tanto en primer lugar la no derogacion del anterior nombre no puede ser reemplazado de ninguna manera

  13. CASCOTE dice:

    no es nesesario que intervenga la justicia. en este caso, el intendente promulga o deroga una ordenanza y al no existir tal documento que avala lo expresado no pasa absolutamente nada.-

  14. CASCOTE dice:

    en otras palabra aqui no a pasado nada el dia de la sesion fue una joda mas de lo que nos tienen acostumbrados los del frente para la victoria junto a los de la campora

  15. daniel del fortin dice:

    PODRE CAMBIARLE LA MARCA A MI CAMIONETA Y PONERLE, POR EJEMPLO, KIRCHNER SPORT?, AL CLUB DE MI BARRIO, CLUB ATLETICO NESTOR CARLOS?, AL GRUPO DE CUMBIA, TROPI KIRCHNER?, A LOS ANALGESICOS, NESTORPIRINA?, AL GIMNASIO, KIRCHNER GYM?, AL COLEGIO CONCHETO, SAN NESTOR CARLOS SCHOOL?, ETC., ETC..QUE ES ESTA LOCURAA??. LOS NOMBRES ANTERIORES ESTUVIERON TODOS MAL ELEGIDOS?. SOCIOLOGOS!!!!!!, PSICOLOGOS!!!!!, EN ARGENTINA TIENEN TRABAJO DE SOBRA.

  16. petrolero trolo dice:

    LUPIN…Gracias por devolvernos la esperanza! Usted pensó en grande. Latinoamérica lo llora. El sur del mundo se quedó en silencio, murió un patriota. Te la jugaste. Te mataron los traidores de siempre, los que ahora se visten de demócratas pero brindan con champagne cuando la cámara se va. ¡Qué dolor! eso son “los caranchos” los caranchos no esperan, NO SABEN DE DUELO, Van en caliente a devorar.
    Fuimos, somos, una generación que creció a los palos y a picana. Usted dio su vida por la Patria. A los que hoy gritarán ¡viva la muerte súbita! les decimos que este modelo se defenderá ahora más que nunca.

    Cristina lo hara hasta el 2015

    firma petete

  17. VILMA dice:

    TRANQUILOS …. EN UN TIEMPITO NADIE SE VA ACORDAR DE NESTOR . SIEMPRE PASA LO MISMO .

  18. AL HORNO dice:

    Petrolero trolo(16): Tranquilizate, no tengas miedo.. ya no la tenés adentro… sos libre, ahora tratá de comprender a los que lo conocieron bien a Kirchner, No todos pueden ser mentirosos, el hombre hizo mucho daño y la gente no olvida tan fácilmente, por eso hay que dejar el fanatismo a un lado y con el tiempo rescatar lo bueno nada más para valorizarlo como ser humano y perdonarlo un poco, por las cosas que no gustó de èl. ¿Patriota Lupìn?… seguro.. como Belgrano que donó su plata para las escuelas y murió pobre no?

  19. gaston dice:

    que le pongan el nombre a la autovia que es lo mejor que tenemos.y por donde pasaron sus restos mortales.

  20. CONTRIBUYENTE dice:

    PETROLERO TROLO (16):

    LOS VERDADEROS DUELOS SE VIVEN EN FORMA INTIMA. LAS DEMOSTRACIONES BERRETAS DE FANATISMO LE QUITAN SERIEDAD Y DIGNIDAD A CUALQUIER TIPO DE HOMENAJE QUE SE QUIERA PROPONER A CUALQUIER PERSONA.

  21. Cesar dice:

    creo que no hay nada que enviar a la Justicia., ya que el presidente no puso a consideracion la mocion, por lo tanto no fue tratada ni votada, lo logico es que se convoque a una nueva sesion y se trate el tema en cuestion.
    en cuanto a la sra de mauprivez, que esta en la comision de calles, debe saber que en la antigua reglamentacion se establecia que recien despues de tres años de fallecido, se podia colocar la denominacion, pero luego los concejales (no recuerdo de que gestion) cambiaron el reglamento a su gusto y placer.
    Lamento, por el trabajo serio que viene realizando la comision, la renuncia de su presidenta.

  22. la campora dice:

    QUE IGNORANCIA ESOS CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, TIENEN 33 DE MANO Y SE VAN AL MAZO, GRASSO UN MONUMENTO A LA MALA PRAXIS, POR ESO PIRINCHO SOLITO LES GANA A TODOS FUMANDO EN LA PLAZA CADA VEZ QUE SE LO PROPONE!!

  23. JUANITA LA LOCA dice:

    NO A LA MODIFICACIONES DE LA LEY DE JUBILACIONES, EL MIERCOLES TODOS A LA CAMARA DE DIPUTRUCHOS, ES INDIGNANTE LO Q QUIEREN HACER ESTOS IMBESILES.

  24. ROSA MELTROZZO dice:

    Por favor los De la Campora que limpien los carteles de la calle Roca, que nadie firmo nada todavia.. o mejor que Limpien los de Orieta que tantas ganas tiene de limpiar… como toda mujer..como toda !!!!

    De paso limpien todos los cartelitos que dejaron pegados en los puentes de la autovia que son un asco… siii !!! lo que quedo del acto de octubre.

    Porque de lo unico que nos damos cuenta es de que se siguen cagando en la gente, y en la ciudad.

    Asi no ganan mas Gallegos.. y menos con Orieta ( el chetaje del FVP ) Cuando militó??? iba de la camara a Cardon y de Cardon a la Camara.., Noguera ( impresentable ) y Grasso ( sin palabras )… Dan Pena derrochando obsecuencia.

    Seria bueno que limpien todas las cagadas que se mandaron para su acto pagado, in espontaneo, en el cual se vio claramente como el Zurdo Gomez arreaba el ganado de Austral, Loscalzo Gotti y Rodalsa al acto con la planilla de asistencia… que clase de politico con clase convoca asi????

    SON DE 4TA !!! Prefiero ser de la vereda de enfrente y ver como los llevan como ganado…todos SERVILES AL FEUDO !!!

  25. NANDO dice:

    Y bueno…que siga nomás a nombre del genocida, si eso les gusta y los deja tranquilos!!!

  26. ROSA MELTROZZO dice:

    y si Nando .. por lo menos hasta que aparezca una mejor opcion, o algo que todos aplaudan no solo los afiliados y tocados con la varita no???

    basta de DEDOCRACIA Y DE OBSECRACIA !!!!

  27. Lan dice:

    Por fin se va acomodando la historia, Nestor Kirchner fue y sera recordado por el resto de la historia Argentina como el hombre que la saco de la crisis el gran restaurador de la politica en Argentina, cuando ya nadie tenia esperanza en ella, el nos la devolvio, dejen de pensar en sandeces que no nos llevan a nada y piensen en su pais malditos vende patrias gorilas repugnantes.

Publicidad

OPI Video