Publicado el: 10, Nov, 2010

Grietas por todos lados. Nadie puede explicar el increíble gravamen a la trasferencia automotor que puso la provincia



10/11 – 16:00 – Ayer Fm News y OPI Santa Cruz hicieron un programa especialmente dedicado a desmenuzar esta nueva carga que se aplica al consumidor final que quiera comprar un automóvil que no sea en un concesionarios de Río Gallegos. Las voces oficiales se disculparon o se callaron. El análisis a priori generó un debate donde los puntos obscuros de esta nueva ley son tan groseros que, como mínimo, merece una revisión por parte de las autoridades del gobierno.

La Ley Nº 3145 que en septiembre aprobó la Legislatura provincial y avaló el Poder Ejecutivo, la cual incluye el artículo 79 bis, modificatoria de la ley 1410, donde se amplía el concepto de las transacciones sujetas al impuesto de sellos, ha generado una enorme discusión en la opinión pública y esto quedó reflejado ayer cuando Fm News y OPI Santa Cruz le dedicaron un programa especial en la emisora capitalina que se escucha por la frecuencia 104.3 y la web, debate en el cual se descubrieron enormes grietas legales y de procedimiento, hasta podría decirse con errores conceptuales groseros por parte del impulsor del proyecto, el diputado Osvaldo Quiroga, quien lamentablemente no pudo ser consultado personalmente sobre esta iniciativa suya transformada en ley, porque a pesar de los múltiples llamados que hizo la producción, no atendió el celular.

Tampoco tuvimos la palabra del Ministro de Economía, Contador Diego Robles, que se excusó por problemas personales, pero al que seguramente podremos consultar en las próximas horas; sin embargo, no tuvimos suerte cuando intentamos llamar al diputado Rubén Contreras y al presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

Recordemos sintéticamente que se trata de un nuevo gravamen por el cual si Ud compra un auto fuera de la provincia debe pagar el 2,5% del valor en carácter de impuesto de sellos en Santa Cruz; si Ud le compra a su agenciero un auto usado que le extiende una factura, debe pagar el 1,5% y si compra un cero kilómetro en una agencia no oficial de esta capital o en cualquier punto del país, debe pagar el 2,5% al transferirlo a Santa Cruz y si Ud le compra el auto al vecino donde pueda mostrar la factura de venta inicial del vehículo, paga el 0,75%, si no loa puede mostrar le cae todo el peso del tributo.

La fundamentación del proyecto presentado por Quiroga es increíble y conceptualmente errónea, toda vez que pretende esgrimir como argumento que con este impuesto se intenta frenar la venta en negro (callejera) de automóviles que hace la comunidad gitana (lo dice expresamente) y producir un ordenamiento fiscal (¿?). Para ello, el legislador no tiene mejor idea que atacar a quien consume, es decir al que moviliza el mercado de los autos 0 Km y usados.

No solo no logra los dos propósitos acometidos, sino que agrava la situación, ya que las diferencias son tan grandes, que desalienta la inversión o bien obliga al adquirente a buscar un mecanismo de compra fuera de la provincia, por ejemplo fijando domicilio en otra ciudad como puede ser Comodoro Rivadavia, con lo cual ni siquiera termina tributando a la municipalidad local.

Uno de los entrevistados ayer en la radio fue el Sr Mijael Harasic, agenciero local, quien señaló que cuando este proyecto fue tratado en Cámara de Diputados citaron a los Concesionarios oficiales de esta ciudad, donde el 70% de las marcas está en manos del Grupo Costa y no convocaron a las pequeñas agencias que carecen de representación oficial de marcas, pero que venden autos 0 Kms o usados perfectamente habilitadas como comercios. Es más, el propio Harasic relató que inicialmente no le permitían entrar al recinto de comisiones y testigos presenciales le confiaron a OPI que cuando vieron al comerciante en la sala donde se iba a debatir el tema, uno de los Gerentes generales que representaba una conocida concesionaria oficial de esta localidad al cual nuestra fuente lo describió como “un ejecutivo con pinta de Yuppie del subdesarrollo” dijo, en forma despectiva: “¡Ah! no sabía que los agencieros también estaban invitados”.

Es impensable que mientras se avanza con la idea del MERCOSUR y se abre el libre comercio en el mundo, acá en Santa Cruz se le quiera poner un corset al negocio de la compra de autos que tanto ha crecido en estos últimos años gracias a las políticas que favorecen la inversión”, señaló Harasic.

De nuestras averiguaciones pudimos establecer que la Cámara de Comercio de Río Gallegos intervino inicialmente en esta discusión, pero apuntando específicamente a que se trabe o anule la venta callejera por parte de la comunidad gitana. Ayer quisimos hablar con su titular, pero no respondió el teléfono.

La ley así consagrada, favorece el aumento de la rentabilidad a los concesionarios, pues obliga a particulares a comprar en ellos y sin embargo no combate la evasión ni la venta en negro, de hecho la comunidad gitana compra en los concesionarios locales y luego ofrecen en venta callejera esos mismos autos con el logo de las concesionarias de autos de Río Gallegos, sin que (aparentemente) estuvieran violando ningún tipo de norma tributaria. Es decir, que las autoridades contemplan esto como una “venta legal”, solo por haberlos adquirido en concesionarios del medio. ¿Dónde está el combate de la evasión y el comercio en negro?. No existe, sencillamente porque ese no es el punto, el punto – si se quiere – es que la comunidad gitana venda lo que quiera, pero solo vehículos comprados en plaza.

Consultamos a dos personas de nuestro círculo de amistad que han adquirido en los últimos tiempos autos en la comunidad gitana y ambos coincidieron en que este tipo de venta es una irregularidad a la que el Estado le escapa o no quiere revertir “yo no se de dónde les viene tanto capital como tienen algunos que van y compran 5 o 6 autos al contado y en todo caso, habría que investigar quién es el que pone la plata para realizar inversiones tan grandes”, señalaron con más o menos las mismas palabras palabras, ambos consultados.

Otra de las coincidencias que tuvieron los entrevistados fue algunos de los motivos que los llevaron a recurrir a la venta callejera de autos. Entre estas razones figuran: la mala atención en las concesionarias locales, la falta de unidades, los extendidos tiempos de entrega, las quejas porque sienten que no son atendidos como clientes, los complejos y engorrosos trámites de financiación y el malo y caro servicio de pos-venta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 38 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CONTRIBUYENTE dice:

    HASTA CUANDO NOS VAMOS A SEGUIR RESIGNANDO A SOPORTAR QUE NOS IMPONGAN LOS CHANCHULLOS?

  2. el lego dice:

    los entrevistados no mienten, eso es lo que pasa cuando uno va a una agencia oficial, si bien debo decir, que en el resto de las agencias no oficiales, fui bien atendido, con todo lo que eso implica, los servicios de post-venta, ademas de caros y malos, a veces ni siquiera hacen el service como corresponde, se dieron casos de vehiculos a los cuales nunca le cambiaron los filtros de aire, pero si los facturaron, si lo que quieren es combatir la venta callegera, saquen a los inspectores a la calle, pidan las documentaciones pertinentes, clausuren etc etc etc, que es lo que siempre debieron hacer,, otra cosa, el dia de mañana quiero hacer un negocio con un gitano, este me va a decir “oiga avise que se lo compro al vecino que yo le hago un descuento del 2.5” jejeje hecha la ley hecha la trampa. ahora me pregunto ¿GRUPO COSTA = GRUPO K? POR QUE AL FINAL LOS UNICOS QUE SALEN BENEFICIADOS SON ELLOS los pobres e infelices consumidores seremos los pobres e infelices que mañana votaremos, EN BLANCOOOOOOOOOOO ya que unos ni otros colman mis espectativas.

  3. Benjamin dice:

    EL AMOR EN $$$$$$$ QUE UNE A LOS COSTA CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA ES INDISCUTIBLE.-
    O SEA EN OTRAS PALABRAS………..RADICALES k SUMADOS AL FRENTE PARA LA VICTORIA DA COMO RESULTADO ESTE TIPO DE MATUFIAS……..VOLVAMOS AL PERONISMO ORTODOXO Y NO MAS
    DELINCUENTES…………YO,VOTO A LOS CANDIDATOS DE LA CASA DEL MOVIMIENTO PERONISTA……

  4. pietro dice:

    Todo un Craneo el Diputado..! quelo pa!..
    o es un incomprendido , y nadie ve eque el tipo esta , con esta manoseada, haciendo un empuje digno hacia, las buenas Bicicletas, u otros medios de traccion a Sangre..
    Nadie tampoco supo ver, que esta normativa no esta para las buenas, economicas y siempre fieles motitos de baja cilindrada, -ideales en su uso y abuso en zonas donde el airecito te congela hasta , la bolitadel ojo…

    conclusion!, nada de protestar, nada de enojarse, a laburar pasear , copular o lo que sea en Motitos , o Bicicletas, de industria china-o chlena…

  5. VERGUENZA dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON SOLUCION que escribio en el comentario anterior::: MIRÁ:: EJEMPLO: SI COMPRAS EN GALLEGOS UNA CAMIONETA QUE VALE 170 LUCAS: TENEÉS QUE PAGAR 4.300 DEL SELLADO MÁS EL 1 + 1% POR TRANSFERENCIA, O SEA UNOS $ 7.500, MÁS EL 08, LOS IMPUESTOS DEL rEGISTRO, EL PATENTAMIENTO Y EL GESTOR… MAS O MENOS UNAS 8 LUCAS Y MEDIA.

    VAS A COMODORO.. COMPRAS LA CHATA DE 160 LUCAS, AARREGLÁS TODO PAGANDO EL 1 + 1 O SEA UNOS 3.200 Y CON TODA LA FURIA GASTARÁS $ 3.700, TE QUEDAN $ 4.700—- CASI LAS VACACIONES. ¿QUE TE CONVIENE? DEJARLE LA GUITA A ESTOS TRANSFUGAS O COMPRAR EL AUTO EN COMODORO????. LÓGICO, Y HASTA TE PODES DAR EL LUJO DE HOSPEDARTE EN EL LUCANIA PALAZZO
    Me parece que esta esta buenisimo por eso la trancribi tal cual la expresò en el articulo de ayer

  6. dany dice:

    PARA EL Nº 3 COSTA NO ES ALIADO DE FVS, NO SE ENTERARON QUE EN CALETA QUERIAN PONER EL NEGOCIO EASY DE LA CONSTRUCCION, Y LO QUE IMPLICA UNA INFRAESTRUCTURA MUY GRANDE, PERO LOS MAL PARIDOS SE NEGARON POR QUE EL SEÑOR (SORE..) COSTA LOS COMPRO, Y EL ES EL UNICO EN SANTA CRUZ PARA PODER COMPRAR MATERIALES DE CONSTRUCCION, DE PASO DE MUY MALA CALIDAD,,,,,,,,,,, CHAU

  7. tachero dice:

    hijos de remil p….., mas impuesto para la gente, ya a nuestra argentina la tienen como parasito, vive de su gente sin nada a cambio, por supuesto, estan necesitando plata, los ladrones, porque ali baba ya nos esta, manga de infelices, ahora estan apostando a la ignorancia de la gente, que con la muerte de su mentor aumento su intencion de voto, gente, que esto no quede aca, BASTA DE PERONISMOOOOOOOOOOOOOOOOO

  8. flor de bolu dice:

    ¿tengo que pagar una tasa más alta que el pagan LAS MINERAS? la verdad es que somos unos boludos.

  9. ALEJANDRA dice:

    quien pierde? nosotros quien mas?
    hay una diferencia de mas de 12 mil pesos con las concesionarias del norte al final pagando los impuestos igual te conviene. Las tasas de intereses del GRUPO COSTA te matan terminas pagan 2 autos. Tendrian que terminar con ese monopolio, o por lo menos que bajan un poco los precios, en BS AS entregando 10mil pesos sacas el auto y los interes son bajisimos. QUe alguien haga algo. O terminaremos fijando domicilio en otro lado.

  10. Juan Carlos dice:

    LO QUE NESTOR NOS LEGO, Aun siguen con la idea de re bautizar las calles, monumentos etc etc con el nombre del ex presdidente?, estos señores Diputados que ña mayoria absoluta es del frente para la victoria, que son muchisimos porque el invento el famoso diputado por el pueblo para obtener las manos suficientes para reformar la constitucion a su antojo y conveniencia, el mismo que jamas rindio los fondos de santa cruz en el exterior, el mismo que goberno esta provincia por telefono desde olivos, Diputados como el señor contreras hay muchos en la provincia, y asi hay consejales, intendentes Etc, Etc, djemonos de beneficiar a las grandes empresas en santa cruz y pongamonos por una vez del lado de la gente, no toda la gente es minera, ni toda la gente es petrolera, nosotros tambien anhelamos tener un autito

  11. Estudiemos dice:

    La intención de la ley mas allá que este mal, lo que no niego, es que todos los que vendan dentro de nuestra provincia bienes muebles como vehículos, motovehiculos o maquinas viales tributen el impuesto de ingresos brutos de la provincia. Y que es lo que está pasando ahora, si compramos un vehículo a un zíngaro que lo compro para la reventa en la Provincia de Bs.As., el concesionario tributa en la Prov. de Bs.As. sin dejar nada en nuestra prov. Pero si le compramos a una concesionaria sea de donde sea (siempre hablando que fuese de otra prov.), que está inscripta en el Convenio Multilateral está tributando a nuestra prov. por lo que no nos deben cobrar ese 2.5% por ser de supuesta extraña jurisdicción. Para lo cual tendremos que solicitar a la agencia emisora de la factura que nos dé un comprobante “valido” de su inscripción en dicho convenio.

    AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO
    ARTICULO 1º – Las actividades a que se refiere el presente Convenio son aquéllas que se ejercen por un mismo contribuyente en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas ya sea que las actividades las ejerza el contribuyente por sí o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etcétera, con o sin relación de dependencia. Así se encuentran comprendidas en él los casos en que se configure alguna de las siguientes situaciones:
    a) Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente;
    b) Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras;
    c) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras;

  12. Sureña dice:

    Por inconstitucional el Sr. gobernador la debe vetar.

  13. Soy de Aca dice:

    Sabian que las camionetas que comprar las mineras que se llevan todos los recursos de Santa Cruz estan eximidas de pagar todos los impuestos ( IVA, sellados de inscripcion, etc.) porque ellos no pagan nada y nosotros que por ahi queremos comprar un auto en Buenos Aires ahorrando una muy importante diferencia ahora encima tenemos que pagar el 2,5 % mas y que ademas que este gravamen no se paga en ninguna provincia de la Republica Argentina.

  14. charly dice:

    MUCHACHOS LA REALIDAD DE TODO EL TEMA DEL IMPUESTO DEL SELLO NO ES UNA IDEA DEL DIPUTADO, PORQUE ESTOS LEVANTA MANOS NO TIENEN IDEAS, TODO FUE ARMADO EN LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS TRIBUTARIOS, EN ESPECIAL EL CONTADO PUBLICO EDGARDO VALFRE JUNTO AL ASESOR DEL MINISTRO DE ECONOMIA EXEQUIEL VERBES, FUERON LOS DOS CRANEOS QUE INVENTARON ESTE IMPUESTO, Y EL PAPANATAS DE QUIROGA LO COMPRO Y LO PRESENTO EN LA CAMARA Y EN COMPLICIDAD CON LOS OTROS MANGAS DE NABOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA QUE TENEMOS EN LA CAMARA LO VOTARON Y CAGARON A TODA LA GENTE SOBRE TODO LOS DE CLASE MEDIA PARA ABAJO, PORQUE LOS PETROLEROS, LOS LEGISLADORES, TODA LA LACRA POLITICA, LOS EMPLEDADOS DE LA JUSTICIA, S.P.S.E., SON LOS UNICOS QUE NO SE QUEJAN YA QUE ELLOS TIENEN SUELDOS ACORDES A LA CANASTA FAMILIAR, EL RESTO QUE LA TENEMOS QUE PELEAR DIA A DIA SOMOS LOS PERJUDICADOS, POR ESO EN EL 2011 PIENSEN BIEN QUE CLASE DE DIPUTADOS VOTAR, SI LOS LEVANTA MANOS E INUTILES DEL FVS, O LOS OTROS, PIENSEN BIEN AL VOTAR.

  15. Orlando dice:

    Easy no entró a caleta porque costa no le convenía… Es más que sencilla la relación… No entra porque es re k kosta

  16. ROSA MELTROZZO dice:

    Asi y todo nunca pagariamos un auto al precio que lo cobran aca…

    en Rio Gallegos el coche esta 6000 pesos mas caro que en Trelew… con impuesto y todo te conviene traerlo de alla.

    Ni hablar de BS AS 10000 pesos mas barato…

    Para mi con esto benefician a Machines y Fabian Gutierrez

  17. OPORTUNIDAD HISTORICA

    El proyecto- ley de QUIROGA, permite analizar un costado sumamente interesante en lo que hace a los recursos econòmicos del Estado de Santa Cruz.- Si bien es cierto que el impuestazo en favor de las concesionarias locales de automotores es inconstitucional y realmente desprolijo en cuanto a su finalidad y operatividad, eso nos està revelando algo: Santa Cruz por mandato constitucional puede cobrar impuesto de sellos a los contratos realizados en su territorio, cualquier contrato, està exento el Estado obvio.-

    A partir de allì, surge la situaciòn de desigualdad ante la ley de la que gozan los grupos minerosos tutelados por la Legislaciòn de Coloniaje Minero que nos legó el Menemato Apatrida ( intocable hasta el día de la fecha).- Entiendo que debe Santa Cruz recuperar su soberanía tributaria, derogando la ley provincial que nos hizo adherir al mentado estatuto de saqueo y pasando a aplicar gravámenes como se le cante a las operaciones mineras con una renta fabulosa que día a día se multiplica por el aumento del valor de los metales en los mercados del mundo.-

    Si hay algo que es una INTERVENCION ECONOMICA Y JURIDICA lesiva de la autonomía Provincial, es precisamente el Estatuto del Coloniaje Minero, que le quitó al gobierno todo tipo de potestad y posibilidad de cobrarle una moneda a los saqueadores.-

    Que algun escriba de esta página, nos haga un calculito sencillo del enorme caudal de ingresos que ha podido recaudar la Provincia sobre el oro y plata extraído (impuesto de sellos, ingresos brutos, etc) considerándose solo la carga del Polar Mist hundido en el Estrecho de Magallanes ( una carga entre tantas que nunca jamàs sabremos cuales fueron).-

    Si hay que cobrarle un porcentaje de algo, no es a los contribuyentes locales sinò a los grupos extanjeros acopiadores de nuestros recursos en sus propio beneficio, cuyas utilidades se remesan en un 90% al exterior.-

    Tarea pendiente de nuestros Diputados y posibilidad de que el Gobernador actual, demuestre que tiene poder político AUTONOMO , PROPIO Y AJENO A TODO PATERNALISMO para empezar a cambiar la historia institucional de Santa Cruz.-

    Como le dijo alguna vez San Martín a Estanislao Lopez “…En fìn, paisano, transemos nuestras diferencias.-Unàmonos para batir a los maturrangos que nos amenazan…”

    Espero que los muchachos sepan quienes son los maturrangos, aunque a veces tengo muchas dudas…

  18. Snark dice:

    hola cada vez mas sonado de la cabeza los del frente de la victoria y ese p.j entrelazado hacen politica de espejismo para ese disimulo de la inoperancia de su linea politica que representan y haci esta la provincia de hace años destruidida en todas sus esferas conductivas y evadir impuesto me parece erradisimo el consecto interpretativo la constitucion obliga a hacer pago de los impuesto tributarios mas no obliga en que juridicion debe hacerse el punto e pago donde quiero y compro donde me convenga en busca de esa politica copmercial mas beneficiosa al consumidor final esto es un derecho adquirido reitero compro donde quiero y pago las tazas impositivas donde quiero mientra page cumplo con mi deber ciudadano calro como el agua lo lamento deben buscar heramientas incentivadoras para la actracion de compras y recaudacion impositiva en la zona regional donde se reside mientra el ciudadano realmente pague sus impuesto elgigue donde le agrade lo lamento por lo que menos recauden y/o se sientan tocados en sus juridiciones que le es robado la recaudacion impositivas y/o de tasa de ventas chaitooooo

  19. GRANDE OPI dice:

    QUE LINDO ES LEER OPI. UN PORTAL QUE INFORMA.

    QUE LE PASA A TIEMPOSUR ??? CADA DIA MAS BERRETA, LAS NOTICIAS LA PUBLICAN 3 DIAS DESPUES QUE SUCEDIERON. LAS NOTAS SON TODOS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PAPELNONOS, Y DE LOS PERRITOS ABANDONADOS.

    HOY LLEGUÉ A MI TOPE. UNA NOTICIA EN PRIMERA PAGINA.LA SEGUNDA SEGUROS LE DONO UN FIESTA 99 QUE ERA DE TRELEW (???) QUE POR SUPUESTO NO ANDA, A LOS PIBES DE UNA ESCUELA PARA QUE LO SIGAN ROMPIENDO. A QUE POBRE INFELIZ LE HABRAN QUITADO EL AUTO ESTOS DELINCUENTES DE LA SEGUNDA. Y CLARO QUE NO ANDA, SI NUNCA LO ARREGLARON PARA EL POBRE NABO QUE LO CHOCARON, Y ADEMÁS SE LO QUEDARON, Y DESPUES SE LLEVAN LOS ELOGIOS DICIENDO QUE LO DONARON ELLOS, AHYYYY QUE PAIS ESTE. Y TIEMPO GLORIFICANDO.

    YO POR MI PARTE ME QUEDO CON OPI.

  20. VILMA dice:

    HAY TANTO VAGO , BUENO PARA NADA , ÑOQUIS , INSERVIBLES EMPLEADOS PUBLICOS QUE NO HAY GUITA QUE ALCANCE , DEBE SER POR ESTO QUE NESECITAN CADA VEZ MAS GUITA

  21. un ejemplo... dice:

    Los autos “MACHINNE” del lavado de dinero del FVS tambien pagan ese gravámen..?

  22. CONTRIBUYENTE dice:

    Sureña, comentario 12. Estoy de acuerdo con usted, pero justamente a Peralta le vamos a hablar de constitucionalidad??? El unico gobierno de la historia que se cagó en la Corte Suprema de la Nación????

  23. Raul dice:

    ESTE IMPUESTO NO RESISTE EL MENOR ANALISIS JURIDICO. EN LA PRACTICA RESULTA UN IMPUESTO A LA CIRCULACION DE BIENES O MERCADERIAS, EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR LA CONSTITUCION NACIONAL EN SUS ARTS. 9) Y 10). OTRA BURRADA MAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS O MAS BIEN DE LOS LEGISLADORES.

  24. Raul dice:

    PARA ESTUDIEMOS. lA INTENCION ES UNA COSA LA REALIDAD Y LOS EFECTOS DE LA LEY ES OTRA.

  25. De acá y de alla¨!! dice:

    Por que no se dejan de pelotudear y se ponen a trabajar en los temas que si le interesa a la población!!

    Quiroga,Contreras, Robles etc, etc,etc….
    Si tanto les preocupa las agencias truchas y los gitanos por que no salen a controlar e inspeccionar los lugares y las direcciones donde estan realizando sus negocios…. y San se acabó!!!!

    O que vieron alguna oportunidad de recaudar o lucrar con esta LEY????

    Existen temas mucho mas importantes y que merecen ser tratados y por ende tratar la sanción de optras leyes.

    A LABURAR MANGA DE VAGOS Y OPORTUNISTAS !!!!

  26. Transaste Quiroga? dice:

    Qué barabaridad ahora nos dicen dónde tenemos que comprar! Me pregunto: a al dipu Quiroga alguien le dice dónde comprar?, alguien se pregunta de donde compra todo lo que no puede justificar el diputadito?. al final transó con Costa. porque la verdad es que el radicheta es el único beneficiado en todo esto o no?

  27. Neto dice:

    EVASION: La verdadera y principal evasión impositiva la hacen los cocesionarios oficiales y tambien lo de venta callejera. Es así porque cuando reciben un auto usado en parte de pago, no lo ponen a su nombre, o sea que esa venta del usado para sacar un cero, no la registran, no pagan Ganancias, ni Ingresos Brutos, ni Sellos, porque piden el 08 en blanco, evaden un venta y hacen figurar que la operación la hizo el antiguo propietario (que realidad le vendió al concesionario) con el que luego compró el usado. Si quieren comprobarlo, es muy facil y que inspectores de la DGI o Rentas se constituyan en las concesionarias y pidan los papeles, y van a comprobar que todos los autos estan a nombre de los particulares que lo entregaron, luego que los inspectores visiten a esos particulares que figuran como titulares y le van a decir que el comprador fue la concesionaria. Esta compra y posterior venta los concesionarios no la declaran, deben estar arreglados con los inspectores de Rentas y de la DGI, (Cuando cobrarán para permitir la evasión ????? ) porque esto lo sabe todo el mundo y los inspectores y directores se hacen los distraidos. Acaso vieron alguna vez que se haya hecho un acta por estas operaciones en negro y no declarada por las concesionarias ???? Señoreeess diputados y funcionarios, no hagan el papel de inútiles y corruptos, no hagan que que no ven lo que ve todo el pueblo.
    Ataquen la verdadera evasión y no jodan a la gente.

  28. Marcela dice:

    Les doy la receta para no pagar el 2,5 %, y es fijar la guarda habitual en otra Provincia. El auto se radica allá y listo. Aunque esto además de las incomodidades perjudica a la Provincia, porque van a pagar patente en la Provincia donde fijen la guarda habitual, además tampoco van a pagar el 1% en Santa Cruz.
    Vemos como nuestros legisladores y funcionarios corren a los contribuyentes. Con estos enanos de pensamiento, vamos mal. Que brutos son…-

  29. SANTACRUCEÑO ll dice:

    Como le cuesta a AMAYA (17), decir que ESTA LEY al UNICO que beneficia es a las agencias de autos propiedad del Diputado COSTA. Parecido muy parecido a lo que dijo en la opinión el “planta permanente como diputado” Hallar. siempre la culpa es de los demas

  30. gaston dice:

    ME PARECE PERFECTO, QUE SE AVIVE LA JENTE Y QUE COMPRE EN OTRO LADO. ACA SON UNOS ESTAFADORES. Y TE ATIENDEN COMO EL ORT…

  31. Gestor dice:

    OPI preguntale a Robles que tiene que ver él, anda en Audi así que tiene que recaudar para cambiarlo !!! entonces nos cagan a nosotros …. entre Quiroga y Diego Robles el Ministro de Economia nos cagan y quiere ser intendente….

  32. CLEO dice:

    Cada uno es dueño de comprar donde quiera,no podemos seguir permitiendo que nos metan la mano en el bolsillo cuando se les cante al dirigente de turno, ellos se olvidan que estan ahi por el voto popular.

  33. EL FAR NORTH CONTRATACA

    Mirá SantaCruceño II o anónimo y gallináceo opinón, quien suscribe no vive en Gallegos, por ende no se que agencias oficiales hay o no hay, quien tiene la manija o no de esas agencias.- Yo me acuerdo de una que era de PICONE al que una vez le compré un vehìculo y sè que hay otras, hasta ahí…Yo conozco las de Caleta, la FORD de Don Twardoski, la Chevro de mi vecino Mallea, la Volkswagen de Don Lecumberry de Comodoro y muchas de los Zíngaros con los cuales salvo honradas excepciones no tengo mucho trato.-

    Creo por otro lado, que al igual que muchas normativa y/o polìtica de Estado pensada, dictada, decreada, aplicada desde la Capital provincial, la misma tiene a Guer Aike y Gallegos como el ombligo del mundo, con total desprecio por todo el interior provincial y su terrible dificultad para la comunicaciòn o la gestiòn de sus problemas locales ante el centro de poder cuasi imperial de la capi, potenciado por el règimen K.-

    Si COSTA anda favorecido por el impuesto , entiendo que está mostrando la hilacha , desde que al igual que otros típicos liberales a veces sostiene la frase gringa “busines or busines” o “los negocios son negocios”, hay que preguntarle entonces al Diputado QUIROGA o a la gente de Recursos Tributarios porque le hacen el favorcito .-Si COSTA no està favorecido y la ligó de rebote, pues el que tiene que defenderse es el Diputado NACIONAL solicitando personalmente la eliminaciòn del tributo para que no queden dudas de su absoluta independencia del règimen falaz y descreído ( en etapa de profundizaciòn segun la Presi).-

    No me compare con Don HALLAR, el es radicha convencido y lo felicito por su fè y convicciones, yo toy en otro palo hace rato.- Y los de mi palo no confunden la arena con el pan rallado.- En lo que hace a Don COSTA, el tipo no me ha fiado ni un tarro de engrudo pa pegar los carteles del ENCUENTRO en las campañas y mi ùnica relaciòn con el legislador, es la pacífica convivencia Republicana que debe existir entre dos Argentinos y contra la cual mucho discurso K se empeño en liquidar.-

    No tengo entripado ni bozal pa hablar del ex candidato a Gober y actual diputado Nacional.- Los que tienen que explicar mucho en esto son mi Diputado Por Pueblo de Caleta que me parece que se equivocó de ciudad pa legislar y el resto de levantamanos del bloque K.-

    Sin embargo, màs allá de su dardito envenenado pa confundir a la gilada ,Don SantaCruceño II, sigo sosteniendo que el tema pone en el tapete la necesidad de DEROGAR la ley Provincial que nos hizo adherir a sistema de eximisiones tributarias del sector minero, que obviamente restringe ingreso de fondos a un estado quebrado o fundido por su manejo absolutamente ineficaz durante las décadas K.-

    La culpa es de los demàs que se callan la boca o que aprueban sin chistar lo que les mandan.-

    Siento olor a veto…no se porque.-

  34. ALCAHUETE dice:

    Cuando Robles llegó al Caja de SErvicios Sociales tenía un Datsun modelo 90 tuniado y usaba trajes de segunda selección…..jajajajaja

  35. CONTRIBUYENTE dice:

    QUEDA CLARO CON ESTO QUE EL GOBIERNO ALIENTA LOS MONOPOLIOS QUE TANTO “DICE” COMBATIR.

  36. Mono dice:

    Vayan pensando en Pino Solanas, y las cosas en Santa Cruz y todo el Pais daran un vuelco histórico, ya que tanto peronistas como radicales K y de los otros, son la misma misma.

  37. NESTOR dice:

    SE PREGUNTARON QUIEN LE PROVEE EL 90 DE LOS AUTOS 0K. A LOS GITANOS? SII….”EL GRUPO COSTA” Y VIENEN A HABLAR DE EVASION!!!!!!

  38. NESTOR dice:

    QUIROGA…. AHORA PODRIAS PRESENTAR UN PROYECTO PARA COBRAR IMPUSTOS SOBRE LA ROPA QUE LA GENTE NO COMPRA ACA O LOS MATRIALES QUE SE COMPRAN EN BS.AS. O LOS PRODUCTOS ELECTRONICOS O SOBRE LAS COMPRAS DE MERECADO LIBRE!!! O DE REMATE.COM O MEJOR ME CALLO PORQUE VOS SOS CAPAZ!!!!! QUIROGA COMPADRE……. IMPENSANTE, INCAPAZ ,INERTE, LA CORTO PORQUE SINO ME COBRAS UN 2.5 A LAS “I”

Publicidad

OPI Video