El Intendente y la presidenta del HCD no quieren ser salpicados por...

El Intendente y la presidenta del HCD no quieren ser salpicados por el Concejal que robaba vacas

164
47
Compartir


12/11 – 14:30 – Mostrando una situación cada vez más comprometida, Pablo Bustos, Concejal de Perito Moreno está detenido y procesado por el Juez Eduardo Quelín por varios delitos, entre ellos abigeato y asociación ilícita. Inmediatamente para deslindar responsabilidades políticas el Intendente Guillermo Bilardo y la presidenta del Cuerpo Ramona Contreras remarcaron que ha sido “un acto privado” de parte del edil, que no involucra la institucionalidad del Cuerpo.

Tal como lo informara OPI el día 10 de este mes, fue detenido en la localidad de Perito Moreno, el Concejal Pablo Bustos (FPVS) sospechoso de haber participado en un caso de abigeato o robo de ganado mayor (vacunos), razón por lo cual el juez Eduardo Quelín de Las Heras lo hizo trasladar a esa ciudad donde permanece detenido en la Comisaría Segunda de la localidad petrolera, procesado por delitos entre los que se mencionan Hurto de ganado mayor, transporte de animales faenados, abigeato y asociación ilícita.

A raíz de ello las autoridades políticas de Perito Moreno salieron a deslindar responsabilidades institucionales con Bustos y en este sentido la titular del Concejo Deliberante, Concejal Ramona Contreras (FPVS) señaló que la acción del Concejal Bustos “avergüenza al Cuerpo” y “pidió perdón” a la gente que los votó, ya que la edil asumió junto a Bustos con el apoyo de los vecinos del pueblo.

Inmediatamente Contreras se encargó de aclarar que las acciones de Bustos “no tienen que ver con el Concejo sino que se trata de algo personal”, del imputado por abigeato que ayer remitió su renuncia al cargo a través de una nota a la presidencia del HCD.

Por su parte el Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo en una entrevista mantenida con Fm News de esa localidad, practicó un despegue de la situación personal con el detenido, aunque en el caso del jefe comunal puso en duda algunas cuestiones que rondan al acusado, e inclusive no se lo notó convencido del resultado de la investigación que la ordenado el juez.

Bilardo dijo “es una situación muy dolorosa, no sabemos que es lo que ha ocurrido, conocemos los hechos policiales, la información a medias del abogado que lo representa; una situación delicada y la angustia de que cuando a una persona se la conoce le suceda esto…” y en otro tramo de sus declaraciones remarcó “…calificarlo de abigeato es un poco apresurado mientras no tengamos la confirmación de la Justicia, en la que esperamos los acontecimientos“.

Más adelante, Bilardo se encargó de dejar bien aclarado que “algunos medios” lo daban como “su mano derecha”, cuestión que negó, indicando que él tiene relaciones con todos los Concejales y que Bustos no era la excepción; y para terminar de “despegar” al “Busto político” del “Bustos ciudadano común”, hizo una aclaración poco acertada al expresar “y por otro lado quiero dejar bien en claro, que esto es una causa personal, que no le compete como concejal, sino más bien a su actividad secundaria“.

Insistiendo en esta línea argumentativa Bilardo aclaró “él (Bustos) se desempeñaba en agronomía por lo que siempre trabajó y esta causa no hace lugar a esto, a él se lo incrimina por una causa diferente y no por pertenecer a un cuerpo legislativo, hay que separar las cosas” y concluyó “…es un tema privado, no es que haya cometido un acto dentro de la función y que afecte al Cuerpo, a la Intendencia o la política. No afecta al justicialismo y más de uno comete equivocaciones en la vida.”

Dr Jekyll y Mister Hyde

En política las aclaraciones sobredimensionadas (o “exceso” de aclaraciones) hacen incurrir al declarante en errores que no son fáciles de disimular. En el caso de la Presidente del HCD, señaló una verdad de Perogrullo (que el acto de abigeato cometido por Bustos no tiene que ver con el Concejo (¿?) y mandó toda la responsabilidad al campo de lo “personal”. El problema es que el Concejal y el ciudadano común que cometió el delito, son una misma persona; lo que queda más que claro es la absoluta falta de responsabilidad del Concejo Deliberante como institución, obvio; no era necesaria la aclaración.

Pero en el caso de Bilardo, la cuestión se complica cuando intenta poner tanto énfasis en desvincular la actividad pública de Bustos de la actividad privada con que regla su vida. Esto de que el delito es una “causa personal, que no le compete como Concejal, sino más bien como actividad secundaria (¿?)” es difícil de entender y muy pocos (o nadie) pueden abstraer tan claramente como lo hace el Intendente una acción de otra. Es como si Bustos como si habría que entender que Concejal es un excelente funcionario político y cuando sale de ahí lo que haga no importa, aún cuando sea, robar ganado.

Y volver a reafirmar “es un tema privado, no es que haya cometido un acto dentro de la función y que afecte al cuerpo, a la Intendencia o la política. No afecta al Justicialismo y más de uno comete equivocaciones en la vida”, es casi una concepción maniqueísta la de Bilardo o creer que Bustos es la reencarnación del mítico Dr Jekyll y Mister Hyde donde conviven el bien y el mal, sin que uno parezca incidir en el otro.

El esfuerzo por deslindar la responsabilidad de las instituciones (sea del Concejo Deliberante, del Partido Justicialista o la Intendencia), en los actos del Sr Bustos es innecesario, nadie creería que cualquiera de estos institutos mandó a Bustos a robar vacas; ahora, pretender que el “tema privado” de Bustos, que no es otra cosa que cometer ilícitos punibles con cárcel, no afecta su función pública, es desconocer cómo funciona el reparto de responsabilidades al momento de asumir un cargo representativo.

Si un Concejal roba ganado, está vulnerando, desconociendo y falseando todo tipo de normas y leyes que tipifican esta actividad como delito. Dicho esto, cabe preguntarle al Intendente Bilardo, cómo se puede separar estos “actos privados” de la vida política de un Concejal, cuando su existencia misma como tal es la de legislar para el bien común y buscar la forma más justa para que el ciudadano medio no se aparte de los fundamentos básicos que rigen a una norma de conducta, en este casos las Ordenanzas, que son los instrumentos legales que el mismo Concejal (en este caso Pablo Bustos) está habilitado para formular, dictaminar y reglamentar?. (Agencia OPI Santa Cruz)

47 Comentarios

  1. LADARONESSSSSSS…. SEGURO QUE EL COMPLICE TIENE UN ACCIDENTE EN LA CARCEL, MUERE Y DE ESA FORMA NO PUEDE DECLARAR NI CULPAR A OTRO POLITICO.

    SE QUEDARON SIN EL ASADO PARA EL DOMINGOOOOOO….JAJAJA …POR AHORA….

  2. LEER NOTICIAS DE ESTE TIPO NO ASOMBRA A NADIE, NI TAMPOCO ME RATIFICA MI CONCEPTO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAN EN ESTE GOBIERNO HACEN DE LA POLITICA UN LUGAR DE IMPUNIDAD PARA HACER CUALESQUIER COSA.
    PERO SI TENGO QUE RECONOCER QUE ME ALEGRO QUE HAYA UN JUEZ QUE ESTA CUMPLIENDO CON SU FUNCION, (fiscales a investigar y hacer cumplir con las leyes de esta Provincia y la Naciòn),

  3. que pena que asadito se comieron con bilardito y ahora le da la espalda el otro dia en un restauran llamando a todos para que lo suelten al cuatrero y ahora no lo conoce jajaja se caen a pedasos como se nota que papa no esta mas …… que amigo bilardito sos como el de buenos aires como lo cago a dieguito que grandes los bilardos jajaja….TE BORRASTE Y COMISTE TAMBIEN JEJEJE

  4. EN SAN JULIAN CON TANTO “”””SOBRE PRECIO “”” LOS TRES CABECILLAS DE LA MUNI AN COMPRADO UN MONTON DE PROPIEDADES EN ESTA PROVINCIA . CORDOBA , NEUQUEN Y REIO NEGRO .EL IMPUTADO SECOMPRO UN TREMENDO GALPON Y EN EL BOLETO FIGURA 25 000 MANGOS JAJAJJA

  5. miren que carita?? que no ven la gente de opi la cara de delincuente de este intendente no entiendo como la gente de perito lo volvio a votar…… jajajajaja en el reyno de los garcas el chorro es REY¡

  6. PARA MI ESTOS QUE SE LAVAN LAS MANOS , SON MÀS CUATREROS QUE EL QUE CAYO…SON TODOS UNOS LADRONES !!! YA NO LES CREE NADIE !!!!! LADRON!!!!!! CORRUPTO!!!!!!!!!!!

  7. INSISTO : QUÉ MAFFIA !! DEL PRIMERO AL ÚLTIMO , QUÉ CRÍA DE DELINCUENTES . PERO Y DESPUÉS ? LOS VAN A DEJAR QUE DISFRUTEN DE LO ROBADO ?

  8. ¡¡¡¡¡¡QUE RAROOOO LOS DEL FPV EN HECHOS ILÍCITOS!!!!! ¡¡¡¡¡QUÉ ESCUELA QUE SE HIZO EN ESE SENTIDO NO????? NO HAY DUDAS DE QUE SE MARCÓ TENDENCIA!!!!! JAJJAJAJJA

  9. SALPICARLO A GUILLE POR UNA VACAS??????????? POR FAVOR!!! LEASE LA BIOGRAFIA DEL GUILLE Y VERAN QUE ESTO NO ES NI UNA INFRACCION EN SU CURRICULUM

  10. Y pensar que de los terrenos que se entregan para caballos a bustos el HCD le autorizo quedarse hasta con dos, digo para que si tenia vacas no caballos? HCD lamentable lo cobarde que son y nulos totalmente, en la historia de perito moreno paso un HCD tan inoperante. Pero claro quizás no hacen nada porque el dinero no les alcanza, y quizás pobre bustos es por ello que no le quedo opción que salir a robar, entonces el gordo valle tenia razón no hay plata que dure!!!!! mas cuando cada tres años te dejan las mujeres!!!!jajajajaja. y campañoli como no decís nada ahora, claro si con el sueldito que le pusieron a tu mujer te haces el boludo, otro mas este también!!!! menos mal que esta opi ahora si que estos no se la van llevar de arriba por lo menos muchas cosas se van a saber!!!!!

  11. Chicos de OPi, y si le pedimos a Coyo que sea columnista de Opi Santa Cruz, delen una oportunidad yo se que es buena persona y se lo merece, les aseguro que van a auspiciar mas y van a ser reconocidos internacionalmente, pero por lo hueco que es!

  12. nadie se puede desdecir de lo que amen suceda en la justicia por si sale absuelto, que a la altura de los acontecimientos es casi imposible

  13. HAY QUE TERNER SIEMPRE EN CUENTA EL DICHO ROBA EL DE ABAJO PORQUE ROBA EL DE ARRIBA, ES DECIR ROBO PARA LA CORONA. PIENSEN CUANDON VOTEN.-ESTOS ESTAN EN ESE PUESTO PORQUE LO VOTARON LOS VECINOS.-

  14. Seguro que este es un discipulo de Kirchner……………

    Lo que pasa que hay que comprenderlo, porque es el que organizaba los choripanes en los actos

  15. casi todos los allegados a los intendentes roban para su jefe………….y por costumbre piensan que nunca los van a tocar. como se manejan con el poder se creen impunes…….y roban sin saber que estan robando porque consideran que es algo normal. que si no lo lleban ellos otros lo aran

  16. aca’ en rio gallegos practicaba el avigueato el hermano de la diputada aguiar .ruben marin …! actual jefe de operaciones en defensa civil santa cruz ..o por lo menos se sabe que cobra por ese cargo !!

  17. FELICITACIONES AL JUEZ Y GRACIAS…. AL FIN UN JUEZ COMO DEBE SER SIN CARETA.
    LO CUESTIONAN TANTO QUE ES OFICIALISTA Y METIO PRESO A UN KIRCHNERISTA.
    ESO ES TENER CONVICCION Y SER JUSTO.
    AHORA QUEREMOS QUE SAQUE LOS PIQUETEROS QUE CORTAN LAS RUTA EN LAS HERAS
    TODOS MARCHEN PARA ADENTRO……………..NO TIENEN LOS H…….. LLENOS.

  18. LOS PERONISTAS SON TODOS IGUALES SON UNOS DELICUENTES DE PRIMERA…!!!! AGUANTE MOROOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y AGUANTE LA U.C.R!!!

  19. gustavo que hablan si cuando se fue ese gorila se robaron todo ensima no dejaron obras en Perito son unos INUTILES !!!! va eso es normal en los GORILASSSSSS!!!!!

  20. Para el comentario 28 por fin lo reconocen, estas afirmando que Kirchner se robo toda la plata de Santa cruz ,no tenes cara como vas a decir eso de tu partido lo tiraste abajo… yo no soy de ningun ente politico pero los Radicales no se ensucian las manos, trabajan que es distinto y en lo han demostrado y no opines de politica por lo visto no tenes idea de nada porque no se dice eso de un partido del cual vos te identificas gil de cuarta.

  21. Para comentario 28. sabes que de ultima estoy orgulloso de que a algunos dirigentes radicales los hayan tratado de inutiles y no de chorros, te parece que es mejor ser chorro??? parece que si, bueno es algo comun en tu partido, y no lo digo yo, lo estas afirmando vos, que barbaro que se puede esperar de alguien que reconoce abiertamente que su partido es delincuente……. ojala muchos lean esto para que se den cuenta de que madera estan echos los PERONISTAS. y para quienes dicen que el Prof. Moro es un inutil, les digo, no pudo hacer obras porque no era del mismo palo que el gob pcial, al igual que bil ardo que tampoco hizo ninguna, pero siendo del mismo palo, no se olviden que las obras que se estan por inaugurar (despues de 3 años de gobierno) fueron comenzadas por moro, y si bien hoy estan a punto de inaugurarse, o de re-inaugurarse, ya que el gobernador las inauguro ya tres veces cada una, el actual gobierno de guille solo se ha dedicado a decir que ha echo obras, pero la realidad es que no ha echo un carajo, y estoy dispuesto a debatir esto. Respecto a moro, no se olviden que en su gestion crecio el deporte, la cultura, el turismo, se crearon cuerpos como el de transito, el juzgado de faltas, se reabrio el mercado municipal, el matadero, el centro de artesanos, el natatorio, salas velatorias, direccion de la mujer, les parece poco??? comparen con la actual gestion,,,,, que se creo??? en que crecimos???? en nada, tenemos menos deporte, casi nada de cultura, y ni hablar de turismo…. recapaciten muchachos, dejen de pensar en su propio bolsillo, no sean ignorantes, se puede mejorar, a y una cosa mas, si ustedes piensan que la colocacion de semaforos es un adelanto estan equibocados, quiere decir que transito no funciona y que la gente de perito es muy ignorante como para entender las leyes de transito. pero bueno, hay mas de mil boludos municipales sin hacer nada y mas de 2000 boludos que siguen votando esto que hoy tenemos, a me olvidaba, en el gobierno de moro se plantaban arboles, hoy tiran de a cientos…….

  22. bilardo quiere parar con todo esto, por eso esta colocando tantos semaforos para parar la corrupcion municipal, el amiguismo politico, la transa, la merca, y porque no tanbien el abigeato, son todos delincuentes.

  23. No todos los kirchneristas son ladrones como tampoco todos los radicales son inútiles ( en algun lado debe haber algun correligionario que sirva para algo).NO HAY QUE GENERALIZAR.
    PERO NO SE OLVIDEN QUE A PARTIR DE LA ASUNCION DE KIRCHNER COMO PRESIDENTE ,EN SANTA CRUZ EMPEZO A HABER TRABAJO.SINO ACUERDENSE DE AÑO 1999 Y 2000.
    EN NUESTRA PROVINCIA EMPEZO A HABER REACTIVACION PETROLERA Y TRABAJO PARA TODOS INCLUSO PARA LA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS.

    ¿QUE HIZO EL GOBIERNO RADICAL?

    DEJO REVERENDO DESPELOTE Y SE FUE POR LA PUERTA DE ATRAS

  24. comentario 32, tenes razon los semaforos no traen el progreso, somos 25.000hab dnd vivo y todavia no tenemos semaforos, cloacas….tantas cosas, flotamos en un lago que cada vez tiene mas mierda…PEro MOro se rasco mucho las pelotas tambien…

  25. un tal marin y otro pereira andan vendiendo carne en las heras y nadie les dice nada….con vehiculo supuestamente de otro supuesto policia de la localidad de bajo caracoles….

  26. Pensar q a Pablo Bustos (pablito para las viejas, ejemplo de sacrificio y superación) lo criaron entre todos los vecinos de perito cuando andaba cagado de hambre por la calle, si hubieran criado un chancho por lo menos lo hubiesen disfrutado

  27. Hola, tambien se comenta en el hcd… que cuando era Pte. el Sr. Bustos… vendía carne con los vehiculos oficiales… tanto como la parner que ahora quedo fuera de servicio… como una toyota que manejaba cuando quedaba como a cargo de la Intendencia… que cosass no???? Habra que ver si le queda alguna gota de sangre a los vehículos…no??? jajajjaa.. ya la habran requete lavado…. (frase trillada) Q pais generoso!!!

  28. Es verdadddddddd comentario 32….. hoy los arboles y el verde en Perito lo estan haciendo m….(perdonando la expresion)… los cambian por semaforos y multas excesivas… claro hay que recaudar… que pena te da… ver el desastre del sr. n..s… como si cuando se muera se va a llevar todo a su tumba…. hay que ser humilde y generoso en esta vida… pero anda y pedile algo de los arboles que tiro… te los vende o te saca c…..do….. Hay perito como te destruyen

  29. A proposito de multas….me olvidaba.. le cobraron alguna multa a este sr. por los daños ocasionados?…n nooooo seguro… No habria que comprarle mas nafta a este sr…. y darle los manguitos a los g…. que x lo menos son mas humildes…

Dejar una respuesta