El ARI le pide informes a Das Neves sobre sus familiares en...

El ARI le pide informes a Das Neves sobre sus familiares en el gobierno

78
12
Compartir


17/11 – 16:30 – El diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para que el Gobernador Mario Das Neves, informe y explique cuántos, cómo, quiénes y porqué, tiene nombrados a parientes en la Administración Pública Provincial, vulnerando la Ley de Ética Pública. También señaló que además de los parientes hay amigos y punteros políticos quienes están sospechados o denunciados de manejos irregulares y poco claros de fondos o falta de idoneidad para cumplir las funciones asignadas.

Tal como OPI Chubut ya lo había informado con anterioridad, Mario Das Neves tiene un importante porcentaje de funcionarios de rpimera y segunda línea, que pertenecen a la familia del gobernador o son amigos que han sido colocados en cargos estratégicos del gobierno, donde – asegura la oposición – no cumplen con las condiciones de idoneidad suficiente para desempeñar el cargo asignado.

OPI ha sido el único medio en revelar públicamente el nepotismo que impera en Chubut, paradójicamente cuando el propio Gobernador prometió oportunamente que jamás designaría familiares directos en su administración. Por ese motivo el diputado del ARI Fernando Urbano presentó un proyecto para que el mandatario explique cómo derivó en esta situación.

El diputado, Fernando Urbano se refirió a la falta de memoria del gobernador, Mario Das Neves, quien en el 2003 se comprometió públicamente a no designar familiares directos en durante su gestión. Para Urbano, diputado provincial por el Ari en la provincia de Chubut, nombrar familiares, amigos, punteros políticos y allegados en la Administración Pública Provincial se ha hecho una costumbre entre los funcionarios del gobierno de Mario Das Neves.

Recordó el compromiso del 2003, inmediatamente después de haber asumido tuvo que rebajar el rango de Ministerio de Salud Pública a Secretaría para poder darle cabida a su cuñada Graciela Di Perna, quien constitucionalmente por factores de consaguinidad tenía impedido ejercer el cargo como ministra. “Tampoco le importó a Das Neves que su cuñada no poseyera idoneidad ni capacidad para ocupar dicha función, la prueba de ello es que a pesar de los fabulosos recursos gastados en esa área durante seis años, los resultados del funcionamiento hospitalario e indicadores de salud han sido deplorables”, dijo Urbano, médico de profesión.

Dudosa reputación

El diputado agregó que luego, Das Neves, “olvidándose de la ética que debe guiar sus actos de gobierno, continuó ocupando cargos de la administración con familiares cercanos; además de constituir de por si un hecho reprochable, algunos de ellos dejaron muchas dudas de sus respectivas actuaciones”. Citó el caso de su sobrino Daniel Taito, quien fue titular de la Subsecretaría de Información Pública, a quien se lo está investigando por el desmanejo de alrededor de ochocientos millones de pesos (800.000.000$).

También mencionó al cuñado Miguel Di Perna, “encargado de la compra de medicamentos e insumos, en general destinados para el ámbito de la salud pública de toda la provincia, a quien se lo acusara de pago con sobreprecios y de otras prácticas “non sanctas” en el ejercicio de sus funciones; su primo Leonardo Das Neves, quien fuera Director General de Desarrollo de la Provincia está involucrado en una denuncia por la compra de 30.000 pares de botines en condiciones muy sospechosas”, expresó.

Para Urbano, no existen antecedentes de otros gobernadores que hayan nombrado a tantos familiares en la Administración Pública, y agregó que de la misma forma que lo hacía su jefe político, los ministros, secretarios y funcionarios con poder, también aprovecharon la ocasión para favorecer a sus parientes en cargos públicos.

En este contexto consideró que “es necesario que el Poder Ejecutivo brinde detalles sobre el aspecto señalado, por ello he solicitado mediante Resolución de Cámara se me brinde la información que se detalla a continuación, para luego darla a conocer a la sociedad”.

Proyecto de resolución

Debido a esto, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que en el término de 10 días brinde a la Legislatura, información vinculada a ingresos, características de la prestación, tiempo de dedicación y permanencia en el cargo, entre otras cosas, amparado en la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública.
En el proyecto incluye el listado en el que figuran -además de los anteriormente mencionados- Raquel Di Perna, esposa de Das Neves, Pablo Das Neves (hijo); Natalia Das Neves (sobrina), Tania Das Neves (sobrina), María Laura Das Neves(sobrina), Federico Verdeau (yerno) y Patricia Yllana (consuegra).

Otros parientes

Además, solicita que se dé a conocer nómina de otras personas que hayan ingresado en la Administración Pública Provincial, dependencias autárquicas del Estado Provincial, o Empresas y Sociedades del Estado, que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de funcionarios con rango de ministro o secretario, en el periodo comprendido entre el 10-12-03 hasta la fecha. Pide especificar el grado de parentesco, organismo en donde comenzaron a desarrollar tareas, cargo otorgado, fecha de ingreso, tipo de contrato laboral establecido y remuneración mensual percibida por todo concepto.

Finalmente, se pide precisar, “en cada uno de los empleados ingresados a la Administración informados en los puntos B) y C) si los nombramientos se efectuaron por llamados a concursos de antecedentes y oposición o algún otro mecanismo de selección, o en su defecto si se justificaron sus nombramientos con la acreditación de idoneidad debidamente justificados”. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

El “modelo Chubut” continuará siendo cosa de familia (para Das Neves)

Das Neves y su Lista “a la carta”

12 Comentarios

  1. Son muuuuy corruptos!! menos mal que están uds para decir esto, porque hay mucha gente en esta provincia y principalmente en el interior de Chubut que desconoce esta realidad y como los medios de acá no sacan estas noticias, todo sigue igual. Gracias OPI los leo siempre.

  2. QUELOPARIO Y YO LO VOTEEEEEEEEE ES CIERTO, CUANDO IZO CAMPAÑA GRITABA QUE JAMAS IBA A PONER FAMILIARES Y AMIGOS JEJE BUENO NO DIJO CUANTOS //// QUE DEGENERADO

  3. Bien diputado Urbano, por fin alguien decide rompero con esta dinastia ¡Despúes se queja de Kirchner!, por Dios, que cara tienen

  4. BUENO BUENO, YA SABIAMOS QUE ERA LO QUE PASARIA ACA O NO>?? SI ALGUIEN LE CREYO A ESTE PATAN HAY QUE JODERSE AMIGOS. LA POLITICA ARGENTINA ESTA ECHA DE ESTA CLASE DE GENTE Y NOSOTROS LE CREEMOS TODO ANTES DESPUES NOS EMPOMAN., LO QUE HAY QUE HACER ES SALIR AL A CALLE Y HACER UN GRAAAN KILOMBO, O CAMBIAN O LOS ECHAMOS A PATADAS EN EL CULO

    • Oscar: es una pena que use el foro para cuestiones tan poco productivas como chicanear al portal. Discuta, aporte, defienda o no a Das neves, pero no bata parches que solo lo hace desde el anonimato, porque es incapaz de sostenerlo como corresponde. Si Ud cree que me pagan para “ocuparme de das neves” será así. No lo voy a contradecir, crea lo que quiera, solo que piense que no nos va a hacer cambiar un ápice nuestro trabajo. LO mismo pasa con el gobierno nacional, con el gobierno provincial, con la oposición y quien sea. Madure, no piense solo que cuando uno critica o desnuda la realidad que tanto el gobiuerno como los medios pagos tienen acallados, es porque le pagan. Crea que hay gente que no piensa ni actúa así. Aproveche este foro para instalar sus ideas, no mensajes que a nadie le interesan. Si Ud crece y debate, el foro se categoriza, si hace solo este tipo de bardeos se desmerece y nos veremos en la obligación de eliminarlo. Reflexione. Saludos.

  5. Le explico: la nota escrita aquí ha sido removida porque es una clara opración con buenos modales que no estamos decididos a darle espacio aquí. Busque los lugares donde hacen estas cosas en contra de nostros, que no la miran ni los perros y todo bien. Si Ud quiere dar esta discusión hágalo cara a cara, con nombre y apellido como hacemos nosotros. No escondiéndose detrás de un Nik anónimo. Preséntese ante nosotros, mande la documentación como corresponda, haga los contactos necesarios y personales y nosotros le habilitaremos a que diga no solo ésto, sino lo que se le ocurra y lo publicaremos sin problemas. Pero Ud intenta utilizar nuestro medio para llevar adelante una operación en contra nuestro, pagada por el gobierno o quien sabe quién. No lo va a lograr. Enfrente las consecuencias.
    En cuanto a la “nota firmada por nadie”, es un grueso error de observación u otra chicana de poca monta, en ambos casos habla muy mal de Ud. Debiera saber que cualquier nota (aún las que no llevan firmas) son de responsabilidad absoluta del Editor y/o responsable del medio. Es una falacia mal intencionada o una ignorancia supina, hablar de “nota anónima”, cuando ud la encuentra dentro de un medio perfectamente identificado y registrado como tal. En cuanto a nuestras notas de inforamción nunca van firmadas (lo cual no implica que no tengamos responsabilidad sobre las mismas), excepto que sean aportadas por periodistas que así lo piden y solo las de opinión llevan invariablemente la firma de su autor. Saludos.

  6. OK YA ENTENDI, PERO NO COMPARTO LA FORMA EN QUE PROCEDEN, LA VERDAD MUY DE LA DECADA DEL 76 EN ADELANTE USTEDES MUCHACHOS! USTEDES.- MUY “DEMOCRATICO” LO QUE HACEN, A PARTE UNA LIBERTAD DE EXPRESION QUE ME IMPRESIONA. LES RECOMIENDO QUE LEEAN A T. ADORNO EN LA PARTE QUE HABLA SOBRE LA IDEOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO DE LOS CONVENCIONALES EN LA ARGENTINA, ME CONSIDERO QUE ESTOY A FAVOR DE LA HUMANIDAD Y PARA ESO HAY QUE ESTAR EN CONTRA DE TODA VIOLENCIA, CREO QUE USTEDES NO HACEN OTRA COSA QUE CONFUNDIR Y DESVIAR LA ATENCION. ESTE ES MI ULTIMO MAIL A ESTE “DIARIO?” LIBERTAD DE EXPRESION!!

  7. No se de que se admira la gente de Das Neves, cuando hace actos de gobierno , que son actos de la más alta traición a la patria, y a los argentinos, no es de extrañarse que metan toda su gente para tapar los sucios negocios que hacen a espaldas del pueblo . Si Perón , Mosconi vivieran lo meten preso por defraudación al pueblo argentino, dejando en manos extranjeras el 80 % del petroleo, un recurso estratégico, que nos tendría posicionados entre las primeras empresas petroleras del mundo sin endeudarnos, ni matando tantos argentinos.

Dejar una respuesta