Publicado el: 23, Nov, 2010

La política decadente



23/11 – 11:30 – La política en la Argentina se transformó en el terreno de los aprietes, las coimas, los cambios repentinos de parecer. Las llamadas de celular canjeando votos y ordenando cambiar el sentido del voto, reemplazaron a las discusiones cara a cara, para debatir ideas y sostener principios. Frente a ese cuadro de “los que mandan”, no podemos negar que nos sentimos muy mal. (Por: (*) Hugo Moyano para OPI Santa Cruz)

Mal porque todo se soluciona de arrebato y con caprichos sostenidos a billetazos. Mal porque estamos viendo que quienes hoy sostienen estos estilos de proceder corrupto y aberrante no eran tan cretinos al comienzo de la democracia. Mal porque esta forma de proceder sistemática no solo es estéticamente detestable, lo peor es que no vaticina nada bueno para el futuro. Es en cierta medida el fracaso de una generación que no acepta las reglas institucionales y el debate democrático, con una tendencia al autoritarismo y a la chapucería que se profundiza.

La falta de principios y la tendencia a lo acomodaticio se fue consolidando en paralelo a la duración de la vida democrática. La falta de espacio y de visión del tiempo que se venía en el gobierno de Alfonsín llevó a que se consuman todas las energías en el juicio a las juntas, el debate con los militares y en la hiperinflación final.

En el Menemismo no existió valentía para defender las empresas del estado, cuando se hablo de un “cambio ordenado” se dijo que era entregar la soberanía, luego bajo el pánico de la hiperinflación se las regaló en un proceso monumental de estafa. Pero eso no fue lo único, basta con repasar las provincias para ver como se transformaron en feudos, donde conviven las oligarquías políticas despóticas, con la pobreza y la arbitrariedad.

Que los Rodríguez Saá sean astutos y generen obra pública no debe disimular el vandalismo con el que manejan esa provincia. En otras del Noroeste o del Noreste el feudalismo es total, el caso María Soledad Morales fue el ejemplo que no queremos ver de cómo se pervierte una sociedad, hasta el cuerpo de las mujeres debe estar a la merced de los gustos y placer de los poderosos de la política.

En San Juan los hermanos Gioja convalidan el envenenamiento de las aguas so color del negocio minero y la van de grandes señores. Podríamos seguir con miles de ejemplo sobre los barones del conurbano bonaerense que hacen de la miseria la fabrica de votos, que mejor que el clientelismo para tener enganchados a los pobres infelices y así transformarlos en un caudal de votos “seguros”.

La droga en escala, la prostitución, el juego, la marginalidad en todos los sentidos tienen a los políticos convalidando los mecanismos de los actos más corruptos. Pero no son solo los políticos. Los sindicalistas no pueden ser más perversos, toda la CGT de los gordos esta metida en los negociados de los medicamentos, ninguno de ellos puede sostener una declaración jurada de bienes. Los empresarios no le van en zaga. Los dirigentes del fútbol son malandras ricos de instituciones pobres.

Lo más grave es que cuando se denuncia que esta corrupción, dejó de ser una anécdota para transformarse en estructural, en el sistema político se termina denostando al que lo dice, los tránsfugas lograron naturalizar el bandidaje y ”no aceptan críticas ni reclamos”.

En lugar de admitir que esto pasa en la Argentina, que vivimos circunstancias difíciles, nos quieren hacer creer que estamos en un “proceso revolucionario”, ni proceso, ni revolucionario. Una Argentina sin presupuesto es lo que hace felices a los intereses del mercado, se aseguran que la guita va a estar sujeta a las lapiceras de los funcionarios y que no corren el riesgo que los fondos sean derivados a resolver los grandes temas de la nación; el hambre, la jubilación, la generación de empleo, la preservación del medio ambiente y una recaudación impositiva que sea progresiva.

La oligarquía con olor a bosta fue reemplazada por la patria sojera y por que los mercados quieren que lluevan los dólares que mal gastamos.
La argentina con su déficit institucional está retrocediendo en el tiempo, decimos que es “el modelo” el que funciona pero no es así. Estamos en una crisis institucional terminal, no hay control entre los poderes, los límites de lo nacional, provincial y municipal no existen todo en beneficio de aquel que tiene la caja con más dinero.

Las garantías individuales están en riesgo, los pobres son seres que “roban”, no nos preocupa seriamente que comen, que deben ser educados, que tienen los mismos derechos. Los funcionarios se comportan como si el estado fuera parte de su patrimonio personal y existe un consenso generalizado en que reina la injusticia.

Los funcionarios y por consiguiente las instituciones no son capaces de resolver problemas complejos, basta con repasar las soluciones que se dan para preservar el medio ambiente, para erradicar la miseria, para recuperar las economías regionales, para mantener en actividad a todos los sectores de la economía, evitar el trabajo esclavo y toda forma de explotación humana.

Todo es tan improvisado, cargado de retornos, con miedo de consolidar un sector económico sólido o de blanquear el trabajo, asombra como se favorecen las explotaciones salvajes que a la vez obtienen porcentajes de ganancia fabulosos esclavizan a la mano de obra.

No existe la utopía de una sociedad justa, todo esta mediocrizado a hacer la diferencia. En este rumbo, la argentina camina a un lento proceso de disolución. Con el conformismo de que no existe la amenaza de un golpe de estado, se sigue profundizando una decadencia extemporánea en los procedimientos que combina el enriquecimiento de los funcionarios con el aislamiento de los intereses populares.

La disolución de los partidos políticos tradicionales en pequeñas islas con caudillos y la no emergencia de nuevas identidades significativas, es quizás el mejor indicador que este proceso de desgate y agriete se sigue radicalizando.

La fractura de los gremios y de las centrales sindicales es otro, podríamos seguir con los estados de las instituciones en las provincias. Ese cuadro es soslayado en el debate político nacional que solo parece entender de antinomias entre figuras más que conocidas.

Sin estas condiciones estructurales es difícil entender la crisis pueblerina, se esta por cambiar la ley de jubilaciones en la provincia sin mayores debates, sin información seria, se cambia el nombres de la principal arteria de Río Gallegos también a los apuros, con la complicidad de funcionarios municipales y concejales de la supuesta oposición, tenemos municipios del interior en grave crisis, pero no le damos mayor importancia, los presupuestos de la provincia son un galimatías donde sabemos se consuma la entrega de los recursos naturales a cambio es espejitos, pero los políticos se preocupan por las próximas elecciones, la “re-re-elección”. ¿Qué nos pasa?.

Pasa que nos parecemos mucho a un país en decadencia, en una decadencia que como sociedad no queremos asumir, y que mientras pasa, hasta que quizá “algún día venga un criollo a gobernar” muchos sentimos que somos unos fantoches deambulando por la noche oscura. (Agencia OPI santa Cruz)

(*) – Propietario de Fm News y News Multimedios S.A.

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rene dice:

    Excelente!

  2. Juan Miguel dice:

    Gracias Kirchner, gracias…. !!!!

    Esto es lo único que ha dejado este hijo de puta en estos 7 años de gobierno…….

  3. El Verdulero dice:

    TRATEMOSLOS COMO LACRA
    No es ni más ni menos la clase política que tenemos. Pero también entendamos que el pueblo no reacciona. En lugar de repudiarlos y de marginarlos, algunos cuando ven un político por poco le besa los pies. Es común ver una lacra de estas, rodeado de alcahuetes, obsecuentes y chupamedias que los hacen sentir importantes. Yo les haría un castigo popular, masivo y los marginaría. Por lo pronto si algun politico viene a mi verduleria, no le vendo ni una hoja de perejil.

  4. DIOGENES dice:

    Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ??????? No puedo dejar una opinion argumentada porque me tome mi media hora de receso laboral (para almorzar) pero prometo refutar al periodista Hugo Moyano

  5. Alguien digo hace un tiempo atras…. “la verdad que todo el poder esta corrompido, la mejor prueba de ello, desde marzo un grupo de desempleados estamos concursando para entrar al PJ como administrativos , el ultimo examen se rindio la semana pasada, de ahora en mas solo nos toca esperar, para ingresar con suerte de aca a 3 años, porque es sabido que los primeros puestos ya estan ocupados por los amigos de … y los hijos de ….sin contar las amantes de……y nosotros que rendimos, que aprovamos en mi caso con 9, tenemos que esperar la venia de un politico para entrar a laburar, esta provincia realmente esta corrompida, pero todos somos complices, desde aquellos que consiguen un laburo por favores politcos, hasta aquellos que militan por una bolsa de viveres, esta realidad no va a cambiar mas, no la va a cambiar sosa, ni su larga lucha, no la va a cambiar el fallo del corte, ni aun una venia papal, en santa cruz nos acostumbramos demaciado al favoritismo, y aunque ahora decimos que estamos artos no es cierto, solo se esta esperando la proxima campaña, para ver que agarramos, lastima que mi querida provincia a perdido su rumbo, ahora solo somos una mas de este pais, y pensar que alguna vez fuimos la patagonia indomable, que pensaran nuestros abuelos de piel cutida por el viento cuando ven a los nietos repartiendo panfletos?? que pasara por la mente de ese inmigrante que cruzo un mar, cuando ven a sus hijas cargando una bolsa con viveres dados a cambio de un voto….lo dejo para que piensen”.- …Estos dichos tienen plena vigencia…..

  6. CARMEN dice:

    Excelente Opi, debemos reconocer todos los lectores que tienen gente que escribe de primer nivel, a la altura de Uds Opi. quien puede refutar lo que expresa esta opinión? sigan así, los felicito a todos, los municipio del interior estan que se prenden fuego, Río Turbio, en Las Heras hay gente que esta muriendo de hambre en una huelga, por el solo hecho de solicitar trabajo, Dios mío, que siempre esten para expresar todo lo que nos pasa.

  7. constantini dice:

    exelente esto es lo que dejo mafia k sucios dios por algo hace las cosas que argentina no caiga vamos argentina que estos no nos pintes el mejor pais porq estamos muy mal y siguen gastandose la plata mafiosos.

  8. CONTRIBUYENTE dice:

    EXCELENTE.

  9. cuestabajo dice:

    MUY BIEN SEÑOR MOYANO , ESO ES LO QUE PIENSA LA CLASE PENSANTE DEL PAÍS , EN ÉSTE QUINTO MUNDO EN EL QUE ESTAMOS SUMERGIDOS LA SOLUCIÓN SERÍA EL VOTO CALIFICADO … EJ : UN VOTO DE FAVALORO VALDRÍA 10.000 O MÁS , EL DE ULLOA , MORENO , DIOGENES , ETC . NO TENDRÍA DERECHO AL VOTO Y ASI LA ESCALA DE VALORES .

  10. A. Tempone dice:

    Excelente…

  11. maria dice:

    SI ALGUIEN ENCUENTRA ALGUN ARGUMENTO PARA REFUTAR ESTA BRILLANTE NOTA, ES QUE ESTABA VIVIENDO EN OTRO PAIS……YA QUE LAMENTABLEMENTE HUGO HA HECHO UNA ECOGRAFIA PERFECTA DEL NECROSADO ESTADO EN QUE VIVIMOS A NIVEL PAIS, PROVINCIA Y MUNICIPIO.
    EXCELENTE NOTA , CLARIDAD ABSOLUTA , GRACIAS MOYANO POR LA SENCILLA VERACIDAD DE TU PLUMA, ESTO ES PA QUE LO ENTIENDAN TODOS……..Y LO TENGAMOS PRESENTE AL MOMENTO DE SUFRAGAR

  12. carlos ivan dice:

    ESPECTACULAR SR MOYANO, PERO COMO VERA SOMOS POCOS LOS QUE LEIMOS ESTA NOTA, QUIZAS ES TAN GRANDE LA IGNORANCIA , O EL FACILISMO, QUE HASTA PARA LEER UNA NOTA QUIZAS ESTAN ESPERANDO ALGO A CAMBIO. PERO REALMENTE UNA NOTA MUY EXQUISITA. LO FELICITO

  13. PEPE LOTUDO dice:

    Me encanta como se deshoja la margarita de nuestra historia política cercana.
    Es un reflejo de lo reseñado por Jorge Lanata en su libro Argentinos, pero de más corta data.
    A mi se me dió por pensar que si la justicia, tanto federal como provincial hubieran sido realmente independientes del poder político, incorruptibles y eficientes, hoy tendríamos a una buena parte de la clase política entre las rejas o por lo menos inhibidos de ejercer la función pública.
    Vemos como un milagro que un juez penal de zona norte tenga guardado a un concejal por supuestos delítos comunes, que la maquina de tapar y esconder en este caso parece no funcionar.
    En nuestra historia reciente hemos tenido cientos de casos en los que la corrupción de la clase política, con todo tipo de delitos probados, quedó impune y muy contados casos en los que la justicia fué efectiva e igualitaria.
    Cárceles llenas de pobres desgraciados y oficinas y despachos llenos de delincuentes de guante blanco protegidos por los de su misma clase, aunque fueran de partidos diferentes.
    El día que por clamor popular logremos una justicia ecuánime y sin protegidos de ninguna clase, nuestra historia comenzará a cambiar y nos podremos volver una provincia y un país serio.

  14. EMPLEADA JUDICIAL dice:

    Es cierto lo del comentario 13, NO HAY JUSTICIA, especialmente cuando el poder o un funcionario es parte. Los jueces por un lado no se animan a hacer justicia, le tienen miedo al poder y por otro lado especulan en quedar bien con los funcionarios del poder para que lo recomienden para un ascenso. Como empleada judicial, me basta con mirar las causas o juicios en en que el Estado es parte y el accionar patético de los jueces. Dan lástima.

  15. DIOGENES dice:

    Son pocas las veces que comparto las editoriales de OPI (ambos tenemos posiciones muy definidas)… pero chapeau OPI…. Porque puedo dar fe de la libertad de escribir y publicar sin previa censura, quedándome una sensación de mutuo respeto entre el portal y yo….. Así que nuevamente, chapeau OPI !!!!

    Pero voy a permitirme refutar al periodista responsable de la nota, dejando por sentado de mi parte que no es mi propósito generar una ANTINOMIA de esas que preocupan a Hugo. Respeto ante todo.

    Pero mis discrepancias las hago públicas sobre todo a partir de esas coordenadas que tira Hugo, donde señala la necesidad de debatir ideas y sostenes principios.
    Faltaría a mi honestidad al interpretar realidades, si no reconociera primero, como bien menciona el periodista, que drga, prostitución, juego, desarmaderos, son actividades permanentemente relacionadas con amparos de poderes políticos o de otro tipo.
    Faltaría también a mi honestidad si no reconociera las crisis de representatividad de liderazgos y el poco uso de materia gris por pare de algunos intendentes y concejales a lo largo y ancho de nuestra provincia.

    Hasta ahí, todo bien Hugo, estoy con vos, pero veamos;

    1)…”EL FRACASO DE UNA GENERACIÓN QUE NO ACEPTA LAS REGLAS CONSTITUCIONALES Y EL DEBATE DEMOCRATICO CON TENDENCIA AL AUTORITARISMO Y CHAPUCERIA” (Hugo)….
    ……..Me pregunto quienes de esta generación no aceptan las reglas constitucionales y el debate democrático ??? … tengo dudas si te referís por Ej. al oficialismo, que, cuando pierde una elección en el congreso, acepta el resultado y actúa acorde (EJ. Ley 125)….o el mismo que hace uso de atribuciones constitucionales y deroga una Ley por decreto cuando la considera inviable (Ej. Ley 82% móvil)
    ……. O si los que no aceptan las reglas institucionales y el debate es el sector que no comprende el juego de minorías y mayorías, que cuando pierden una elecciones corren a un juzgado (preferentemente en Mendoza) inaugurando la etapa más penosa de la judicialización de la política (Ej. Ley de Medios – Matrimonio Igualitario)
    ……Que generación extrañas Hugo, la del 37´ del romanticismo francés, la de “el matadero” de Echevarria o las bases de Alberdi….. y la verdad que Alberdi un genio
    ……Quizá la generación del 80´ donde gobernaban las elites y hacían del PAN (que justamente no era comida) el instrumento fraudulento mas descarado.
    Donde sus inclinaciones positivistas dieron vía libre a (perdón las minúsculas) “j.a roca” para exterminar a los indios o a la Ley de residencia de Miguel Cané.

    2)…”EL GOBIERNO DE ALFONSIN CONSUMIO SUS ENERGIAS EN EL JUICIO A LAS JUNTAS, EL DEBATE CON LOS MILITARES Y LA HIPERINFLACIÓN” (Hugo)…
    …..Me pregunto entonces Hugo, porque será que tras su fallecimiento, se agiganto la figura del gran Ricardo y cosecho tantos elogios que no fueron justamente por sus acertadas medidas económicas no ?? ….. lo que me induce a pensar que a vos te molesto Hugo que don Ricardo haya gastado tantas energías en el Juicio a las Juntas Militares o quizá te moleste el NUNCA MÁS !!!!

    3)…”NO SON SOLO LOS POLÍTICOS, TAMBIEN SINDICALISTAS, EMPRESARIOS, DIRIGENTES DE FÚTBOL… (Hugo)
    ……. Preguntita… ¿Jueces, ONG (Caleta Olivia es un caso testigo) la sociedad pasiva, los periodistas no ????

    4)…..”NOS QUIEREN HACER CREER QUE ESTAMOS EN UN “PROCESO REVOLUCIONARIO”…..(Hugo)
    …….. Yo creo que no, pero es una humilde opinión y hasta quizás equivocada, pero me parece que la idiosincrasia de nuestro país difícilmente haga posible un proceso revolucionario…. Recordá la reacción que se produjo cuando se intentó subir los aranceles a la soja (Ley 125), justamente a los que más tienen y que hoy llamativamente están en silencio con una mesa de enlace partida. ¿Te preguntaste porque? ¿Te has fijado la cotización de la soja y cantidad de toneladas cosechadas?
    Así que imaginate si se intentara hacer la reforma agraria de Mao…… eso si que sería revolucionario….al igual que impuestos a la explotación hidrocarbonífera o impuestos a las transacciones bancarias…… eso si que sería revolucionario no ¿??
    ……. Mas bien yo diría que estamos simplemente en una etapa (no me gusta eso de “proceso”) de RESTAURACION de derechos que antes existían, así me lo dijo mi viejo, y que nos habían arrebatado; Jubilaciones garantizadas con 2 aumentos por año y por ley, línea aérea de bandera (aún con sus desfasajes), correo, aguas, futbol para todos, etc,etc.
    NO…no creo que estemos en un “PROCESO REVOLUCIONARIO” como vos decís, pero si en una etapa de restauración.

    5)….”ESTAMOS EN UNA CRISIS INSTITUCIONAL TERMINAL …. (Hugo)
    A mi entender, los 3 poderes funcionan no podría decirte perfectamente, porque todos creemos tener nuestras relativas verdades, pero funcionan, a tal punto que el Ejecutivo saca leyes, deroga alguna, el Legislativo actúa en consecuencias a ese llamado juego de mayorías y minorías, y el Judicial ha sacado resoluciones tanto favoreciendo como contradiciendo al ejecutivo… o no ????? ¿funcionan o no las instituciones?

    6)….GARANTIAS INDIVIDUALES EN RIESGO ….. (Hugo)
    …… pues entonces me imagino en todos los juzgados una avalancha de Habeas Corpus (unos 45 millones, según el último censo) que se interponen ante esta ….”marea de riesgo en nuestras garantías individuales”….. aclaro para que se me baje de esa lista, que yo no siento que mis garantías estén en riesgo. (Y no soy de los que solo se miran el ombligo)

    7)….”EN ESTE RUMBO, LA ARGENTINA CAMINA A UN LENTO “PROCESO” (nuevamente) DE DISOLUCIÓN.. CON EL CONFORMISMO QUE NO EXISTE LA AMENAZA DE UN GOLPE DE ESTADO”…(Hugo)
    …..Sinceramente creo que este párrafo es “apología al militarismo”….. prácticamente estas diciendo la política no sirve…. Y encima….. no hay golpes de estados (PROCESOS). Traducido es eso Hugo lo que escribiste….ojo, puedo estar interpretando mal yo…..pero mmmmmm…yo en todo caso propondría ELECCIONES YAAA!!!!! Y otras autoridades…… pero nunca…. Un PROCESO DE DISOLUCION.

    8)….”FRACTURAS DE GREMIOS Y CENTRALES SINDICALES” …(Hugo)
    …. Desde ya te digo Hugo que me parece un ser despreciable el Chaco Segovia y así, muchos de su calaña, esos que han hecho de los sindicatos mega-empresas….. pero pregunto de curioso nomás….. si tuvieras que elegir entre tu tocayo Hugo Moyano o Piumato de un lado, y del otro tenes a Luis Barrionuevo y el Momo Venegas….. con quien te quedas? Vos que estas preocupado por la entrega de las empresas en la etapa menemista ????
    ………… Si tendrías que elegir entre un tipo como Michelli, que hizo fraude, que la Junta de Notables, a la que dio su conformidad el mismo Pablo hoy le dice, señor UD hizo fraude hay que volver a votar y Hugo Yasck……vos con quien te quedas ???? Con el agravante quizá, que el demócrata Michelli promete fracturar la CTA y crear una nueva central. Sinceramente me gustaría verla, a vos no ???

    QUE LA POLITICA NO DECAIGA….QUE SE DEBATA….. PERO QUE CREZCAN MIL FLORES HUGO !!!!!
    Cordialmente

  16. MARIA ELENA dice:

    Diogenes, es importante tu aporte, pero evidentemente se nota que estás muy politizado y el contenido del analisis de Hugo no son posturas politicas como la tuya, de todos modos, bienvenido el debate, lo bueno, es que genera debate, que no es poca cosa, cierto? yo coincido con el análisis de la nota y si tenemos que discrepar habria mucho, incluso con tus conceptos Diogenes pero insisto, es bueno el debate, no cualquiera escribe para debatir con altura, gracias Opi, sigan escribiendo de esta manera, quizas lleve a la población a abrirles un poquto la cabeza.

  17. rosana firpo dice:

    En mi opinión sería hora de tomar alguna medida desde la ciudadanía e impugnar el voto o al estilo de la novela de Saramago votar todos en blanco a ver qué hacen. Después de todo por más que la hipocrecía sea el deporte nacional no vengan a rasgarse las vestduras y a decir que eso es atentar contra la democracia y las instituciones, más atentado que tener a estos incapaces en las cámaras de diputados, senadores (provinciales y/o nacionales) o en los concejos deliberantes o en los cargos ejecutivos no soy capaz de imaginarme.

  18. DIOGENES dice:

    María Elena, se agradece tus palabras aún en el dicenso.

    Estoy convencido que el tener puntos de vistas o posiciones diferentes no se constituye en un obstaculo para que el respeto y el dialogo sean las herramientas que nos permitan encontrar un purto de partida desde donde, como dice Hugo en su nota, aspiremos a aproximarnos lo mas cerca posible a ese país de la UTOPÍA DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA. Y digo aproximarnos porque si llegaramos a eso que anhelamos dejaria de ser utopía y entrariamos en un conformismo.
    Y estoy convencido queHugo, vos, yo y tantos conprovincianos con los que no comparto sus lineas de pensamiento pero las respeto, lo que queremos es una SOCIEDAD MAS JUSTA.
    CON UNA PROVINCIA JUSTA, LIBRE, SOBERANA Y CON TRABAJO PARA TODOS !!!!!!!

    P/D * estaría bueno que no se convirtiera en una consigna de aspirantes a políticos oportunistas que solo se miran el ombligo y el bolsillo.
    Cordialmente

Publicidad

OPI Video