Publicado el: 23, Nov, 2010

La tríada infantil; entre zonzos y boludos



23/11 – 09:30 – Hay interpretaciones interesantes al momento de considerar esta humana tendencia a creer que nosotros somos los “vivos” y los demás, aquellos estúpidos inertes que no piensan y degluten todo como los enviamos al tracto digestivo de la opinión pública. Este concepto en muy argentino y más específicamente está solventado, arraigado y puesto en práctica por la clase política. La actitud infantil del Intendente de Río Gallegos y su Secretario de Gobierno para explicar el desliz de un Concejal al que mandaron a decir “si” cuando había dicho “no”, es un buen punto de partida para saber por qué nos toma la clase política y cómo debemos responderles en las urnas. (Por R. Lasagno)

Antes, las personas campechanas utilizaban como insulto el zonzo. Este adjetivo ha quedado en desuso, se podría decir que esta demodé. La interposición de la nueva onda globalizada asumió que el término boludo era el más apropiado, aunque por allí alguien resguardó el más duro como el pelotudo, para agraviar con mayor énfasis al destinatario de la ofensa, observación que quise tomar de Sebastian Romero, un bloggista que hizo una acertada apreciación al respecto.

Boludo es un calificativo que define a la persona que es tonta igual que zonzo, pero ésta última tiene un aire de ingenuidad. El zonzo es tonto, pero también ingenuo; en cambio el boludo es tonto a secas y puede ser ingenuo o no. Otra cuestión interesante es que el boludo no se cree tonto; se cree vivo y que los demás son los tontos (un ejemplo son los tipos que se creen el alma de las fiestas y en realidad son los boludos de la misma). En cambio el zonzo, es humilde y conciente o inconcientemente sabe que es zonzo.
El boludo no es humilde y muchas veces es arrogante, cuya actitud potencia su boludez. El boludo es un ser mucho más despreciable que el zonzo.

En Río Gallegos la última semana algunos Radicales que conducen la Municipalidad y el concejal amateur que eligieron para suplir al electo en las urnas, en una suerte de toma y daca con los cargos, confundiendo el funcionario con el cargo electivo y permitiendo que Lozano (Concejal elegido por la UCR) migrara a funcionario municipal y su lugar lo ocupe Águila, hasta ese momento en el área de Acción Social; intentaron hacernos creer a los ciudadanos comunes que el cambio de nombre de la calle Roca por la de Néstor Kirchner, nunca estuvo teñido de aprietes y oscuros negociados entre gallos y medianoche para desandar lo andado y que el mismo Águila, quien el día anterior aseguró que no votaría un acuerdo de ese tipo, terminara levantando la mano para darle su voto “no negativo” al oficialismo.

Las palabras de Roquel, dichas en el izamiento de la bandera dominical en calle Roca y San Martín, las explicaciones del Secretario de Gobierno Roberto Giubetich, hablando de lo que pasó y (como corresponde) negando absolutamente cualquier práctica desleal de la política por parte de ellos (los Radicales, impolutos en estos menesteres) y el silencioso escape a Buenos Aires del inimputable Concejal que ni siquiera es afiliado al partido de Irigoyen, conforman un cuadro lamentable para quienes hasta hace poco se consideraban “la reserva moral” de la provincia.

No hay duda que el efecto de esta situación anómala y desagradable para aquellos afiliados que esperaban un acto de sinceridad de sus autoridades partidarias, tendrá repercusiones negativas en las próximas elecciones y más precisamente donde estos personajes pretendan jugar de candidatos, tal es el caso de Giubetich, quien busca como armar un buen perfil que lo impulse a Intendente en el 2011.

En una encuesta de opinión on-line que sacamos el mismo día en que se conoció el resultado de la sesión y ya lleva casi 400 votos, el 66% de los lectores creen que el cambio brusco de opinión del Concejal Antonio Águila a favor del oficialismo se debió a un arreglo previo entre la UCR y el FPVS. Con anterioridad, otra encuesta marcaba la disconformidad de la gente por el cambio de nombre de la calle Julio A Roca y en esa oportunidad más del 60% de 3.000 electores, le dieron la espalda a la iniciativa. El Radicalismo instalado en la Municipalidad de Río Gallegos no avaló esa cuasi Ordenanza por convicción, sino bajo un acuerdo secreto que ahora tanto el Intendente como su Secretario de Gobierno desmienten, mientras el Concejal de la discordia huye. Es de esperar que si en estas cosas nimias el gobierno municipal cede a presiones y negociados con el oficialismo ¿Qué duda nos queda que transarán o claudicarán en temas de verdadera trascendencia para la vida cotidiana del ciudadano medio?.

Volviendo al análisis etimológico inicial, sería bueno saber en qué categoría, si de zonzo o boludo, nos ponen a los ciudadanos de Río Gallegos, la tríada infantil de Roquel, Giubetich y Águila, que creen subestimar la inteligencia colectiva; y también sería bueno conocer si son boludos o zonzos para pensar que el pueblo les va a admitir cualquier explicación por más que mientan en nombre de la institucionalidad que representan.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Colgado del tren dice:

    Giiubetich a Intendente!!! claro como no… por eso le paga 30 lucas todos los meses al gordo de Tiempo y a Beto para que le abran el microfono y salga a decir y a contestar cada cosa que aparece en la prensa local. ¿No vieron que cuando hay algo de la muni Giubetich sale a hablar, reportajes en el diario, notas en la fm??? y claro, le está poniendo 30 todos los meses y a espadas de l propietario del medio. la consigna es darle aire para la campaña 2011. Ojo, creo que en enero y febrero no les va a pagar.. muchachos, aprieten por ahí…

  2. BENITO dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR BOLUUUUUDOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NOS TOMAN POR BOLUDOS, PERO COMO DICE LA NOTA HAY QUE ABROCHARLOS EN LAS URNAS. PIRINCHO CARA DE BOLUDO (PERO NO ES BOLUDO) GIUBETICH EL MAS LIGERO. DICEN QUE ES TAN LIGERO QUE LE PONE UN SUPOSITORIO A UN CHOIQUE A LA CARRERA Y EL TONO QUE TIENE CARA DE BOLUDO Y COMO NO ES RADICAL NO LE IMPORTA UN CARAJO SI EL PARTIDO QUEDA COMO EL CULO. BIEN RADICALES, BIEN.. SIGAN ASÍ. UNA JODA PARA TODOS LOS QUE PENSAMOS QUE EN EL 2011 NOS IBA A ENCONTRAR UNIDOS Y A LOS BESOS.. SI SI YA SE, COMO EN EL 2007, CUANDO TODOS NOS CAGAMOS A PUTEADAS Y A TROMPADAS PORQUE LO TRAJERON A ACEVEDO. BUENO AHORA NOS TOMAN POR BOLUDOS OTRA VES——— CORTENLA CHEEEEE PIRINCHO, GIUBETICH Y TONO PASEN A RETIRO, CERDOOOSSSS

  3. ESTOS TRES PERSONAJES, SIEMPRE “TRENZARON”, NO LO PONGO EN DUDA, LO QUE PASA QUE EL FRENTE, HOY, NO SUPO NEGOCIAR (PORQUE NO ESTÁ EL LUPO ? ERA MEJOR NEGOCIANTE ?) ??????
    EN FIN, PERO LE SALIÓ MAL Y SE LES VIO EL C….HASTA EL SORETE.

  4. JUAN PUEBLO dice:

    QUE SE VAYAN TODOS:
    Demostraron que no sirven para nada. Son bolu… hasta para engañar al pueblo. Así cuando pintan una cebra de cruce peatonal, que para ellos es una gran obra (claro si no hacen otra cosa) vemos que cortan como 3 cuadras a la redonda, para hacer ver que están trabajando. Con eso no engañan a nadie, todos se cagan de risa. Semejante fantochada con máquinas, vallas, agentes desviando el tránsito, 15 tipos mirando, 5 dando ordenes y solo 2 personas pintando las rayas.
    Se creen vivos y quieren demostrar que hacen algo, pero en relidad con solo observar, se puede ver la ineficiencia y lo inútiles que son actuando en ese megacirco armado por quien quiere ser futuro Intendente.
    Dejense de pavadas, trenzas, politiqueria y PONGANSE A TRABAJAR EN SERIO Y EN COSAS IMPORTANTES que para eso les pagamos el sueldo

  5. LA REAL ACADEMIA SE QUEDO CORTA dice:

    No comparto las disyuntivas que tiene la gente de OPI en la nota que antecede. Entiendo su preocupación en cual es el calificativo que merecen estos personajes y permitanme mi opinión: No creo que tengamos que seleccionar uno de estos calificativos. Creo que tenemos que SUMARLOS a todos y todavía nos quedamos cortos.-
    Es un problema del lenguaje español, que no estuvo ni está preparado para calificar con una palabra, el pensamiento, las ideas y un accionar de semejante magnitud que identifique a estos personajes. Tienen un mérito que es justo reconocerles:HAN SOBREPASADO EL LIMITE DE LO PREVISIBLE.
    Invito a los que escriben en este espacio, a que cada uno sugiera un calificativo, quizá entre todos encontremos uno que los contenga e identifique. A proponer entónces…

  6. CONTRIBUYENTE dice:

    EL PROBLEMA NO ES SI NOS “TOMAN” POR ZONZOS O BOLUDOS. EL PROBLEMA ES SI “SOMOS” ZONZOS O BOLUDOS CUANDO EN SANTA CRUZ SEGUIMOS VOTANDO SIEMPRE LAS MISMAS CARIPELAS CORRUPTAS E INEFICIENTES, SEAN RADICALES O PERONISTAS.

  7. JOSÉ dice:

    Para mi son DETESTABLES,no quiero verlos nunca más!!!!.qué falta que hacen los radicales de antes!!!! Pirinchín: seguí haciendo la plancha!… Tono: andá a c…..r, Lozano: seguí con tu secretaría, testimonial!!!son basuras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. TONO dice:

    Es cierto, el gordo JULIO OYARZUN, ahora le compro un Clio 0km a la mujer, ni hablar del auto que tiene el, a quien le hace creer que con un salario de la radio o el diario puede tener el estandarte de vida que ostenta? pero si de algo me rio, es que KALMUS, que se cree tan vivo, los que le manejan la radio y el diario, hacen negocios a sus espalda y este se hace el bolu…. pero esta bien, que se joda KALMUS, para que aprenda que no solo el hace negocios, OYARZUN le cobra 30 luquitas a giubetic y este sale en la radio pedorra que no la escucha nadie y el di ario que no llega ni a un barrio de nuestra ciudad jajajajajajajaja KALMUS, te la pusieron bien bien esta vez

  9. Culicagado dice:

    Jajajaj muy buen analisis y me hizo cagar de risa Benito cuando cuenta como hace Giubetich para ser tan ligero jajajajajaja buenísimooo

  10. Monki dice:

    Que raro Roquel, siempre tan indeciso y pelotudo. De Roberto no se puede decir nada porque no lo conoces afuera de otro mabito que no sea el casino 8ah es cierto que les paga a los de Tiempo, lo dice todo el mundo) y de Tono que podés esperar (no se si se puso el diente todavia) pero siempre fue un mandadero, pobre, no es malo pero es campanita tan-ton.tin, aunque en esta la tuvo clara el gaucho. Grasso, que groso sos he? no hace la “O” con el culo pero redacta proyectos, bueno, así salen no?. Bien Radicales, son fieles a su historia.

  11. Cash dice:

    El arreglo fue: promesas para Pirincho de darle aire para el PAGO de sueldos y aguinaldos. para Giube: 100 lucas y para Tono: 50 lucas. Aguila se las va a gastar, Giube las deja en San Martin 50

  12. CONTRIBUYENTE dice:

    INSISTO: PODEMOS HACER TODA LA CATARSIS VERBAL QUE SE NOS OCURRA, PERO LO IMPORTANTE ES SI NOSOTROS, LOS VOTANTES, SOMOS LOS BOLUDOS O LOS ZONZOS.

  13. Siempre Pirincho dice:

    No puedo creer que algunos radicales todavia tengan capacidad de asombro para con las actitudes de Roquel, de Giubetich y hasta del mismisimo Fredy…. Vamos esa es la verdadera triada, la misma que le dio la releccion indefina al Lupo conjuntamente con Don Melgarejo… siempre tranzaron con los K.
    Y como ellos nunca se4 animaron a enfrentar a los kirchner y siempre tranzaron ahora lo quieren bajar a Costa, porque los deja en ridiculo, pues despues de tantos años viviendo de la politica nunca tuvieron ambiciones de poder y se conformaron con tener la quintita de gallegos…. no solo son tranzeros tambien son mediocres……la verdad nada me sorprende de estos tres tristes tigres

  14. Radicheta dice:

    son una bazofia de los tres no haces uno. Dale Hallar levantá el culo de Zoco y salí a recorrer la provincia y les sacas el lugar a estos inoperantes igual que Costa

  15. AL HORNO dice:

    Bueno, Bueno… mucha Real Academia. mucho análisis y no nos estamos dando cuenta que que mientra discutimos el significado de las palabras, por otro lado nos están vacunando, modificando la Ley de Previsión y ni por asomo veo que tienen intención de aumentar los sueldos… ¿Qué vamos a esperar?.. ¿Que nos corten la luz por falta de pago para salir a protestar?. Me parece que nos están tratando de boludos porque en realidad nos entretienen con cualquier pelotudez, nos invitan al teatro a ver un show-espectáculo y nos quedamos mirando solamente las piernas de la bailarina. Esto no va más ..aumenta todo. QUEREMOS AUMENTO DE SUELDO, NO SE HAGAN LOS BOLUDOS.

  16. Bueno a esperar las elecciones... dice:

    Creo q el candidato q se presente el 2011 o los…tendran q poner en sus propuestas…primero: devolverle a los cidudadanos de rio gallegos el nombre de su historica avenida…¡¡¡ Creo q van a sacar muchos votos…y de paso sirve como ejercicio de memoria..por q la sociedad se olvida..por los mil problemas q diariamente tienen cada uno…¡¡¡

    Como radical…me da verguenza la dirigencia q tenemos…ahora me doy cuenta por q el partido nunca crese…y se seguimos por ese camino…nunca la gente nos va a elegir como gobierno provincial…¡¡¡

  17. Vindicador dice:

    Amigos, acá lo que tenemos que hacer es memoria y no memoria selectiva. Gente de la talla de Aguila, Roquel y Giubetich no tendrian que estar en el poder nunca más. Pero esto no es abrirle la puerta al otro cuco tampoco, que es Grasso, Reyes, Hidalgo, Bull, Alvarez y demás ladrones del frente para la victoria. En el 2011 el pueblo tiene que reaccionar y dar el ejemplo de que como sociedad que piensa estamos buscando algo distinto y ese algo distinto no debe ser ni los radicales ni los peronistas. Hay que ponerle las fichas a los partidos que desde tiempos inmemoriables han acompañado la lucha de los obreros, no importa cual, pero hay que apoyarlos porque esa es la gente comprometida con el pueblo. No estos chantas. La política polarizada en UCR y PERONISMO se tiene que terminar para siempre y sería bueno que en el 2011 Santa Cruz dé el ejemplo en las urnas. Busquemos algo diferente. No hay una receta o un método al éxito, es probable que si alguno de estos partidos gana nación o provincia les haga la vida imposible, pero no importa, ahí se va a ver el golpismo que siempre accionó el peronismo para reprimir a las minorias. Muchachos, en el 2011, yo le doy mi voto y mi confianza a los partidos de los trabajadores. Nunca se borraron, siempre estuvieron ahi.

  18. Quelopa dice:

    Coincido con la nota que si para estas pavadas transan, no quiero pensar lo que harán cuando hay argumentos d e$$$$$$$$$ en el medio no???. Roquel, pensamos que eran al menos, un poquito distinto… No, que va, sos igual o peor, por lo menos de Grasso, Hidalgo, Bull, y Reyes lo esperamos, de vos no:: nos agarrás desprevenido. en fin,,, vade retrooo

  19. Funes el Olvidadizo dice:

    Los votos radicales en Rio Gallegos son en su mayoría prestados. No son buenos administradores, cada vez son más las sospechas de corrupción. Mucha gente no los vota por eficientes ni por honestos. Los vota por no darle la suma del poder público al lupinismo. Ahora los quiero ver el año que viene, cuando esos votos prestados se les escapen como agua entre los dedos.

  20. SUSANA dice:

    CUANDO SE TERMINARAN ESTAS TRANZAS PERONISTAS DE TODOS LOS COLORES, NO SE OLVIDEN QUE CUANDO TIENEN QUE SER DE DERECHA SON DE DERECHA, (Lòpes Rega), cuando tienen que ser de izquierda, lo son (Càmpora) cuando tienen que estar al servicio de las relaciones carnales con EE.UU tambièn (Menen), Progresistas (Kirchner). Cuando carajo van a dejar al pais en paz.

  21. Velcro dice:

    Digo yo? ¿No tendras que hacer algo mejor Roquel?.. digo porque la gente se sigue muriendo en la autovia y en las calles y vos estás preocupado y rosqueando por esta boludez…. no tenes cara o si… tenés la cara…

  22. EMPLEADA JUDICIAL dice:

    QUE HICIERON CON LA GUITA.-
    Ya que se las tiran de puros y santos, porque no explican a la gente, que hicieron con los aportes a la Caja de Prevision que se guardaron durante toda su gestión. Digan que destino le dieron a la plata de los jubilados. Porque el Concejo Deliberante no cita a los integrantes del Ejecutivo Municipal a dar explicaciones sobre el afano de los aportes. Acaso a Macri, la Legislatura Porteña no lo llamó a dar explicaciones por algo mucho menor.
    Vemos que los Concejales también son inoperantes. La corrupción empaqueta a todos los que tienen cargos funcionales.
    Tribunal de Cuentas, ustedes tampoco quedan afuera del paquete. Que pasó con el expediente del Sesme cuando la Municipalidad con la connivencia de Giubetich, pagó con plata del pueblo a su socio del Sesme por autos que no existían y porcentaje de infracciones truchas y sobre patentes inexistentes? Ahora que van a hacer con la falta de pago de los aportes. El pueblo se pregunta: Van a seguir tapando todo??? . Sepan que se convierten en complices de ese delito de cambio de destino de los fondos y del incumplimiento a los deberes de funcionario, que también es delito en el Código Penal.
    Después del 2011, como empleada judicial, los espero a todos juntitos y amontonados.

  23. elnyc dice:

    COMPAÑERO AGUILA. TAMAÑA ACTITUD DE LEALTAD PERONISTA Y PATRIOTICA, SOLO DEBE SER RESPONDIDA CON APLUSOS Y BOMBOS, PARA UN COMPAÑERO DE LEY COMO USTED.. !! vamos carajo !!! COMPAÑERO AGUILA, NUNCA SE FUE DEL PERONISMO USTED, SIEMPRE ESTUVO DE LADO DE LA DOCTRINA Y DEL AUTENTICO PERONISMO, POR ESO NO DUDE EN DEJAR QUE LA LACRA HABLE Y SANGRE POR LA HERIDA, COMO SIEMPORE HICIERON LOS RADICHAS, MALOS PERDEDORES JAMAS ACEPTARON LA DERROTA SIEMPRE BUSCAN EXCUSAS, MEJOR SERIA LLLARLOS DEPORTIVO EXCUSAS… VAMOS COMPAÑERPO AGUILA… A NO AFLOJAR Y EL 10 DE DICIEMBRE RECUPERAMOS LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CON SU VOTO… SACANDO A PATADAS AL CHORRO DE GRASSO… PERO ESO SI… QUE DEJE A LA SECRETARIA QUE EST MAS BUENA QUE LA FREANCESSEEE……E.E.E..E..E. !!!!!!

  24. silvia dice:

    AL COMENTARIO TRES AUTOCTONA, JA JAJA MIRA SI K NO VA A SER BUEN NEGOCIANTE CON LA GUITA QUE HIZO JA JAJAJAJAJAJAJ!!!!!!
    SI ESO NO FUERON NEGOCIADOS,!!!!!!! JA JAJA PATRIMONIO K EN EL GUINNESSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Coki dice:

    NO merecen más que la repulsa del pueblo

  26. PEPE LOTUDO dice:

    La nota y el profundo analisis etimológico de las palabras me recuerda a una respuesta que me diera en su momento el Diputado Nacional por Santa Cruz, Rafael Flores (FREPASO).
    En el momento de mayor descontrol psiquico del ex presidente (Alianza) Fernando De la Rua, cuando mostraba la hilacha y gobernaba Shakira, mientras se perdía entre las bambalinas de Video Match y Duhalde y Cia le serruchaban el piso, tuve una charla con “El Rafa”.
    En criollo le pregunté: ¿Como carajo elegimos a semejante pelotudo para presidente?
    La respuesta fué contundente: No te confundas. A un cargo como ese jamás llega un boludo, si puede llegar la madre de los hijos de puta…
    Esto es aplicable para muchos de cualquier procedencia política. Aparentar ser un Pepe Lotudo para hacer la hijaputez máxima.

  27. auilina espurea dice:

    A pesar de que Opi tiene una perfidica subjetividad , es bueno recordarle que el Secretario de Gobierno es Ernesto Cruz, no Giubetich, y si bien coincido en que este hombre es una persona con pocos principios, no creo que sea el responsablede de la actitud de Tono Aguila. a mi humilde entender estimo que su ideologìa y su antigua militancia peronista lo ha llevado a tomar una actitud ràpida ante un veto administrativo y formal, debiò haber entendido que no era conveniente alargar algo que en el tiempo serìa aprobado por los concejales, en este pensamiento tambièn debe haber primado que el ejecutivo comunal ante esta actitud, no recibirìa ningun tipo de represalia por parte del Gobierno Provincial. Entiendo entonces que si Opi, en su encuesta tendenciosa hubiera preguntado si el Concejal Aguila actuò por convicciòn, muchas respuestas estarìan volcadas en ese espacio. Tal vez en ese caso muchas mas serìa los votantes de la encuesta y muchos màs los posteos si verdareramente serìa un problema de fondo para la comunidad, y no una forzada elucubraciòn sobre una situaciòn agotada y que no importa mucha mas relevancia que recordar el dia de las elecciones, este suceso y si el mismo merece ser castigado en las urnas, sino serà una anecdota màs, de las tantas a las que nos tiene acostumbrada nuestra democracia imperfecta, con los actores politicos que supimos concebir.

    • auilina espurea: elegante forma de sacarse el sayo, como, posiblemente, afiliado al partido Radical. Lo cierto es que la información que manejamos es cierta y cuando tengamos los detalles lo subiremos a la web y allí ud podrá ver que acá no hubo ningún inocente, y muchos menos aquellos que empezando por el intendente Roquel, intentan mirar para otro lado, por decir algo elegante. Es cierto que no es un problema de fondo para la comunidad, la nota lo refleja, pero marca toda una actitud que lo hace más significativo en este punto, pues si son capaces de transar (obligados o no, presionados o no) en cuestiones tan pequeñas, no quiero pensar en situaciones mayores donde esté comprometido hasta el patrimonio de los ciudadanos. En fin, aquí estaremos para recordar estas apostillas, como las del oficialismo cuando manosea a espaldas de la gente, cuestiones que hacen al interés común. Es cierto que es un mecanismo democrático el de que los “elegidos” puedan decidir sobre estas cuestiones, lo que pasa es que una cosa es muy distinta a otra. Tener convicciones es sustentar una posición, ser coherente y (aún equivocado o no) argumentar en consecuencia. Cuando, como en este caso, todo está precedido de contradicciones por parte de Aguila, indecisiones por parte del Intendente y posteriormente se conocen los resultados de las “negociaciones” en las que flaquearon, sencillamente es una vergúenza; creame no se diferencian del oficialismo. Saludos.

  28. auilina espurea dice:

    Espero entonces las pruebas que usted dice tener, tampoco creo que lo de ustedes sea un salto al vacio, algùn indicio tendràn. aunque permìtame creer que tambièn hay mucha informaciòn tendenciosa. y tambièn vuelvo a lo que implica la democràcia imperfecta, los malos no estàn de un solo lado, y los buenos del otro. se encuentran en ambos lados, podràn haber mas de unos que otros, pero los actos inmorales estan en todos los estratos sociales, y en cualquier rol que se desempeñe, y en esto no esta afuera nada ni nadie!! . saludos a usted

Publicidad

OPI Video