La tríada infatil; entre zonzos y boludos

La tríada infatil; entre zonzos y boludos

127
10
Compartir

Antes, las personas campechanas utilizaban como insulto el zonzo. Este adjetivo ha quedado en desuso, se podría decir que esta demodé. La interposición de la nueva onda globalizada asumió que el término boludo era el más apropiado, aunque por allí alguien resguardó el más duro como el pelotudo, para agraviar con mayor énfasis al destinatario de la ofensa, observación que quise tomar de Sebastian Romero, un bloggista que hizo una acertada apreciación al respecto.

Boludo es un calificativo que define a la persona que es tonta igual que zonzo, pero ésta última tiene un aire de ingenuidad. El zonzo es tonto, pero también ingenuo; en cambio el boludo es tonto a secas y puede ser ingenuo o no. Otra cuestión interesante es que el boludo no se cree tonto; se cree vivo y que los demás son los tontos (un ejemplo son los tipos que se creen el alma de las fiestas y en realidad son los boludos de la misma). En cambio el zonzo, es humilde y conciente o inconcientemente sabe que es zonzo.
El boludo no es humilde y muchas veces es arrogante, cuya actitud potencia su boludez. El boludo es un ser mucho más despreciable que el zonzo.

En Río Gallegos la última semana algunos Radicales que conducen la Municipalidad y el concejal amateur que eligieron para suplir al electo en las urnas, en una suerte de toma y daca con los cargos, confundiendo el funcionario con el cargo electivo y permitiendo que Lozano (Concejal elegido por la UCR) migrara a funcionario municipal y su lugar lo ocupe Águila, hasta ese momento en el área de Acción Social; intentaron hacernos creer a los ciudadanos comunes que el cambio de nombre de la calle Roca por la de Néstor Kirchner, nunca estuvo teñido de aprietes y oscuros negociados entre gallos y medianoche para desandar lo andado y que el mismo Águila, quien el día anterior aseguró que no votaría un acuerdo de ese tipo, terminara levantando la mano para darle su voto “no negativo” al oficialismo.

Las palabras de Roquel, dichas en el izamiento de la bandera dominical en calle Roca y San Martín, las explicaciones del Secretario de Gobierno Roberto Giubetich, hablando de lo que pasó y (como corresponde) negando absolutamente cualquier práctica desleal de la política por parte de ellos (los Radicales, impolutos en estos menesteres) y el silencioso escape a Buenos Aires del inimputable Concejal que ni siquiera es afiliado al partido de Irigoyen, conforman un cuadro lamentable para quienes hasta hace poco se consideraban “la reserva moral” de la provincia.

No hay duda que el efecto de esta situación anómala y desagradable para aquellos afiliados que esperaban un acto de sinceridad de sus autoridades partidarias, tendrá repercusiones negativas en las próximas elecciones y más precisamente donde estos personajes pretendan jugar de candidatos, tal es el caso de Giubetich, quien busca como armar un buen perfil que lo impulse a Intendente en el 2011.

En una encuesta de opinión on-line que sacamos el mismo día en que se conoció el resultado de la sesión y ya lleva casi 400 votos, el 66% de los lectores creen que el cambio brusco de opinión del Concejal Antonio Águila a favor del oficialismo se debió a un arreglo previo entre la UCR y el FPVS. Con anterioridad, otra encuesta marcaba la disconformidad de la gente por el cambio de nombre de la calle Julio A Roca y en esa oportunidad más del 60% de 3.000 electores, le dieron la espalda a la iniciativa. El Radicalismo instalado en la Municipalidad de Río Gallegos no avaló esa cuasi Ordenanza por convicción, sino bajo un acuerdo secreto que ahora tanto el Intendente como su Secretario de Gobierno desmienten, mientras el Concejal de la discordia huye. Es de esperar que si en estas cosas nimias el gobierno municipal cede a presiones y negociados con el oficialismo ¿Qué duda nos queda que transarán o claudicarán en temas de verdadera trascendencia para la vida cotidiana del ciudadano medio?.

Volviendo al análisis etimológico inicial, sería bueno saber en qué categoría, si de zonzo o boludo, nos ponen a los ciudadanos de Río Gallegos, la tríada infantil de Roquel, Giubetich y Águila, que creen subestimar la inteligencia colectiva; y también sería bueno conocer si son boludos o zonzos para pensar que el pueblo les va a admitir cualquier explicación por más que mientan en nombre de la institucionalidad que representan.

10 Comentarios

  1. Radicales, radicales, me suena……es un partido al cual pertenecían muchos de los adlateres del FPVS en toda la provincia, y por supuesto mucho más aquí en RG, muchos fueron candidatos de la UCR, luego devinieron en candidatos de otros partidos, peronistas, socialistas, del FPVS, en fin, panqueques, pucheristas o como dicen en mi provincia,”ocotes”, fáciles para darlos vuelta.

  2. Cuando leí a “Fumarpaco”, juro que pensé en usar la palabra panqueque en lo que estoy escribiendo, pero al leer que “capipe” la incluyó en su comentario, no me quedó más remedio que pensar en “chupamedias”. Por otra parte en RG hay una gran necesidad de transitar por la vereda que calienta el sol. ¿Será por el frío?

  3. Boludos, Chupamedias, Alcahuetes…, y la lista sigue.
    Los Peronistas tienen la lealtad como Bandera y la Traición como Método.
    Los Radicales, tienen la Intransigencia como Bandera y la Transa como Método.
    ¿No les parece que son demasiado parecido?

  4. TENES TODA LA RAZON EL COMENTARIO DE EL LABURANTE PERO YO CREO KE A LOS PERONISTAS HAY QUE RECONOCER QUE SON VIVOS. SIEMPRE SE LAS ARREGLAN ES CIERTO QUE TE CAGAN A LA PRIMERA QUE TE DISTE VUELTA PERO PARA HACER EL REPARTO SON UN POCO MAS VIVO SIEMPRE TE DAN UNA MIGAJA EN CAMBIO ESTOS RADICALES APARTE DE SER TODOS PANQUEQUES Y RADICALES K NO SABEN ADMINISTRAR SE GASTAN TODA LA GUITA POR SUPUESTO NO LA DE ELLOS. OJALA QUE ALGUNA VES LA GENTE VOTE OTRO PARTIDO Y VER QUE SUCEDE O NOS CAGAMOS MAS DE HAMBRE O NOS SALVAMOS JA JA

  5. De quien es la culpa ? del chancho o del que le da de comer? Los mas boludos son los que votan por gobiernos que no presentan ninguna proposicion sobre Educacion, Salud etc etc; bla bla bla

Dejar una respuesta