Publicado el: 23, Nov, 2010

Las Heras: detienen a un manifestante con una ley de los tiempos de Onganía



23/11 – 13:00 – “Una vergüenza para un gobierno que dice defender los Derechos Humanos” expresó el Cura Luis Bicego al referirse a la detención de Juan Ernesto Coronel el día 20 de noviembre. La orden la dio el Juez Eduardo Quelín y el párroco interpuso un Habeas Corpus que no le fue recibido por el funcionario a cargo. Roldán fue alojado en la Comisaría 1º y 20 hs después liberado. Pertenece al grupo de desocupados que realiza una protesta frente a la parroquia de Las Heras, donde cuatro de ellos están en huelga de hambre desde hace 13 días.

Por orden del Juez Eduardo Quelín, el día 20 fue detenido en Las Heras, Juan Ernesto Coronel, un desocupado que reclama ingresar a un puesto de trabajo en el marco del Acta que el día 3 de Septiembre en víspera de la visita de la mandataria nacional Cristina Fernández a esa localidad firmaron los Ministros Pablo González, Alberto Barreto y el Jefe comunal Teodoro Camino.

Cabe recordar que Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Las Heras, está inscribiendo a desocupados con la promesa de puestos de trabajo por imperio de la ley provincial Nº 3117 (que determina el 70/30 de trabajo santacruceño).

La detención por orden del Juez Eduardo Quelín tuvo lugar en la madrugada del sábado 20 de Noviembre cuando la policía -que la tarde anterior ya había intentado detenerlo- lo interceptó mientras se dirigía desde la Iglesia adonde se encontraba acompañando la huelga de hambre de un grupo de desocupados hacia su domicilio, y sin mediar mas razones que “averiguación de antecedentes” los efectivos subieron a Coronel a un patrullero y lo alojaron en la Comisaría 1ra a cargo del Comisario Omar Roldán

Requerido por los compañeros del trabajador detenido, el párroco de la ciudad Luis Bicego pasado el mediodía del sábado presentó un Habeas Corpus en el Juzgado Nro 1 de Las Heras, el que en primera instancia no fue recibido por el Secretario de dicho Juzgado Huber Matías Parajón quien le respondió que “en ese momento no lo podía atender”

Ante esta negativa el Padre Bicego se comunicó telefónicamente con la Dra Critina Lembeye de Caleta Olivia quien le aseguró que “no podían negarse a recibirle un Habeas Corpus” toda vez que el Juzgado estaba obligado a hacerlo aún en días feriados, cosa que finalmente ocurrió alrededor de las 14,30 Hs con lo cual Juan Ernesto Coronel finalmente recuperó su libertad alrededor de las 22 hs tras veinte horas de detención.

Lo más indignante de todo esto es que la detención se produjo sin ningún motivo ya que Coronel no había cometido ningún delito ni había provocado ningún desmán, sino que se lo llevaron preso invocando el Art 13 de la ley 688/71 surgida en tiempos del gobierno militar de Juan Carlos Onganía” que autoriza a la policía a detener a una persona por averiguación de antecedentes” manifestó a OPI el párroco Luis Bicego. “Una vergüenza para un gobierno que dice defender los Derechos Humanos” agregó.

Con su habitual frontalidad el Párroco Bicego responsabilizó de los sucesos a los funcionarios judiciales y a las autoridades policiales, en particular al Comisario Roldán a quienes dijo “sustanciará una denuncia por las irregularidades producidas durante el procedimiento, ya que los policías no llevaban ninguna orden por escrito y mientras se llevaban preso a Coronel recibían órdenes por radio” relató.

Cronología de un conflicto

A principios de 2010 originado en una especulación política de dos candidatos presidenciables por la cual uno de los contrincantes exhibía con orgullo el bajo índice de desocupación alcanzado en su territorio (Das Neves), su oponente (Néstor Kirchner) y respaldado por sus operadores promueven la puesta en vigencia de la “ley 70 a 30”. Que exige el 70 % de trabajadores locales y el 30 % foráneos para la zona norte de Santa Cruz.

Ante esta disputa, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Las Heras, convocó a los desocupados para que se inscriban, haciéndolos soñar con puestos de trabajo cuando se pusiera en marcha la ley provincial Nº 3117 (que determina el 70/30 de trabajo santacruceño).

En mes de Mayo fueron convocados por el Sindicato de Petroleros por el Sr. Miguel Pérez, quien los convocó para que corten la ruta y los accesos a los yacimientos, prometiéndoles trabajo con la LEY del 70/30. La ruta fue cortada por tres días únicamente para los vehículos de empresas permitiendo la transitabilidad del vecino común (ruta que sale hacia la localidad de Pico Truncado).

El día jueves 2 de Septiembre los desocupados se acercaron al Sindicato de Petroleros debido a que el Miguel Pérez los había bajado del padrón de Desocupados, asumiendo que esta actitud la tuvo por el solo hecho de que se acercaban a consultar todos los días si había alguna novedad de trabajo. A última hora de la noche los citaron desde el municipio para firmar un acta compromiso para que el día lunes 6 se lleve acabo en la Sub-secretaria de Trabajo una mesa de negociación.

El día 3 de Septiembre en víspera de la visita de la mandataria nacional Cristina Fernández a Las Heras, se firmó un acta Conciliatoria entre los Ministros Pablo González, Alberto Barreto y el Jefe comunal Teodoro Camino; con la promesa de dar puestos de trabajo concretos para el día lunes 6 de Septiembre, no dando cumplimiento al acta conciliatoria.

En Octubre, mientras los trabajadores estatales cortaban los accesos a los yacimientos petroleros por reclamos salariales y el no cumplimiento de las Actas firmadas por parte del Intendente Camino, los desocupados estuvieron apostados frente al edificio comunal por reclamo de trabajo.

Cansados de reclamar, según sus propias manifestaciones, la semana pasada cortaron la ruta de acceso al yacimiento camino a Los Perales, donde el día sábado 6 de Noviembre fueron desalojados sin Orden Judicial, denunciando además, amenazas constantes con maltratos, humillaciones por parte del Crio. Omar Roldan, denunciándolo por abuso de sus funciones y que fueron tratados como delincuentes, con lo que ello implica el abuso psicológico para estas personas. Denunciaron, además, que no seha respetado el derecho a reclamar por un trabajo digno. Además fueron denunciados por el Sr. Juan Ricardo Hernández en el Juzgado de Instrucción Nº 1 con asiento en esta localidad, donde el Dr. Eduardo Quelín caratuló la causa de Coacción Agravada, Daño y Amenazas, cuestión que fue desmentida por los desocupados ya que en todo momento, sostuvieron, cuando se estaba realizando el corte de ruta, dejaban pasar con total normalidad a los Gendarmes, a los empleados de Seguridad Privada que protege los yacimientos, para evitar que ocurra cualquier tipo de desmanes.

Uno de los desocupados oriundo de Las Heras fue amenazado y extorsionado, señalaron, y a los demás desocupados se los persigue y controla con vehículos polarizados, remarcaron los manifestantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ana laura dice:

    que raro bicego hasiendo de carmelita descalza!!!que tanbien diga que a esta gente le ofrecen laburo en la minera y NO QUIEREN TRAVAJAR!!!quieren que le de plata sin laburar lo que le gusta es hacer despelote,si tiene a su maestro que los ampara,bicego dejate de joder y deci la verdad!siempre mentis cura mentiroso,hasta cuando vas a seguir con tu politica de agitador??

  2. SAPITO dice:

    QUE EL CURA SE DEJE DE DARLE A LA GINEBRA, ESTA CASI DESQUICIADO, ACA NO LO QUEREMOS MAS NO SIRVE NI PARA TOCAR LA CAMPANA, MUCHO MENOS PARA EL SERMON. BASTA CURO OSCURO, ESTA A LA IZQUIERDA DE DEL PLA.

  3. topo de las heras dice:

    hay que sacar al comisario roldan y al intendente camino son unos despotas gorilas vende patrias se creeen que estan todabia en la epoca de la reprecion

  4. Más Cambios dice:

    Propongo 4 modificaciones más de nombres, a saber:

    1) Nombrar al Barrio que está atrás de la Terminal: “BARRIO CONCEJAL JOSÉ AMADOR HIDALGO”
    2) Nombrar al POLIMODAL 11 “Beto Borselli, o Ricardo Jaime, o Silvia Estéban o Daniel Filmus” Próceres de la Educación Argentina y Santacruceña
    3) Nombrar al Honorable Concejo DELIRANTE: “PABLO GRASSO” y,
    4) Nombrar a la calle Estrada: “Avda. Abandonador de Estudios Mauricio GÓMEZ BULL”

    ¿Y QUE HACEMOS CON EL BALCÓN DE ROCA EN CASA DE GOBIERNO???

  5. CALETENSE dice:

    SI LAS LEYES DE ESTE TIPO SIGUEN EN VIGENCIA ES SENCILLAMENTE PORQUE NINGUN LEGISLADOR PROVINCIAL HACE EL TRABAJO PARA EL CUAL FUERON ELEGIDOS. PERO CUANDO SE TRATA DE METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LA GENTE, AHI SI QUE SE PONEN A TRABAJAR; TAL EL CASO DE LA LEY QUIROGA (SI COMPRAS UN AUTO QUE NO ES FACTURADO EN SANTA CRUZ TENES QUE PAGAR EL 2,5% DE SU VALOR TOTAL). Y NO VEO A NADIE QUEJANDOSE.

  6. Juan Miguel dice:

    Este gobierno cada día se quiere parecer más al gobierno “revolucionario” de Chavez….. que mal que andamos..!!!

  7. Vindicador dice:

    Bicego es de los pocos que genuinamente se ocupan del pueblo de las Heras, donde el olor a lupinero te invade desde que entrás. Donde está su mesias señor habitante de las Heras? Al parecer están bastante atrasados, tanto tocar el bombo al pedo porque no caen ni migajas desde nación.
    Uds. venden al compañero obrero cual carnero.

  8. ESE ARTICULO, LO APLICAN TODOS LOS DIAS, EN CUALQUIER LUGAR, EN TODO EL PAÍS, LA PROVINCIA,
    SOBRE TODO CON LOS ADOLESCENTES, PARECE QUE ESTÁN DEDICADOS HA PERSEGUIRLOS, PARECE UN PLAN, ESPECIALMENTE PERGUEÑADO, PARA ATEMORIZAR.

  9. PARA EL COMENTARIO 3, TE FALTÓ UNO PARA “TONO” !!! EN DONDE SE LO PONEMOS? A MÍ ME GUSTARÍA FRENTE A LA MUNI, EN EL BOULEVAR, AL LADO DEL ARBOLITO DE NAVIDAD.
    CAPAZ QUE VESTIDO DE PAPÁ NOEL, PORQUE, LINDO REGALITO NOS DEJÓ !!!!!

  10. SARMIENTO dice:

    BICEGO SE OCUPA DE CHUPAR GINEBRA TODO EL DIA. QUE SE DEJE DE JODER. QUE CUELGUE LA SOTANA Y SE PRESENTE A ELECCIONES A VER SI ALGUIEN LO VOTA

  11. elefante dice:

    si nos ponemos a trabajar 8 horas por turno en equipo eso generaria 500 puestos de trabajo como minimo .hay que exijirles al gobierno que le obligue a las operadoras trabajar 8 horas,y que la burocracia sindical tambien apoye esto .

  12. marzo dice:

    que esperan del comisario ROLDAN!! si el sabado pasado se encontraba almorzando con el JUEZ QUELIN en el restaurante de la flia. QUELIN!!! que falta de ETICA compañeros… eso no corresponde!! y ellos lo saben!! que IMPUNIDAD VIVIMOS EN ESTE PUEBLO.

  13. maria angelica dice:

    ES EL COMIENZO EL FIN DE LA ERA DEL FPVS .

  14. QUELIN dice:

    PARA MARZO : QUE ES LO QUE TE MOLESTA ROLDAN ES UN AMIGO SEGURO QUE VOS SOS UN MALANDRA QUE DISPARAS DE LA POLICIA UN VAGO . UN RESENTIDO Y RATON TOTALMENTE INUTIL INCAPAZ DE MANEJAR UN BAR DE BORRACHOS MUCHO MENOS UN RESTAURANTE
    JUAN MIGUEL RESPECTO AL GOBIERNO DE CHAVEZ ES EXCELENTE CLARO LE JODE A LOS YANQUIS POR ESO TE SENTIS MOLESTO DEBERIAS IRTE A VIVIR A NUEVA YORK SEGURO QUE TE ESTAN ESPERANDO PERSONAS ILUMINADAS COMO VOS SON MUY BUSCADAS EN USA
    Y PARA MARIA ANGELICA EL GOBIERNO DEL FPVS HA SIDO EL MEJOR DE ESTOS ULTIMOS TIEMPOS BRILLANTE NUNCA NUESTRO PAIS ESTUVO MEJOR Y MEJOS ESTA SANTA CRUZ QUE SIEMP0RE FUE OLVIDADA POR LO OTROS GOBIERNOS AHORA SE HAN HECHO MUCHISIMAS OBRAS Y SE LE HA DADO TRABAJO A MUCHA GENTE. Y SEGUIRA ASI PORQUE ASI LO QUIERE EL PUEBLO

  15. snark dice:

    hola quelin que el f.v.s hizo algo bueno por santa cruz si es cierto nunca dio ni da la explicaciones reales y comprovada de que se hizo con las regalias mal liquidad 540 miilones de pesos pasados a dolares hoy actuales rondarian hoy dia despues de 15 años los mas de mil millones de pesos juicio hecho por el partido mofesa el ex-gobernador de la provincia del entonces dr puricheli las ventas de repsol e y.p.f por otros 525 millones de pesos pasados a dolares en el entonces por esa decada las ventas acciones jamas dieron explicasiones de gastos y balanse de nada y se enfuresen si se le mueve este abispero y si un gobierno excelente tenes de una misma linea politica la cual si bien da trabajo hace una sociedad feudal a su propio beneficio poletiqueto del f.v.s y parte de ese p.j entrelazado que ya esta tambien abandonando el barco del titanic que eran jamas pensaron en la poblacio solo en angurrentar poder publico dominacion institucional y poder de hacer lo que se le plase si ser controlados en nada eso no es gobernar en demoscracia es dictaduta politica insertada en el poder que no esta demas decir que ya se estan undiendo mes tras mes la zona franca la culap era de chile despues de menen despues de cristiana actualmente y haun 16 años despues sigue el mismo tema jamas cumplieron gobiernan bien tenes razon espetaculares jajajaja en la policia vaciaron por 13 años personal subalternos sin ingresos destruyendo toda conductividad y formaciones y lo mas triste fue utilizada para apalear a docente municipales ley 591 y vialidad salud y desocupados que reclamaban solo fuente laboral y es mas mantiene hasta el dia de hoy los mismo jefes en la plana mayor no renuevan nada que bien que gobiernan antes era kisner el que no dejaba cambios haora quien es si el esta finado vaciaron la caja de previcion social por mas de 20 años con incrementos salarial con intens en negro haciendo el definaciamiento defici y lo mas triste de todo son una misma linea politica y se hechan la culpa entre si con el agrabante de perjudicar alos sectores institucionales y sociales porque eso que da trabajo donde viste empresas que den trabajo que no sean austral gotti de vido skanka palma todos estos y alguno mas que me queda por hay no salen del sistema y no dejan entrar la competencia de ofrecimientos de reactivaciones laborales sabes por que porque son centros y entornos de cruzes entre si para mantener una sociedad feudal en total anarquismo monitoreado y/o controlado para el que se de vuelta lo sacan y acapara mas poder de beneficio licitatorios pero yendo a un mismo centro accionario de poder laboral pero suyugado a diferentes encargado mas funcional a un mismom patron y por ultimo donde dice la verdad tu gobierno PERALTA QUE A NIVEL PUBLICO SALIO DICIENDO UN AUMENTO DE ASIGNACIONES SIN TOPES Y SI VAMOS A LO QUE ES DEBE SER TOMADO EN ESCAÑL SALARIAL Y DE SOLTERO SIN HIJOS Y DE HAY HACER LO QUE DICE NO TOMAN DEL TOTAL RENUMERATIVO PERJUDICANDO A LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y HAORA ESTA DESOCONTANDO A TODOS SEGUN EL POR LA MALA LIQUIDACION HASTA ENERO DEL 2011 EN MUCHOS CASOS Y OTROS LE DESCONTARON EN UNAS SOLA CUOTA TODO PARA DESUNIR EL RECLAMO EN CONJUNTO ASCO DAN CADA VEZ MAS Y TE DIGO MAS EL AUMENTO QUE SUPUESTAMENTE DIO EN ESENCIA Y VERDAD REFLEJADA TE DIO EJ 740 Y TE RECORTO LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN 360 ESTO COMO SONDEO Y DIVERSOS CASOS PERO DESDE UN MISMO TENEO DE SITUACIONES QUE SE VIERON DAN ASCO ASCO ASCO DICE UNA COSA Y CLAVA EL PUÑAL POR LA OTRA EN EL 2011 OCTUBRE 10 MESE MAS SI LLEGAN SE VAN DEL PODER PUBLICO SANTACRUZEÑO Y DE LA NACION ARGENTINA MANGAS DE CORUPTOS Y DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS ROJOS VERDES NO TIENEN NOMBRE ACORDATE PORQUE LA POBLACIONES Y LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES EL FRENTE DE LA VICTORIA Y ESE P.J ENTRELAZADO CANSO DE TANTO MONARQUIA QUE HACE LA VERDAD QUE GOBERNACION QUELIN ESTAS SONADO DE LA CABEZA O TENES SUELDO MUY ALTOS Y SOS FUNCIONAL A LA MONAQUIA QUE ESTA CALLENDO A PEDAZO ANDATE Y DEJA DE DEFENDERLA MIENTRAS PUEDA SE ACABO LO QUE SE DABA SE DISPERTARON LAS INSTITUCIONES Y SECTERES SOCIALES PARA SACARLOS A PUNTINAZOS A COMO DE LUGAR SOBRE TODO CON EL VOTO POPULAR HASTA NUNCA F.V.S Y P.J ENTRELAZADO.-

  16. jose manuel estrada dice:

    Snark serias un excelente ministro de economia Aunque un poco bruto, deberias mirar el diccionario antes de escribir o al menos pasar el corrector

  17. BICEGO dice:

    EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA LOS MEJORES DEL MUNDO.

  18. man dice:

    Padre Luis Bicego haga una denuncia penal contra el juez y el secretario del juzgado; de ser cierto lo dicho, ámbos han incurrido en por lo menos tres delito diferentes. Si bien esos dos pánfilos han obrado, seguramente, presionados por los vocales del Superior Tribunal de Justicia que responden ciegamente al Poder Ejecutivo, que obren antecedentes en su contra. Han atentado contra uno (en realidad varios) de los derechos fundamentales del ser humano, en este caso, la libertad.

  19. jhony dice:

    en mi opinion personal como ciudadano de esta localidad politicos oficialistas y contrarios a este supuestamente intelectuales y o conocedores de la problematica social porque no dejar de criticar unos a otros y se ponen a trabajar en todos los problemas mensionados que son de conocimiento publico y dejar de confundir a la comunidad con sus problemas de resentimiento personal y actitud de vengaza y demostrar su capacidad de politicos a menos que sean mediocres trepadores u oportunistas.

    posdata: A RIO REBUELTO GANANCIA DE OPORTUNISTAS E INESCRUPULOSOS

Publicidad

OPI Video