Publicado el: 25, Nov, 2010

Dividir para reformar



25/11 – 12:30 – Con la reforma previsional el gobierno vuelve a echar mano a su vieja práctica de dividir y enfrentar, en este caso a quienes cobran por encima de 6300 pesos, muy por debajo del valor real de la canasta familiar, contra quienes perciben salarios inferiores a esa cifra, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

“Las causas de esta crisis son varias y están relacionadas no sólo al Sistema Previsional Provincial, sino también al nacional, incluso a nivel mundial”, expresa el Ejecutivo en los fundamentos del proyecto de reforma previsional que pretende implementar.

Evasivo y sin el menor sentido de autocrítica insiste en negar que el rojo de mas de 520 millones de pesos de la Caja previsto para el 2011 es el resultado natural de dos décadas de administración de los fondos previsionales por fuera de las normas y los controles y sin la mínima sensibilidad para planificar una estrategia de sostenimiento del sistema a partir de las proyecciones de un esquema que es universal y permanente. Un cálculo en clave de tres simple.

¿O acaso pensaban los funcionarios de turno que la deformación donde el empleado aporta más que el patrón podía producir milagrosos superávit?

¿O que el congelamiento salarial, la aniquilación de la carrera administrativa, los aumentos no remunerativos y la contratación de miles empleados en negro, podía multiplicar panes y peces?

¿De verdad imaginaban que la irresponsabilidad institucionalizada de otorgarle una categoría premiun a un agente a punto de jubilarse que durante toda su carrera revistó en la base del escalafón, era un signo de eficiencia y justicia en la administración?

¿Y que el pozo ciego de la Cuenta Unica que creó y diseñó para poder manejar a discreción el presupuesto de la Caja iba a rendir jugosas utilidades que se traducirían en mayores beneficios para los jubilados?

Con el mismo talante autoritario y soberbio con el que condujo el sistema previsional al desquicio en el que hoy se encuentra, el gobierno ahora pretende aplicar “medidas de fondo” para “sanear el déficit” de una Caja en llamas. Como un bombero pirómano.

Y al mejor estilo de los gobiernos liberales plantea la reforma por el camino mas corto y efectivo: metiéndole la mano en los bolsillos de los más débiles; aumentándole los aportes a los activos e imponiéndole a los futuros jubilados un aporte solidario.

Medias verdades

La reforma afecta derechos adquiridos. El aumento de aportes baja el salario y el mismo efecto produce el aporte solidario en los haberes, con el agravante de que en este caso además disminuye el 82 por ciento móvil.

El llamado “aporte solidario” no es tal, va a ser compulsivo/obligatorio para quienes se jubilen a partir de la nueva ley. Sólo va a ser voluntario para los actuales jubilados.
No es verdad que los sectores de menores ingresos no serán afectados con la reforma. La jubilación de estos sectores será el resultado de promediar el sueldo vigente con los de los últimos cinco años de salarios deteriorados.

El discurso oficial busca convencer de lo contrario y remedando a Boudou vocifera que “la inflación es solo una preocupación de las clases medias y altas”.

También forman parte de este fraude a la verdad, la insistencia del Gobierno al afirmar que “los números de la Caja están a disposición del que quiera verlos”: 15 años de balances inexistentes en el Tribunal de Cuentas desnudan este engaño.

Cuando el gobierno habla de “proyecto consensuado” hay que recordarle que solo se reunió con sectores políticamente afines, y cuando quiere convencerse de que la reforma fue “suficientemente debatida” hay que insistir con denunciar que los Medios de Comunicación fueron y continúan vedados a las voces críticas a la reforma.

La misma estrategia de dividir para imponer

La reforma no contempla ni siquiera un período de transición que amortigüe los efectos sobre los trabajadores que están a un paso de alcanzar la jubilación quienes después de 28 0 30 años de aportes serán los primeros en sufrir los impactos del cambio de reglas de juego. De la noche a la mañana verán recortados sus beneficios sin aviso y sin anestesia.

El aporte solidario que demagógicamente promete quitarle a los que mas ganan para beneficiar a los que menos cobran, vuelve a poner en práctica la política de achatamiento de la pirámide de ingresos como en los tiempos del otorgamiento de “sumas fijas no remunerativas” justamente una de las causas del actual rojo que tiene la Caja de Previsión.

Una remozada estrategia que sólo busca dividir y enfrentar a quienes cobran por encima de 7800 pesos en bruto esto es 6300 pesos de bolsillo, muy por debajo del valor real de la canasta familiar, contra quienes perciben salarios inferiores a esa cifra, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza.

Un particular modo de fomentar la solidaridad rompiendo los lazos que la construyen.

Los privilegios a los que se refiere el gobernador.

Según el discurso oficial en Santa Cruz existen “jubilaciones de privilegio” superiores a los 40 mil pesos. Aunque no da nombres ni cantidad basta con mirar la grilla salarial de la provincia para conocer quienes serían esos supuestos privilegiados. Se trata en su mayoría de gente vinculada a la jerarquía del poder judicial cuyos salarios se pautan en paritarias en el marco de la autarquía presupuestaria de ese poder del estado.

El resto de los “privilegiados” lo constituye la camada de punteros políticos que el gobierno mantiene con elevados sueldos y destino incierto, en su mayoría a expensas de un generoso presupuesto educativo.

Un número sorprendente de no docentes cónyuges de docentes amigos del poder figuran en la plantilla salarial del Consejo de Educación con cargos y horas cátedras sin que nadie pueda o se anime a meter mano en ese descalabro del que disfrutan una casta de intocables.

El financiamiento está

Santa Cruz es una provincia rica en recursos con un presupuesto formidable pero deficitario por la inacción o la decisión de sus administradores.

La devolución a Santa Cruz del 15 por ciento de coparticipación que retiene Nación así como la redistribución de la recaudación por la ley de cheques; la aplicación de mayores porcentajes de regalías a las petroleras y mineras o la imposición de un fuerte canon por la explotación de los juegos de azar, son acciones que no caben siquiera en la imaginación de los actuales funcionarios.

Existen desde hace más de un año dos iniciativas legislativas del propio Frente para la Victoria que aliviarían las arcas provinciales: el proyecto 835/2009 que impone un gravámen a los pozos petroleros inactivos y el 415/2009 que promueve cobrarle a las empresas extractivas un cánon por el uso del agua. Ambos proyectos duermen en comisiones por decisión del oficialismo ¿Desidia, orden de arriba o sugerencia de las empresas?

Cada una de estas acciones aportaría los fondos suficientes como para superar con creces el desfinanciamiento que hoy tiene la Caja de Previsión Social.

Santa Cruz no es Bolivia

El gobernador Daniel Peralta dijo que la Argentina no es Bolivia. Una bofetada a la Unasur y una afrenta hacia aquel País acosado por la presión capitalista cuyo presidente supo representar fielmente los intereses de su pueblo y no dudó en ponerle límites a la voracidad de las empresas que explotan sus recursos.

Según el último presupuesto la minería hará que ingrese a las arcas provinciales 32 millones de pesos equivalente al 1 % de lo que se llevan las empresas, mientras que por el arancelamiento hospitalario la provincia recaudará 36 millones de pesos. ¿Cuál es la política de estado de la actual administración? ¿Este es el modelo de Cristina que ensalza Peralta?

En honor a los pactos mineros celebrados en los noventa por Santa Cruz, las empresas no pagan entre otros impuestos ingresos brutos y sí en cambio lo van a pagar por una reciente ley del Frente para la Victoria quienes adquieran automóviles particulares fuera de los concesionarios oficiales. ¿El modelo K que ningunea al modelo Evo?
¿Cuándo se aprobaría la ley?

El proyecto 1047 del Ejecutivo propone en un solo artículo la modificación de 40 artículos de la ley 1782 como una forma de acotar la discusión en el recinto y hacer expeditivo el tratamiento legislativo.

En virtud de la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre solicitada por el Frente para la Victoria es probable que el oficialismo intente aprobar la nueva ley de jubilaciones lo mas cerca posible de esa fecha para mitigar el impacto político advirtiendo que a esa altura del año mucha gente ya se fue de vacaciones o está pensando en las fiestas.

Así ocurrió con la Ley Marco Regulatorio de los contratos hidrocarburíferos, que el oficialismo llevó al recinto el 18 de diciembre del año pasado en sesión extraordinaria.

Toma de conciencia

El último paro de estatales tuvo picos muy elevados de adhesión en áreas de la docencia y la salud sin embargo la movilización frente a la Cámara convocó a poco más de un centenar de manifestantes.

¿Cuál es el grado de conciencia que tienen los trabajadores de la importancia del cambio de régimen jubilatorio?

“Si del otro lado se juntan muchos, yo me cruzo de bando” bromeó en tono revelador el diputado Rubén Contreras.

El gobierno apuesta a la desmovilización porque es conciente de lo que sembró durante todos estos años. “La 591 es la menos perjudicada” se conformó la interventora de la APAP Noemí Casas, replicando el discurso oficial en un patético ejemplo de ignorancia o falta de solidaridad de parte de quien representa al sector mas numeroso de los empleados públicos.

Probablemente los impactos de la reforma nunca alcancen a aquellos que ya resignaron su derecho a progresar en el escalafón y concientes o no, se saben condenados a un salario de pobreza que desprecia el valor de su trabajo y orada su autoestima. Una mentalidad que en Santa Cruz se ha hecho carne en parte de la sociedad, como si fuera un designio, una pauta cultural inducida por el gobierno con la complicidad de dirigentes que dicen defender los derechos de los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LOLAS dice:

    Lisa y llanamente un ROBO a todos los trabajadores y a la provincia de Santa Cruz. Traje a rayas para los gobernantes, funcionarios de la CPS, Tribunal de Cuentas, Jueces de Santa Cruz y Diputados provinciales que durante estos últimos años llevaron a esta situación a la Caja.

  2. Marina dice:

    El pueblo de Santa Cruz sabe que es una provincia rica, que son pocos habitantes, que LAS REGALIAS SON DE TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES, el problemas son los negociados con los que se aprovechan de esas riquezas, el gobierno administra los recursos, ya sabemos como, lo demostraron con los fondos de las regalías mal liquidadas, se lo fumaron. Debemos juntar todas las luchas, repetir un 2007, y si Peralta quiere correr la suerte de Sancho que avise nomás.

  3. juan dice:

    me comentaron q el negro Marcial CANE esta en cuba con la mujer y su hija sera cierto investiguen porque mientras nos peleamos por el proyecto de ley pedorra ellos disfrutan de la arena blanca ja ja sigan participando idiotas

  4. Gabriela dice:

    Muy cierto los conceptos y reflexiones puestos en la nota. Lo que no dice que esos funcionarios y magistrados judiciales seguramente no realizarán el aporte solidario, así como no pagan el impuesto a las ganancias, por la intangibilidad de sus sueldos, porque no pueden ser objetos de descuento para darles “tranquilidad” a la hora de fallar. Muy especialmente aquellos obsecuentes con el gobierno. Son ellos los que tienen los sueldos que dice Peralta, sin embargo la carga contra los empleados a quienes sí les hacen todos los descuentos y ni ahí se acercan a los que ganan funcionarios y magistrados.

  5. 2010 dice:

    Peralta: no te da verguenza que en tu gobierno se le siga sacando al pobre para que tu entorno siga dandose la vida que se dan? Encima que toda la estafa es re obvia, son unos caraduras; dejate de joder Peralta, vienen las fiestas, dejen de dividir a la gente utilizando la xenofobia que uso tu patron , que ya no esta, hacete cargo y hace las cosas bien de una vez.
    Vienen las fiestas y la familia quiere paz, pan y trabajo. Dejen de afanar un poco y devuelvanle a la gente lo que les corresponde.

  6. MARCIAL dice:

    Desde estas hermosas playas cubanas de arena blanca, un saludo cordial para el querido Juancito, el envidioso…

  7. Juan Carlos dice:

    Se habra ido a mostrar sus lolas nuevas a la playa tal vez….

  8. Luis dice:

    Che, Minino. Con el vallado que quedó porque no te vallas el cerebro, si es que tenés, claro.

  9. Ludovico dice:

    Sería muy importante conocer el diagnóstico de la caja .-
    Sincerar los aportes , que las jubilaciones de privilegio sean abonadas por el gobierno y no por la caja de previsión .-
    Que las cajas que tienen aportes de agentes jubilados por esta caja devuelvan a esta Caja esos aportes .Seguramente habría sorpresas y la caja no tendría deficit.-

  10. Fumarpaco dice:

    Realmente es lamentable lo que los diputados del FVS están haciendo. De espaldas al pueblo (vallas de por medios) van a entregar una de las conquistas sociales históricas de los trabajadores, Las Jubilaciones, tengamos memoria, el FVS es el mismo que en el 2007 se oponía a las Paritaria (recordemos a Judith Forstman cuando disparó la frase: “No vamos a rifar el dinero de Santa Cruz en sueldos”.) Son los mismos que entregaron uno de los recursos mas valiosos de Santa Cruz, EL PETROLEO, por chauchas.

    Y AHORA MISMO SON LOS MISMOS QUE ENTREGAN LA CAJA DE PREVISIÓN ARGUMENTANDO QUE NO HAY DINERO.

    ¿DONDE ESTAN LOS BALANCES DE LA CAJA? ¡UDS SON GOBIERNO HACE 20 AÑOS!
    ¿POR QUE EL TRIBUNAL DE CUENTA ES UN OBJETO DECORATIVO EN ESTA PROVINCIA?

    ¡UDS SE LO ROBARON, EL DINERO ESTÁ, LADRONES!

    PERALTA… SE TE VIENE LA NOCHE!

  11. Juana de Arco dice:

    Las vallas que pusieron en la Camara es para que los Diputados tengan la sensacion de estar presos y se les crea un trauma cuando esten en la carcel.-
    Son unos HDP todos y no se olviden estamos gobernados por estos delincuentes desde que volvimos a la democracia y como dijo Dualde “El kirchnerimos es una malformacion del peronismo”, tenemos que darle la oportunidad a otro partido politico …. Basta de FPV Basta de PJ .-

  12. de gallegos dice:

    quienes son los que cobran más de 40.000 pesos de jubilación!!!!!!!! ojo son jueces y funcionarios, no los empleados…

  13. TIQUI-TACA dice:

    Comparto lo que dicen Lolas y Marina (en comentarios 1 y 2) pero se olvidan de lo que deben los Municipios a la Caja de Previsión, que en gran parte se quedaron con los aportes (plata de la Caja), algunos deben como 20 años de aportes. Entonces también traje a rayas para los Intendentes.
    No hacen nada al respecto ni el Tribunal de Cuentas, ni el Gobierno Provincial, ni la Caja de Previsión, su alta inteligencia política solo alcanza para hablar y decir la Caja no tiene fondos. ¡¡¡¡¡Asi de facil ¡¡¡¡¡¡
    El pueblo se pregunta: PORQUE NO HACEN ALGO sobre este tema, del que ni se asniman a abrir la boca, ni lo ponen en la agenda para solucionar el problema de la Caja
    No piensan iniciarles juicio a los Intendentes por los aportes no realizados?? Claro, eso tal vez quite votos y el apoyo de los Intendentes al momento de votar. Es lógico que para esta dirigencia, primero estan los votos y recién luego los intereses del pueblo y los jubilados.

  14. EMPLEADA JUDICIAL dice:

    Es cierto lo de la nota de OPI, los jueces son evasores del Impuesto a las Ganancias y la Provincia se lo permite. Con razón los jueces, por lo menos los dos del fuero civil, son tan contemplativos y tolerantes con la Subsecrearia de Trabajo y todos los demás expedientes en que el Estado es parte, y dejan guardada en un cajón la imparcialidad.
    Pero todo llega, Pan para hoy y hambre para mañana. Quedan marcados para el 2011.

  15. Empleada judicial dos dice:

    Completando lo que dice la empleada judicial (14) lo más ilógico es que a los empleados les hacen el descuento del impuesto a las ganancias en la caja de previsión, pero en AFIP no figuran como aportantes. QUE TAL LA TRANFUGUEADA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Luis dice:

    Soy un habitante de la localidad de 28 de Noviembre que por razones de salud el día miercoles y jueves me encontre en la ciudad de Río Gallegos y al estar cerca de una manifestacion por curiosidad me acerque hasta dicho lugar , llevandome una gran sorpresa en dicha manifestacion reconosco a un vecino mio al que llamamos pechito de paloma quien resulta ser el Sr. Victor H. Rojas y colaborador directo del diputado Horacio Paez sacando fotos a los manifestantes desde los pisos superiores del edificio de la Honorable Camara , toda nuestra localidad sabe que no es la primera vez que esto ocurre , pero si es mi primera vez que me toca ser testigo de dichos comentarios . mi preguntas son …que no estamos en democracia y el pueblo puede manifestarse libremente? Para que el diputado H.Paez quiere fotos de todos los que se manifiestan? o será una propia iniciativa del colaborador V.H.Rojas que que es un ex militar retirado y psicologicamente se retrotrae tres decadas para atras? Tambien se dice que Horacio “Chacho” Paez será el proximo candidato a intendente por nuestra localidad….Ya tendra una foto de cada habitante de 28 de Noviembre….?

  17. estela dice:

    Es un ejemplo de la inoperancia de nuestro gobierno.Conciderar que en esta provincia cobrar 6800$ son afortunados es una verguenza.Todos deberian tener un sueldo similar hasta los mas humilde por que la calidad y el costo de vida, todavia hay que recordarles a los que nacieron en esta provincia, que no es igual al del resto del pais.Tenemos derecho y nuestro hijos a vivir dignamente, no tener que recurrir a canstas vecinales o fasmiliares llendo a comprar al por MAYOR para llegar a fin de mes. Los que cobran por encima de los 8000$ peso podrian incluirse en las ideas de retenciones y afanos… por que la verdad soy una mujer que sola mantiene a su familia y cobro 5800$ y no me pueden decir que soy una empleadad de privilegio y que vivo como la familia de los politicos y la de peralta o los judiciales.HIPOCRITAS. Por eso los profesionales no duran en esta provincia todos quieren rajarse a penas pueden, y cada vez hay menos medicos y enfermeros tan esenciales para nuestra sociedad….y no nos damos cuenta que nos estan desmantelando las instituciones, educacion y salud.Reaccionesmos .Por favor.

  18. juancho dice:

    Muy mal lo que estan haciendo y pensar que podriamos estar mucho mejor… ¿como se detiene este abuso?

Publicidad

OPI Video