Difícil situación de la gente que pernocta sobre un tanque petrolero. El...

Difícil situación de la gente que pernocta sobre un tanque petrolero. El Juez prohibió acercarles agua y comida

67
15
Compartir


25/11 – 21:30 – Se agrava minuto a minuto la difícil situación que vive un grupo de desocupados de Las Heras que permanecen subidos sobre un tanque a 25 metros del piso, con serio riesgo para sus vidas. Hay orden de desalojo, la Gendarmería impide el acceso al predio de Repsol-YPF y el Juez Eduardo Quelín dio una orden poco humanitaria: no permitir que a los manifestantes les alcancen agua ni comida.

De las doce personas, que ayer 24 subieron a un tanque de combustible de la base LH3 en Las Heras, operada por la petrolera Repsol-YPF, cinco de ellas han debido bajar del depósito a 25 mts de altura, debido al mal estado de salud que presentaban, la cual se habría deteriorado en las últimas horas debido a la inhalación de los gases que emanan desde el tanque y las precarias condiciones en las que pasaron la noche bajo condiciones climáticas muy duras.

Luisa Barria, una de las mujeres que está aún sobre el depósito que contiene unos 800m3 de gas, le dijo a OPI que están resistiendo a pesar de las medidas inhumanas que han tomado con ellos “no nos dejan comer ni tomar agua, el Juez (Eduardo Quelín) ordenó que no nos den agua ni nos puedan traer comida, porque nuestros familiares y amigos no pueden pasar el portón ya que Gendarmería tiene todo custodiado”, remarcó.

Por su parte la abogada que representa a los desocupados le refirió a OPI “es todo muy contradictorio, porque a mí el jefe de Gendarmería que está a cargo de la seguridad del predio me dijo que por orden del Juez Quelín, no estaban autorizados a dejar entrar comida y agua, cuando esto es una cuestión humanitaria básica. El Juez Quelín, sin embargo no firmó nada al respecto. Lo único que hay firmada es una orden de desalojo que no se efectivizó hasta ahora”, señaló la representante legal de los manifestantes.

Yo hablé con el secretario del juzgado y me dijo que el problema estaría en que el predio pertenece a una empresa privada y por lo tanto el Juez no tendría competencia para decidir quien entra allí, como si se pasara la responsabilidad a YPF, pero bien puede emitir una orden de desalojo, entonces ¿En qué quedamos, puede o no puede?. Si puede librar una orden de desalojo bien puede ordenar que se les acerque comida y agua a la gente que permanece en protesta”, concluyó la Dra Rosa Razuri quien aseguró que está presentando una denuncia ante las Fiscalía a la vez que señaló a la Gendarmería como la “guardiana” de los intereses de la empresa petrolera.

Actualmente sobre el tanque elevado a 25 metros del piso, pernoctan 7 personas (de las 12 iniciales) y las otras cinco se encuentran fuera del predio, detrás del portón enrejado de acceso, a unos 300 metros de los tanques, apoyando a sus compañeros.

Consultamos a la Dra Razuri sobre si algún funcionario del área de Derechos Humanos de la localidad o de la provincia se había hecho presente en el lugar, teniendo en cuenta, no solo la peligrosidad que encierra para los manifestantes estar ocupando un depósito de combustible, sino ante esta situación de que no se les permita comer e ingerir agua y la abogada señaló “aquí la representante local es Roxana Totino, pero no apareció por aquí. Pareciera que en Las Heras los derechos humanos son para algunos y no para otros” y más adelante agregó “lo cierto es que el responsable absoluto de esto, es el propio Sindicato de Petroleros Privados que usó a esta gente y hoy los ignora y los deja tirados”, finalizó diciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. PERALTA!!!!!, SOS RESPONSABLE NO QUEREMOS UN MUERTO MAS EN ESTA PROVINCIA GOBIERNEN PARTA EL PUEBLO Y NO LAS LAS MULTINACIONALES. BASTA DE DOBLES DISCURSOS
    AGUANTE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!!!!!

  2. LA GENDARMERIA TENDRIA QUE VER DE QUE LADO SE PONE AUNQUE A DEMOSTRADO A TRAVES DE LOS AÑOS QUE SIRVE A LOS INTERESES EXTRANJEROS, SON TAN VENDE PATRIA COMO LOS QUE NOS GOBIERNAN Y NOS ENTREGAN, ME DARIA VERGUENZA PERTENECER A ESA FUERZA , LOS QUIERO VER CUANDO LOS ARGENTINOS SE AVIVEN Y SAQUEN A TODOS LOS TRAIDORES , Y CIPAYOS DE LA ARGENTINA,¿ DONDE SE VAN A IR A VIVIR ? , VAN A TENER QUE VIVIR EN ARGENTINA PORQUE LAS PETROLERAS NO LES VAN A DAR NI LA HORA, Y PENSAR QUE TIENEN HIJOS QUE ESTUDIAN EN NUESTRAS ESCUELAS Y SE ATIENDEN EN NUESTROS HOSPITALES, .YO LES DIRIA A ESA GENTE QUE ESTA RESISTIENDO QUE DEPONGAN SU ACTITUD PORQUE VAN A EMPEORAR SU SALUD, Y CUANDO VOTEN SE FIJEN BIEN LO QUE VOTAN , ES UN ASUNTO MUY SERIO. EN CUANTO AL SINDICATO PETROLERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESOS TRAIDORES QUE HACEN NEGOCIO TRAICIONANDO A SU PATRIA, Y LO QUE ES PEOR A LOS TRABAJADORES QUE DICEN REPRESENTAR, Y SI ALGUNO ME DICE QUE NUNCA TRAICIONO A LOS TRABAJADORES QUE PIERDAN UN HIJO SI NO ES CIERTO.

  3. Por casualidad, este no es el Juez que en el 2007 fue beneficiado por el Intendente Sandoval con un terreno de algo más de 2800 metros cuadrados con una hermosa vista al Lago Buenos Aires por sólo $ 1,40 el metro cuadrado. Legal todo… pero demasiado barato. Pero de qué nos vamos a asombrar si el finado compró también recontrabarato en El Calafate y revendió “ilegalmente” sin hacerle mejoras como indicaban las ordenanzas en vigencia embolsando una millonada. Hay que ser vivos para hacer negocios y contar con mucha impunidad. Cuanta gente de ese lugar esperaba un terrenito para hacer el ranchito y se quedó con tres cuartos de narices. Voten… Kretinos… Refuten los recontraKretinos. Pero no hagan muchas olas para que la gente no se entere de sus andanzas. Chito… chito… traguen saliva hasta que les llegue la hora de la verdad. Por las dudas no propongan el nombre para calles, rutas, y cuanta obra pública inauguren. Que les baste los sobreprecios con los que engordaron los bolsillos korruptos.

  4. CHACO , hacete cargo vos le prometiste laburo a esta gente. Vos con PERALTA ahora no se borren Los usaron para sus beneficios personales , politica barata. VIVA EL PUEBLO.

  5. En primer lugar lo de la huelga de hambre es mentira porque tomaban y comian frente a la iglesia y andaban pidiendo comida en los negocios.
    segundo,que no tienen un carajo que hacer arriba de un tanque de combustible y menos en un recinto privado .
    Desde cuando las heras es un lugar para los desocupados de la argentina?,esta muy bien que vengan de todas las provincias y que trabajen bien,pero si ya no hay trabajo en las petroleras ,Que obligacion tienen de darles trabajo?…..si son privadas.y menos de la manera en que proceden.cortando rutas y haciendo cualquiera.Quien le va a dar trabajo si en vez de un operario se agarran un futuro problema. Tienen que dejarse de joder ,si quieren trabajar que vayan a la mina en las que les ofrecieron trabajo o se vayan a su lugar de origen. El cura es un impresentable que se aprovecha de la ignorancia de esa pobre gente haciendoles cometer delitos que seguramente les va a acarrear mas problemas de los que tienen.

  6. NO HAY OTRA FUENTE DE TRABAJO,QUE NO SEA UNA PETROLERA, ESTA GENTE PUEDE HACER OTRAS COSAS SUPONGO, NO, CUANDO HAY DIGNIDAD Y UNA FAMILIA DETRAS ,SE TRABAJA DE CUALQUIER COSA, NO UNICAMENTE EN UNA PETROLERA

  7. PARA SANTACRUCEÑA Y ROBERTO conincido totalmente, esta gente no quiere laburar esa es la pura verdad, todos quieren trabajar en una petrolera todos quieren ganar un monton de guita, y esto no es asi ….de tanto tirar la soga un dia se va a cortar y la vamos a ligar todos…!!! por quer no se buscan otro laburo el que quiere trabajar encuentra , pero a trabajar !!! pero como dice roberto quien le va a dar trabajo si son unos quilomberos esa es la pura verdad señores…. y no vengan con los derechos humanos y toda esa porqueria…. que le den trabajo ellos ….es facil pedir pedir que todo me nos den todo servido…. el trabajo, la casa del iduv….. dejen de usar a los hijos y dejen ser de usar uds…. por parte de algunos vivos….

  8. Que humanista que es el Juez Quelin!!! total a el le sobra la plata, los terrenos( como dice el comentario de pobre pueblo) al juez este lo unico que le interesa es la plata ( de derechos humanos ni ablar!!!) tiene 4 detenidos en la alcaidia, y creo que ni sabe porque estan, largo al mas poderoso, los otros como no tienen ni plata ni capital, que se caguen ahora se los delego a la jueza de caleta!!!

  9. quisiera saber porque opi me borra los mensajes que dejo? quie pasa te perjudican mis comentarios, no son ofensivos, no contienen palabras fuertes, me cago en el derecho

    LE SACAN LA MIERDA A LOS K, PERO ACA UDS SON LOS PRIMEROS QUE BORRAN LOS COMENTARIOS QUE NO LES CONVIENEN!

    SON PATETICOS!

  10. son unos sin verguenza estos “desocupados”…no son gente de santa cruz, estos los acostubra mal el gobierno. tendrian que reprimirlos.. AGUANTE QUELIN… Las heras te banca

  11. abue no seas resentido,si sos un pobre tipo no es culpa de el juez.yo estoy de acuerdo.quiero las rutas libres y que respeten mis derechos tambien.viajar cuando se me de la gana sin pedirle permiso a lo piqueteros .
    Que se dejen de perjudicar al pueblo porque nos tienen tan cansados queno tienen apoyo de nadie.
    El juez Quelin defiende los derechos humanos de todo un pueblo ,porque cuando ellos consideran que necesitan algo nos toman de rehenes para pedir lo que quieren.

  12. LOS HABITANTES DE LAS HERAS FUIMOS SORPRENDIDOS ÉSTA TARDE POR UN HECHO GRAVÍSIMO DE ABUSO DE PODER, SECUESTRO, PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD FUERA DEL PROSEDIMIENTO LEGAL. EL DELEGADO DE ATE LUIS GUINEO FUE “SECUESTRADO” POR DOS “OFICIALES” DE CIVIL QUE CIRCULABAN EN UN AUTO PARTICULAR, CON LA INTERVENCIÓN DEL COMISARIO…TAMBIÉN DE CIVIL…FORSEJEO Y AMENAZAS DE POR MEDIO.. Y HASTA ESTE MOMENTO DE DESCONOCE SU PARADERO..
    CUÁL DÉCADA DEL 70….NO INFORMAN ABSOLUTAMENTE NADA, NI A LA ABOGADA..NI A SU FAMILIA…
    YO ME PREGUNTO….¿HASTA CUÁNDO LOS DUEÑOS DEL PODER DIGITARÁN NUESTRAS VIDAS Y OPINIONES A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA? QUÉ PAIS LES QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS…¿ SEREMOS NOSOTROS LOS QUE DEMOS VUELTAS EN PLAZA DE MAYO CON UN PAÑUELO BLANCO EN LA CABEZA PIDIENDO JUSTICIA?????
    DE QUÉ LADO ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN SEMEJANTE? PODEMOS ESTAR DE ACUERDO O NO CON LOS GREMIALISTAS, CON LOS CORTES DE RUTA, CON LAS MANIFESTACIONES….PERO CON ÉSTO?….. ACABO DE HABLAR CON MIS HIJOS ADOLESCENTES Y DE CONTARLES LO SUCEDIDO PORQUE SON JÓVENES PERO NO TONTOS…PARA QUE HABRAN LOS OJOS Y SEPAN ELEGIR Y NUNCA EN LA VIDA TENGAN MIEDO DE HABLAR Y DE EXPRESARSE LIBREMENTE…..PORQUE SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO DONDE LA CONSTITUCIÓN GARANTIZA NUESTROS DERECHOS…….
    PARA LUIS GUINEO QUE EN ÉSTE MOMENTO CORRE EL RIESGO DE SER OTRO JULIO LÓPEZ…LIBERTAD!!!!!!!LIBERTAD!!!!!!LIBERTAD!!!!!!!

  13. PARA AMANDA MANDA, sabras vos quien es lopez?viste en la tele y te sirvio para mandar fruta.El sr lopez fue un heroe que se animo a declarar en contra de los milicos de la dictadura y merece nuestro mayor respeto.Pero agarrar a un chorro, parasito y mal bicho como este es un ACTO DE JUSTICIA cuando ellos cortan rutas y ordenan quien pasa y quien no, para vos eso estaa bien?? pregunta a los trabajadores de bolland quien es y que hizo este ladron,a ver que te dicen .Seguro que vos sos del mismo palo,por lo tanto te sentis identificada con el luisito

  14. y donde estan los de derechos humanos??????? no existen ,o solo sirven para las madres de plaza de mayo ??
    y este juez q hace abuso de su poder deberia estar preso

Dejar una respuesta