Publicado el: 26, Nov, 2010

La traición de Cristina a Néstor



26/11 – 17:00 – Debo confesarlo: la noticia de que el Gobierno había tenido que postrarse ante el Fondo Monetario Internacional me causó una profunda depresión. No tanto por mí, que a estas alturas ya he aprendido que organismos como ése son un mal necesario. Pensé en Cristina, pensé en Amado Boudou, pensé en Hebe de Bonafini y, por supuesto, pensé en Néstor. ¿Es justo hacerle esto? No entiendo, sinceramente, que no se haya podido encontrar otro camino. ¿Tuvo que hacerse así y tuvo que hacerse ahora? (Carlos M. Reymundo Roberts – La Nación)

Algunos, para consolarme, me dicen que el destino ha querido ahorrarle este trago amargo. Yo pienso distinto: estoy seguro de que él hubiese encontrado la forma de zafar. Hubiese manoteado alguna caja (es cierto que ya no quedan muchas) para pagarle al contado al Club de París, lo cual evitaba el escarnio de ver llegar a Buenos Aires a estos desalmados con sus horribles recetas de hambre y marginación.

Pensé en Cristina. ¿Por qué se dejó torcer el brazo? Esto lo había querido hacer Boudou en octubre de 2009 -hasta lo informó públicamente- y Néstor lo obligó a dar marcha atrás. Bueno, obligar es mucha palabra tratándose de Amado. Cuando vio en su celular que lo estaba llamando Néstor, antes de atenderlo ya había convocado a una conferencia de prensa para desmentir lo que acababa de anunciar. Eso es lo bueno del ministro: es hombre de una sola palabra. La palabra de sus jefes.

Pero volvamos a Cristina. No me conforma la explicación de que actuó llevada por el pragmatismo, ante el riesgo inminente de que el país fuera sancionado por sus groseros incumplimientos de las normas que está obligado a respetar. Tampoco me consuela saber que intentó el recurso desesperado de decir por la cadena nacional que se iba a negociar con el Club de París sin la intervención del FMI, sabiendo que después iba a mandarlo a Amado a anunciar exactamente lo contrario.

Nada de eso me alcanza. Ella estaba obligada a mantener en alto las banderas de la soberanía política y económica. Y tenía otra obligación, más personal e innegociable: si Néstor mandó truchar las cifras del Indec, no debería haber sido ella la que trajera al FMI a auditar esas cifras. Que me disculpen, pero eso no está bien. Pensemos, por un instante, si la propuesta de convocar al Fondo para contarle las costillas al Indec hubiese sido de Cobos. O de Macri…

También me perturbó la situación de Boudou. Imagínenselo al pobre llegando al FMI para pedir asistencia técnica en la medición de la inflación. No me cabe ninguna duda de que uno de esos burócratas sin corazón, ni Dios, ni bandera lo debe de haber esperado con esta pregunta: “Pero cómo, ministro, si usted acaba de declarar que en la Argentina no hay inflación”.

En cuanto a Héctor Timerman, que también estuvo negociando en Washington, apenas me lamenté por el hecho de que esa gestión seguramente le había quitado tiempo para twittear.

Por cierto, mis tribulaciones me hicieron reparar en Hebe de Bonafini, que se jugó el todo por el todo por esta causa y le responden así. La Plaza de Mayo, que ella hizo célebre en todo el mundo, probablemente va a ser pisada -está a metros del Ministerio de Economía- por esa misión infame de un organismo que es la quintaesencia del capitalismo salvaje, del imperialismo más atroz. Alguien tiene que apiadarse. Alguien tiene que decirle que en realidad se busca ganar tiempo (y las elecciones), que ni por asomo se va a hacer lo que esa misión proponga, que esto es para la gilada, que no se va a deshonrar la memoria de Néstor.

Finalmente pensé en la cadena oficial de diarios, revistas, agencias, radio y televisión. Tampoco a ellos se les puede pedir que informen sobre la llegada del FMI como si se tratara de una delegación de carmelitas descalzas. Ya que decir la verdad no es algo que les quite el sueño, podrían reinterpretar las siglas y publicar que visita el país el Fondo Mundial de Inversión.

En cuanto a mí, lo tengo decidido: el día que llegue la misión del FMI no pensaré en que es un mal necesario sino que estaré en Ezeiza esperando con pancartas inflamadas de odio y sarcasmo, por convicción y para reivindicar a Néstor. Y allí estarán conmigo Hebe, D’Elía, Moyano, los de Carta Abierta, los de La Cámpora… Seremos millones. Bueno, también puede ocurrir que esté yo solo. En ese caso, guardo las pancartas y me vuelvo. (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Miguel dice:

    JAJJAJAJJAJAJJAAAA
    NO ME HAGAN REIR, KIRCHNER NOS CAGÓ A TODOS LOS ARGENTINOS….

  2. PILAR PERALTA HABLAMEEEE?? dice:

    PILAR, QUERIDA PILAR QUE SIEMPRE HAS PUTEADO CONTRA EL FMI Y TE HAS VANAGLORIADO DE QUE TUS JEFES (UNA VIVA Y UNO MUERTO) FUERON FERREOS DEFENSORES DE LA ECONOMIA ANTIIMPERIALISTA Y BLA BLA BLA (TODA LA BASURA QUE REPITEN COMO LOROS) ¿COMO ERA ESO DE QUE EL FMI GOLPISTAS DESTRUCTORES DE PAISES Y DE ECONOMIAS QUE JAMAS SERIA GENDARME DE LA EOCNOMIA DE ARGENTINA??? JAJAJAJAJAJA PATETICOS SON UDS LOS DEL FPV P-A-T-E-T-I-C-O-S AHORA SEGURO QUE LA BONAFINI VA A SALIR A DECIR .. BUENO QUE EL FMI VENGA PERO…. SON LAMENTABLES ¿ENTENDIERON COMO ES EL TEMA? Y OJO NO SEA QUE EN POCO TIEMPO TUS JEFES TE ORDENEN HABLAR BIEN DE LA NACION Y CLARIN…. PORQUE TODO INDICA QUE VAN HACIA AHÍ……. JAJAJAJAJAJA PILAR, TE HICIERON MIERDA EL DISCURSO IDEOLOGICO PEDORRO QUE TENES ¿VISTE GANSA? NO SE PUEDE HABLAR POR BOCA DE GANSO.. ASI TERMINAN LAS BOLUDAS Y LOS BOLUDOS QUE REPITEN LOS LIBRETOS DE DEVIDO Y LA LACRA KIRCHNERISTA. CHAU PILAR, BORRATEEEEE

  3. Chorizo dice:

    Que buna nota, felicitaciones al autor. Una excelente forma de desdibujar la mentira del Kirchnerismo cuando decía tantas cosas del Fondo Monetario Internacional y muy buena la sigla que seguramente inventarán los lupineros para disimular que el FMI les viene a romper el … discurso “Fondo Mundial de Inversión”, genial… muy pero muy bueno.

  4. A. Tempone dice:

    Mmmmm… Me parece que lisa y llanamente vamos a tener que agachar la cabeza y … (Termine usted lector; como mejor le plazca la frase).

  5. Silvia dice:

    Realmente son muy ignorantes!!! o premio nobel a la mala fe, son demasiado no son capaces de separar la paja del trigo, en términos técnicos estadísticos no está ni bien ni mal, en términos de inmiscuirse en decisiones políticas argentinas, eso no ocurre ni ocurrira con Cristinas, dejense de difamar, no sean sofistas, traten de ser filosofos, con ideologias distintas pero no MENTIROSOS!!!, se entiende o es mucho pedirles?

  6. Guilliver dice:

    A ver che ¿Como era que el FMI nunca mas???? juuuuiiiiiiii MENTIROOOOSOOOOOSSS

  7. APARECIERON dice:

    SILVIA SILVIA (¿O PILAR?) TAL CUAL… “EN TERMINOS TECNICOS ESTADISTICOS NO ESTA NI BIEN NI MAL”… JAJAJAJA QUE CARADURA QUE SOS VIEJA DEJÁ LA FILOSFIA DE LADO Y DEDICATE A DECIR LA VERDAD. SE TUVIERON QUE BAJAR NO SOLO LOS PANTALONES, EL SLIP, LA BOMBACHA Y COMPRAR GEL. SILVIA SILVIA ¡¡¡¡ QUE LINDO ES CON GEEEELLLLL!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  8. FMI dice:

    Todavía tengo memoria de ver pintadas contra el FMI en las paredes de Río Gallegos mucho antes de que Néstor se transformara en presidente. Son las “ambigüedades” de la política.

    “Con el dinero se puede comprar un lugar en el cementerio, pero no un lugar en el cielo.”

  9. Coki dice:

    “Nosotros no vamos a permitir que el FMI venga a decirnos qué hacer” ¿Se acuerdan de esa frase: año 2005 Nestor kirchner. Bueno está bien. Kirchner no está mas pero Cris, aflojale en memoria a tu difunto. Muy buena la nota muy muy buena

  10. Streper dice:

    Podemos afirmar que es un gobierno de striper?, porque se bajan los lienzos no?????????????? UUUUhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! que verguenza señora, depués de ladrar tanto—————————-

  11. Estaba ojeando los titulos d opi hasta q me detengo en este no es q me llamo la atencion la importancia ,si es q la tiene , no, la verdad me resulto familiar en contenido de este “articulo”,claro si detras esta el amigo Roberts de la nacion ,un personaje q no solo se dedica a atacar desde hace mucho tiempo al gobierno ,sino tambien a los q apoyan esta gestion ,como en la nota q escribio en el diario “el sueño d mi vida ser un bloggero k” ,donde ataca a q opinan a favor del gobierno,en sus escritos se leen absurdas generalizaciones,y un ironia fuera de lugar ,quiere ser gracioso y queda ridiculo porque no puede esconder esa veta oligarca y gorila q lo delata ,hace poco escribio “golpes eran los de antes” festejando con ironia las advertencias sobre intentos destituyentes expresados alguna vez por la presidenta ,describe como “al pobre Correa se le animaron 10 o 20 policias,el texto luego propone golpistas de temer(como los boys scouts) y finaliza lamentando “q a los militares no hay q tenerles miedo porque el gob los redujo”,resulta obio q la nota no traiga a colacion la contruccion del discurso golpista del q la nacion fue socio y aliado.
    En cuanto al fmi va a venir por un cuestion solo ” tecnica” a colaborar en la elaboracion de un IPC a nivel nacional,no va a haber ningun tipo de condicion porque la politica economica la decide como desde 2003 el gob nacional ,los argentinos ya sabemos lo q paso cuando estos organismos nos impusieron sus recetas ,y no estamos dipuestos a volver al pasado .

  12. ja ja ja dice:

    esto estaba todo programado y preparado con bastante tiempo,no quedaba otra salida.creo que una persona inteligente entendera,se los dejo a su mejor imaginacion.

  13. dario dice:

    uuuhhh lo que nos espera… si el FMI llega a sanear el indice de inflacion diciembre va a tener una inflacion del 230% comparado con diciembre del año pasado, o mas

  14. Grampa dice:

    Mi estimado Argentino para Todos, la descalificación no es buena consejera cuando el hecho consumado nos releva de cualquier comentario. El autor es eso, simplemente el autor de una nota, no es lo importante, por lo tanto, atacarloa él no cambia el fatto compiutto. No hay otra verdad que la realidad.

  15. elprofeta dice:

    volve nestor te perdonamos..

  16. JUAN dice:

    EL PEZ POR LA BOCA MUERE!!!!

  17. Es mucho pedirles, Silvia!!! No vas a poder sacarlos de la ignorancia en la que están inmersos porque confunden todo con todo. Un abrazo y felices Fiestas!!!

  18. daniel rodriguez dice:

    BUENAS NOCHES SANTACRUCENOS DESDE TUCUMAN LOS SALUDOS, QUERIA INTERIORIZARME DE LOS PUTERIOS SOBRE LOS GARCAS DE LOS KIRCHNERS DESDE ALLI, ACA EN TUCUMAN LES TENEMOS ASCO, POR LO MENOS EL 80 DE LOS FORISTAS DEL DIARIO LA GACETA Y DE LOS TUCUAMANOS….SALUDOS PARA TODOS ALLI….

  19. zulma-no-lobato dice:

    SON….TODAS…..MENTIRAS….APRENDICES DE GRONDONA,MINI DOS VOCES, MIRTHA Y SUSANA JUNTAS.HA Y ME OLVIDABA APRENDICES DE CLARIN.-
    COMO LES GUSTA CONFUNDIR A LA GENTE .

  20. piturrin dice:

    De no creer,,,como medir la credibilidad de un trucho citando a otro trucho,,,,,,

  21. piturrin dice:

    2 + 2 es 4

  22. Luis dice:

    Jajajajjajajaja Tucumano vos no tenes por q tener asco a nadie solo tenes q tenerte asco de vos mismo q tenes un olor a mierda y el cerebro podrido, yo soy K y con eso no quiero desir q sea el dueño de la verdad, pero aqui en Santa Cruz ni en tu propio Tucuman hay una propuesta nueva soy el primero en dar mi apoyo pero q alguien me proponga algo diferente y puedamos desir esto es lo q queremos los Argentinos pero nadie es capaz de tener una idea, ahora si todos los genios q escriben aqui es solo para criticar tirar mierda a los cuatro rumbo pero una propuesta clara nadie eso es q hace q estamos atrasados por solo nos pasamos de puterio en pueterio, Garacias amigos poco cerebro

  23. Ahi estan, esos son... dice:

    Zulma, piturrin, luis y cia. ¿Cómo dueeeleee nooooo????. Les cuesta reconocer que sus jefes mienten como locos no?? UUhhhhh!!! que cagada !! ahora es “un tecnicismo””” jajaja. Por el “tecnicismo” Argentina tiene que lamerle el culo otra vez al FMI. Necesitan llamar al organismo que dicen,. decían (de la boca para afuera) odiaban y NUCNA MAS ENTRARIA EN EL PAIS, para que les arregle los numeros del INDEC ¡que indecoroso! Si Kirchner viviera se volveria a morir.. M-E-N-T-I-R-O-S-O-SSSSSSSSSS y super C-O-R-R-U-P-T-OOOOSSSSSSS con lo de jaime se les está cayendo el 2011… ahí si que hay mierda ahora CLARIN y la Nacion no se lo van a perdonar…… chau Cris, buen viaje con toda tu patota desperdigada.

  24. TUCUMANO dice:

    QUE PASO LUIS….LA AGRESION GRATUITA NO SIRVE, PENSABA QUE A PESAR DE LAS DIFERENCIAS POLITICAS O IDEOLOGICAS ESTAR EN CONTACTO SERVIA, PERO VIENDO RESPUESTAS COMO LA TUYA LA VERDAD QUE ES LASTIMOSO, OLOR A MIERDA, CEREBRO PODRIDO…..QUE PROPUESTA PUEDO DARLE A UN PERSONAGE COMO VOS LUIS TAN NEFASTO Y ASQUEROSO, BOLSONERO, PELOTUDO Y OFICIALISTA COMO VOS……SI NO LO VAS A ENTENDER OVEJA PATAGONICA….PARA QUE….ES COMO HABLARLE AL PERRO, DE TODOS MODOS CREO QUE LA MAYORIA DE LOS SANTACRUCENOS SON MUY BUENAS PERSONAS Y LES MANDO UN SALUDO A TODOS, INCLUIDO A VOS LUIS……ESO SI, NO TE OLVIDES DE PASAR A FIN DE MES A RETIRAR EL BOLSON Y EL PLAN….!

  25. NANDO dice:

    Que nota pelotuda!!!

  26. Rumaldo dice:

    Nunca el pais tubo una persona tan maligna para la patria como este ser abominable

  27. fromit dice:

    Blablabla blablablabla… sueños equivocados (ya quisiera OPI y la Nación tener razón, sigan hablando que alguien les creerá jajajaja)

  28. Sebastian dice:

    Bue, veamos como son los hechos. Antes que nada aclaro que no soy ni pro ni anti K. Soy neutral, hay actitudes positivas tanto del gobierno como de la oposición, como también hay actitudes negativas por parte de los dos.
    En este caso me tengo que balancear hacia el gobierno. Ya que no es lo mismo Asistencia Técnica que Meterse directamente en la economía nacional y mucho menos en las tratativas con el Club de París.

    ¿Qué es la Asistencia Técnica?
    Es la revisión de los estudios y proyecciones estadísticas y manejo de control de precios. Podría decirse que es un Control de Calidad solicitado para un producto en específico. En este caso el INDEC. Por lo que solo se vería una parte de la realidad económica y no su totalidad como muchos piensan, ya que, de ser la última opción entonces sí podría decirse que el FMI se metio de lleno en como esta Argentina realmente.
    Este tipo de asistencia se realiza en base a proyecciones ya realizadas por el INDEC o el Ministerio que solicita dicha asistencia. No significa que el FMI va a venir a realizar un relevamiento de 0 y estipular las políticas a seguir de ahora en más. Significa que, en relación a la información que se le otorga debe generar los procesos y organigramas necesarios para proponer (no establecer) un mejoramiento en la generación y relevamiento de información nacional.
    A muy grandes rasgos eso es una Asistencia Técnica.

    No se porque todos confunden con que el FMI se va a meter en las negociaciones del Club de París o cualquier otro trámite político-económico nacional. Como dije antes, no tiene nada que ver una cosa con otra.

    Comparto con que no estoy de acuerdo con que se llame al FMI, me parece que ya tuvimos suficientes problemas y años muy malos gracias a sus experimentos políticos. Argentina cuenta con profesionales suficientes y por demás capacitados para poder realizar este estudio y saldría mucho menos dinero que traer a este organismo. Pero hay que tener en cuenta de que hay muchas presiones a nivel global y el FMI tiene demaciado poder sobre otras naciones que tienen tratos bilaterales o directos con Argentina, lo que hace casí imposible poder evadir a estos tipos por mucho tiempo.
    Espero, realmente espero, que solo sea una asistencia técnica. Todavía no creo que el gobierno se encuentre tan debilitado como para ceder tan rapido a las presiones internacionales.

    Antes de despedirme, si van a responder a lo que escribo, por favor que sea con una fundamentación coherente, no sirve de nada poner comentarios vacios de “porque vos apoyas a los K te duele y pones eso”, ya aclaré que soy neutral y lo plasme lo mejor que pude en los párrafos anteriores.

    Saludos

  29. SERGIO dice:

    Santacruzeños , tiene toda la razón el tucumano y les a dicho poco todavía, uds están viviendo bien en el sur ,de que se pueden quejar, fueron siempre unos chupa medias de los K, nunca se detuvieron a mirar al norte del pais donde falta trabajo, escuelas, hospitales y comida, eso lo tienen todo uds, miren Formosa, Chaco, Misiones, donde se muere la jente de hambre. ESTOS GOBERNANTES SE TIENEN Q IR YA TODOS.

Publicidad

OPI Video