28 de Noviembre cumplió años con Municipalidad tomada y Río Turbio sigue...

28 de Noviembre cumplió años con Municipalidad tomada y Río Turbio sigue cortada

24
0
Compartir


29/11 – 15:30 – En la cuenca carbonífera no se resuelven los conflictos que tienen como epicentro ambas municipalidades. El sábado en los festejos del aniversario de 28 de Noviembre los empleados municipales no abandonaron la lucha y los actos se vieron afectados por la protesta. En Río Turbio, luego de los dichos del Intendente, las autoridades políticas buscan una nueva salida al conflicto mientras los piquetes bloquean sus accesos.

En la localidad de 28 de Noviembre, donde los empleados autoconvocados del sector municipal tomaron parte del edificio comunal, las protestas no menguaron a pesar de que el día sábado se cumplió un nuevo aniversario del pueblo.

Las fuentes desde la cuenca afirman que hay un estado de asamblea permanente en el edificio Municipal, donde el personal que se encuentra como Contrato Provincial y prestando servicios en dependencias municipales, se autoconvocó y le exigen al Intendente su inmediato pase a planta.

Algo más de 300 de empleados se encuentran en esta condición, a los cuales se les venía renovando el contrato cada seis meses, primero, luego cada tres y ahora dicen que se lo quieren hacer mes a mes. Teniendo en cuenta que en el mes de diciembre se bajan todos los contratos y en virtud del temor que tiene un sector de los empleados, de que el próximo año no obtengan la renovación y aprovechando el conflicto que viven sus pares de Río Turbio

En 28 de Noviembre el personal le reclama al Intendente Oscar López pase a Planta de los Contratados, Recategorizaciones y también sumaron un aumento salarial del 30%, acorde a lo que piden sus pares de Turbio, hecho que ha sido negado de plano en medios locales, por parte del jefe comunal.

Se calcula que entre 80 y 100 personas están firmes en este reclamo, permaneciendo dentro del municipio y fuera de él, quemando cubiertas. Llamativamente, las fuentes indican que el gremio de los empleados del sector no apoyó el reclamo de los trabajadores y éstos argumentan que el sindicato está cooptado por el poder provincial y el Ejecutivo, razón por lo cual no existe voluntad de apoyar el pedido de los empelados contratados.

El sábado se llevaron a cabo los festejos por el aniversario del pueblo, con ausencias notorias como el Gobernador y su gabinete, como así también hubo algunos actos del festejo que no se pudieron realizar, como el Tedeum en la iglesia local, donde los trabajadores permanecían apostados en la vereda; “para evitar enfrentamientos, discusiones y malos momentos, se trató de no provocar situaciones desagradables”, dijo un funcionario municipal quien, sin embargo, reconoció que también por razones climáticas se debió alterar el cronograma de festejos.

Por su parte el Intendente Oscar López, en declaraciones a medios de la cuenca carbonífera, reconoció que hay problemas a los que se les puede buscar una solución en el marco del diálogo, pero descartó que en estas circunstancias se puedan sentar a negociar con gente que tiene ocupados los lugares de trabajo y fue más allá al indicar que en esos grupos hay gente que no pertenece a la municpalidad. También negó que el pedido del 30% de aumento sea posible, pero alentó esperanzas de que en otros reclamos laborales se pueda avanzar si se retoma el diálogo y la discusión entre las partes.

En tanto en Río Turbio, ciudad que se encuentra a escasos tres kilómetros de 28 de Noviembre, continúa el conflicto municipal y los accesos de la localidad permanecen cortados con piquetes que dificultan el tránsito y la logística comercial.

Esta mañana seguían adelante las negociaciones, luego de las palabras del Intendente Adolfo que descartó un aumento mayor al 10%. En el gremio (SOEM) hay dos líneas bien marcadas. La línea dura persiste con la medida de fuerza, la otra línea intenta retomar un diálogo y buscar una solución, más aún después de las palabras del Intendente Adolfo quien advirtió que si no vuelve a funcionar la administración municipal no se podrán pagar los sueldos. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios

Comments are closed.