Las Heras: el Juez Quelín detuvo a un Delegado de ATE. Se...

Las Heras: el Juez Quelín detuvo a un Delegado de ATE. Se avizora un conflicto de proporciones

74
29
Compartir


29/11 – 23:15 – Esta tarde el Juez de Las Heras Eduardo Quelín hizo detener en la vía pública al delegado de ATE Luis Guineo. Se esperan otras detenciones para las próximas horas. La conducción provincial de ATE viaja con apoyo de otros gremios a la localidad petrolera. Pablo De Michelis está viajando desde Buenos Aires a Las Heras junto con Ricardo Peidró Sec de DDHH de la CTA. Decretaron paro provincial por 48 horas y buscan liberar a Guineo con amenazas de instalar un conflicto de proporciones.

Un nuevo conflicto de proporciones se avecina en Santa Cruz y más precisamente en la localidad de Las Heras, lugar emblemático de los conflictos más graves sucedidos en esta provincia, tristemente recordada por la muerte del oficial Jorge Sayago el 7 de febrero de 2006.

Esta tarde a las 19:30 mientras caminaba por calles de Las Heras, Luis Guineo, dirigente gremial de ATE en esa ciudad, fue detenido por la policía bajo las órdenes del Juez Eduardo Quelín. El magistrado lo acusó de “Coacción agravada” e inmediatamente fue trasladado a la localidad de Los Antiguos en carácter de “Incomunicado”.

La Dra Rosa Razuris fue consultada por OPI, sobre el particular y señaló “en principio se dijo que lo habían llevado a Caleta Olivia, pero hace unos minutos nos enteramos que está en la Alcaidía de Los Antiguos”. Más adelante la abogada indicó “lo levantaron como en las mejores épocas del proceso y le puedo decir que más que una detención esto parece un rapto, un secuestro, porque no se le comunicó a nadie el procedimiento en contra de Guineo y en menos de media hora lo sacaron de la ciudad”, remarcó.

Los motivos por los cuales el juez mandó a detener al dirigente, es por el corte de ruta del día 20 de octubre de 2010, que mantuvo junto a otros Secretarios de gremios estatales, en reclamo a la Municipalidad de Las Heras a cargo del Intendente Teodoro Camino.

En aquella oportunidad otras de las cabezas visibles en los cortes fueron Cristian Ojeda (Asociación de Personal de la Administración Pública Provincial – APAP) y José Pino (Sindicato de empleados municipales – SOEM), ambos de Las Heras a quienes, de acuerdo a nuestras fuentes, se les habría librado orden de detención junto a unas 10 personas más, pero que hasta el momento no se han concretado.

Mañana se producirá la indagatoria y la causa está caratulada como “Coacción Agravada”, lo cual no es excarcelable; es decir, que el juez Quelín la caratuló de esa manera para retenerlo a Guineo y eso es precisamente lo que está sucediendo”, dijo la Dra Razuris a OPI.

Dirigencia a pleno

Por su parte, una vez que la dirigencia provincial de ATE tomó conocimiento de los hechos, el Secretario General del gremio y titular de la CTA en la provincia Alejandro Garzón, decretó un paro general de actividades en toda Santa Cruz por 48 horas a partir de las cero horas de mañana martes. Inmediatamente desde Río Gallegos viajaron para Las Heras Alejandro Garzón (ATE-CTA), acompañado por el Secretario general de ADOSAC Pedro Muñoz, Francisco Gómez (Judiciales) y José Navarro (ATE).

Luego de que Garzón le comunicara la novedad a CTA central, Pablo De Michelis, junto con Ricardo Peidró Sec de DDHH, decidieron bajar a Las Heras, estimándose que llegarían mañana para reunirse con la cúpula sindical de la provincia y promover la liberación de Guineo.

La dirigencia no piensa irse de Las Heras hasta que no suelten a Luis Guineo”, nos dijo una fuente gremial, estimando que mañana a la mañana los representantes gremiales van a tratar de hablar con el juez para interiorizarse de la causa que se le sigue y de cómo ha ordenado el proceso.

En la última marcha en contra de la reforma previsional que se hizo en Río Gallegos hace unas semanas atrás, donde concurrieron delegados de distintas localidades del interior, Luis Guineo utilizó los escasos minutos en los que tomó el micrófono, para decir por los altorpalantes y ante los más de 400 trabajadores que se habían congregado frente a la Legislatura, “Quiero decirles que el juez Quelín me tiene armada una causa por el corte de ruta que hicimos en Las Heras en octubre. Sé que me va a acusar de “coacción agravada” y me va a mandar a detener en los primeros días de diciembre”.

Fuentes consultadas por esta Agencia en Las Heras, indicaron que esta es una cuestión eminentemente política, ya que Guineo, cuando decidió instalar el corte de ruta en el mes de octubre “fue para medir fuerzas con Camino”, señalaron, refiriéndose al Intendente Teodoro Camino con quien estaría enfrentado por razones político-gremiales.

Por otra parte, Luis Guineo formó parte de los nunca bien dilucidados hechos que rodearon al trágico suceso de febrero del 2006 donde murió el Comisario Jorge Sayago. Guineo, en aquella oportunidad, estuvo acusado de haber intervenido activamente en la agresión en contra de la Alcaidía y algunos lo sindicaban como responsable indirecto en la muerte del oficial. Luego de aquellos sucesos y las idas y vueltas de una causa que nunca se aclaró debidamente ni se conoció el resultado de la investigación, Guineo fue desplazado de los lugares de trabajo, especialmente de las labores en el petróleo y ya no fue tomado por ninguna empresa del sector. Por gestiones personales ante el gobierno de la provincia, Guineo entró a trabajar en la Municipalidad de Las Heras, lugar al que ingresó con el consentimiento del intendente Teodoro Camino, con el que hoy están enfrentados. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. LOS MISMOS Q PARAN LA PROVINCIA POR UN MILITANTE Q MURIO EN BS AS AHORA LA
    PARAN X LA DESICION DE UN JUEZ DE JUZGAR A UN DELINCUENTE,,,MUÑOZ DE ADOSAC,
    GOMEZ DE JUDICIALES, GARZON DE ATE ¿A QUE VAN? A PEDIRLE PERDON A LA
    FAMILIA SAYAGO O APAÑAR A UNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES DE LOS HECHOS
    DE FEBRERO DE 2006? HAY UNA ESPOSA , HIJA, HERMANOS, PADRES , AMIGOS Y
    FAMILIARES ESPERANDO JUSTICIA….DEJEN Q LA JUSTICIA FUNCIONE NO LA EXTORSIONEN.
    OPI GRACIAS

  2. MUY BIEN POR EL JUEZ,ESE HOMBRE ES UN PROBLEMA PARA LAS HERAS .ADONDE ESTUVO HIZO QUILOMBO Y SACO PROVECHO PROPIO.NUNCA EN FAVOR DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES.
    Y QUE TAMBIEN LO JUSGUE POR EL CASO SAYAGO QUE TODAVIA ES UN CRIMEN IMPUNE.
    EL ESTADO DE DICTADURA LA IMPONE EL CORTANDO RUTAS Y DECIDIENDO SI UNO TIENE LIBERTAD PARA CIRCULAR O NO
    NO QUIERO ESTA SOCIEDAD PARA MIS HIJOS.DELEGADO DE JUDICIALES VIENE…? NO SON ELLOS LOS QUE ESTAN DEL LADO DE LA JUSTICIA?…. ES UNA FARSA TOTAL.
    QUELIN ADELANTE .LA GENTE QUE TRABAJA REALMENTE LO APOYA

  3. Los jueces se amparan y ponen en práctica la Ley Antiterrorista que dejó Kirchner cuando fue presidente. Les vendrá como anillo al dedo a la derecha represora que se viene con los Macri y De Narváez.
    Bien, por los dirigentes gremiales que denuncian el abuso de la justicia en Santa Cruz y que se hará público a nivel nacional a través de la CTA.

  4. por fin alguien hace justicia!!!!este tipo vive decidiendo cuando salimos,entramos y trabajamos en nuestro pueblo,Hacen cortes cuando quieren y tenemos que soportarlos,como si fuera poco se hacen las victimas…por favor.!Que el juez kelin los ponga en su lugar de una vez.Pregunten en el pueblo a ver quienes los apoyan, y ahi se daran cuenta que piensan los trabajdores que estan 12 horas laburando en el campo y cuando bajan cansados a sus casas, estos LABURADORES NO LOS DEJAN PASAR.Los que van que los meta en cana tambien que deben ser quilmberos como este,basta de saparrastrosos haciendo despelote!La gente de santa cruz somos gente de trabajo y de bien, no necesitamos que esta lacra nos pretenda representar. Nuestro apoyo SR JUEZ KELIN, no le afloje

  5. GENTE DE OPI PORQUE ME BORRAN LOS MENSAJES QUE MANDO ?QUE INTERES TIENEN EN DEFENDER A ESTA GENTE?
    NO IMPORTA ESTO LOS SABE TODO EL PUEBLO. Y HAY OTROS DIARIOS QUE SON HONESTOS Y NO MANIPULAN LAS OPINIONES A SU CONVENIENCIA
    MUCHAS GRACIAS

  6. ACA LOS QUE TIENE QUE IR PRESO ES EL INTENDENTE JUNTO CON QUELIN QUE PACTAN EN COMIDAS EL FUTURI DE NUESTRO PUEBLO. UNA VERGUENZA!!!! NINGUNO ACA EN LAS HERAS ESTA PREPARADO PARA ESTAR DON ESTAN. NO OLIVIDEN QUE ESTO TERMINA CON LA CABEZA DE ESTOS INEPTOS !!!

  7. Lamentablemente se estan haciendo procedimientos extrictamente judiciales es decir el que cometio un delito tiene que estar preso, no lo conviertan en persecuciones politicas ni nada parecido, no es como en la époco militar que lo llevan a otro lado ni mucho menos lo van arrojar de un avio, eso ya paso gente quedense tranquila, pero si hay que llevarselo enseguida del lugar porque sino se le ocurren matar a policias la gente esta esta acostumbrada, me hacen acordar a pinochet por la razon o la fuerza las cosas no son asi, bien JUEZ QUELIN espero que haga lo mismo con todos estos vagos y vos GARZON deja de hacer politiqueria barata que andas buscando tu propio bien y no el de los compañeros

  8. basta de estos vagos que lo unico que hacen quilombo .Esto no es dictadura, ES JUSTICIA .Acaso cuando estos tipos cortan rutas y deciden quien pasa y quien no es democratico??por favor…nos tienen podridos.Pregunten en bolland quien es y que hizo guineo y los empleados les van a decir la justa de este delincuente.Cuando la gente vuelve cansada luego de muchas horas de laburo en el campo estos atorrantes no los dejan pasar, quienes son?Amenazan con que vienen patoteros de buenos aires, sr juez kelin ,METALOS EN CANA A

    TODOS, LO APOYAMOS,NO PUEDE SER QUE ESTA LACRA PRETENDA REPRESENTARNOS .Aca somos gente de laburo no queremos esta basura

  9. a uds les gustaria que se lo llevaran presos y los torturen saben que les pasa a uds estan de acuerdo con el intendente camino porque son gorilas burgueses que lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos a costilla del ambre del pueblo uds creen que van a seguir estando en la municipalidad para siempre en lasa proximas elecciones se caen de maduro sigan asi que les va muy bien traidores a las heras

  10. Che OPII ¿Vos dejas que la turra esa de Viviana te diga cualquier cosa??? tirale a la mierda los comentarios. ¿Qué mierda quiere? le estás publicando las boludeces que dice y jode en el foro. Andá chanta de cuarta andá a escribir a El Periódico o a Tiempo Su rque son “noestos”…. boluda a cuerdaaaaa

  11. SI QUIEREN QUE VOLVAMOS A LA REPRESION Y A LA DICTADURA, DONDE NO SE RESPETARON LOS DERECHOS HUMANOS APOYEMOS AL JUEZ QUELIN. HOY ES GUINEO MAÑANA PUEDE SER CUALQUIER CIUDADANO QUE EXIJA UN DERECHO PROPIO. NO SOY PARIENTE NI COMPARTO OPINIONES CON GUINEO PERO ESTO ME RECUERDA A LA DICTADURA MILITAR..

  12. no conzoco bien lo que pasa en las heras por eso no opino
    pero si tiene razón viviana que aquí cuando tu comentario no es de acuerdo a lo que ellos esperan te borran a mí ya me paso varias veces
    veremos si esta vez lo dejan
    esperemos OPi que seas democrático como proclamás

  13. ES UNA VERGUENZA QUE UTILECEN EN TODOS LOS DISCURSOS, LOS DERECHOS HUMANOS Y LUEGO TE LLEVEN COMO PERRO , EN UNA PERRERA CON PROCEDIMIENTOS IMPROPIOS A LA “DEMOCRCIA” QUE TANTO SE PREGONA ,SEA QUIEN FUERA HOY LE TOCO A UN DIRIGENTE DE ATE , ES UN CIUDADANO ,MAÑANMA LE PASA A CUALQUIER OTRA PERSONA , COMO YA PASA EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE LA ADMISTRACION PUBLICA , CON LA GENTE QUE PIENSA DIFERENTE , OO ES HONESTA Y NO HACE TRANZAS , “LAS SACAN DE SUS FUNCIONES Y LAS HUMILLAN PASEANDOLAS POR TODOS LAS OFICINAS O SERVICIOS ,ENFERMANDOLAS , ALTERANDO SU SALUD MENTAL , Y DE ESA FORMA “EJERCEN SU AUTORIDAD”, !!.-ESCUCHAMOS LA PARODIA Y MUCHOS ACTOS “SOBRE LA VIOLENCIA DEL GENERO “, POR FAVOR SAQUESEN LAS CARETAS Y LIMPIEN ” LAS MIERDAS QUE CONDUCEN TODAS LAS INTITUCIONES ” DE EDUCACION ,SALUD, SEGURIDAD !! .- Y…..DESPUES “¡¡¡¡¡¡HABLAMOS DE “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DEL GENERO !!!!! SR,GOBERNADOR POR FAVOORRRRR!!!!

  14. VERDURITA ,SI PODES ESCRIBIR VOS QUE NO PODES OPINAR NI 1/2 PALABRA PORQUE SOS UN BURRO ,SOLO TE DA PARA INSULTAR. COMO NO VOY A PODER OPINAR YO?………

    OPI DISCULPAS,PUSE MENSAJE Y DESPUES NO LO VI ,AHORA SI LO VEO.GRACIAS

  15. Al que comete delitos hay que aplicarle la ley como corresponde . No hay que confundirlo con persecucion.Guineo hizo quilombo siempre y siempre salio impune.,es hora de que le pongan un freno.Si hubiera sido un perseguido tendria que estar en cana hace años.
    QUEREMOS TRANQUILIDAD EN EL PUEBLO- LA GENTE TRABAJADORA Y DE BIEN EN LA CALLE -LOS DELINCUENTES ADENTRO.

  16. EN LOS AÑOS 70 ANTES EL AVANCE DE LOS TRABAJADORES Y SUS DIRIGENTES CLASISTA A LA CABEZA ,LA BUROCRACIA SINDICAL PJ Y UCR MAS LOS EMPRESARIOS LLAMARON A FIRMAR EL GRAN ACUERDO NACIONAL COMO ESO NO LES ALCANZO INVENTARON LA AAA,Y SU GRUPO DE TAREAS COMO ESO TAMPOCO FRENO EL AVANCE DE LOS TRABAJADORES AUTORIZARON A LAS FF AA ,A INTERVENIR EN LOS CONFLICTOS SOCIALES EL RESULTADO DE EST0 FUE EL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DEL 76 ,LA BURGUESIA NACIONAL JUNTO A LAS MULTINACIONALES LOGRARON SU OBJETIVO{ QUE NOS COSTO MUCHA SANGRE Y COMPAÑEROS} VOLVER A RECUPERAR NUESTROS DERECHOS POR ESO HOY TODOS TENEMOS QUE ESTAR MOVILIZADOS Y NO ESPERAR QUE NOS TOQUE A NOSOTROS .APOYO TOTAL A TODA MEDIDA QUE SE IMPULSE LIBERTAD A LOS DETENIDOS .FUERA GENDARMERIA .BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN .ABAJO LOS CORRUPTO Y ENTREGADOR DE LOS RECURSOS NATURALES .

  17. A ver…
    Cortes de ruta hay a cada rato en zona norte.
    Todos y cada uno de los que transitamos estas rutas de Dios emitimos nuestra dósis de puteadas periódicamente.
    Lo que nunca vi, hasta hoy, es que alguien fuera preso por tomar medidas de protesta de acción directa.
    Mi podrido cerebro deshoja la margarita, recuerda tomas sobre tanques de petroleo, infinitos cortes sobre Ruta 43, grandes quilombos por cortes sobre la Ruta 3 y rara vez una medida represiva, jamás una ordenada por Eduardo Quelín.
    Lo que también se me viene a la mente es que todos esos cortes y despelotes tolerados eran funcionales al gobierno. En contra de alguna empresa que no quería tranzar, fomentados por algún gremio oficialista…
    ¿No le parece raro que ahora metan preso a un dirigente gremial de ATE-CTA?
    Justo este gremio que denuncia públicamente y desenmascara las acciones anti pueblo de estos gobernantes.
    Gremios que son un forúnculo combativo en el culito de Peralta ahora que quiere avasallar los derechos adquiridos de los trabajadores provinciales en lo que respecta a la reforma previsional, ya que tienen el poder de convocatoria suficiente para marchar y hacer intolerable el ruido frente a la Legislatura o Casa de Gobierno.
    ¡Que puta coincidencia!
    No puedo creer que en la justicia haya jueces que cometan injusticias acojidos a la obediencia debida que les posibilitará en un futuro un ascenso u otras ventajas.
    Y este era el que parecía que no… ¿No es este juez el que tiene preso a un concejal FVS?
    La vida nos dá sorpresas, ¡Que sorpresas nos da la vida!

  18. Funcionales! Esta es la verdad. Tanto la dirigencia gremial como las autoridades municipales son funcionales a un poder cómplice de la entrega de los recursos naturales que necesita de analfabetos funcionales y de mitómanos como es el intendente, se usan unos a otros. El intendente que por su ineptitud tiene las arcas vacías y por esto, usa los fondos descontados a los gremios para cubrir los agujeros negros de las finanzas municipales. Y luego arregla con la dirigencia gremial otorgándoles favores personales por un lado, y por otra, usándolos para que hagan paros acordados y de esa manera, hacer presión sobre el gobierno provincial para que le envíe la plata que lo salve de la coyuntura. Mientras tanto y hasta que les llegue la hora, seguir apilando en la administración parentela de primer, segundo y tercer grado. No les importa la gente, les importa únicamente mantener y ampliar las prerrogativas personales. La pregunta que está pendiente de una repuesta es ¿a quién beneficia la situación que se vive? No creo que beneficie a la gente. Esto tiene final abierto y solo puede ser para bien, si se identifica a los beneficiados de gestar, impulsar y difundir la bronca, los malos modos, la falta de educación y la falta de respeto por el pueblo.

  19. estos con vos (yo) igialmente con el comentario de (cieguitos) este juez tiene gente inocente detenida, solo por sospecha, porque parace que cualquier imbecil, dice que te vio en tal o cual lugar, y te detienen, sin importarle a este juez la familia, el trabajo,la salud mental del danmificado,se a ciencia cierta que tine detenidos solo por sospecha hace ya 20 dias, la justica esta muy mal aca en la argentina, si tenes poder politico o financiero podes lograr quedar en libertad, porque asi lo hizo con otrads personas

  20. La coacción agravada COMENT. 5 , está en el código penal q le comento data de hace muchos años más que la gestión del fallecido ex presidente. La cosa es tan simple como esto: la conducta del delegado encaja en la figura penal, si. Ok, entonces se le aplica la ley que es para todos los ciudadanos del país por igual. El derecho de protestar tiene un límite, el límite es claro y si no lo tenían claro, el juez de la causa lo aclaró. No les viene bien?? esperen a que llegue al juez de recursos, ahí o todo se acomoda o se pierde para siempre.

  21. nyc santacruceño creo que debes tener un problema en la cabeza o habras nacido asi, Sayago era parte de las Fuerzas Especiales, que en su haber golpeo a mujeres, nenes, y ahora es un santo…
    si elegiste golpear a los que reclaman, no te quejes si te devuelven lo que haces.

  22. Esta pasando lo mismo que hicieron con el pobre chiche blanco que tambien lo llevaron incomunicado a los antiguos LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON ESE JUEZ QUELIN QUE NO SIRVE PARA NADA Y LALO CAMINO CON SUS INCOMPETENTES QUE TIENE AL LADO… JUSTICIA POR GUINEO

  23. pepe lotudo com. 20 jajaja que poder de movilizar hablas si estos tipos juntaron 250 personas
    en la marcha del otro dia (t recuerdo q hay mas de 25.000 empleados publicos-
    nyc patagonia COM. 25 no creo q Sayago sea un delincuente y avgo como ustedes que
    tienen todos los derechos para reclamar, pero no conocen obligaciones Vagoooosss no
    los sigue nadie sellos de goma

  24. que barbaro , jueces , abogados…manejados por el gobierno , que te inventan causas , que te quitan el derecho a reclamar lo tuyo…y la constitucion entonces es una mentira ??? por supuesto todo es mentira , por un lado te enseñan desde chico tus derechos…y por otro lado operan estas mafias , que le dejamos a los pibes , nada!!!!!!! siempre al trabajador , lo han jodido!!!!! siempre…este gobernador elegido con el dedo , es un inepto total , no hablan nada con nadie…solo con su gente !!!! son gente sucia , les queda poco , y se han cagado en la gente comun , inocente , y muchos se han prestado a elllo !!!! por eso estan donde estan , y se dedican a ensuciarle la vida al que no obedece!!! yo no les tengo miedo ni les temere nunca , pero se que son una cagada de persona!!!!
    y los jueces bueno con la plata baila el mono !!!!! y despues cuando se vayan estos semi humanos , que van hacer ???? por que tienen que caminar entre la gente.

  25. a ro revuelto ganancia de pescador, el gobierno ya ordeno su liberacion se va a llevar los laureles, creen que esto pasa solo por ai , en gallegos en caleta ,en 28 , en piedra buena, juntensen y votelon de nuevo ,peralta solo esta para los mineros, los petroleros, los judiciales, me pregunto alguien penso en hablar con la mayoria, ejemplo los municipales, la 591, los amigos del norte que estan trayendo el gobierno a asentarse para votar y le estan dando laburo en las empresas, para que dentro de dos o tres años anden pidiendo y mendigando, ai muchachos, siempre nos asen lo mismo y los volvemos a votar, acuerdensen ganan otra ves y sin moverse de donde estan, que ingenuos…..

Dejar una respuesta