Antonio Águila el Concejal que encarna el nuevo “Radiperonismo” santacruceño

Antonio Águila el Concejal que encarna el nuevo “Radiperonismo” santacruceño

81
27
Compartir


01/12 – 16:00 – Y un día volvió… pero no fue el Mesías, sino el Concejal del Radicalismo Antonio Aguila que después de avalar con su voto el cambio de nombre de la calle Roca por la de Néstor Kirchner, se fue de viaje a Buenos Aires. Ahora, reseteado y con cara de “aquí no pasó nada” reconoce que Kirchner merece que él y los demás ediles hagan un esfuerzo para evitar profundizar las diferencias.

Si algo no había hecho hasta ahora el Radicalismo de Santa Cruz, era saltar la valla. Si bien hubo esporádicos pases hacia el otro bando, simpatías inconfesas con el oficialismo o traiciones flagrantes (aunque en la práctica dudosa) como la del ex Secretario de Obras Públicas Fernando Millapel, hasta el momento ningún Concejal del Radicalismo había cometido el pecado capital de “peronizarse” en público, tratando de defender las “conviciones” oficialistas o desarrollando una suerte de proto-peronismo, desconocido por estos lares.

Después de la “escapadita” a Buenos Aires que hizo el Concejal Antonio Águila luego de levantar la mano para darle al oficialismo la posibilidad de implementar su capricho, el edil volvió a la ciudad e hizo declaraciones, obviamente, a medios que reciben la pauta del Radiperonismo nacido en la Municipalidad de Río Gallegos a instancias no solo de Águila (simple mano ejecutora del voto compulsivo) sino del Intendente Héctor Roquel, el actual Secretario de Obras Públicas Ing Ricardo Giubetich y otros funcionarios que se disimulan entre papeles y fotocopias de oficina pública, como pertencientes a esta ecléctica corriente política que acaba de nacer en Río Gallegos.

En honor a la honestidad intelectual que tratamos de poner en lo que hacemos, debemos adelantar que Águila le hubiera hecho mayor favor al Radicalismo (después de todo el daño que le infligió) callándose la boca, que tratando de explicar lo que hizo, cómo y porqué lo hizo. Analicemos.

Antonio Águila se despachó en un medio local cuyos intereses no solo coinciden con la pauta municipal, sino también con la operación para forzar el cambio de nombre a calle Roca, el cual creyó oportuno ofrecerle la plataforma para que el Concejal dijera “su verdad” a la opinión pública.

En cuanto al pedido de renuncia al bloque Radical, cursada por el Concejal Pablo Fadul, dice el medio “Águila manifestó que siempre fue su intención acompañar el proyecto de cambio de denominación de la avenida principal de Río Gallegos, pero “en un marco de prolijidad, respetando todas las instancias y esto no se hizo”, destacando que “fue un proyecto tratado en forma desprolija desde el principio”.

Está claro que si lo que buscaba Águila era un marco de prolijidad, fue esta aptitud lo que faltó en el trámite de la Ordenanza. Pues, si como él mismo reconoció, se trató de un proyecto tratado en “forma desprolija” todas las demás actuaciones posteriores están viciadas de nulidad.

Prosigue la nota diciendo “En este marco, más allá de la nota que el bloque radical junto a Janezak enviaron a la presidencia del Concejo Deliberante, en la cual advertían los errores en la votación, se avanzó en la iniciativa y se dejó en manos del intendente Roquel la decisión final, que era el veto o la promulgación de la ordenanza, aunque Águila manifestó que estaba “convencido” de que el Ejecutivo no iba a acompañar la iniciativa, tal como ocurrió, teniendo en cuenta que la misma contaba con “una actitud desprolija en lo administrativo”.

Aquí se plantea otra contradicción que hace eje en un argumento invalidante para el propio Concejal. Si todo era “tan desprolijo” como él sostiene hoy ¿Por qué avaló con su voto un instrumento nacido en la desprolijidad?. En tanto el hecho de que “supiera” o “estuviera convencido” de que el Intendente iba a vetar la Ordenanza (que no era tal porque legalmente no fue constituida en votación legislativa), en todo caso él con su voto “no negativo” convalidó la desprolijidad y en todo caso subsanó el error de Roquel al vetar la norma.

Sin embargo, lo que en realidad sucedió es que era necesario el veto de Roquel para “oficializar” la Ordenanza y de esa manera devolverla al HCD donde, si no mediaban las cinco manos necesarias, la misma caía en desuso y pasaba al archivo. Claro que eso no ocurriría, pues, como dijo el Chavo, ya estaba todo perfectamente calculado, porque cuando llegara al recinto esas “desprolijidades” quedarían subsanadas con el sí del Concejal Águila que junto al Intendente y al Secretario de Obras Públicas, dieron nacimiento al Radiperonismo local.

El diario (con intereses creados) que reproduce la nota de Águila, contextualiza y “ayuda” a que el borocotizado Concejal sea interpretado en su esencia y a tono de disculpa explica “Águila mantuvo su postura en concordancia con lo expuesto por el Ejecutivo y una vez que notó la voluntad del bloque justicialista del Concejo Deliberante para avanzar en la iniciativa, votándola en forma correcta, fue que decidió acompañar el proyecto, dando el voto positivo que era necesario para insistir en una norma que había sido vetada. En este sentido, Águila destacó “la actitud de los concejales del Frente para la Victoria de revertir la situación” y manifestó que si bien hubo un error, la realidad es que “no puedo poner de rodillas a los concejales, porque cualquiera puede tener un acto de desprolijidad en algún momento”.

Bien por Águila que demuestra una grandeza de espíritu enorme a la hora de considerar a sus adversarios políticos con la magnánima actitud de no querer postrarlos de rodillas, solo porque cometieron un pequeño desliz y en vez de aprobar una Ordenanza dentro de la ley hicieron cualquier desastre que él debía (si o si) avalar y/ o justificar. Lástima que no se acordó de sus pares, es decir, un concejal de su partido, como en el caso de Pablo Fadul, que no estaba de acuerdo con votar positivamente (es más, votó en forma negativa) y de José Luis Janezak de Encuentro Ciudadano que se había abstenido por estar en disidencia ante lo irregular de las formas y convencido de que el cambio de nombre respondía a una presión indisimulada del oficialismo. A ellos sí los postró de rodillas sin problemas ni remordimiento, al traicionar la postura que hasta el día anterior había mantenido en concordancia con la oposición dentro del recinto.

El diario prosigue “Águila puso énfasis en aclarar que en ningún momento sintió presiones para votar, destacando “la libertad de votar a favor o en contra de un proyecto” y aseguró que las conversaciones con funcionarios tanto del orden local como provincial son “permanentes” y no responden a ninguna otra cuestión que no sea la meramente administrativa de un vínculo que debe existir entre el Gobierno local y el provincial, comentando además el concejal que, por ejemplo, “al ministro González lo he requerido en muchísimas ocasiones por distintos temas que le interesan a la comunidad y él siempre ha dado algún tipo de gesto hacia el diálogo y esto no significa que hay algo encubierto detrás de todo esto, no hay nada, nosotros tenemos una actitud de diálogo permanente”.

Las explicaciones de Águila, si es que realmente son de él y no son manufacturadas por el medio, son de una precariedad y de una pobreza argumental que como seres pensantes no podemos soslayar sin caer en el peligro de que nos tome por estúpidos. Además, la frase “… él (NdR: por el Ministro Pablo González) ha dado algún tipo de gesto hacia el diálogo…” ¿Qué significa? ¿Qué González le guiña un ojo cuando Águila lo llama para pedirle una ayuda? ¿Cómo se debe interpretar “algún tipo de gesto”? ¿Levanta la mano, lo saluda o realmente lo atiende y le resuelve los problemas, cosa que de ser así lo habría dicho sin medias palabras?.

Finalizando el artículo el diario agrega “De todas formas, Águila aseguró que teniendo en cuenta cómo se dieron las cosas en este caso, la realidad es que “creo que no ganó nadie, porque fue un proyecto que se actuó en forma desprolija, pero que afortunadamente se pudo encontrar un punto en común y solo el tiempo irá fortaleciendo esto de la calle Néstor Kirchner” y realizó un llamado a todos los actores políticos a que “hagamos todos los esfuerzos posibles para evitar profundizar las diferencias” por “la memoria y la historia del doctor Kirchner”.

Estas últimas palabras dichas por Águila, tendrían una espectacular concordancia si la acompañara en su remate con la marcha peronista. Tal vez deberíamos decir: para el FPVS no hay mejor peronista que un Radical.

Si efectivamente como está redactado, Águila dijo que “no ganó nadie”, como si lo aprobado se tratara de la implementación de un impuesto para castigar por igual a toda la sociedad consumista de Río Gallegos, ¿Para qué votó por el sí?. Por otro lado si otros actuaron en forma desprolija ¿Por qué convalidó una desprolijidad?, pero aún menos entendible es la frase que dispara la nota cuando expresa que “… el tiempo irá fortaleciendo esto de la calle Néstor Kirchner” (?).

Sin embargo el broche de oro lo puso Águila cuando llamó a los actores políticos (¿) a esforzarse “por no profundizar las diferencias”, cuando fue él mismo quien quebró su propio bloque, por “la memoria de Néstor Kirchner”, como si el ex presidente hubiera sido su político de cabecera.

Para terminar el diario que hizo la nota, posiciona al concejal de la garrocha, frente a su par del Radicalismo que echó espuma por la boca aquel día del borocotazo y señala “Sobre el pedido de renuncia al bloque radical que le realizó Fadul el día posterior a la sesión, Águila aseguró que se sintió sorprendido por la nota, y adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con su par porque “tenemos un camino en común y me parece que merece que dialoguemos esta cuestión”, aunque aclaró que “no puedo adelantar si este bloque se va a dividir pero yo voy a intentar no hacerlo” recurriendo al diálogo como premisa y confiando que “pasados los días se puede lograr que reflexionemos y podamos encontrar puntos en común”.

Tres cosas como mínimo para observar: primero, es poco menos que infantil, por no utilizar algún otro término más ofensivo, que el Concejal se “sorprenda” porque el otro de la misma bancada le pida la cabeza, siendo que cruzó la valla del Partido y de la dignidad, contraviniendo, inclusive, su propios dichos y la posición pública mantenida hasta el día anterior a la sesión. Segundo, no le hace ningún favor a Fadul que Águila sostenga que “tienen un camino en común…” luego que fue el propio Águila el que construyó un atajo, por donde se cortó solo. Tercero, cuando dice que “no puede adelantar si el bloque se va a dividir”, es lo que Águila supo que esto iba a pasar, desde un principio, lo cual fue considerado y analizado profundamente tanto por Roquel, como por Giubetich o Cruz, ya que todos en conjunto trabajaron para que esto se concretara. Es decir, si analizamos esto en un contexto más amplio, podemos inferir que la traición de Águila es en verdad una traición colectiva de todos estos actores municipales hacia el Radicalismo, ya que a sabiendas de que el partido podría perder fuerza internamente dentro del Concejo Deliberante, actitud ampliamente beneficiosa para el oficialismo, siguieron adelante.

Rapidito, cumplir con todos

El 19 de diciembre es el cumpleaños de Río Gallegos y la Municipalidad de esta capital, dentro del armado de los festejos, tiene una cuestión primordial: cumplir con la orden impartida por el Ministro González, quien evidentemente “le ha dado un gesto hacia el diálogo” (tal como lo refiere Aguila) y lo ha conminado al Secretario de Obras Públicas a colgar los cartelitos antes de esa fecha.

Por ese motivo el Ingeniero Roberto Giubetich estuvo ocupado en aclarar por otro medio local, abonado a la pauta municipal, “la gente de mi área me prometió que llegaremos al 19” dijo con énfasis para enviar un metamensaje a los patrones del oficialismo, como para que no se que se enojen por el atraso de las obras.

Finalmente y como si se tratara de una tragedia griega, no llegar a tiempo para el 19 con la sustitución de los nomencladores que dicen “Calle Julio A Roca” por los de “Néstor krichner”, Giubetich utilizó la frase “no hay riesgo” (?), dado que están trabajando con lo que tienen disponible”, señaló, refiriéndose a los esfuerzos que hace el personal a su cargo para renombrar a la calle Roca con los carteles en homenaje al ex presidente y que éstos – tal como quiere el gobierno provincial – brillen el 19 de diciembre, a cualquier costo.

Contra toda opinión

Los proto-peronistas del radicalismo municipal, incluyendo el actual Intendente Héctor Roquel, su Secretario de Gobierno Ernesto Cruz, el ex Concejal Alberto Lozano (quien hizo un enroque “testimonial” con Águila) y el Ingeniero Giubetich, quien aspira a ser candidato a Intendente de Gallegos en el 2011, no han tenido en cuenta la opinión de la gente en la calle, que en su mayoría se resiste al cambio de nombre de calle Roca, no así de que otra calle, la autovía o cualquier plaza o espacio público lleve el nombre de Néstor Kirchner.

Baste decir que una encuesta on-line disparada por OPI cuando se conoció la intención de reformular calle Roca, recogió el 59% de oposición a la idea de cambiarle el nombre, independientemente del que se le quisiera imponer.

En la segunda encuesta on-line que colocamos, donde inmediatamente de producido el voto de Águila se consultó a los lectores bajo la consigna: “Sobre el cambio del voto por parte del Concejal Águila, en la última sesión del HCD de Río Gallegos ¿Ud qué cree que pasó?”.

Sobre un total de 793 votantes el 64% (510 votos) consideró que el Radicalismo negoció el voto con el FPVS; el 19% (150 votos) que el Radicalismo actuó por convicción y el 17% (133 votos) que el Radicalismo actuó por presión popular. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. JAJAJAJAJAAAA DE CUARTA… MUY BUENO LO DE RADIPERONISTAS… TONO CALZA JUSTO JUSTO. BUENO PRENSA LIBRE FACTURA DE GIUBETICH Y TIEMPO COBRA A DOS MANOS DE LA MUNI. ACA ESTAN FACTURANDO 30 LUCAS QUE PAGA ROBERTO POR FUERA DE LA CUERDA OFICIAL (EN GRONE) AL GORDITO DE TIEMPO Y A BETO DE TIEMPO PARA QUE LO CUBRAN EN EL DIARIO… LO SABEMOS TODOS, MENOS KALMUS ¿O SI LO SABE Y SE HACE EL DOLOBU??? JAJAJAJAJA POBRE TONO COMO LO ACOSTARON… LO QUE PASA ES QUE SE LLEVO PUESTO A LOS RADICALES….. COSTA MMMMMM……… CUANTOS PUNTITOS TE BAJO EN LAS ENCUENSTAS??? ROQUEL, FUISTE, BORRATE, GIUBE, ANDA AL CASINOD TOTAL A VOS LA GUITA TE SOBRA JAJAJA Y DESPUES DICEN QUE LOS PERONCHOS SOMOS DELINCUENTES JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

  2. IMPRESENTABLE LO DEL TONO, TOMARNOS POR GILES A MUCHAS PERSONAS DE RIO GALLEGOS QUE NO ESTABAMOS DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE NOMBRE Y SIN BUSCAR OTRA ALTERNATIVA QUE LLEVARA A UN CONSENSO INCLUSIVE DENTRO DELOS CONCEJALES, MOLESTA SOBREMANERA Y DURANTE TODA MI EXISTENCIA NO PODRE PRONUNCIAR EL NOMBRE DE ESA AVENIDA, LIIMITANDOME SOLAMENTE A MENCIONARLA COMO “ROCA”.-

  3. COMO??? YA VOLVIO “MILANESA” AGUILA??? TIENE QUE VOTAR ALGUN PROYECTO MAS??? TODAVIA TIENE GANAS DE SEGUIR TRAICIONANDO A LA UCR??? TOMATELAS AGUILA…ANDA A BUSCAR LABURO A CALLE ALCORTA…AHI ESTA TU LUGAR…TRAIDORRRRR

  4. Hola, chicanas no. Cuando encuentres otro sitio digital, diario o como lo llames que hable de este gobierno provincial, nacional, las municipalidades etc etc como lo hacemos nosotros en OPI enumeralos (con pruebas demostrables, claro) y después te acepto las chicanas. De no ser así andá a operar a otro lado. Nuestro universo es algo más grande que Santa Cruz, si no te va lo siento. saludos.

  5. Profundo análisis y certeras conclusiones.-
    Es de esperar que esto sirva para que el centenario partido se movilice y resuelva en consecuencia.-
    Esperemos ver un cambio, la sociedad lo espera y la historia lo necesita .-
    Muchas gracias.-

  6. Excelente análisis Opi, pero me voy a detener un minuto. Aguila indica a ese medio, que no se cual es porque no compro diarios porque dan asco, que no sabe si seguirá en el bloque o se particionará, o sea, la banca es de Aguila o del partido Radical? En cuanto a Roberto Giubetic, bueno, uds saben Opi,que cerró muy bien la pauta en blanco y negro con Julito Oyarzún (30 luquitas) y Kalmus en blanco, si uno escucha la radio o ve en el portan del diario, son loas a Giubetic, menos mal que falta poco para el 2011, porque estos se tienen que ir, de una vez y para siempre. Aguila, es un pobre tipo, que no tiene intelectualidad para nada, es un lorito arriba de un palo hablando, o sea, repitiendo el libreto que le pintan, porque pensamiento propio, ni ahi, en cuanto a Fadul, supongo y espero que algo salga y exprese, pensar que yo voté a Roquel, ahora me doy cuenta como desperdicié mi voto, pero muy pronto les voy a escribir como Giubetic también en su momento “cago” y disculpen el exabrupto, a Roquel, memoria, memoria, pronto se los contaré. Ahora, tampoco pensó Giubetic, que no solo se llevó puesto al Radicalismo, sino a su jefe máximo, quien lo mantuvo durante años en sus holgadas jugadas en el casino, o sea, se llevó puesto las aspiraciones de EDUARDO COSTA, en síntesis, Giubetic, les firmó el acta de DIFUNSION a todos, el radicalismo y Costa. Gracias por dejarme expresar y mil disculpas si en algo me exhasperé.-

  7. Gente de OPI, ¿ A que no saben donde anduvo el Tono en BsAs?, les doy una pista, vino con la billetera más gorda. Sobre Roquel, Giubetich, Cruz y Lozano, ¿Quién dice que son radichas? Ni radicales ni peronistas son pancistas y ocotes (fáciles para darlos vuelta).

  8. Ay Elsita, por favor tirá letra, que quiero saber el verdadero puterío de la muni.. porque estos parece que mean agua bendita y son una manga de garcas…. tírelo amiga (a la info, obvio)

  9. que el Tono se vaya de la banca, no merece estar en el bloque radical. Se corto solo… que se vaya a trabajar con el fvs ya que tanto valora al ladron Nestor y sus secuaces

  10. CASUALMENTE SR. AGUILA POR LA MEMORIA Y LA HISTORIA DE KIRCHNER HAY QUE PROFUNDIZAR LAS DIFERENCIAS…PROFUNDIZAR LAS DIFERENCIAS, PORQUE NO SE ACUERDA CON SU POLÍTICA NI CON LA SUYA SR. AGUILA.

  11. SIRVIENTES SIEMPRE HAY, EN CUALQUIER LADO. PERO LO DE LOS RADICALES YA ES UN DESATINO. DE CUALQUIER MANERA LA CALLE SIEMPRE SERÀ NOMBRADA , AÙN AL PASO DE LOS AÑOS, AVDA. ROCA. SINO, MIREN EL EJEMPLO DEL QUERIDO OSAVALDO MIRANDA EN BUENOS AIRES: “MI DOMICILIO ESTÀ EN LA CALLE CANGALLO”, OTRO SI: ” Y PERON…?…¿DONDE ESTÀ PERÒN…? ¿ Y LOS PERONISTAS,…..DONDE ESTÀN LOS PERONISTAS….?

  12. PARA CAPIPE(10): te pediría que seas más explícito y cuentes lo que sabes de estos impresentables que mencionas:Aguila,Roquel Cruz y Lozano.Creo, que nos merecemos una explicación más pormenorizada…..en fin, tengo demasiada furia..chauuuuuuu

  13. Para OPI y algunos de los preopinantes en esta página: en realidad no debería definirse a este individuo como “radiperonista”, sino mas bien como “RADIKIRCHNERISTA”…. pero no es el primero, ni es novedad, ¡¿No se acuerdan de los Diputados Radicales que dieron “quorum” en la Legislatura Provincial (alineándose tras los Diputados del F.P.V.S.) y acompañaron el Juicio Político y posterior destitución del Gob. R. J. Del Val?!… ¡¿O no se acuerdan del PRIMER RADIKIRCHNERISTA A ULTRANZA / Diputado U.C.R. (Mandato Cumplido) Juan Carlos “Tito” (y/o “Pescado Rabioso”) BARBIERI de Río Turbio?!…. Mmmmm hay que tener mas memoria…..

  14. Gracias al Tono la Muni no se encuentra incendiada o tomada como la del Turbio. Si no aprobaban el cambio de calles ni soñar con pagar con los aguinaldos y Roquel no aguantaba un día en el cargo ante la presión de los Municipales. Por otra parte, ni FADUL, NI JANEZAK, ni nadie en el ámbito parlamentario deslizó ni una sola oposición de fondo a la figura del LUPO, todos plantearon cuestiones de forma (haberse votado una moción y no la ordenanza) que los Frente subsanaron al votar efectivamente la Ordenanza cuando volvió con el veto. Por ende Tono fue coherente desde el principio (ya que planteó la existencia de desprolijidades), y como dice el nº 18 LE SALVO LAS PAPAS A ROQUEL, SIENDO SU SOLDADO MAS OBEDIENTE.-.

  15. Te das cuenta Tono? En vez de denunciar el quilombo les dejo el FPV (Aburto-Villafañe-Sanchez-Riestra-etc), con el afano que hubo, que taparon todo como buenos complices.
    Hicieron todo como el culo, los terminan apoyando, arrastrandose. Asi terminan los radicales, mira a Cobos, a De La Rua que lo banco a Menem. Y otros tantos como Cotillo. Jaja son una verguenza. ¿Para que tanta honestidad y terminan como el culo?
    Los que realmente roban quedan mejor que ustedes; son unos reverendos estupidos, historicamente no?
    ¿Como pretenden despues que los voten? Ustedes son los responsables de que ellos ganen? ¿Que clase de oposicion son?
    Actuan como la IZQUIERDA, un paso para adelante y tres para atras.

  16. No hay que profundizar diferencias, dice el Concejal Águila, pero no hay que perder la MEMORIA:
    Detallo : la serie de bombas molotov en mayo de 2007, incluida a la sede de la UCR, el atropello en cada movilización de los trabajadores, la represión y el cercenamiento a la libertad de expresión, la absolución del Juez amigo Chávez en el caso Varizat tienen nombre y apellido: NÉSTOR CARLOS KIRCHNER.

  17. TONO POR FAVOR NO ACLARES QUE OSCURECE!!!
    PERO NO SE SORPRENDAN VECINOS PORQUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ESTE PANKEKE VA A ESTAR DE NUEVO A LA CABEZA EN ALGUNA LISTA, SIEMPRE HACE LO MISMO CON ES CARA DE PELOTUDO, EL LLEGA A CONCEJAL O LO DESIGNAN EN ALGUN CARGO POLITICO.

  18. La verdadera verguenza ajena es que estos tipos están ahí para representar al pueblo, no representan al muerto ni mucho menos a los obsecuentes que siguen vivitos y coleando, los habitantes nos merecíamos al menos una consulta, primero para ver si quieren en cambio de nombre y después en caso de que fuera positivo para ver porqué nombre se cambia la denominación de Roca que eso es otra cosa. Si los radicales tienen presiones de los patoteros peronistas de siempre que las blanqueen o sepan jugar con las chantadas de siempre, para eso se postulan. Ya se sabe que los peronistas, justicialistas, k, o como se llamen son una mierda, si uno quiere ser gobierno tiene que saber llevarlos y sino que se vayan pero sin traicionar a la gente, impresentable lo de aguila y los demás ya sean peronistas o radicales, a ninguno se le cae una idea, lo único que hacen es pegar cartelitos y poner pasacalles, de un plan sobre algo ni hablar, son infradotados.

  19. chau a la dignidad; el capitulo final como funcionario; por lo menos de la UCR; pero esta clase de calaña llega siempre acomodandose y no le importa que hay gente que los voto

  20. Tenés razón Deuches 17, a raíz de eso el “pescado” presidió la cámara y fué,¡¡¡¡Increíble!!!!!!, GOBERNADOR por algunos días, hagamos memoria…….

Dejar una respuesta