El Tribunal de Cuentas no aprobó la Cuenta General del 2008

El Tribunal de Cuentas no aprobó la Cuenta General del 2008

34
2
Compartir


01/12 – 17:10 – El Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia desaprobó, por Acuerdo 1/2010, la Cuenta General del Ejecutivo municipal del año 2008. Se trata de un hecho sin precedentes, definido por la unanimidad del órgano de contralor y pese a que la mayoría de los vocales es de origen justicialista.

(OPI Chubut) – El rechazo de la Cuenta se basó, en gran parte, en los dudosos aportes no reintegrables que el Ejecutivo municipal realizó al controvertido empresario Marcelo González Machín, quien recibió más de 500.000 pesos para desarrollar proyectos relacionados con los biocombustibles, cria de mejillones y tareas de ahorro energético, de las que pese a la inversión y el tiempo transcurrido muy poco o nada se sabe.

Para el Tribunal, el Ejecutivo que conduce el ahora candidato a la gobernación por el dasnevismo, el intendente Martín Buzzi, cometió una serie de irregularidades en el manejo de los fondos públicos, tanto en lo vinculado con las empresas de Machín, Biocombustibles Chubut y Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres S.A, como en la relación con las empresas Clear y Patagonia Argentina.

El órgano de contralor municipal rechazó la Cuenta y remitió de inmediato su resolución al Concejo, quien ahora debe resolver sobre el particular, y no liberó de “responsabilidad a los funcionarios y responsables administrativos con competencia en el otorgamiento y ejecución de los actos observados”.

Los aportes no reintegrables, dispuestos por el viceintendente Sergio Bohe y los entonces secretarios Eduardo Arzani, hoy ministro de la Producción, y Alejandro Jones no se hicieron en base a la ley y procedimiento administrativo ya que se detectaron “inconsistencias, a la vez que propiciaron la observación de una serie de disposiciones vinculadas con tramitaciones administrativas que oportunamente fueron cuestionadas por éste Tribunal”, se afirma en el pronunciamiento.

Tal como OPI informó en su momento, las empresas de González Machín recibieron aportes no reintegrables sin la identificación de expediente administrativo, sin la intervención de los organismos técnicos del Municipio, con la falta de intervención de la Asesoría Letrada Municipal (en este caso ni siquiera con visado marginal) e incumplimiento del visado previo del art. 105 inc. 3 de la COM por parte del Tribunal de Cuentas Municipal.

El Tribunal además menciona que las resoluciones por las cuales se autorizaron los aportes no reintegrables “constituyen un empleo desviado de los fondos públicos, por cuanto se imputa la erogación en ambos casos a la partida “Fondo Municipal para la Reconversión Económica”.

En la resolución del TCM se recuerda que el Fondo de Reconversión Económica preveía la posibilidad de hacer préstamos y no aportes no reintegrables. “La diferencia no es menor, por cuanto los primeros constituyen un contrato de mutuo oneroso que debe ser restituido por el beneficiario con más un interés, mientras que los segundos, como su denominación lo indica, son subsidios que no generan obligación alguna de reembolsarlos al Municipio”, se observa.

El Tribunal también rechazó la Cuenta del Ejercicio 2008 por la falta de informes sobre el reintegro de fondos, por parte de Clear y Patagonia Argentina, que en su momento se les entregó desde el municipio.

Los aportes objetados no son otros que los que oportunamente, con las firmas de los entonces secretarios Eduardo Arzani y Alejandro Jones, y el viceintendente Sergio Bohe, se otorgaron a las empresas de Marcelo González Machín por 209.669 pesos para Biocombustibles del Chubut SA, y otros 387.926 pesos para Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (GERMYTSA) para el proyecto de cría de mejillones en Caleta Córdova.

Cuando el vocal radical del Tribunal de Cuentas, Juan Gutiérrez denunció el hecho, que luego fue levantado por la bancada ucerreísta del Concejo, el propio municipio decidió hacer un sumario administrativo y realizó una presentación ante la justicia en una causa que, como se dijo en su momento, hoy pega de lleno en el gabinete de Mario Das Neves y en el ahora finalmente candidato del oficialismo a la gobernación, Martín Buzzi, que pasó a la historia por ser el primer intendente al que el Tribunal le bocha una Cuenta General. (Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

  1. Estimados, no se dejen operar por la mafia K de comodoro, el tribunal de cuentas observò el 0,2% del presupuesto 2008. El resto es operacion de prensa. Que les vaya bien.

  2. Basta de Payasadas…….Se acuerdan de Machin a fin de año que pateticos…se pasan facturas de todos los curros y sacan a Machin porque hace un año que esta calladito!!!!?????
    Que te pasa Machin? jajajajaja

    El boomerang No?

    4 politicuchos de cuarta , de Comorrobo Rivarola, para tener algo de prensa internacional te salen a pegar, y no te defendes? mmmm

    Me huele mal Gallego Hdp defendete!!!!!!

    O demostrando que esta todo fabricado y mas para lo que se te dio la guita exoneras de un plumazo a los que te desfenetraron en la prensa…….Se dio vuelta la tortilla.. Ahora te necesitan desesperadamente para que justifiques todo ….

    Ahora vi tu oferta….era una venta el sello del municipio dice Oferta Primera Etapa Plan de Contigencia para Caleta Cordoba……y Arzani se descolgo con un subsidio o Aporte no reintegrable…….Ahora bien en la oferta figuraba el IVA nadie presenta una oferta con IVA para solicitar un Aporte, Es verdad que Arzani y Velasco se descolgaron con un Aporte y te salieron pidiendo el iva como coima? jajajajaja los muchachos son una DGI paralela….Y que te rehusaste y te apretaron de que si no pagabas te escracharian en todos los medios?
    Es lo que hicieron….
    Ahora te necesitan para que le salves las papas al candidato.
    Pero este humo mediatico, esconde mas joditas mucho mas grosas, ni con el apriete mediatico cediste?
    No te entiendo….o sera que te deben varios millones en contratos caidos, y desprestigio?

    Espero que esto no lo pague el pueblo , porque no es gratis desprestigiar asi a una persona, digo el pueblo por medio del municipio….

    Como siempre la M***a flota…..y ya la estamos viendo.

    El fuego lo podran apagar….pero el humo imposible se les viene en contra. Y el nuevo espacio Revolcandose de risa. Que payasos son tus colaboradores Martincito, perdiste la gobernacion.

Dejar una respuesta