Publicado el: 1, Dic, 2010

Tres andinistas están perdidos en el campo del hielo continental a 30 km de El Chalten



01/12 – 13:30 – Una vez más, como en el mes de agosto, andinistas que escalaban el peligroso campo de hielo de El Chaltén, se extraviaron y perdieron todo contacto con las unidades de emergencia y rescate. Desde el Club Andino El Chaltén se nos comunicó que están haciendo todos los esfuerzos posibles. Cinco personas marchan en rescate hacia la zona muy alejada del pueblo. Hasta el momento el helicóptero de la Gendarmería no fue llamado. La responsable del puesto sanitario recalcó la necesidad de contar con una máquina destacada allí para este tipo de emergencias.

Una fuerte tormenta de viento y nieve hizo que tres andinistas se perdieran en el sector denominado Nunatak Viedma, en el campo de hielo a 30 kms de El Chaltén, tal como pudo saber esta Agencia. El lugar donde se perdió contacto con estas personas, está ubicado profundamente en campo de hielo continental, señalaron las fuentes.

El Guia de montaña Merlin Licshcic, su asistente Damian y el cliente de origen Mexicano que los contrató para esta excursión, fueron sorprendidos en el día de ayer por una fuerte tormenta de viento y nieve. La violencia del temporal los despojó de sus carpas y mochilas, por lo tanto los montañistas pasaron la noche a la intemperie, le informaron fuentes de la localidad a OPI.

En comunicación telefónica con esta Agencia, la Dra. Carolina Codó, del Puesto Sanitario y miembro del Club Andino El Chaltén, brindo detalles del rescate señalando “anoche partieron treinta y cinco personas hacia la zona donde están los andinistas, son treinta kilómetros en línea recta desde el pueblo; debemos tener en cuenta que están en medio del campo de hielo continental y es realmente difícil el tránsito hacia allí”, dijo la médica. Más adelante agregó “los rescatistas partieron ayer con condiciones climáticas muy adversas, fuertes vientos y nieve que complican la llegada al lugar, además llevan mucho equipo para poder asistir a estas tres personas” y concluyó “si las condiciones climáticas lo permiten los rescatistas esta tarde deberían encontrarse con los andinistas extraviados”.

Consultada respecto a las condiciones de salud en las que podrían estar los tres andinistas Codó apuntó “pasaron la noche a la intemperie sin sus carpas ni mochilas con una fuerte nevada, seguramente están mojados, no deben estarla pasando nada bien”.

Esta agencia se puso en contacto con Gendarmería Nacional de El Calafate a quien consultó respecto a la disponibilidad del helicóptero para el rescate; desde la Fuerza indicaron que están a la espera de la solicitud del mismo por parte de los rescatistas y de que las condiciones climáticas permitan la partida del mismo.

Sin embargo la Dra. Carolina Codó señaló a OPI “estamos intentando que el helicóptero tenga la autorización para venir a colaborar en el rescate, pero las trabas burocráticas aún no permiten la llegada de la máquina a El Chalten. En estas situaciones donde las el tiempo está tan cambiantes por los fuertes vientos que reinan en la zona, la meteorología con la que contamos para que pueda arribar el helicóptero al lugar es muy poco propicia, por eso creo indispensable y necesario que en el pueblo contemos permanentemente con una máquina de estas características, para poder socorrer con inmediatez a las personas que sufren accidentes o extravíos en el campo de hielo continental” finalizó diciendo la médica.

El 11 de agosto otro andinista se perdió en el mismo lugar y luego de mucho esfuerzo por parte del personal de rescate, se pudo visualizar el área donde el mismo quedó atrapado. Sin embargo, en el este caso, que se trató de Felipe González, un reconocido vecino deportista de Río Gallegos, su cuerpo pudo ser rescatado solo después de 2 meses, debido a las malas condiciones del tiempo y a lo dificultoso e inaccesible del lugar en el que había fallecido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. QuéTerrible dice:

    Ayyy, la cuestión es además, en qué condiciones emprendieron tal odisea. En El Chaltén tenemos clima adverso desde hace una semana larga. Cómo a veces algunos- por suerte no todos- andinistas y escaladores que son duchos y sabedores en lo que hacen , se confían en que podrán llevar adelante su aventura blanca dejándose seducir por la montaña al punto de no tomar absolutamente TODOS LOS RECAUDOS ANTE UN IMPONDERABLE!!!. Ojalá, la verdad que puedan bajarlos con vida!!. Un gran abrazo de luz para los que a su vez lo arriesgan todo para salvarles la vida a los que se quedaron arriba. //
    A las Autoridades con poder de decisión sobre este particular: por favor Sres. comprendan de una vez que tener aquí un helicóptero para las emergencias no es un pedido vacio o caprichoso ni un artículo suntuario, se trata de la posibilidad concreta de salvar vidas en plazos abreviados y frente a hechos que suceden con cierta frecuencia. Es cuestión de vida o muerte y no amerita más dilación.Gracias desde ya a quien/es se hagan eco de este reiterado pedido.

  2. elprofeta dice:

    es terriible la noticia.. pero mas terrible es no tener un elicoptero, en esta provicnia los aviones sanitarios y los elicoptewros se usan para que ??? Ayuden a esa gente no los dejen morir

  3. pepito dice:

    Espero que se encuentren bien.
    Por otro lado, antes de escribir hay que pasar de vuelta por la primaria.
    Helicopteros, profeta, Helicopteros.
    Madre mía.

  4. walter miguel dice:

    pongan un helicoptero para el chalten…no para peralta y la blanquita,,,la localidad se lo merece …ya que vive del turismo de montana…..o porque se los dijo mendez no lo van hacer?……dejencen de joder y de una vez hagan lo que tienen que hacer

  5. PERDON!! dice:

    Yo pregunto y parques donde esta????????? Corvalan Uds. no cobran o registran a las personas que suben al hielo???? y el seguro???? esto c seguro se llama un helicoptero particular. se pagan las horas y va!!!!
    El tiempo es otra cosa pero estaria alli para despegar cuando las cond. lo permiren!!! PERO EN EL LUGARRR!!! no en gallegos….
    Seguro q ahora aparece El diputado salvador!!!! SANARABEL!!!! CHANNN!!!!!! PARA salvarse EL 4 años mas!!!!!!!
    Dios mio cuando se van a dar cuenta q es necesario un helicoptero c puesto fijo !!!! mucha promocion pero cero cabeza en seguridad.Comisionado nuevo!! Hace algo ademas de ver como pasa el tiempo para tu jubilacion
    Felicitaciones a los rescatistassss!! esos son de oro!! y gendarmeria?????????mmmmmmmm otrosss en fin!!!

  6. Ariel Ruiz dice:

    Merlín Lipshitz, es un guía reconocido de El Chalten, espero se encuentren bien!!!

Publicidad

OPI Video