Publicado el: 2, Dic, 2010

El helicóptero no pudo llegar y los andinistas deberán permanecer en el campo de hielo hasta mañana



02/12 – 20:30 – Las adversas condiciones climáticas que imperan en la zona del campo de hielo en El Chaltén, impidió hace una hora y media atrás que el helicóptero de Gendarmería Nacional ingresara a la zona para proceder a evacuar a los andinistas que permanecen en el sector del glaciar denominado Nunatak Viedma. Las operaciones se suspendieron hasta mañana. El tiempo juega contra la salud de los andinistas y fundamentalmente sobre la del turista mexicano que es el más comprometido de todos.

Tal como lo venimos informando desde muy temprano, las condiciones meteorológicas en Santa Cruz y la región son pocos propicias para vuelos en la alta montaña, debido a los fuertes vientos que se generan en una suerte de “corredores” donde cualquier máquina que intente volar allí, corre serios riesgos de precipitarse.

En nuestra nota de las 16:45 mencionamos las explicaciones que nos dio un avezado piloto en estas regiones y fue exactamente lo que pasó esta tarde, cuando el helicóptero de Gendarmería Nacional procedente de Trevelín (Chubut), intentó ingresar en el cordón montañoso que corona el campo de hielos, con intenciones de sobrevolarlo hasta llegar al lugar donde permanecen los andinistas asistidos por un grupo de alrededor de 10 o 15 rescatistas, debió suspender las maniobras.

A las 16:40 hs el helicóptero de Gendarmería llegó a la localidad de El Chaltén con el fin de reaprovisionarse de combustible y desde allí dirigirse al lugar del rescate sobre el campo de hielo continental; sin embargo las condiciones de alerta meteorológico que rigen en la región inicialmente pusieron en duda la operatividad de la máquina y finalmente los pilotos desistieron de ingresar al campo de hielo ante el peligro que representaba el fuerte viento que se registra en el lugar.

Las fuentes indicaron que la máquina evolucionó alrededor de 40 minutos tratando de encontrar un lugar apto para ingresar sin riesgos al sector del glaciar donde están las personas afectadas, pero ante la imposibilidad de hacerlo en condiciones de seguridad óptima, a las 18:40hs abortaron el intento, a la espera de que mejore la meteorología. Inicialmente las tareas de rescate quedaron suspendidas hasta el día de mañana, aproximadamente a las 7 u 8 de la mañana, oportunidad en la que – por lo general – los vientos son de menor intensidad y permitirían las operaciones.

En el lugar donde fueron hallados los tres andinistas han llegado algunos otros rescatistas que se sumaron a la avanzada de cuatro que inicialmente tomaron contacto con los guías y el turista mexicano. De acuerdo a las últimas informaciones por estos momentos se debaten las únicas dos posibilidades que existen para proceder a la evacuación de la gente en emergencia. Si fracasa nuevamente la vía aérea (la más rápida y efectiva) los socorristas deberán emprender el regreso con los tres andinistas transportándolos en camillas. Por este motivo, es que un número importante de socorristas han trepado a la cumbre con el fin de poder ayudar en los traslados.

En cuanto a las condiciones de salud del guía Merlin Lipshitz y su ayudante Damián, ambos están bien, con problemas producto de la hipotermia en la que fueron hallados, pero en buenas condiciones de salud, lo que les permitiría soportar un descenso a pie, en caso de que ésta sea la única opción que les quede a los rescatistas en el día de mañana. Sin embargo, los médicos dijeron no tener la misma esperanza con respecto a la salud de Mario Corsalini, el joven mexicano que presenta un cuadro de “Hipotermia severa” y al cual le tuvieron que efectuar intensivas maniobras de reanimación para poder sacarlo del shock en que lo encontraron. Si bien las últimas informaciones que obtuvimos, señalan que Mario vive, en opinión de los médicos necesita una atención rápida y en un hospital, ya que cada hora que pasa, su salud se deteriora cada vez más.

Las autoridades a cargo del operativo de rescate han informado que los familiares de Corsalini, que viven en México DF, ya han sido puestos en conocimiento de lo que está ocurriendo y que en las próximas horas llegarían a la Argentina y seguramente se integrarán a esta larga vigilia que hace toda la localidad de El Chaltén a la espera de que los andinistas puedan ser rescatados sanos y salvos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Laura dice:

    RECEMOS TODOS A NUESTRA MANERA PARA QUE TENGA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SALIR ADELANTE, ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAREL!
    ANIMO A LOS FAMILIARES, TODO SALDRA BIEN..

  2. Antonio dice:

    Me sumo a las oraciones por Mario…

  3. Monique dice:

    Todos sus amigos estamos en oración, por favor manténganos informados

  4. Montañes de cuore dice:

    Esto es por llevar a los turista a la montaña!!!! esto no es para lucrar de esa manera!!

  5. El recuerdo de Felipe Gonzalez dice:

    ¿será que como habia un extranjero involucrado se ocuparon un poco más del tema?

  6. juanita dice:

    Sin dudas los helicópteros, aviones y los yates son para la flia.presidencial y todos los secuaces que la rodean.. Es una vergüenza que en un lugar como el Chaltén no haya un helicóptero disponible, para este tipo de emergencias y para sus habitantes, en invierno tanto Chalten como El Turbio son de muy difícil acceso.
    Estos lugares son el “rinconcito en el mundo” de mucha “gente” que labura, tiene necesidades y ante una emergencia……………no son importantes?!!!!!

  7. CONTRIBUYENTE dice:

    PARA LOS QUE SE PONEN LA CAMISETA K (COMO SI EL PAIS FUESE UNA CANCHA DE FUTBOL), ENTERENSE DE LAS CUESTIONES BASICAS QUE NO SE HAN CUBIERTO EN NUESTRA PROVINCIA, COMO UN HELICOPTERO PARA EMERGENCIAS.

    LO MISMO CON LOS HOSPITALES DEL INTERIOR, DONDE FALTAN RECURSOS E INSUMOS BASICOS. DONDE NO HAY ESPECIALISTAS. DONDE NO HAY EMERGENCIA QUE VALGA CUANDO HAY QUE IR HASTA GALLEGOS PARA ATENDERSE (Y NO PRECISAMENTE PORQUE EL HOSPITAL DE GALLEGOS SEA LO MEJOR).

Publicidad

OPI Video