Publicado el: 2, Dic, 2010

Es crítica la situación de los tres andinistas perdidos en El Chaltén. Lograron comunicarse con rescatistas



02/12 – 11:00 – Tal como lo informáramos ayer, los tres andinistas que se perdieron en el campo de Hielo Continental en El Chaltén, esperan ser evacuado del lugar donde permanecen a más de 30 kms de la localidad turística. Hace algunos minutos uno de ellos entabló una corta conversación vía teléfono satelital y le pidió a la médica de los socorristas que los saquen yá, porque no podrán pasar otra noche en esas condiciones.

Continúan los esfuerzos por rescatar a los tres andinistas perdidos en el campo de hielo continental en la zona de El Chaltén, tal como lo informáramos ayer, dado detalles de cómo se estaba organizando el rescate de los deportistas en emergencia.

OPI acaba de tener conocimiento que el experimentado guía de montaña Merlin Lipshitz, uno de los integrantes del contingente de andinistas en problemas, se comunicó hace minutos desde un teléfono satelital para solicitar ser rescatados hoy mismo, “no pasaremos otra noche acá” fueron sus desesperadas palabras, indico la Dra. Carolina Codó, encargada del puesto sanitario, a esta Agencia. En estos momentos se están esperando la confirmación del helicóptero para esta tarde.

La información que se tiene es que dos de los tres andinistas perdidos hace mas de 48 horas no podrán salir por sus propios medios del lugar donde actualmente están refugiados. El traslado en camillas desde la zona donde se han refugiado, hasta El Chalten, podría poner en riesgo a la comisión que salió a rescatarlos. La primera avanzada, compuesta por 4 de los 35 que conforman el equipo completo de rescate, partió el pasado martes por la noche y para llegar a la cueva de hielo que construyeron los andinistas para refugiarse, lugar donde esperan la llegada del equipo de salvamento, deben recorrer algo más de 80 kilómetros (algo más de 30 kms lineales desde el casco urbano de El Chaltén).

OPI se comunicó con Billy Zeballos, un experimentado andinista, conocedor del lugar y propietario del emprendimiento turístico NYCA Adventures, para conocer detalles del lugar y los procedimientos que se llevan a cabo en estos casos. Zeballos nos indicó “el lugar donde están los chicos es muy complicado, se encuentran alejadísimos. Para llegar caminando tenés que recorrer cerca de 100 km por devíos de hielo, nieve, grietas y piedras. Ellos lograron hacer una cueva en el hielo para refugiarse del fuerte viento” aseguró y dijo “las condiciones climáticas no favorecen el rescate, la primera comisión lleva dos noches caminando sobre la nieve que en algunos lugares llega a tres metros, si hoy contáramos con un helicóptero acá en el pueblo, en unos 30 minutos el mismo llegaría al lugar, lamentablemente no contamos con uno” concluyó Zeballos.

Merlin Lipshitz, quien comanda a los andinistas en emergencia, es director de “Mountaineering Patagonia”. Su curriculm señala: “es guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM, y reside en El Chaltén desde el año 98. Originario de Bariloche, comenzó sus actividades de montaña hace 15 años. Ha realizado escaladas y ascenciones en Perú, Bolivia, USA, Europa y Canadá; se destacan 2 ascensos al Cerro Fitz Roy, Cerro Torre, Alpamayo, Mont Blanc y Aconcagua entre otros. Lleva 10 años liderando viajes y expediciones”.

Como lo indica su curriculum Merlin es un experimentado andinista. Tal como OPI pudo establecer, Merlin estaba dando la vuelta al hielo y encontrándose en Nunatak Viedma los sorprendió una fuerte tormenta de viento, la cual los dejó sin equipo ni carpas.

De acuerdo a lo que pudimos averiguar, en la cueva de hielo que lograron hacer los andinistas, cuentan con una bolsa de dormir que lograron recuperar entre la nieve y un calentador, sin embargo, están deshidratados y con hipotermia. La situación es crítica y las próximas horas son decisivas. Las fuentes no arriesgaron ningún tipo de pronóstico, pero se presume que alguno de ellos podría estar afectado seriamente en su salud, razón que hace necesaria una evacuación inmediata en las próximas horas.

Merlin se encontraba realizando una excursión contratado por un turista de origen Mexicano y eran acompañados por Damian, su ayudante. Por estas horas solo el guía se comunica con el centro de rescate en El Chalten y señaló que la situación de las otras dos personas no es buena, sin extenderse en detalles. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARIO dice:

    NO ENTIENDO COMO EN ESTE TIPO DE SITUACIONES LIMITE, NO EXISTE TODAVIA LA FORMA DE TENER UN HELICOPTERO EN LA ZONA….. CREO QUE ES HORA DE SOLUCIONAR ESTE TEMA… CADA VEZ QUE OCURRE UNA SITUACION DE ESTAS CARACTERISTICAS, EMPIZA EL FANTASMA DEL HELICOPTERO, CON LOS ANTECEDENTES DE CHALTEN (CLIMA CAMBIANTE Y EXPEDICIONES DE RIESGO) NO SE QUE MAS ESPERAN, ESPERO TENGAMOS UN FINAL FELIZ Y SEA UNA GRAN ANEGDOTA PARA LOS ANDINISTAS!!

  2. Mariana dice:

    ¿Cómo podemos hacer para que envíen el helicóptero? ¿De quién depende que lo envíen?

  3. eduardo dice:

    tiene que haber un helicoptero siempre disponible en esa zona….

  4. CONTRIBUYENTE dice:

    NO SE PUEDE CREER QUE NO HAYA UN HELICOPTERO. Y ESPERO QUE LOS RESCATISTAS QUE ESTAN CAMINANDO HACE DOS DIAS EN LA NIEVE PARA LLEGAR AL LUGAR ESTEN TAN BIEN PAGOS COMO MUCHOS DE LOS INUTILES QUE TENEMOS BECADOS EN BUENOS AIRES.

  5. Yo no soy andinista dice:

    Quien corre con todos los gastos que genera un rescate para estos temerarios:

    Helicópteros, personal de rescate, personal médico, etc. Quiero suponer que quien organiza estos eventos tiene un seguro o tiene previsto el pago de todos los gastos que esto genera porque sino debieran prohibirlos o exigir que previo a su ejecución depositen un seguro de caución que contemple cualquier posible rescate.

  6. Pinino dice:

    Nadie sabia de la Tormenta??????????
    Como salieron sin mirar el pronostico?????????
    Son Calificados, me parece que no eras necesario el riesgo!

  7. seba dice:

    L verdad ningun andinista experimentado sale sin saber las condiciones climaticas que habra en los proximos dias y horas en lugares complicado,se cree que porque escalo tres cerros de medio pelo ya es experimentado si fuese asi no estaria en el chalten que es para los principiantes,y si el helipcoptero no llega,que ya deberia estár apenas se sabe de la emergencia hay una contundente negligencia de algun organismo que debera hacerse cargo.

  8. Huguito dice:

    Merlin Lipshitz, quien comanda a los andinistas en emergencia, es director de “Mountaineering Patagonia”. Su curriculm señala: “es guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM, y reside en El Chaltén desde el año 98. Originario de Bariloche, comenzó sus actividades de montaña hace 15 años. Ha realizado escaladas y ascenciones en Perú, Bolivia, USA, Europa y Canadá; se destacan 2 ascensos al Cerro Fitz Roy, Cerro Torre, Alpamayo, Mont Blanc y Aconcagua entre otros. Lleva 10 años liderando viajes y expediciones”.
    Y CON TODA ESTA EXPERIENCIA NO TE DISTE CUENTA DE LOS RIESGOS

  9. Opinión... dice:

    Y si le pedimos a las empresas involucradas en explotar esta actividad en El Chaltén a ver si alguna vez se dignan a construir un refugio…?
    ¿Por que Chile cuenta con un refugio para andinistas? (refugio Eduardo García Soto
    Cerro Gorra Blanca ) ¿Nadie se planteo un refugio del lado Argentino?

  10. YO dice:

    y quien pagaria el heliconptero?? el contribuyente comun y corriente?? el q no puede casi ni salir de gallegos ni señor con contratar a un guia para salir a pasear .. si es lamentable la situacion de esta gente

  11. rosita dice:

    Los unicos con derecho a helicopteros y aviones son la familia presidencial.

  12. CONTRIBUYENTE dice:

    EN EL SIGLO XXI, NO SE EXPLICA COMO NO HAY UN HELICOPTERO PERMANENTE PARA PUEBLOS TAN POCO COMUNICADOS…NO SOLO PARA EMERGENCIAS DE MONTAñISTAS, SINO PARA CUALQUIER CASO DE EMERGENCIA, INCLUYENDO LOS NUMEROSOS ACCIDENTES EN NUESTRAS RUTAS.

  13. CONTRIBUYENTE dice:

    EN CUANTO AL COSTO DE UN RESCATE SEMEJANTE, OPINO QUE SON LOS COSTOS CONTINGENTES DE LA EXPLOTACION TURISTICA DE LA ZONA. Y, POR SUPUESTO, EL COSTO SERIA MUCHO MENOR SI HUBIESE UN HELICOPTERO DISPONIBLE.

  14. silvia dice:

    EN CASOS COMO ESTOS, VEMOS LAS PRIORIDADES DE ESTE SISTEMA BUROCRATICO, EXISTE UN AVION EXCLUSIVO PARA QUE LA HIJA DE LA PRESIDENTA VENGA UN FINDE DE VISITA DE CAPITAL A GALLEGOS.
    PERO LA CAPITAL DEL TREKKING , ENARBOLADA POR CRANEOS DE TURISMO, NO TIENE LO ELEMENTAL PARA JUSTIFICAR, LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE DE ESCALADA.
    SABIENDO QUE DE TODOS EL MUNDO VIENEN LOS ALPINISTAS MAS EXPERTOS A DESAFIAR A UNO DE LAS TORRES MAS DIFICILES DEL PLANETA.
    ESTAMOS TODOS LOCOS!! UN HELICOPTERO ES LO PRIMERO QUE NECESITA ESTE PUEBLO, SINO QUE PAREN CON LAS PROPAGANDAS TURISTICAS QUE LE LLENAN LOS BOLSILLOS SOLO A LOS AVIVADOS DE SIEMPRE.
    EL CHALTEN MERECE MUCHO MAS QUE UN HELICOPTERO, ES UN BELLO PUEBLO, QUE ESPERO NO SEA ALTERADO PAISAJISTICAMENTE COMO CALAFATE, QUE LOS MONSTRUOS NO SE ATREVAN A CONTAMINARLO CON SUS NEGOCIADOS.
    MI HUMILDE OPINION COMO UNA CIUDADANA QUE DESEA QUE ESTA PROVINCIA REFLOTE DE UNA VEZ POR TODAS.

  15. Que raro? dice:

    Que raro que lo andinistas que piden el helicoptero no sepan que las aeronaves no trabajan con vientos de moderado a fuertes por que es muy riesgoso en cualquier parte del mundo lo saben inclusive aca en mendoza es de conocimiento basico para mi que quieren justificar la falta de experiencia en el tema…

  16. perdon!! dice:

    perdon y parques????? donde esta ????para prohibir y dar ordenes si!!! pero para ponerse al frente de los accidentes q pasa se borran????? los q suben al hielo pagan muy bien la excursion, entonces parques deberia exigir un seguro muyyyyyyy completo q pueda pagar de ser necesario un helicoptero particular o del estado en caso de emergenciaaaaaa!!!!!! Ademas de un helicoptero se necesita tener empresarios serios y con sentido comun!!!!! El diputado por el pueblo????? SANARABEL??????? donde esta??? claro no sirve politicamente esto????? ya vas a venir hacer campaña para el 2011 si se te ocurra venir ladronnn andate a cordoba ya q tenes tu casa !!! alli comprada en tres años de diputado…
    Gracias a los rescatistassss!!!!! chicos con codigos!!!!!!! y desinteresados!!!!!!
    OJALA SALGA TODO BIEN DIOS AYUDA!!!!!

  17. diego dice:

    nuevamente comienzan los planteos y sugerencias de gente que no tiene ni idea de lo que pasa en el chalten y las personas se siguen muriendo en la montaña o en nuestras rutas patagonicas tanto el chalten como bariloche cuentan con una comixion de auxulio del club andino unica en todo el pais con personas con conocimiento y practicas destacable en montaña mucho ojo con esto tambien son mortales y corren la misma suerte que cualquiera que se aventure a un sitio tan bello y agresivo como lo es nuestro campo de hielo escucho y leo opiniones de gente que cree que se las sabe todas es indignante ya que muchos de ellos son parasitos que viven del gobierno y de nuestros impuestos muchos de ellos empleados publicos. mover un helicoptero es muy caro dicen y cuanto vale la vida de una persona que se accidenta en la montaña o en las rutas patagonicas pues claro somos valiosos en tiempo de elecciones y a la hora de los impuestos. nuestros uniformados llamese gendarmeria o policia tienen los conocimientos para ser un servidor publico? o solo sirven a la hora de reprimir y lo digo con conocimiento de causa estuve en un accidente en una ruta y los primeros en llegar fueron dos patrulleras con personal policial del cual ni uno tiene conocimiento en primeros auxilios y el entrenamiento? o solo pracctican como apalear a la gente?. y los gobernantes ja ja bien gracias el club andino desde hace 11 años que le plantea al gobierno implementar equipos o que se los financie un helicoptero o una moto de nieve o una avioneta aunque sea un cuatri o el seguro de vida para las personas que conforman la comicion de auxilio que siempre que sale a realisar un rescate lo hace todo gratis poniendo su vida y todo su conocimiento y equipos y bancados por ellos mismos con el unico afan de salvar una vida o las que puedan porque al fin y al cabo son personas no super heroes gente como esta me llena de orgullo y creo que cada uno de nosotros los laburantes somos los que mas aportamos y no alcansa nos sentimos impotetentes frustrados desilusionados cuando sabemos que hay gente que tiene las posibilidades en equipo o dinero en esta provincia y miran para otro lado cuanta desidia e hipócresia arrogancia encierra el ego de unos cuantos. es solo mi opinion como un umilde laburante y contribuyente montañero que ruego por la vida de mis pares

  18. rosita dice:

    DIEGO: Adhiero a tu comentario.

  19. marayke dice:

    Hace muchos años atrás, hubo un ministro de Acción Socila que quiso poner un helicóptero, no solamente en el Chalten para evitar lo que está ahora pasando, sino también el el calafate, pero ” algunos ” inteligentes del entonces contrarios al gobierno que en esos momentos estaba, NO lo permitieron.

Publicidad

OPI Video