- Publicidad -

Rescatistas llegaron hasta los andinistas. El turista mexicano no habria respondido a la reanimación


02/12 – 14:45 – El grupo de avanzada de los 35 restatistas que conforman el contingente en búsqueda de los tres andinistas perdidos en el campo de hielo del glaciar Viedma en El Chaltén, dieron con los tres hombres que se refugiaron en una cueva en el hielo. De acuerdo a informaciones suministradas a este portal, el turista mexicano no habría respondido a las tareas de reanimación. Esperan un helicóptero de Gendarmería para la evacuación.

Información de último momento a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, indica que el grupo de avanzada de 4 rescatistas que buscaban a los tres andinistas desaparecidos, dieron con la cueva en el hielo donde se protegían el guía, su ayudante y el turista mexicano de nombre Mario, cuyo apellido por razones obvias no ha trascendido aún.

Las fuentes indicaron a esta Agencia que los tres tienen principio de hipotermia en distinto grado, producto de las bajas temperaturas reinantes, la falta de abrigo, la humedad que poseen en el cuerpo y las 48 horas que llevan perdidos en el campo de hielo en el glaciar Viedma. La información que nos ha llegado hace instantes es que en principio, Mario, el andinista mexicano, no habría respondido a las tareas de reanimación a las que fue sometido por los rescatistas, quienes seguían esforzándose para lograr reanimar al hombre que de los tres es quien más ha sufrido el colapso físico producto del frío y la humedad.

12:48hs exactamente los rescatistas llegaron al lugar, georeferenciado por GPS mientras se encuentran comunicados con la base vía teléfono satelital. El grupo que partió de El Chaltén el martes, hizo contacto este mediodía con el experimentado guia de montaña Merlin Lipshitz, un ayudante y el turista de México, quien había contratado la peligrosa excursión al campo de hielos.

A primeras horas de hoy se esperaba la llegada de un helicóptero procedente de Villa O´Higgins, cuestión que este mediodía fue descartada. Finalmente un helicóptero de Gendarmería llegará cerca de las 16:00 hs desde Trevelin (Chubut) para realizar el rescate de los tres andinistas.

Está previsto que la maquina se dirija directamente al sector de donde están los andinistas junto a los rescatistas, unos 30 kms en línea recta desde el casco urbano de El Chaltén y luego, si la maniobra de rescate se puede realizar sin inconvenientes, serán rápidamente llevados a El Calafate donde se atenderá la hipotermia de los rescatados, hecho que preocupa a los médicos del puesto sanitario de El Chaltén, donde se ha dispuesto el operativo.

En estos momentos se esta montando un campamento sobre el campo de hielo, para intentar compensar a los andinistas rescatados. “La idea es poder compensarlos antes de moverlos hacia El Calafate” señalaron los organizadores del rescate, desde El Chaltén a esta Agencia.

Una de las mayores imprevisiones, que se lamentan por estas horas quienes hacen el esfuerzo denodado para traer a los hombres perdidos en el hielo, es la carencia de un helicóptero. Si El Chaltén contara con una de estas máquinas basas allí para evacuar estas emergencias, en pocos minutos se podría dar asistencia a personas que quedan atrapadas en este tipo de travesías, ya que las distancias son surcadas en escasos minutos y se puede evacuar rápidamente a cualquier grupo de riesgo, directamente al hospital de El Calafate. De esta manera y haciéndolo solo por vía terrestre, los rescatistas, además de exponerse a peligros inimaginables, debido al peso que deben llevar y a lo dificultoso del camino con más de un metro de nieve, debe encarar una travesía de más de 80 kilómetros, sorteando grietas, abismos y montañas de hielo, lo que reduce considerablemente las posibilidades de sobrevida de la gente en emergencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Estamos rezando pelo Mário e todos que estão neste resgate.
    Vejam o último Twitter do Mário – @M_Corsalini

    @M_Corsalini Caminaré sin descanso unos 130 km sobre el hielo continental patagónico estoy contento

    abraço,

    João Paulo
    @jpramalho

  2. ¿NO les da un poco de vergüencita a los funcioanrios de Turismo hacer tanta alaraca en Buenos Aires, stand en Europa y la puta que lo parió en todos lados gastando guita para promocionar santa Cruz y no tener un helicoptero en una zona donde estos accidentes son comunes?? Claro, pero quien maneja Turismo a nivel nacional:: el cara de boludo de ENRIQUE MEYER, viejo verde, fiestero… lo unico que ha hehco es llevarse “secretarias” que lo atienden en los viajes que les paga por el mundo… dejense de joder, ponganse las pilas, hagan las cosas como corresponde, antes de vender un destino pongan las cosas en su lugar y tengan lo que hay que tener.. inservibles. Habria que hacerles un juicio.

  3. La montaña…por eso vamos a veces no? Por su imprevisibilidad, su majestuosidad, su falta de limites…Y sí, a veces tambien tocan situaciones como estas, extremas, dificiles de sortear. No tengo dudas que Merlin tomo todos los recaudos ante esta travesia, se como trabaja y la trayectoria que lo avala, pero como dije arriba, hay cosas que no se pueden calcular en esas latitudes. Y todos las aceptamos y asumimos cuando nos embarcamos en estas travesias enormes. Muchas veces el helicoptero por mas que exista no puede actuar, y hay que salir a pie, asi son la la mayoria de los rescates en lugares como estos, son pocas las veces que se puede volar en estos parajes remotos. Nadie va a poner a quejarse por la falta de un helicoptero, asi es la montaña, mas alla de que no estaria mal tenerlo porque achicaria margenes. No obstante, no los achicaria todos, si no, quien realmente iria a la montaña??? Todo expedicionario busca adrenalina, esa salida con un poco menos de contencion, el acercarse al estado primitivo del hombre, y defenderse con lo que uno tiene a mano. Obviamente que se toman todos los recaudos necesarios para evitar los imprevistos y las situaciones de emergencia, pero estas pueden pasar y se las encara a sabiendas de que podian ocurrir.

  4. es verdad… ya cuantos pibes van que mueren arriba, no hay helicoptero, no hay hospital, aunque el puesto sanitario no atienda miles de personas como en cualquier otra ciudad tendria que estar mas que preparado para estos casos… te perdes, te agarra la tormenta arriba … y? lamentable…

  5. Ah ojo, en cuanto a la faz institucional/estatal, en un todo de acuerdo con berni. Lo que escribi arriba era desde la optica del que busca una aventura y sale a la montaña con su vision mas romantica del mundo, que para nada exculpa el trabajo que tiene que realizar el estado en estos lugares. Son dos ambitos completamente distintos.

  6. ¿Quien corre con todos los gastos que genera un rescate para estos temerarios:?

    Helicópteros, personal de rescate, personal médico, etc. Quiero suponer que quien organiza estos eventos tiene un seguro o tiene previsto el pago de todos los gastos que esto genera porque sino debieran prohibirlos o exigir que previo a su ejecución depositen un seguro de caución que contemple cualquier posible rescate.

  7. Y EL HELICOPTERO DE MENDEZ?….PONGANSEN LAS PILAS…..TANTOS HELICOPTEROS EN EL PAIS AL PEDO Y NO ESTA DONDE HACE FALTA…..MEJOR LEAR JET PARA BLANQUITA Y DANIELITO

    • Estimado Fromit, no se trata de “actualizar el título”. En nuestro caso los títulos pueden quedar “desactualizados” porque trabajamos en tiempo real y se van sustituyendo por el siguiente, debido a que vamos cubriendo las alternativas de lo que pasa. Hay medios que solo colocan una nota al final del día y engloban todos los sucesos en una sola información, con lo cual el título es un resumen de los hechos. En nuestro caso vamos haciendo un seguimiento del suceso y es por ello que se producen estas (si se quiere) aparente contradicciones en los títulos, que no son tales, sino responden a la dinámica de la noticia y que si Ud une todas ellas, tiene la cronología. Saludos.

  8. Estimado boludo “Yo no soy andinista”. Al menos nos queda la satisfacción de jamás verte por El Chaltén. Gente como vos es la primera a la que tenemos que salir a rescatar cuando viene a caminar sin Guía por nuestros senderos. Seguramente sos un empleado del Estado de Sta Cruz que cobrarás jugosas jubilaciones y tenes miedo de que los gastos de los rescate te influyan en algo. Quedate tranquilo de que aca lo hacemos GRATIS. De todas formas NO VENGAS a El Chaltén y quedate viendo tele en tu mullido sillón comiendo comidas llenas de colesterol y fumando como un sapo. EL SISTEMA HOSPITALARIO es gratuito para vos también. Saludos cordiales.

  9. No pensé que mi aseveración iba a ser contestada con agravios. Eso refuerza que al no tener una respuesta coherente se deba caer en los vituperios.

    Si quien escribió es un guía, su actividad no es gratuita y cobra por sus servicios en moneda extranjera, insisto en que quienes organizan estos eventos deben prever un posible rescate y los gastos que ello conlleva porque no hablamos de desastres naturales o accidentes en los que el estado debe acudir en auxilio, hablamos de actividades personales que debe prever quien disfrute con ellas

    A la afirmación “tenemos que salir a rescatar cuando viene a caminar sin Guía por nuestros senderos”, no sabía que los paisajes naturales tenían propiedad.

    Con respecto a que el SISTEMA HOSPITALARIO es gratuito estás totalmente equivocado, el sistema de salud es arancelado en Santa Cruz, que quienes trabajen en él no tramiten pago alguno a los usufructuantes es otra cosa totalmente distinta.

    Lo último para despedirme, debería salir un poquito del Chalten e ir a Calafate a pedir una serie de sesiones para tratar ese egocentrismo recalcitrante que demostrás en tus textos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí