- Publicidad -

Llegaron a El Chaltén los primeros cuatro rescatistas


05/12 – 14:15 – A las 13:00hs descendieron los primeros cuatro rescatistas que fueron a dar asistencia a los andinistas varados sobre el campo de hielo continental. Quienes llegaron a El Chaltén hace momentos, constituyen el equipo de avanzada que arribó inicialmente al Nunatak Viedma, lugar en que los andinistas Merlín Lipshitz, Damián Vilches y el mexicano Mario Corsalini quedaron atrapados. Vea la galería de imágenes

(Agencia OPI santa Cruz desde El Chaltén) – Exactamente a las 13:00hs arribaron a la base de Parques Nacionales en El Chaltén, los primeros cuatro rescatistas que conformaron la avanzada de socorro que llegó al área del campo de hielo denominado Nunatak Viedma el día 02 de diciembre al mediodía, luego que los andinistas Merlín Lipshitz, Damián Vilches y el mexicano Mario Corsalini quedaran atrapados como consecuencias de una fuerte tormenta de viento que el día martes 30 de noviembre los inmovilizara y tuvieran que solicitar ayuda a la Comisión de Auxilio del pueblo.

El grupo, es parte de los 12 primeros socorristas que arribaron al lugar del incidente y les prodigaron los primeros auxilios a los andinistas. Fueron ellos quienes desplegaron los medios para darles seguridad y estabilizar la salud de las personas atrapadas en el hielo.

Leo Viamonte, Max, Gimmi y Lucho” fueron los primeros cuatro héroes de esta jornada que volvieron de cumplir con esta tarea profundamente solidaria en la que está inmersa todo el pueblo. Lo jóvenes, quemados por el sol, con signos de evidente cansancio, pero satisfechos con la importante labor cumplida, se abrazaron con la Dra Carolina Codó, que los esperaba al pie del sendero y tras saludar a sus amigos que habían ido a darles la bienvenida, no demoraron la partida hacia sus respectivos hogares.

Entre los mates servidos con un pequeño termo, por parte del Guardaparques Caparrós, las risas francas de los amigos y las lágrimas contenidas de la gente que esperaba verlos sanos y salvos, los jóvenes rescatistas, humildes y sinceros en su actitud, evadieron las cámaras y las preguntas, solo refirieron algunas de las peripecias que debieron sortear y abordaron sus vehículos particulares que desde el martes 30, fecha en que iniciaron el ascenso, permanecían estacionados en la playa de Parques.

En todo momento los recién llegados evitaron referirse a las contingencias del rescate y a brindar detalles sobre el estado de salud de Lipshitz y Vilches; y mucho menos referirse al andinista mexicano fallecido en la travesía.

Ahora resta esperar la llegada de los andinistas rescatados, cuyo arribo a laguna Toro está prevista para estos momentos. Desde allí deben transitar unos 15 kms, para lo cual la Comisión de Auxilio puso en apresto caballos. Sin embargo, quedará en la elección de los rescatados hacer este último tramo montados o caminando como hasta ahora.

Situación normal

En diálogo con el guardaparques, sobre las condiciones de ascensión en que lo habrían hecho los andinistas declarados en emergencia, Alejandro Caparrós le señaló a OPI que la gente a cargo esta travesía, particularmente en el caso de Merlín Lipshitz, quien iba al mando del grupo, cumplían con todos los requisitos exigidos y señaló que éste empresario es un avezado andinista con gran experiencia en la zona.

Otras fuentes consultadas por OPI en el Chaltén, descartaron cualquier tipo de improvisación por parte de los andinistas y señalaron el hecho como “un accidente impredescible e imposible de controlar, dado que sobre el campo de hielo corren ráfagas de viento que pueden llegar a los 140 kms y de un momento a otro te vuelan la carpa, como le sucedió a los muchachos“, nos explicaron. También destacaron que la empresa “Mountaineering Patagonia” posee todos los recursos y elementos de seguridad necesarios y hasta donde se sabe, cumplió con todos los procedimientos legales al momento de despachar esta excursión, incluyendo los seguros exigidos para este tipo de actividad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. lamentable por la perdida del turista. Y Nadie sabra que paso,, porque el andinista esta muerto.el se llevo la verdad.
    ojala esto no vuelva a ocurrir. DIOS SABE LO QUE REALMENTE PASO.

  2. la verdad es que este pueblo es maravilloso, con un grupo de rescatistas del mejor nivel del pais, con la diferencia que todo el equipamiento es de ellos y no tienen más apoyo que todo un pueblo preocupado y ayudando cada uno en lo que puede, con la coordinación de Carolina ( la chula) que en estos casos parece de hierro.
    Lo más increible es que todo se hace SIN COBRAR UN SOLO PESO NADIE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Juliana 2 , ¿Estás segura de lo que decís? Todos forman parte de ese negocio que es El Chalten, la mayoría dedicada a lo que alguién del posteo definió como “Turrismo”, y la tienen bien clara “el que llega paga”. En un tiempo Stella Maris instaló un pseudo almacén en un container, una verguenza, como dijo don Guerra antes que ustedes hubieron otros, entre ellos los gendarmes del año 65 (Laguna del Desierto).

  4. esta muy raro, que el mexicano haya fallecido y los guais argentinos, ni siquiera tengan un pie con hipotermia,creo que los dos argentinos se auxiliaron dejando en abandono al mexicano Mario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí