El Gobernador Peralta dijo que hay que parar esto ahora, antes que...

El Gobernador Peralta dijo que hay que parar esto ahora, antes que se profundice el conflicto

27
23
Compartir


07/12 – 10:00 – Debido al paro del sector petrolero, por parte del Personal Jerárquico en la empresa YPF y la decisión de la empresa de detener la producción, el Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones al respecto y señaló que ante esta situación “perdemos todos”. Rescató como imprescindible no cortar el diálogo entre las partes y rechazó las denuncias de violencia que provienen de Las Heras. Sobre la pretensión de YPF de que el gobernador interceda dijo “estoy poco afecto a las presiones. Estoy en una etapa donde no creo que a este Gobernador se le pueda sacar nada”.

Ayer en las instalaciones del Ce.PARD, el gobernador Daniel Peralta participó de la firma de un convenio entre la Secretaria de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social y la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) para la creación del Centro de Alto Rendimiento para la formación y adiestramiento de jóvenes futbolistas. Al término de la ceremonia, el mandatario provincial, habló del conflicto que el personal jerárquico petrolero mantiene con Y.P.F., que desembocó en la decisión de la empresa de paralizar la producción.

Peralta explicó que “es un conflicto que tiene su base en una discusión de encuadre sindical de los trabajadores jerárquicos y que tiene que dirimirse en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, en un espacio donde los trabajadores y la empresa puedan discutir, porque hay otro gremio en el medio que es el S.U.P.E. (Sindicato Unido Petroleros del Estado), que también está haciendo su planteo”.

De esta manera dijo que “lo que no me parece bien son los hechos de violencia que se han suscitado porque la agresión no hace más que quitar el foco de la discusión que, en este caso, es técnica. Yo estuve hablando con la empresa y con los trabajadores y les estoy pidiendo a ambos que eviten entrar en colisión, porque esto puede terminar en una situación mucha más complicada”.

De hecho –continúo- si ya tenemos parada la producción, para nosotros es más que complejo. Esto es exactamente lo que hemos tratado de evitar y yo lamento que sea en este momento y que sea en Santa Cruz, no es lo mismo Chubut, porque si hubieran parado la producción de Pan American Energy (P.A.E.) estimo que el gobernador Mario Das Neves estaría a los gritos, pero no tocó a nosotros y creemos que hay que recuperar, rápidamente, la capacidad de diálogo y la búsqueda de consensos”, remarcó Peralta.

El mandatario provincial insistió en que “hay que buscar la participación de la «autoridad laboral» correspondiente», en tanto, recordó que “el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibáñez, habló varias veces con las autoridades de Y.P.F. y yo hice lo mismo porque estamos intentando que confluyan en una mesa de diálogo, porque entiendo que no hay otra forma de arribar a las soluciones”.

En ese sentido, tras subrayar que “con la actividad paralizada perdemos todos”, indicó que “acá está el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor «Chaco» Segovia, quien también está bastante preocupado por la situación porque la gente de ellos también pierde algunos beneficios cuando se para la producción”.

Consulado sobre el acuerdo que hace pocos días se firmó con el sector para canalizar en una mesa de diálogo cualquier conflicto que surgiera, Peralta expresó que “si bien la finalidad de ese acuerdo fue evitar crisis, acá nos encontramos con la paralización de la actividad, que es mucho más grave. En el mismo documento se decía que era necesario agotar hasta la última instancia la capacidad de diálogo y negociación, y acá, lamentablemente, eso no se ha dado”.

En cuanto a la posibilidad que la decisión del CEO de Y.P.F., Sebastián Eskenazi, de parar la producción, esté destinada a provocar la intervención del gobernador Daniel Peralta, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) aseguró que “estoy poco afecto a las presiones, estoy en una etapa donde no creo que bajo presión a este Gobernador se le puedan sacar nada, yo lo único que se es que la determinación de la empresa está basada, según ellos, en falta de seguridad para el personal que no se adhiere a la medida, porque tengo entendido que hubo agresiones en Las Heras. Entonces, han tomado esta medida. Es una decisión patronal que me parece histórica porque nunca se ha dado esto que una operadora paralice la producción de esta forma, pero ellos dicen que desgraciada y lamentablemente no tenían las condiciones mínimas para funcionar y están reclamando ámbitos de diálogo”.

Respecto al impacto en concepto de regalías que la falta de producción puede generar, Peralta puntualizó que “económicamente nos afecta mucho, porque la cadena no es sólo regalías repercute en las empresas, en los comercios y en los trabajadores. Yo creo que algunas cosas se podrían haber evitado y hago un llamado a la reflexión a los compañeros jerárquicos porque es gente que siempre colaboró en el cumplimiento de los acuerdos de paz social que hemos firmado”.

Si no hay diálogo esto se va a profundizar” estimó, al tiempo que enfatizó que “por eso hay que parar esto ahora y volver a retomar los canales de debate institucional, teniendo en cuenta además que acá hay otra organización sindical como el S.U.P.E., que está reclamando los mismos derechos y que no le saquen sus afiliados. En el fondo es una discusión de encuadre sindical que debe someterse a la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

De esta forma reiteró que “se complica el diálogo. Estamos hablando de la mayor operadora de la provincia y, obviamente, tiene bajo su influencia una relación multisectorial con muchos actores sociales y económicos de Santa Cruz, con lo cual siempre hay algunos puntos donde alguien no esta de acuerdo, entonces eso dificulta aún más afrontar los conflictos que ya se nos dieron en años anteriores. Esta crisis, creo que se podría haber evitado, porque acá no hay un reclamo salarial o de puestos de trabajo, acá el pedido está orientado pura y exclusivamente a mantener afiliados, en tanto, la empresa dice que no porque están afiliados a otra organización gremial, y entonces no queda otra que medie la autoridad laboral”.

Consultado si esta circunstancia afecta la renegociación con Y.P.F para la concesión de sus áreas, el Gobernador fue cauto al aclarar que “en el fondo no la afecta, lo que hace es demorar la transición de la negociación, más que nada porque en ese trámite están en discusión otras cosas y no esto. Hay que separar bien la cuestión, de hecho mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, va a estar participando en Y.P.F. de una reunión donde van a ver anuncios por parte de la petrolera en lo que es gas nuevo o lo que se denomina ahora gasiel, que es el gas de las piedras, especialmente, en un yacimiento descubierto en Neuquén por la firma”, señaló Peralta en relación con el conflicto petrolero que se vive en esta provincia y en Chubut. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Che Peralta porque no usas el dialogo vos que se te esta quemando la Provincia y no te has dado cuenta dejate de meter en problemas que no son tuyos o ahora estas de abogado de Eskenazi

  2. peralta y elaumento y las paritarias …dejate de hacerte el que arreglas que no arreglas nada..se termina el año y hay quilobo en todos lados

  3. Con esto queda claro que de Jerárquicos NO TIENEN NADA, Cuando deberían llegar a un acuerdo con el dialogo, y de no conseguirlo por este medio, llevarlo a la justicia. Porque cuando se tiene razón se actúa con la ley, no con patoterismo.
    Ademas es un gremio que hasta ahora solo se colgó de los logros de Petroleros Privados, ademas se ha interesado mas en hacer echar a sus propios compañeros de trabajo, que en defenderlos.

  4. Estimados, la lucha es legítima, nadie tiene dercho de obligarte a pertenecer a un sindicato impuesto por la empresa que te emplea (SUPEH) que es funcional a los intereses de las petroleras y no de los afiliados…
    YPF es tan democrático que cuando uno reclama su derecho lo despide.. no sé que pensará la presidenta del acuerdo que firmó Eskenazi con De vido. No le den tantas vueltas dejen que la gente se afilie al gremio que quieran y respeten los convenios de trabajo firmados…

  5. reitero la gente tiene dercho de afiliarse al gremio que le paresca mejor y nói tienen porqué imponerle un gremio funcional a la petrolera (supeh) ypf despide a la gente que no puede explotar… bien eskenasi eso si que es dialogar…. Mosconi la tenes adentro!!! si queres lo conversamos….

  6. Para vos GUs mos: de jerarquico poco y de profesionales menos, de traidores mucho y de cagones mas!. Que queres conversar con Mosconi?, lo que podrias hacer es charlar con tus afiliados para resolver toda la problematica que no resuelven.

  7. ACLARACIONES PETROLERAS

    SUPE o SINDICATO UNIDOS PETROLEROS DEL ESTADO no existe màs desde la privatizaciòn de YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SE.- Su sucesor es SUPeH que significa SINDICATO UNICO PETROLERO E HIDROCARBURIFERO.- Posee un àmbito de actividad que se superpone con el SINDICATO DEL PERSONAL JERARQUICO DEL PETROLEO PRIVADO.-

    El problema se vincula con el derecho de libertad sindical y libre afiliaciòn de los trabajadores.- En este caso, YPF REPSOL exige que sus dependientes se afilien a SUPeH y rechaza cualquier otra afiliaciòn a otros gremios.- La inducciòn de un empleador sobre sus trabajadores para que se afilien o desafilien de tal o cual sindicato es una práctica desleal prohibida por la Ley 23.551 y puede ser un verdadero acto discriminatorio.-

    Sin embargo , las ramas no deben tapar el bosque.- El eje del problema , lo terrible o vergonzoso es esto: ¿ Como es posible que sea la direcciòn comercial de una multinacional, la que decida cuando y como se produce petróleo?.- Un grupo privado es dueño del destino de un recurso estratégico y vital para el desarrollo nacional y parece que ni el Estado Nacional o los Estados Provinciales parecen tener herramientas para impedir que el capricho empresario decida en la materia.- De hecho no las tienen a tales herramientas, pues los hidrocarburos solo son considerados comodityes de libre exportaciòn por parte de las concesionarias.-

    Las concesionarias al poseer derecho de propiedad sobre lo que extraen, son las dueñas del desarrollo o destino de una regiòn o un paìs.- Entiendo que es tiempo de volver a repensar el modelo energético herencia de los 90 , y su reemplazo por otro que recupere en el caso las mejores tradiciones Radicales y Peronistas en la materia.-

    ENARSA y FOMICRUZ abandonando su rol de simples sellos de goma controlados por los grupos que supuestamente deben controlar, pueden ser la punta de lanza para la recuperaciòn patriòtica de estos recursos, previa NACIONALIZACION y DECLARACION DE LOS HIDROCARBUROS COMO RECURSO ESTRATEGICO , INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE de nuestro paìs.- No nos vendría mal, volver a MOSCONI y a la Constituciòn de 1949.-

    Solo el ESTADO tiene que tener la capacidad de decidir sobre la producciòn de petròleo, máxime cuando de esa producciòn se sujeta la viabilidad de provincias enteras, las cuales para colmo de males, siguen regalando a precio vil y en condiciones desventajosas tan preciado recurso.-

    A MOSCONI ya le pasó algo parecido, cuando quiso volar con una flotilla de aviones de la naciente aviaciòn militar y los extranjeros dueños de los combustibles y el petroleo le dijeron, no Don MOSCONI como el gobierno nos debe, no hay nafta ni nada.-

    ¿ Que pasaría en caso de un conflicto armado en esta Argentina del siglo XXI si Don REPSOL- YPF o Don BRITISH – PAN AMERICAN, tuvieran la ocurrencia de no producir crudo por que no les es rentable o porque necesitan el crudo para sus respectivos países de origen ?

    A esta situaciòn anormal se le suma otra, todavía rige la Ley 17.319 de los tiempos de Onganía a nivel nacional en materia de petróleo y Santa Cruz no tiene una ley de Hidrocarburos.- Es tiempo de sumarnos a la movida general de Latinoamérica en materia de geopolìtica y defensa del Continente y de sus recursos naturales.- Es ahora o nunca.-

    Como diría San Martín “Seamos libres, lo demás no importa”

  8. Y CÓMO LO VAS A PARAR , CON LA PATOTA DE LA UOCRA ???

    ANTES DE PENSAR EN PARAR A LA GENTE, PORQUE NO SE TE OCURRE QUE LOS TRABAJADORES ESTAMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE UNA INFLACIÓN QUE SE COMIÓ NUESTRO SALARIO ???
    TE DIERON LA ORDEN DE NO DAR AUMENTO, OBEDECÉS Y NO ESTÁS MIDIENDO LAS CONSECUENCIAS!!
    SE TE VA A VENIR UN MAREMOTO Y NO LO VAS A PODER PARAR, LO PENSASTES ???
    BUENO SIEMPRE HAY UN GIL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. En esta etapa estoy poco afecto a las presiones…???!!!!ah será porque no está K???!!!!! Porque si pasa lo que dice Eskenazi qué haría con los empleados del petróleo Ud. Le daría trabajo en la provincia también???? Sin embargo está muy afecto a presionar ya que trae a toda la UOCRA el 16 aunque dice que la agresión no hace más que quitar el foco de la discusión.????Ah muy bueno lo suyo Gobernador. No se entiende, la verdad no se entiende. Y después espera que ” no pase nada”, medio raro su comportamiento.

  10. PERALTA ….DEJA DE HACER PANCARTA, ESTO ES TODO ARMADO COMO EL PARO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES DONDE FUISTE EL GREMIO DE CARDENAS A DAR APOYO Y A DECIR QUE ESTABAS DEL LADO DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS. …DE NUEVO SE VIENEN ELLECIONES EN EL 2011 NO?? SI ES ASI POR QUE NO SACAN CAGANDO AL Sr ASKENAZI Y A YPF???… YA TODOS SABEMOS QUE ES PALO BLANCO DEL GOBIERNO, Y SON ESTRATEGIAS TANTO POLITICAS COMO BENEFICIOSAS PARA LA UNICA OPERADORA QUE TREA PROBLEMAS SIEMPRE “YPY”.
    COMO NO HACEMOS COMO BOLIVIA?? ……Y NACIONELIZAMOS EL PETROLEO ASI LAS GANANCIAS QUEDAN PARA TODOS LOS ARGENTINOS??? JUSTAMENTE NO SE HACE PARA QUE SIGAN GANANDO POR SUS PALOS BLANCOS COMO ASKENASI Y LAZARO BAEZ Q TAMBIEN ESTA METIDO CON SU EMPRESA NO???
    PERO BUENO RESULTA QUE YPF SE DA EL GUSTO DE PARAR TODO PARA Q NO SE ENCUADRE A LA GENTE DENTRO DE JERARQUICOS Y PUEDAN COBRAR LO PACTADO EN PARITARIAS DEL NUEVO CCT!!! LE CONVIENE QUE SIGAN POR SUPE ASI LES PAGAN LA MITAD A LOS EMPLEADOS.

    TODO ESTO VA A SER FIGURITA REPETIDA EL AÑO QUE VIENE ,CON EL CCT DE LOS BAJO CONVENIO “DEL CHACO”, YPF NO VA A ENCUADRAR A LA GENTE Y DE NUEVO QUILOMBOOOO…. DESPUES SALE SUPERMAN PERALTA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS?? AJAJAJAJA…

    AL PRECIO DEL BARRIL INTERNO LO AUMENTARON EN UN 22% ,, LA PROVINCIA SUBIO AL 15 % EN REGALIAS…. PERO LAS OPERADORAS GASTAN SOLO EL 4% EN SUELDOS, …
    SI TUVIERAN QUE DAR UN 100% DE AUMENTO SERIA ESTO DEL 4% OSEA NADAAAA. PORQ SERIA SACARLE OTRO 4% DE LOS 22% QUE SE LE DIO AL PRECIO DEL BARRIL.

    OSEA LAS OPERDORAS Y LA PROVINCIA SEGUIRIAN GANANDO UN 18% MAS, POR EL PRECIO DEL BARRIL…Y DE INVERSIONES??? NADAAAAA… POR ESO DIGO COMO LA CANCION!!!

    PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLOOOOO.. PARA EL PUEBLO SUS RECURSOS Y SU GANANCIA Y QUE SE DEJEN DE LLEVAR A SUS BOLSILLO EL 70% DEL PETROLEO.

    FIRMA UN PETROLERO Q No QUIERE REGALAR MAS LO DE SUS TIERRAS Y DE SU PATRIA

  11. ¡ VAMOS POR LA RENACIONALIZACION DE NUESTRO PETROLEO Y NUESTRO RECURSOS ENERGETICOS ! BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACION DE NUESTRO AGUA Y NUESTRA TIERRA, POR TODOS LOS CHICOS QUE ESTAN NACIENDO CON MALFORMACIONES EN LAS ZONAS CONTAMINADAS CON EL PETROLEO ! ¡ VAYAN Y DIGANLE A ESOS PADRES QUE ES MENTIRA LO QUE ESTOY DICIENDO, !!

  12. PERALTA, YPF, ESQUENAZI, LAZARO BAEZ, OIL M&S, EL GOBIERNO, LAS REGALIAS, LOS 3 MILLONES DE PERDIDA, EL PETROLEO ———– ES TODO LO MISMO
    SE VENDIO TODO PARA EL GOBIERNO, A NOMBRE DE OTROS—- SI NO DIGANME PORQUE RECIEN AHORA SALIO LO DE NEUQUEN SI SON RESERVAS OCULTAS— SOLO PORQUE AUMENTARON EL VALOR DE BTU DEL GAS….. SAGAN NOMAS LLEVANDO LO DE LOS ARGENTINOS ..

  13. ASI QUE SEGUN EL GOBER LA PROVINCIA PIERDE 3 MILLONES POR DIA??? O ENTRA DEMASIADO DINERO EN LAS PETROLERAS O VOS TE LLEVASTES MATEMATICA Y TODAVIA NO LA APROBASTES…ENTONCES CUANDO PIERDE EL TRABAJADOR DIARIAMENTE??? HACE CUANTO NO DAS AUMENTO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS…O TE PENSAS QUE VIVIMOS DEL AIRE.. CON LA MISERIA QUE SE GANA HACEMOS MALABARISMOS MENSUALMENTE PARA HACER FRENTE A NUESTRAS OBLIGACIONES..(ALQUILER, SERVICIOS, GUARDERIA, PEDIDO EN EL SUPER.Y COMPRANDO LO MAS BARATO Y FRACCIONANDO PARA PODER ESTIRARLO) CLARO..ESO VOS NO LO TENES EN CUENTA..PORQUE UDS. LOS K VIVEN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS…COMO UDS COBRAN FONDOS RESERVADOS Y VIATICOS HASTA PARA IR AL BAÑO PIENSAN QUE NOSOTROS HACEMOS LO MISMO…ESTARIA BUENO QUE LOS FUNCIONARIOS VIVAN CON UN SUELDO CAT. 10 DE LA 591.. A VER COMO LE HACEN.. PERO CLARO…AHORA “SUPERMAN PERALTA” VA A IR CORRIENDO AL GREMIO DE SU AMIGO CARDENAS A DARLE LO QUE PIDE…. MIENTRAS A LA 591 ADEMAS DE NO TENER GREMIO Y SACARLES TODOS SUS DERECHOS…TAMBIEN ESTE AÑO LO PRIVASTES DE NO TENER PARITARIAS… AH!! Y SEGURAMENTE EL AGUINALDO LO PAGARAS EL 24.. COMO SIEMPRE…TOTAL LOS BOLUD… AGUANTAMOS…TOTAL… GRACIAS A DIOS TENGO EXCELENTE MEMORIA!!! Y ESTO LO VOY A TENER PRESENTE EL AÑO QUE VIENE…SOMOS MUCHOS QUE PENSAMOS IGUAL…

  14. La receta de todo esto es que La Secretaria de energia haga una politica de control a las operadoras y sus practicas de saqueo a las riquezas del suelo santacruceño.

    La secretaria de energia de la Pcia tiene que salir con los tapones de punta y controlar de forma insistente y exaustiva a las operadoras. y sobre lo mismo la secretaria de medioambiente debe comprometerse y velar por la no contaminacion de nuestro suelo y cielo.

  15. SOLO DIOS SABE COMO SACARNOS DE ESTE LIO DE INDECENTES Y VILES FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES LLAMADOS : PERALTA ,SEGOVIA ,SOLOAGA , PERES ,GIL, FONSECA , ETC .AGUANTEMOS TODOS LOS BUENOS .

  16. ROSA MELTROZZO estoy 100% de acuerdo con vos pero sabes cual es el problema?? que don peralta no tiene plata ni para las camionetas que necesitamos para salir al campo a inspeccionar, ni para la ropa de seguridad que necesitamos para trabajar..siquiera para una oficina a donde rendir nuestro trabajo!!! meses nos tuvieron en la casa cobrando un basico y robandonos los viaticos xq no les convenia que inspeccionemos a las operadoras… Obviooo, YPF PAE u OXY pueden pagar mas en coimas que lo que tendrian que pagar por las cagadas que se mandan el campo; la secretaria d energia no existe!!!! nos pagan un basico de mierda para que no hablemos, y los que nos animamos a denunciar somos perseguidos y cambiados de sector en forma de castigo…impunidad total

  17. NO AFLOJEN COMPAÑEROS PETROLEROS NO AFLOJEN.-
    ESTOS CORRUPTOS DEL GRUPO ESQUENAZI LA QUIEREN TODA PARA ELLOS .
    NADA PARA LOS TRABAJODORES NO IMPORTA SI SON JERARQUICOS O NO TODOS TIENEN DERCHO A VIVIR DECENTEMETE O BIEN O MUY BIEN COMO LOS INTREGRABTES DE ESE HOLDING MAFIOSO..-NO DEJEN QUE LES DOBLEN EL BRAZO.-
    MIREN LO QUE PASO CON EL BANCO DE SANTA CRUZ, QUE NO PASE LO MISMO CON YPF
    FUERA LOS ESQUENAZI DE YPF, FUERA DEL BANCO FUERA DE SANTA CRUZ , HAY QUE ECHARLOS COMO A PERROS QUE SON, LA QUIEREN TODA PARA ELLOS

Dejar una respuesta