Publicado el: 7, Dic, 2010

Piquetes en los accesos de 28 de Noviembre y marcha frente al Juzgado en Las Heras



07/12 – 14:00 – Los dos puntos más conflictivos, en estos momentos, en la provincia son: Las Heras y 28 de Noviembre. En esta última localidad hoy se iniciaron dos cortes de rutas. Municipalidad y hospital siguen tomados. El Intendente no quiere acordar con los gremios y una asamblea multisectorial, el día domingo, decidió un “paro comunitario” que afecta a toda la población de la cuenca.

Además del paro por tiempo indeterminado de los Petroleros Jerárquicos, que está afectando la zona norte de Santa Cruz, en este momento en la localidad de Las Heras, encabezada por el Secretario General de ATE-CTA, Alejandro Garzón, se está realizando una marcha de protesta frente al Juzgado del Dr Eduardo Quelín, a quien le piden la libertad inmediata del dirigente Luis Guineo, detenido por orden judicial y trasladado a Los Antiguos, Perito Moreno y últimamente a la pequeña localidad de Jaramillo.

Pero el punto conflictivo más importante por el grado de escalada que está teniendo en la cuenca carbonífera, se vive en 28 de Noviembre, donde los empleados municipales autoconvocados iniciaron un reclamo ante el intendente por un 40% de aumento salarial y otras reivindicaciones y ante la falta de respuesta, hace 15 días, decidieron la toma de la municipalidad. Paralelamente los empleados de la sanidad, tomaron el hospital local y el domingo en una asamblea multisectorial realizada en el gimnasio de la EGC Nº 32 se decidió el inicio de un “Paro Comunitario”.

Hoy los gremios ATE salud y ATSA (gremio de los privados de la salud), ATE provincial, Autoconvocados municipales, UPCN y ADOSAC (Docentes provinciales) decidieron iniciar acciones directas y a los compañeros que permanecen dentro del edificio comunal desde hace varios días, se sumaron dos numerosos piquetes instalados en los accesos a 28 de Noviembre “ el Intendente (Oscar) López cree que estamos jugando y sigue dando vueltas en vez de sentarse con nosotros a conversar – dijo esta mañana un dirigente de ATE desde el piquete – pero de aquí no nos vamos hasta que esto tenga una solución y si no puede resolver él, que se vaya”, señaló.

El Intendente López dijo ayer por medios radiales de la cuenca que el problema mayor que existe en las negociaciones con la gente en conflicto, son los gremios; indicando, inclusive, que él no tiene problemas en sentarse a conversar y acordar con los autoconvocados, pero tiene la idea de que, cuando los gremios interfieren, todos los acuerdos son imposibles de cerrar.

ATE provincial ha absorbido una gran cantidad de empleados municipales que en 28 de Noviembre no tenían ninguna afiliación gremial. Es por ello que cuando este conflicto se inició, los trabajadores de la comuna lo hicieron en carácter de “Autoconvocados”. Sin embargo, a partir de esta falta de reconocimiento a la autoridad gremial, el conflicto se ha masificado, uniendo las distintas piezas que hasta hace unos días operaban indistintamente cada uno por su lado “si antes le era difícil a López arreglar este kilombo, no quiero pensar ahora que todos los compañeros estamos unidos pidiendo cada uno sus reivincidaciones que les corresponden por derecho”, señalaron las fuentes quienes aseguraron que los piquetes seguirán ininterrumpidamente, hasta que se abra una ventana de negociación y realmente se vea que hay voluntad por resolver la cuestión salarial, que el propio Intendente ya ha desechado, debido a que – explicó en los medios locales – con el exiguo presupuesto que tiene no está en capacidad de otorgar aumentos ni de pedirle a la provincia que lo apoye en estas circunstancias, dado que el Gobernador ha dicho públicamente que no hay plata para aumentos salariales de las municipalidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Audio Fm Tiempo de Río Turbio (95.5)

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/28-Nov-Lopez-editado.mp3]

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. GREMIOS HOPITALARIOS...¡¡¡ dice:

    Los gremio hopitalarios deberian irse… recien ahora se dan cuenta de los salarios son magros… que hicieron durante todo el año. son inpresentablkes. Solo quieren perjudicar al trabajador y a los ciudadanos para encibrir su inopertacia.

  2. LAS HERAS dice:

    POR FIN EN LAS HERAS Y EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ UN JUEZ HACE RESPETAR LAS LEYES NACIONALES COMO ES DEBIDO, LA VERDAD QUE LO FELICITO AL JUEZ, DE UNA VEZ POR TODAS DETUVIERON A UN DELINCUENTE Y HARAGÁN QUE SE HACE LLAMAR DELEGADO DE ATE, ESTE TIPO QUE CON DOS DEDOS DE FRENTE (CHILENO) CONTROLA A UNOS ATORRANTES, VAGOS Y DESCEREBRADOS QUE PARA MI DECEPCIÓN EN SU MAYORÍA SON ARGENTINOS; QUE SE CREEN DIOS O NO SE QUE, Y NOS TIENEN PRISIONEROS EN NUESTRO PROPIO PUEBLO CUANDO HACEN PIQUETES. SE NOTA QUE ESTAS PERSONAS SON LAS MAS ATORRANTAS DE LAS HERAS POR QUE SI SERIAN GENTE HONRADA Y DE TRABAJO NO HARÍAN ESAS COSAS, SE DEDICARÍAN A DESCANSAR (LUEGO DE UNA TAREA LABORAL) Y A CUIDAR A SU FAMILIA. PUEBLO DE LAS HERAS NO SE SI HAN OBSERVADO A ESTAS PERSONAS, SON TODAS IRRESPONSABLES EN SU MAYORIA, UNA REAS (MUJERES), DELINCUENTES CON PRONTUARIO CONOCIDO E IMPRESENTABLES. YO NO ENTIENDO POR QUE ESTE GREMIO ESA ACA EN MI PUEBLO, SOLO FOMENTA VAGANCIA

Publicidad

OPI Video