Se firmó el “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social Minero” ¿Será...

Se firmó el “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social Minero” ¿Será igual que el Acuerdo de paz social petrolera?

37
11
Compartir


10/12 – 10:00 – Autoridades nacionales y el gobierno de la provincia suscribieron un acuerdo con largo nombre y sospechoso cumplimiento. Es una estrategia en común, a la que adhieren todas las partes, donde no está claro qué aporta finalmente para el Estado provincial, si es un seguro de producción para las empresas o un compromiso gremial de no reclamarle nada a las multinacionales. Por otro lado ¿Implicará esto que las anormalidades que persisten en el sector minero serán “olvidadas” o “pacificadas” con esta “buena onda” que pone el gobierno?.

El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, participó junto a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner del acto de firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera. Dicho pacto se rubricó con los sectores empresariales, sindicales y las provincias mineras.

De acuerdo a la información oficial “este acuerdo tiene por objetivo trabajar de manera conjunta para sostener y acrecentar el vigoroso crecimiento de la minería argentina. Esta actividad promueve los distintos desarrollos regionales aprovechando el efecto dinamizador que la actividad minera genera en el empleo, la economía y la creación de infraestructura, entre otras cuestiones” dice la atractiva propuesta.

Para que la continuidad de este crecimiento se vea garantizada en todos los sectores se acuerda esta mesa nacional de diálogo en la que se deberán dar todas las instancias de negociación entre los diversos actores involucrados. De esta manera el diálogo se instrumentará como herramienta de resolución de conflictos, permitiendo evitar y/o resolver cuestiones controversiales”, señala en otra párrafo la información de gobierno.

«Sin ninguna duda creo que va a marcar un precedente muy importante para que se agoten las instancias de dialogo» puntualizó Javier Castro, Secretario General de la A.O.M.A.

Dudas

Indudablemente que cualquier acuerdo, por irrisorio que sea es bienvenido; ya sea en el marco de la minería como en el de cualquier actividad que pueda garantizar un entendimiento genuino. Ahora bien, ninguna de las partes “acordantes”, ya sea la presidenta Cristina Fernández, el Gobernador Peralta o su interlocutor, el Jefe de Ministros y mucho menos el Secretario General de AOMA, explicaron en profundidad y claramente en qué consiste este “compromiso” con nombre rimbombante, ni cuáles son los efectos benéficos para el trabajador; porque hasta donde sabemos todos los conflictos que se han vivido en el sector minero se concluyeron mediante acuerdos y consensos, agotando las instancias de diálogo. Tampoco se dice si esto en realidad es una forma de actuar corporativamente para la resolución de los conflictos, tomando medidas universalizadas ante problemas que pueden no ser ni parecidos los del norte con los del sur. O si como dice Castro el “que se agoten las instancias de diálogo” significa que le arriendan un seguro a las empresas de que (al menos desde el gremio) no se van a tomar medidas extremas como bloquear rutas, parar la producción etc.

Una vez más hay un tufillo a cosa inservible en el medio de este título exuberante y se percibe una estrategia para cerrar filas entre gobiernos, mineras y sindicatos, para abroquelas esfuerzos y lograr lo que es una política de Estado: facilitarle a la minería (o a las mineras, más precisamente) que no se interrumpa la actividad por ninguna razón y especialmente por descontento de los trabajadores, ante lo cual el Sindicato tiene una enorme responsabilidad que este “acuerdo” lo hará poner entre la espada y la pared.

Si este acuerdo tiene la misma efectividad que el Pacto Social firmado en la mesa de De Vido con los petroleros, nació muerto. Si este “acuerdo” intenta someter los problemas que padecen los trabajadores al arbitraje de una “comunidad” de intereses mineros nacionales, no hay dudas que quien perderá, en definitiva, va a ser el trabajador minero.

Finalmente, cabría preguntase si este Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social Minero, está orientado a “ordenar” los reclamos y por cierto, silenciarlos. También sería interesante saber si los grandes problemas que hay desde hace mucho tiempo en los yacimientos, quedarán olvidados o relegados en función de tanta generosidad como la que muestran los gobiernos (nacionales y provinciales) junto con el gremio que, además de acordar a favor de sus afiliados, está para velar por ellos, reclamarle a la patronal y exigirle el cumplimiento de tantas normas y reglamentaciones que hoy la mayoría de las empresas vulneran o desconocen. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. estos no se dan cuenta que se estan hundiendo, los argentinos estamos al tanto de las consecuencias de la minería en Argentina, menos mal que el año que viene caen y van a tener que rendir cuenta al pueblo argentino de las consecuencias del negocio que ellos hicieron con las mineras. Visiten el sitio no a la mina y van a tener informacion fehaciente de la megaminería y van a taparle la boca a los operadores cipayos que defienden la minería tóxica.

  2. Es una verguenza que la Presidenta este dqndo estos impoortantes pasos y la Intervencion este solamente metiendo ñoquis amigos con sueldasos, como lo son Pavez, los Gaitan. rata y sus amigos, etc,etc. encima con suekdasos que no lo justifica… En ima se gasta fortunas den pagar espacios publicitarios que nadie escucha o ve, no es mejor invertirlo en capacitación o maquinarias???????????????

  3. LA VIUDA , DE VIDO Y PERALTA , EL TRÍO MELODÍA … FALTABA KUNKEL Y ANIBAL … QUE PUEDE SALIR DE ELLOS , TRAMPA Y MENTIRAS . NECESITAMOS OTRO POCO DE JUSTICIA DIVINA Y NOS LIBERAMOS , PACIENCIA GENTE .

  4. ¿Invitaron a la UOCRA…?

    ¡¡¡AH NOOO… CHEEE!!!
    SI NO NOS INVITAN DESPUÉS NO NOS LLAMEN PARA PATOTEAR A NADIE ¡HEEE!

  5. dejen de firmar huevadas y pongan los huevos en los entes que tienen que controlar a las mineras y petroleras,, LA SECRETARIA DE ENERGIA NO SALE NUNCA A LOS YACIMIENTOS. Y CUANDO SALE LES DAN UN PLATO DE COMIDA FIRMAN LOS PELPAS Y SE VAN,,,, OVIO QUE CON SOBRE DE POR MEDIO PARA EL GOBIERNO!!!!…

    YA QUE HACEN TANDO DISCURSO QUE TENGAMOS MEMORIA!! QUE LOS QUE REGALARON EL PAIS YA NO ESTAN Y QUE PATATIN PATATAN…… PORQUE LOS GOBERNANTES OPOSITORES NO DICEN LA VERDAD QUE SE LLEVAN LA PLATA DE LOS RECURSOS CON SUS TESTAFERROS????

    RECUPEREMOS TODO DE NUEVO PARA EL ESTADOOOO… DEJEN DE ROBAAAAAARRR

  6. creo que ya entiendo: los odio por eso hay que poner todo en duda, sea lo que sea, no hay posibilidad de nada bueno porque es el enemigo odiado (y envidiado ¿por qué?)

  7. No está mal descomprimir el tema con un diálogo minero, me parece bien que se pongan de acuerdo cone sto, pero también es necesario que se pongan de acuerdo en aplicar el código de minería a rajatabla y llevar adelante los controles como lo prevén las leyes vigentes. si hicieran eso, le suman a la no depredación de recursos, a cuidar la salud de los trabajadores de las minas, a preservar los recursos, a cuidar la guita de todos haciendo que las condiciones contractuales de explotación de minas se cumpla tal cual los firmanteslos pactaron. Eso requiere coherencia, ni sesiones en la cámara de diputados, ni decretos de necesidad y urgencia, ni una nueva ley, es tan simple que no les cbe en la cabeza! y eso, es porque los legisladores y la clase dirigente es una gran desconocedora de estos temas. Háganlo por la gente, pónganse a estudiar y nos beneficiamos todos.

  8. Acuerdo entre todos los sectores – Ja
    Con los únicos sectores que no van a poder tranzar es con el de las asociaciones civiles de vecinos a los que les impusieron la minería a sangre y fuego, con las agrupaciones ecologístas no contaminadas con el oro producido y con todas las personas que porten mas de una neurona y pueden percibir la realidad, que todo esto es negocio para muy pocos y que es un futuro rompecabezas, por no decir un autentico dolor de huevos, para los que debamos subsistir sobre la tierra arrasada.
    Parece que la lejanía al epicentro del desastre inspira el desinterés de las masas sudorosas, que la distancia es un bálsamo para el alma, como reza la propaganda turística santacruceña.
    A joderse, todos acuerdan menos nosotros.
    Nos contaminan, destruyen paisajes, alteran la composición social de los pueblos y para colmo depredan a la patria de sus recursos naturales, o debo decir recursos públicos cooparticipables, ya que son riquezas de la Nación, que tanta falta nos hacen para equilibrar presupuestos provinciales, para mantener los derechos adquiridos de los futuros jubilados provinciales, para equipamento e infraestructura, en fin, para el bienestar de los santacruceños.
    Se van al carajo. Yo no tranzo.

  9. DAMIAN del 8…….. ¿sos o te haces? dandole gracias a peralta ¿por que? o sos otro de los lame c……o, das lastima gil. chupa p….a de peralta

Dejar una respuesta