Publicado el: 11, Dic, 2010

La provincia es garante de una obra cuyo costo es dudoso



10/12 – 20:30 – En las sesión del próximo 16 de diciembre el oficialismo aprobará de una sola sentada seis proyectos vinculados a la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz que el Ejecutivo remitió a la legislatura en dos envíos: el 30 de noviembre presentó los proyectos y el 09 de diciembre último aportó la documentación.(Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

En rigor se trata de consumar un acto de escribanía de lo que el gobierno ya firmó y de lo que ya decidió que se va a hacer. Ese día se dará forma de ley al marco jurídico y al esquema financiero de una obra de 5 mil millones de dólares que la provincia va a respaldar con cada peso que le ingresa por día en concepto de Coparticipación Federal.

Se modificará la Ley de Aguas 1451 para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica; se declararán de utilidad pública para su expropiación 49.783, 5 Has afectadas por las obras; se ratificará el proceso licitatorio que adjudica las obras al consorcio integrado por Industrias Metalurgicas Pescarmona SSA (IMPSA) Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA de Eduardo Eurnekián; se creará Hidroeléctrica XALESHEN SA con capital accionario mayoritario del estado provincial para la concesión de explotación del recurso con amplias facultades para recibir créditos del sector público provincial y/o Nacional a fín de que se formalicen los pagos de la construcción de la Represas.

El financiamiento de la obra fue acordado el 23 de noviembre de 2010 por los Ministros nacionales Arq. Julio Miguel De Vido Y EL Lic. Amado Boudou, y por el Ministro de la Producción de Santa Cruz, Ing. Jaime Álvarez,

En la cláusula segunda del convenio se establecen las condiciones de financiamiento nacional de la obra y la constitución de contragarantías por parte de la provincia la que “se compromete a realizar los aportes de fondos en la medida que exista Crédito Presupuestario Suficiente a fin de afectarlos a la ejecución y concreción de la Obra

La cláusula tercera dice que la provincia está obligada a realizar aportes de fondos, “en la medida que exista crédito presupuestario suficiente, a fin de afectarlos a la ejecución y concreción de la Obra”, y a realizar “la cesión en garantía de los fondos que la Provincia tiene derecho a percibir diariamente a través del Banco de la Nación Argentina (en su carácter de agente de pago) en concepto de coparticipación federal de impuestos… por hasta un valor nominal de capital equivalente en pesos a dólares estadounidenses cinco mil millones (U$S 5.000.000.000) mas los intereses y accesorios correspondientes, para garantizar la totalidad de los avales que se emitan en virtud de la cláusula segunda

El gobierno propagandiza que la obra generará 5 mil empleos y que la oferta de energía tentará la radicación de industrias y lloverán las inversiones. Lo que no dice es que la energía que generen Barrancosa y Condor CLiff será comercializada por Cammesa SA la administradora mayorista de la energía del país dueña del negocio y del precio de un recurso cada vez mas valioso para la argentina siempre al borde de la crisis energética.

Tampoco explica porqué el costo de la obra, que en principio iba a ser financiada por capitales privados, se elevó en un 200% desde el 2006 cuando la Secretaría de Energía y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) estimaron su valor en 1.500 millones de U$S Condor Cliff y 1.000 millones de u$s La Barrancosa, es decir 2.500 millones de U$S .

Cuatro años después esa cifra se abultó sin más explicaciones: “se trata de 16 mil millones de pesos, (U$S 4.000 Millones) que serán financiados a través de este fideicomiso; luego la provincia deberá realizar el “repago” del mismo, a partir de lo producido por las propias represas, declaró a la opinión austral el Ministro de la Producción Jaime Alvarez el 25 de noviembre último y publicó en su página Web la empresa IMPSA

Según el proyecto que el Ejecutivo envió a la legislatura las represas tendrán un costo de U$S 5 mil millones los que además serán garantizados por el ilusorio presupuesto provincial que para el 2011 prevé un déficit de 700 millones de pesos.

Esta circunstancia de poner en garantía recursos con los que la provincia no cuenta, mas el descomunal incremento en el costo definitivo de las represas forman parte de la práctica habitual de un gobierno acostumbrado al manejo discrecional y dispendioso de los dineros públicos. Una habilidad para manipular números que no deja de sorprender. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LOLAS dice:

    Son negocios para ellos, solo para ellos. Después nosotros tendremos que subsidiar los numeros que no cierren, darles trabajos a los que traigan y larguen duro después. Pagarle al lazaro sus campos inundados y sigue la joda. En fin nada nuevo mentiras y mas mentiras. Total seguimos con la pluma y nos venden espejitos de colores. Vamos santacruceños que en la lista de bol….s vamos primeros.

  2. Javi dice:

    Tienen idea lo que significa para nuestra provincia las represas!????para nuestros hijos,nietos,bisnietos??????alguien soñò alguna vez que un gobierno nacional nos iba a poner 5 mil millones de dolares en una obra a los santacruceños,que significamos el 0,02% de votos del pais!!!!!!!!!!dejemonos de joder por favor!!!!!!!!no seamos tan cerrados!!!!!!

  3. Pocho dice:

    Por que se preocupan por la guita de Santa Cruz, es de los Santacruceños, los que se oponen al desarrollo y crecimiento de Santa Cruz no son de acá, así que no se metan,,,váyanse a un lugar que les guste y déjense de joder,,,

  4. capipe dice:

    Me parece que com 2y3 son del gobierno, porque somos de SCruz debemos preocuparnos por el regalito que nos van a dejar, “…la provincia cede en garantía TODOS los fondos que deba percibir por coparticipación federal de impuestos….” estamos hasta las bolas y eso ya está firmado, negociado, currado, corruptado, etc etc. No estamos en contra de las obras, el asunto es como se hace , cuanto cuestan ( 2006 = U$S 2.500 millones- – 2010 = U$S 5.000 millones, 100% de aumento, se estima la inflación del dólar en 7% anual serían 31% acumulativo, ¿por qué 100%?), quién las financia, etc etc. Acuerdense que un pequeño retorno les arregla la vida a ellos y toda su descendencia.

  5. Juanca@53 dice:

    Soy nacido, criado y futuro muerto en Santa Cruz, y sí, me interesa el desarrollo para nuestra Provincia, pero basta de curros, por favor.

  6. horacio daniel dice:

    Nadie se opene al adelanto sino que nos oponemos a los malos manejos del dinero que es de todos.
    por que no presentamos todos los trabajos que se van relizar con tiempo y se explica como se van a hacer y quien lo financia .Porque hay muchas otras cosas para hacer en la provincia que son mucho menos costosa y de mucha utilidad para el crecimiento de la misma pero lo significa gfanancia para empresarios amigos del poder, estonces lo las hacemos .

  7. capipe dice:

    El problema no son las represas, sí lo son los negociados que se vienen, con las tierras, quién financia las obras, su costo, (en el 2006 = U$S 2500 mill., 2010 = U$S 5.000 mill. 100% de aumento, si la inflación del dólar se calcula en un 7% anual, nos da 31% de aumento¿Por qué el 100%), que digan que “… la Provincia está obligada a ceder como garantía los fondos que le corresponda como coparticipación federal de impuestos…”, esto ya está firmado y negociado, esto va a ser el YACIRETA de SCruz, las obras son necesarias y bienvenidas sean, lo que nos debe preocupar es lo que pasará después, los más interesados es muy posible que desaparezcan, ¿ y los que quedamos, qué?. OPI mi posteo anterior no apareció, ¿que pachooooo? Viendo el canal 26 sobre Soldati vi como un habitante del lugar les decía a los bolivianos “…vayan al sur , que allá les van a dar trabajo y casa…”, bolitas, gitanos, negros….estamos en el horno!!!!!!!!!!

  8. PEPE LOTUDO dice:

    Pochito querido.
    ¿ Saliste alguna vez de garante de alguien ? La pucha… y si ese no puede o no quiere pagar… ahí cagaste, te persiguen los abogados y la justicia. Ya que vos firmaste los avales, te ejecutan los documentos, te embargan el rancho y te joden de por vida.
    Lee el artículo y verás que la provincia es garante, que compromete la coparticipación de impuestos y regalías que recibe, que al final de cuentas es el único ingreso importante, por vaya a saber cuantas décadas. Y las deja en manos de unos lobizones de sanputa.
    Con esa actitud tuya, a llorar a la iglesia si a la provincia le embargan los ingresos y vos, o tu suegra que es empleada provincial …o municipal no cobra el sueldo.
    Si ni vos ni tu suegra trabajan para el estado y son comerciantes o cuentapropistas igual cagaron, porque no te olvides que en esta provincia hay una inmensa mayoría de empleados públicos.
    Ah, y ni que hablar de la educación pública, de la salud pública, de la seguridad pública que tanto nos gusta a los santacruceños, no habrá plata, por lo que no se prestarán servicios.
    Revisá tus conceptos hermanito…

  9. JLFc dice:

    Solemos ser avasallados por las noticias, tan dramaticamente, que a veces no alcanzamos a digerir una, cuando ya otra de igual o mayor tenor, nos impacta de frente, sin que podamos reponernos, circunstancia tremendamente negativa, ya que nos produce una especie de acostumbramiento y hasta diria apatía.
    Seguramente ya nos olvidamos, cuando meses atrás la filosofo Dip. del FPV Diana Conti, en un programa televisivo al ser consultada sobre el exponencial crecimiento de la fortuna del matrimonio gobernante, lease los Kichners, expuso la teoria, darwiniana ?, que “para hacer hace politica en la argentina, hay que tener plata, porque si al dirigente le sucede algo, sus hijos no quedan desemparados ????”. Se ve que esta teoría ha sido ejecutada por varios dirigentes del FPV, porque sus patrimonios hay crecido y crecen como nunca se vio, en detrimento de nosotros los simples gobernados que hacemos maravillas para vivir.
    Ahora en Santa Cruz, por casi ya treinta años, hemos sido gobernados por el PJ, y por casi 18 años por el FPVS, hoy la provincia ESTA QUEBRADA, y en que eslabon de la cadena social se producira el primer ajuste, en un gobierno de extracción social, en los jubilados. Cuando decia lo de las noticias, refería a que ahora a través del conocimiento de los mails de Jaime y Cia., nos vamos a enterar de los fondos de santa cruz, en donde quedaron, y adonde iremos a llorar, mientras la clase politica adicta, refrendo informes sobre los fondos. Triste destino el nuestro, asi que de las represas y acuerdo mineros y petroleros, ni hablar. Coterraneos manifestemenos hagamos tronar un escarmiento, sino lloraremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres

  10. Y...SIGUE LA JODA... dice:

    SIGUEN HIPOTECANDO LA PROVINCIA..TOTAL ELLOS CUANDO SE CANSEN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS SE IRAN DE ACA!! DEJANDO AL PUEBLO ENDEUDADO HASTA LOS OJOS…TOTAL ELLOS DISFRUTARAN EN ALGUN LUGAR PARADISIACO TODAS LAS “GANANCIAS DE LOS NEGOCIOS HECHOS CON SUS AMIGOS” Y QUE ELLOS MISMOS APRUEBAN EN LA CAMARA… Y ENCIMA CON RESPECTO AL “ACUERDO DE PRECIOS DE LA CANASTA NAVIDEÑA! COMO SIEMPRE LA CLASE OBRERA DEBERA CONSUMIR MARCAS DE 4º… NI SIQUIERA SOMOS DIGNOS DE ELEGIR EL PRODUCTO…NOS ORGANIZAN LAS VACACIONES…OBVIO EN CASA…PORQUE CON LO QUE GANAMOS NO LLEGAMOS NI A PUNTA LOYOLA… Y ENCIMA NOS MARCAN LOS PRODUCTOS QUE DEBEMOS CONSUMIR…Y DESPUES QUE??? PORQUE HASTA LA JUBILACION NOS QUIEREN CAMBIAR…REALMENTE ESTE “MODELO” DE GOBIERNO ME TIENE HARTA!!!…

  11. Y...SIGUE LA JODA... dice:

    que mañana domingo va a haber corte de luz y agua??? jajaja dejate de joder!!! por favor que alguien le avise a OSORIO de s.p.s.e. que en la zona de la escuela 62 HOY SABADO 11 NO TENEMOS AGUA DESDE EL MEDIODIA… SON LAS 23.40 Y SEGUIMOS ESPERANDO EL AGUA… POR LO VISTO HAY QUE SER UN INUTIL PARA SER FUNCIONARIO!!!

  12. MAFALDA dice:

    S.P.S.E Y LA RE………..M…………Q……………LOS………….PARIO A TODOS Y CADA DEUNO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA!!!!!!!1

  13. increíble dice:

    Bien vale…
    “LAS DEUDAS SON DE NOSOTROS LAS VAQUITAS SON AJENAS…”

    El gobierno quiere que los números cierren con respecto a la caja de jubilados…
    Cómo hacemos después para que cierren los números en la provincia?

    NO PUEDO CREER TANTA IRRESPONSABILIDAD DE ESTE GOBIERNO Y LOS LEVANTA-MANOS”

  14. tomas tillo dice:

    VAMOS MUCHACHOS ..dejen de joder con criticas imbeciles y hagan cola para empezar a trabajar en la construccion de las represas que son 10 años de laburo ..o van a esperar q vengan los de afuera y se queden otra vez con todo …y los de aqui sigan pidiendo pega en las intendencias ..Nos tendriamos que sentir orgullosos de poder garantizar una obra que mas que sueños son $$$$$ para cuando se termine de pagar el prestamo , quedaran 500 millones de dolares anuales para la Provincia COMO UNICA DUEÑA ademas en los 5000 millones de dolares esta incluido el IVA de 21 % .. Reconozcamos que aqui tambien la Provincia va a poder participar en la explotacion de los recursos hidricos y que no tendran que otorgarlo en Consecion como los curros petroleros que le dieron a los amigos del poder ….aunque sea para nuestros nietos y los que no vamos a conocer ..dejen de joder …y los que viven de los salarios publicos y se rascan el higo ..sigan ahi ..pero dejen vivir a los demas …. VAMOS y AGUANTE HIDROELECTRICA XALESHEN ……… bravo ……..nombre TEHUELCHE ………

  15. jo dido dice:

    bueno pero con diputados como Turineto de Gregores que el dia jueves levantara la mano sin ningun tipo de reflexion ni analisis, total el tipo esta salvado y donde la cosa se ponga jodida se vuelve a Entre Rios sin con todo lo que curro en vialidad, haciendo usufructo de los bienes ya que se hacia traer los materiales de construccion para sus viviendas en los camiones de vialidad, con todas las casas que tiene en alquiler no creo que le interese la ley de prevision social si total el y sus hijos ya estan salvados economicamente

  16. que la patria os lo demande dice:

    ESTA VEZ SI QUE NOS JODIERON ….. DE ESTA NO SALIMOS

  17. JACANCHARAS dice:

    CUANTA PLATA NO? PARA UNA OBRA QUE USARAN QUIENES? LAS EMPRESAS EXTRANJERAS CHINAS CHILENAS AMERICANAS LAS MINERAS, LAS PETROLERAS QUE SE YO QUE VIVOS QUE SOMOS NO? NOSOTROS VIVOS Y ELLOS INTELIGENTES QUIEN GANARA? PERÓN Y KIRCHNER YA NO ESTAN QUIENES QUEDAN DE LOS VIVOS? EN FIN YO PORQUE SIGO VIVIENDO AQUI EN FIN A Y PARA MI AYUDA ECONOMICA DE $1700.= PARA COMPRAR HERRAMIENTAS, UN TELURIMETRO ESPECTACULAR NI EN FORMA DE CREDITO TE DAN

  18. Gringa dice:

    Para javi, comentario nª 2. Ud Sepa disculpar, pero creo que se equivoca u olvida algo. No es el gob nacional quien pone la plata para las represas, sino TODO EL PUEBLO ARGENTINO Ya que nos cobran el impuesto por la LEY 23681 o Ley Santa Cruz con el 0.6% y la pagamos todos desde hace mas de 15 años. Desde la Quiaca a Santa Cruz la pagamos cada uno de los titulares de medidores. Asi que como argentinos tenemos el derecho y el deber de saber que se hace con NUESTRO dinero.

  19. Javi dice:

    QUERIDA GRINGA:PONETE LA MANO EN EL CORAZON Y DECIME SI ALGUN GOBIERNO NACIONAL HUBIESE TERMINADO LA RUTA 40(EL UNICO TRAMO SIN TERMINAR SIEMPRE CORRESPONDIÒ A NUESTRA PROVINCIA)O HUBIESE TOMADO LA DESICION DE LLEVAR ADELANTE UNA MEGA OBRA,COMO SON LAS REPRESAS HIDROELETRICAS EN UNA PROVINCIA DE 200 MIL HABITANTES????
    YO ENTIENDO QUE SEAN ANTIPERONISTAS O ANTILUPIN,PERO HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN NEGAR…..Y SI LAS PAGAMOS TODOS COMO VOS DECIS,PORQUE NO SE CONCRETARON EN 200 AÑOS?????ACASO EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS NO NOS COBRARON ESE IMPUESTO?????….VAMOS GENTE…TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR DISTINTO,PARA ESO ES LA DEMOCRACIA,PERO NO SEAMOS TAN CERRADOS….

Publicidad

OPI Video