La diputada Urricelqui se jubila de apuro para escapar a las nuevas...

La diputada Urricelqui se jubila de apuro para escapar a las nuevas condiciones del régimen previsional que ella misma votará

22
44
Compartir


14/12 – 16:30 – El próximo jueves los diputados van a tratar el proyecto 1047 de Reforma previsional que cambia abruptamente las condiciones para acceder a la jubilación estatal. En lugar de dar el ejemplo muchos funcionarios que en condiciones de jubilarse continuaban prestando servicios “como un modo de acompañar la gestión” y de paso sumar puntos a su haber jubilatorio, están acelerando su retiro para no tener que someterse a las nuevas condiciones que impone el gobierno. Tal es el caso de la Diputada Ana María Urricelqui.

La diputada Urricelqui es oriunda de Jaramillo, un pueblo de no más de 500 habitantes situado a la vera de la ruta 281 a pocos kilómetros de la ruta 3 en el ingreso a Puerto Deseado. Antes de acceder a una banca Urricelqui fue presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy dejando en su lugar a su esposo Marcelino Pérez.

El abogado platense Dr Eduardo Sosa quien cobra una jugosa jubilación como Juez de Santa Cruz” repetía una y otra vez con un dejo discriminador la diputada durante la sesión que por iniciativa del FVS repudió el fallo de la Corte que ordenaba la reposición de Sosa en el Cargo de Procurador del que fue desplazado inconstitucionalmente en el año 1995.

Urricelqui se destaca por su verba encendida y sus discursos épicos plagados de alusiones a su origen rural desde donde reivindica a los peones fusilados en las huelgas de 1921 sucesos relatados en Los vengadores de la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer junto a quien integra la comisión permanente de homenaje a los huelguistas masacrados.

Es una ferviente practicante y defensora de la liturgia peronista con especial énfasis en la figura de Evita “la abanderada de los humildes” aclara con voz grave.
Admiradora de Cristina, imita el gesto de quitarse el flequillo que cae sobre su frente con un mohín adolescente que repite regularmente.

De esta reforma no has de beber

El proyecto 1047 cambia las condiciones de acceso a la jubilación de estatales con un criterio mas volcado a cerrar las deficitarias cuentas provisionales, que atendiendo a las deformaciones de un sistema que más temprano que tarde tendrá que agiornarse a las nuevas condiciones que imponen las actuales circunstancias del mundo del trabajo y las expectativas de vida del hombre moderno.

Entre otros puntos cuestionables la iniciativa del gobierno adolece de un grave defecto: no establece ningún tipo de período de gracia o transición que evite situaciones de injusticia con aquellos empleados públicos que están a punto de jubilarse. Y lo que es peor, la improvisación del gobierno hace que muchos funcionarios hagan uso y abuso de sus influencias y de la información privilegiada que manejan para apurar sus retiros antes de que rija la nueva ley que indudablemente merma los beneficios de los estatales.

No es lo mismo jubilarse con el mejor sueldo de los últimos doce meses como dice la vigente ley 1782 que hacerlo “con el sueldo promedio de los últimos 60 meses”. O retirarse con el 100 por cien del haber, que tener que pagar obligatoriamente el “aporte voluntario” que fija la reforma que para el caso de un diputado se aproxima a los $2.000,00 (pesos dos mil)

“Santa Cruz no es Bolivia”

El gobierno engola la voz comparando a Santa Cruz con las reformas previsionales “que se están llevando adelante en países del primer mundo” pero nada dice de la reforma de Evo Morales quien redujo de 67 a 58 años la edad jubilatoria. Francia intenta elevarla de 65 a 67. “Pasa que en mi país la gente se retira y no disfruta la jubilación porque se muere antes” fundamenta con crudeza Evo. “Santa Cruz no es Bolivia” dirán los funcionarios convencidos de que en la provincia que ellos administran rige el estado de bienestar que sostiene Alemania o Bélgica, en cuyos países sería impensado que un organismo de seguridad social no presente balances durante 18 años.

O los mismos funcionarios que decretan la reforma se retiren antes para eludir las nuevas reglas de juego.

La contrición a la ética de algunos funcionarios reformistas bien puede medirse con el ejemplo de la Diputada Ana María Urricelqui quien apuró los trámites para acogerse a la jubilación un año antes de concluir su mandato para no tener que afrontar las nuevas condiciones jubilatorias que ella votará para que sea aplicada al resto de los mortales.

Con la mira puesta en este objetivo, la legisladora comenzó a gestar con anticipación la maniobra e informó la renuncia a la dieta en la Cámara, lo cual le fue aceptado el 30 de noviembre de este año bajo Resolución N° 666, con vigencia a partir del 1° de diciembre.

Lo que podría parecer un “renunciamiento” de la diputada, es en realidad el simple resultado de sumas y restas, pues si bien dejará de percibir la dieta durante un año (no así los gastos reservados y otros emonumentos accesorios) se asegura que su futura jubilación no se vea afectada por el “aporte solidario”, que no es tal, pero que cualquier jubilado provincial deberá tributar obligatoriamente y sin posibilidad de buscarle una salida honrosa como la que le encontró Urricelqui.

Otro ejemplo de la misma inmoralidad lo dio recientemente la diputada Nancy Hernández también abanderada del ajuste previsional y su esposo Marcial Cané presidente del organismo previsional, quienes una vez plasmado el proyecto de reforma y enviado a la legislatura decidieron embarcarse rumbo a las playas del caribe para aliviar el stress que les genera la función pública.

Ambas actitudes, dignas de caudillos de república bananera, tampoco representan al modelo Evo Morales, felizmente para los bolivianos. (Agencia OPI Santa Cruz)

44 Comentarios

  1. Y que se puede esperar de esta sin verguenza, vivi 2 años ahi, y la gente de su pueblo le tiene terror, porque sino se hace lo que la Sra dice, te quedas sin trabajo o terminas preso, como le paso a una pobladora de Fitz Roy a quien le inventaron una causa, y pago con carcel. Ella, el marido y el Comisario ( que nadie explica como hace años que esta ahi y no lo trasladan a ningun lado, raro no??) Pero que se va a querer ir el comisario si a costa de estar ahi, se hizo de muchas propiedades y se esta haciendo una mansion…..Esta cara dura es dueña y señora de Jaramillo y Fitz Roy, se hace lo que ella dice y punto.
    Se hace en un sus discursos un pobladora rural, y se acuerda de los peones de campo cuando hay elecciones, sino quedan en el olvido, viviendo como pueden. Le quizo sacar su casa a una Señora Mayor, haciendole creer a la pobre Abuela que en esa casa vivia Facon Grande, y que tenia que entregar su casa a la Comuna para hacerla un museo!!!! Eso no se le hace a la gente mayor, que descarada!
    El hijo de esta Sra, tiene hijos de quienes nisiquiera se hace cargo, hacie4ndo callar a sus madres con plata o amenazandolas de que las va a dejar sin trabajo!
    Nada deberia sorprendernos viniendo de este personaje….

  2. Y CON EL SOLO HECHO DE MIRARLE LA CARA DE BRUJA QUE TIENE SEGURAMENTE SE VA A IR VOLANDO EN LA ESCOBA HACIA SU PEQUEÑA PATRIA QUE ES JARAMILLO O PERO AUN UN POCO MAS LEJOS EN FIN ES EL FRENTE PARA LA VICTORIA NO? LA DE ELLOS NO LA NUESTRA QUE SOMOS UNOS SIMPLES MORTALES, DEBERIAN IR TODOS POR EL MISMO CAMINITO QUE MARCO SU CREADOR EL FIAMBRE PALADINI (EL MAS CARO) JAJAJAJ

  3. Todos ellos ya se jubilaron o inciaron el trámite. Saben que lo que viene los perjudica entonces jajajaj se van…
    Que bueno, los Cane, los Garro, Hernandez, y otros tantos,, ellos estan tranquilos, que se joda el pueblo, total, borom bom bom, tetra, chori, los negros los siguen como pavos, y cantan y cantan y arengan, no les importa que quienes les piden que defiendan el proyecto, que quienes los meten en las gradas de la cámara para que no haya público, ellos ya estan asegurados, y los negros? los negros quedaran laburando como giles, total, los punteros, los líderes, jubilados ya estan. jajajajajaj, negros choripaneros giles, no se dan cuenta???????

  4. Paisano, que feo gusto tenés. Y ojo, que esta con los paisanos de las estancias de la jusrisdicción de Jaramillo, les retiraba el DNI hasta que tenían que votar. Ahí se los entregaba pero por supuesto, votándola a ella o a su marido Fernandez. Parecido a lo de Formosa o Misiones. Que lindo trabajan los del FPVS.-

  5. a mas de uno habria que investigar en santa cruz que cobra jubilacion y estan trabajando, habria que hacer un sitio que sea, . cargado de datos por la gente y que la justicia actue ante la presion popular , que seguro van a tener que actuar de oficio.

  6. LOS DEL FPV SON TODOS IGUALES HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS , EL DE ELLOS, NO EL DE LOS OTROS, ESTO ES A TODO NIVEL DESDE EL NACIONAL HASTA LA SOC DE FOMENTO.
    LO UNICO QUE SABEN A TODO NIVEL ES SANATEAR Y TRAICIONAR A LOS VECINOS.-

  7. Pepe (3). Muy bueno, tal cual… para eso sirve la negrada no? para tocar el bombo, pobrecitos solo se dan cuenta que los garcaron cuando les sacan hasta el palito del bombo.

  8. Hay que practicar con el ejemplo …… si esta tan seguro de lo que va hacer, no sometan a otros a lo que uno no esta dispuesto…. bah es pedirles mucho a estas personas sin conciencia publica

  9. simplemente, sin verguenza. Pero bueno, es el gobierno que nos merecemos,Y si. fue elegido por la mayoria de decerebrados que no piensan a la hora de votar. Ahora es tarde. la Caja de Prevision ya la fundieron. Y nadie hizo nada, siguen callados, y arrodillados. Los de la 591 son los mas perjudicados, y alguien los vio haciendo algo para que cambie la situacion?, No, siguen esperando….

  10. asi estamos haciendo obras jaja sigan votando lupineros hdp total ustedes se jubilan y la gente no piensan en la gente yer les delataron todo como que a los gobernadores que estan en contra de ustedes no le dan plata? y la inclusion social ? y en dar a los que mas tiene? y no les importa tanto la gente o la gente es como el gobernador?
    si son manga de chantas corruptos que hablan de las coas que a la gente le duele y hacen otras se le rien en la cara a las personas mafiosos.

  11. h y si es de ese pueblo debe ser q tiene primaria no mas como todos los q estan alli jajajajajajjajjajjjajajjajjaaj burross…………………………………………….

  12. jaaaaaaaaaaa….. como digo siempre…… el precio lo paga el verdadero laburante.
    Qué asco que dan…… qué repugnantes….. y cuánta impotencia por no poder impedir su abuso, su falta de ética y moral, su hipocresía…..

    Gente: acuérdense de estas cosas cuando pongan el voto en la urna!!!!!! No hay otra manera de sacarlos.

  13. La verdad FELICITO al autor. No sólo por el coraje de hacer públicas este tipo de situaciones, con el costo que sabemos pueden implicar, tratándose de la mafia política santacruceña que comanda estas tierras, sino también por la impecable redacción, clara, irónica y explícita.
    Gracias! Sigan en este camino, que no es sencillo, pero sí necesario.
    Tienen el apoyo de mucha gente que tal vez no tenga la posibilidad, ni la capacidad de poder decir las cosas de esta manera, pero que comparte el pensamiento tal y como es expresado en estas notas.

  14. REPRESENTANTE DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO, VERBORRAGICA INMORAL ESTA
    SEÑORA DEJO A SU MARIDO A CARGO DE LA COMISION DE FOMENTO DE JARAMILLO
    SU HIJO JEFE DE SERVICIOS PUBLICOS , CORRE EN AUTO Y TIENE UN PRESUPUESTO
    DE 100.000 POR MES PARA CARRERAS ¿COMO HACEN? SI EVITA VIVIERA A LA
    URRICELQUI LE ESCUPIRIA LA CARA….RENUNCIAAAAA CARA ROTA

  15. Veni diputada a pescar el Strobel te esta esperando, es verdad que hay desabastecimiento de huevo y harina porque el 18 viene Isabelita II y que la inaguracion se hace frente a roco. O sera que mandan a la uocra el jueves a ver si se hablandan un poco los de Adosac

  16. Tenemos que guardar energías para votar en las próximas elecciones… y no malgastarlas con la bruja en cuestión.. adem´as todo lo que roban no se lo llevarán al féretro… el tuerto sólo se llevó “un par de mocasines chuecos”… asi que guardemos energías e inteliogencia para votar… ha! y a ésta ladrona ¡jamas volver a votarla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. SI LA VERDAD SON DE TERROR HAY KE EMPEZAR A HACERLES ENTENDER A LA GENTE Y TODOS POR FAVOR CADA UNO DE NOSOTROS TODA ESTA GENTE ES INPRESENTABLE VOTEN CUALQUIER COSA NO INPORTA SI SO COMUNISTAS RADICALES O LO KE SEA PORQUE VIVIR CON TODAS ESTAS BASURAS AVES DE RAPIÑA QUE SOLO SE ACOMODAN ELLOS Y TODA SU FAMILIA POR FAVOR AVIVEMONOS SANTA CRUCEÑOS

  18. Estas cosas me hacen pensar aunque no lo quiera… si merecemos vivir en esta parodia de Democracia, cuando defendemos la democracia ¿Esto es?. Criticamos a los milicos y bajamos los carteles de los que fueron presidentes… para qué?. Demostramos los democratas ser mejores?. LOs milicos cometieron atrocidades, pero no jodan también los guerrilleros con sus bombitas en cualquier lado mataron gente inocente, pero ese no es el caso, me parece que con todos sus defectos los milicos no fueron tan ladrones, tenían su forma de atropellar, especialmente a los pícaros. ¿La verdad? NO SOMOS MEJORES QUE LOS MILICOS.

  19. LAS DI-PUTA-DAS/os UNA VEZ MAS LEVANTARAN LA MANO EN CONTRA DEL PUEBLO TRABAJADOR DE SANTA CRUZ…!! POR ORDEN Y FAVORES DEL PATRON… “””PERALTA”””…..!!!!!!
    Y CUANTOS CHUPAMEDIAS Y ARRASTRADOS PUNTEROS POLITICOS DE FVS Y LA UOCRA IRAN A LA LEGISLATURA..POR UN CHORIZO Y UN SACHET DE VINO… A CAMBIO DE NO IR A TRABAJAR ESE DIA…!!!

  20. A esta diputada por la cara que tiene.. su pensamiento debe tener el mismo perfil…!!!! La Frustracion lo lleva en el Alma…!!! Su ego no le permite difernciar entre el mal y el bien…!! y solamente le importa su situacion personal como todo el resto que estan sentado ahi..!!!! Sin importar el perjuicio que pueden ocacionar al Pueblo Santacruceño.. con levantar su mano.. solo por una Orden Politica de quien esta en el Poder… y no por convicion y respondiendo a quien los votaron para que nos representen…!!!!
    El Pueblo decidira en las proximas elecciones y tendra que tener memoria..!!! y si lo votan de nuevos y ganan nuevamente al FVS… tendremos que aceptar que tenemos un pueblo MASOQUISTA.. sumido en el facilismo de ideas,,,!!! que nos Bajamos los calsones ante cualquier discurso vacio y traicionero…!!!!

  21. YA SOMOS 29 EMPUTECIDOS!LOS QUIERO A TODOS MAÑANA EN LA CAMARA!!!!MIERDA QUE HAY QUE ESPERAR A NO VOTARLOS!!MOSTREMOS NUESTRO REPUDIO EN LA CALLE!!!ESTOS NO TIENEN QUE SALIR MAS A LA CALLE!!!O ACASO LES VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN CAGANDO Y QUE ENCIMA EL SABADO INAUGUREN LA CALLE CON EL NOMBRE DEL H DE P DEL FINADO???QUE CARAJO NOS PASA???LA VIDA NOS PASA CON ESTOS Y NOSOTROS MIRANDO!!!!

  22. QUE ENFERMANTE ES TODO ESTO SEÑORES DIPUTADOS, USTEDES SON UNOS HDP Y SE CAGAN EN EL PUEBLO QUE LOS LLEVOS A ESTAR DONDE ESTAN, PORQUE NO ELIMINAN EL DIPUTADO POR EL PUEBLO QUE LO UNICO QUE HACE EN COBRAR BUENA GUITA Y CAGAR A DIOS Y A MARIA SANTISIMA CON LAS LEYES EN CONTRA DE LOS QUE MENOS TIENEN

  23. Diputados peronistas,del frente para la victoria, son unos traidores, cartaduras, obsecuentes,algunos hasta analfabetos, no soy, peroniosta , pero si su general viviera los enterraria en vida por traidores a la clase trabajadora votando leyes que van en contra de los interteses de la clase trabajadora, como uds, ya tienen un futuro economico asegurado de, tanto robar, nos les interesa levantar la mano en contra de los empleados publicos provinciales,mientras tanto dejan que su gobierno les permita a las operadoras petrolera QUE SIGAN ROBANDO PARA LA CORONA. Seguramente Dios, sus hijos y nietos los jusgaran por traidores a la PATRIA.-

  24. Para el comentario numero 23, la verdad que si es fea, mejor que se valla al gallinero El Gallo Claudio, no me van a decir que no se parece jajajaja, es horroble pobrecita.

  25. QUE CARADURA RUSA..!!! ERAS DE PURICELLI.. PERONISTA A RAJATABLA.. TE INTITULABAS DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.. Y QUE PASO?? HABLABAS PESTES DE LUPIN Y CRISTINA..!!! AHORA RESULTA QUE SOS ASERRIMA DEFENSORA DEL FVS..??? TENDRÁS CONCIENCIA EN EL FONDO DE TU CORAZÓN??… O TENDRAS CORAZON??.. LA VERDAD?? NOS DEFRAUDASTE…!!! Y CREO.. QUE A TODO EL PUEBLO DE JARAMILLO Y FITZ ROY NI HABLAR.. AL IGUAL QUE TU ESPOSO.. PERO COMO ALGUIEN DIJO QUE LA PATRA Y DIOS TE JUZGUEN AL RESPECTO..

  26. JUA JUA JUA JUA SE PELEAN ENTRE USTEDES SI PUEBLO DE JARAMILLO-FITZ ROY LA TIENEN ADENTRO COMO DIJO DIEGO PERO PORQUE USTEDES SE DEJARON PONERLA ADENTRO LEVANTENSEN Y SAQUEN A ESAS LACRAS DE SU PUEBLO….

  27. EPRESENTANTE DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO, VERBORRAGICA INMORAL ESTA
    SEÑORA DEJO A SU MARIDO A CARGO DE LA COMISION DE FOMENTO DE JARAMILLO
    SU HIJO JEFE DE SERVICIOS PUBLICOS , CORRE EN AUTO Y TIENE UN PRESUPUESTO
    DE 100.000 POR MES PARA CARRERAS ¿COMO HACEN? SI EVITA VIVIERA A LA
    URRICELQUI LE ESCUPIRIA LA CARA….RENUNCIAAAAA CARA ROTA INDIGNA MUJER, NI SIQUIERA ES CONSECUENTE CON SUS IDEAS.
    ME DA LÁSTIMA Y ASCO.

  28. por más q trate de acomodarse y de rapiñar, va a terminar como la q se ahogó en el río y como el mayor de los corruptos q yace en tucuman al fondo!!

Dejar una respuesta