Publicado el: 15, Dic, 2010

“Si Kirchner llega a la presidencia de la Nación vuelca en la primera curva”



15/12 – 21:00 – El recientemente designado Ministro de Defensa de la Nación fue gobernador de Santa Cruz en la vuelta a la democracia en 1983 con solo 36 años y escasa militancia política reconocida, aún dentro de su propio partido. Tras dos décadas de relación traumática con Néstor Kirchner, su designación como funcionario estratégico en las filas K hace pensar en la posibilidad de una nueva postulación a la gobernación de Santa Cruz, esta vez, del lado de quienes fueron sus eternos vencedores.

Puricelli no formó parte de lo que hoy románticamente se conoce como “los jóvenes de los setenta” vinculados a las luchas estudiantiles universitarias ni a sectores del peronismo de izquierda, Puricelli mas bien se identificó con los sectores ligados a la ortodoxia jursticialista y a la acción católica a través de los cursillos de cristiandad. Fue por su proximidad con la curia que vetó una iniciativa parlamentaria que promovía la incorporación en los programas escolares de la obra “los vengadores de la patagonia rebelde” de Osvaldo Bayer

Uno de sus principales impulsores fue el hoy fallecido Félix “El Puma” Ríquez, un estanciero que ocupó cargos en el último gobierno de Perón y llegó a ser diputado nacional en los ochenta conformando el bloque “Lealtad” último bastión de resistencia ortodoxa al avance del peronismo renovador. De esa relación justamente es que Puricelli heredó como socio en su estudio de abogado al actual titular de la SIDE Héctor Icazuriaga.

Durante su gobierno se produjo un resonante caso de estafa contra el Banco Provincia que garantizó con avales por un millón de dólares un crédito entre particulares a través del Banco Aconcagua de Mendoza.

A pesar de la acción decidida con la que el gobierno habilitó la investigación judicial y de la creación de una comisión parlamentaria para esclarecer el hecho, y de la renuncia del máximo funcionario responsable, Arturo jamás pudo quitarse de encima el karma de que fue durante su gestión que se produjo una de las mayores estafas contra las arcas provinciales. Al menos hasta ese momento.

Quienes más frecuentemente solían recordárselo eran los Kirchner, quienes no dejaban pasar cada oportunidad frente a un micrófono para enrostrarle a Puricelli su responsabilidad política en “el robo del millón de dólares”

En rigor Néstor Kirchner había integrado el gobierno de Puricelli como Presidente de la Caja de Previsión Social, de donde se fue dando un portazo y acusando Ejecutivo de utilizar los fondos previsionales para otros fines.

Como la Constitución Provincial no permitía la reelección del gobernador, Puricelli impuso como su sucesor a Ricardo Del Val quien en el mapa interno del Justicialismo competía por el cargo con los Renovadores Rafael Flores y Néstor Kirchner. Ante el hecho consumado Kirchner decide disputar la Intendencia de la capital a la que arriba tras el triunfo justicialista que también unge la fórmula Del Val-Ramón Granero a la gobernación.
Arturo resulta electo diputado nacional, no obstante su poder dentro del partido y del gobierno iba opacándose en la medida en que Kirchner construía el suyo a pasos agigantados hasta alcanzar la gobernación en 1991, encarando una gestión que se vio beneficiada con el cobro de mas de 520 millones de dólares producto del juicio contra el estado nacional que paradójicamente había iniciado su archirival Arturo Puricelli.

Si algo caracterizó la relación Puricelli Kirchner fue la bipolaridad amor-odio que adquirió ribetes impensados. Mientras el líder del Frente para la Victoria gobernó la provincia Puricelli fue expulsado del partido, censurado en los medios públicos, ninguneado en cada acto oficial hasta el destrato de no invitarlo a los aniversarios de El Chaltén, localidad fundada con visión preclara por Arturo Puricelli.

Pero a cada afrenta Puricelli respondía con un gesto de conciliación. Como diputado provincial del Movimiento Federal Santacruceño (MoFeSA) fundamentó a favor del desplazamiento inconstitucional del Procurador Dr Eduardo Sosa promovida por el kirchnersimo.

Durante el menemismo fue interventor en el PJ de Santiago del Estero, presidente de Encotesa y miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000.

Mientras tanto en la provincia insistía con su vuelta al poder con candidaturas por fuera del PJ monopolizado por Kirchner protagonizando alianzas con frepasistas y radicales que le costaban derrotas y destierros. En Mayo de 1999 y por expreso pedido de Kirchner, Menem lo echó indignamente del funcionariato acusándolo de alta traición.

En 2002 retornó junto a Eduardo Duhalde al frente de la Secretaría de Relación con las Provincias adonde volvía a convertirse en una cuña para el kirchnerismo en la provincia y sobre todo para las aspiraciones presidenciales de Néstor quien solía quejarse ante Duhalde por la presencia de su rival en el gobierno nacional.

Cuando Kirchner es electo Presidente en 2003 naturalmente Puricelli se queda sin trabajo en el Ministerio del Interior hasta que tres años después es redimido por Néstor con el cargo de Interventor en Fabricaciones Militares.

“Con Kirchner tuve muchas coincidencias y diferencias” sinceró el día que asumió. Entre esas diferencias se cuenta aquella sentencia con que solía coronar sus habituales chanzas sobre el aspirante a presidente: “Si Kirchner llega a la presidencia de la Nación vuelca en la primera curva” auguraba ante quien quisiera oírlo.

Atrás quedaron aquellas profecías erráticas del flamante ministro. Hoy que Néstor ya no está, no solo comparte la misma escudería junto a Cristina, Alicia, De Vido y Zannini, sino que sus fieles y nostálgicos seguidores a la distancia desde Santa Cruz, vuelven a soñar con la posibilidad de un retorno triunfal de Arturo al sillón de la calle Alcorta que le resultó esquivo durante tantos años.

Esta mañana radio News coloco en el aire una entrevista que se le realizo a Arturo Puricelli en el año 1996, aquí podrá escucharlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

PURICCELLI CONTRA KIRCHNER

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. horacio daniel dice:

    ESTO SE LLAMA SER POLITICO.TRABAJAR EN POLITICA .VENDER POLITICA.
    Y NOSOTROS LOS VOTAMOS

  2. CARMEN dice:

    La verdad no hay mejor prueba que los archivos de una emisora, Felicito a Opi por esta nota y Radio News por el archivo de audio, no caben dudas, son todos iguales, quien diria, los que vivimos en santa cruz hace años recordamos muy bien estas y otras tantas palabras de Arturo Puricelli, una verguenza, ahora, todos comen del mismo plato, que asco. Gracias Opi por dejarme expresar

  3. davico miguel dice:

    El fin de la inseguridad en solo 280 días
    DEDICADO A TODAS LAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD
    Escribe Davico Miguel Ángel investigador privado
    Todo lo que los gobiernos no quieren hacer contra la inseguridad
    SOLO 280 DIAS alcanzan para terminar con la inseguridad de un país, generando 1.850.000 puestos de trabajo por cada 35 millones de habitantes. Este libro de 172 páginas es el resultado de 8 años de investigación, alrededor del mundo. Pida su ejemplar por solo $ 25
    E-mail elfindelainseguridad@yahoo.com.ar o ip062vir@yahoo.com.ar

  4. 2010 dice:

    Si no puedes vencerlos… unete a ellos. O mejor, agarra un carguito. Algo es algo no?

  5. Memoria dice:

    Puricelli – Del Val – Kirchner, TODOS PERONISTAS, TODOS CORRUPTOS.

  6. QUE HACE CON MAZZITA ??? JUSTO CON ÉSTE BOCÓN Y ESPÍA DE LOS YANQUIS !!!!

  7. María Elena dice:

    Y ahora qué dirán Omar Muñiz, Jesús Porto y compañía. Ya tengo la respuesta, no dirán nada, porque estarán designados ambos, en Nación. Total, mientras Arturito y Daniel Cruces abrían el camino, los radicales en la Municipalidad les “dábamos un lugarcito” para que sobrevivan, y les nombramos a los hijos.

  8. Orlando dice:

    Puri gober???? A está provincia sólo la sacaba adelante nestor señores… Ustedes creen que cristina entregará la provincia en manos de cualquiera??? Están equivocados señores…

  9. Argentino dice:

    FELICITACIONES AL DR. ARTURO A. PURICELLI, por la designacion como Ministro de Defensa. Ojalá que lo que resta de esta gestión, pueda reivindicar a nuestras FFAA, comenzando por pagar sueldos dignos y no como hasta ahora. Que “cambie el proyecto” que si lo hay no lo conoce el pueblo, y si lo hay, los actores de las Fuerzas, especialmente EJERCITO, no estan pasandola bien economica ni moralmente.-

    NINGUNA NACION en el mundo, puede enfrentarse con las FFAA, y debe dictarse ya una amnistia generalizada, para comenzar a armonizar al Gobierno Nacional, en armonia sincera, con sus fuerzas armadas y de seguridad.-

    Por ahora, me cabe enviar al amigo y compatriota, la felicitacion mas sincera.-

    ARGENTINO D.V.L.

  10. juanita dice:

    Basta de arrastrados!!!!!!!!!!! Qué ASCO!!!!!!!!!!!!!!!! (no me cabe otra expresión).

    FELICITO a esa gente honesta, que a pesar de ver todos esto, sigue trabajando y luchando contra esta corrupción. Son reales, hay que acompañarlosssssss.

  11. vick dice:

    QUE ONDA “RESUCITAN MUERTOS”? JA… LLEGAN LOS ZOMBIS SEÑORES…. ¿LLEGARÁN?

  12. MOFESISTA dice:

    Arturo Puricelli, Político de raza.
    Todos los compañeros del MOFESA te recordamos.
    Recordamos como nos enfrentaste con los compañeros peronistas que en esa época respondían al Lupo. Recordamos tu discurso encendido donde aparecías como el paladín del peronismo ortodoxo frente a los zurditos lupineros.
    Despues conseguiste juntarnos con los radicales y frepasistas. Sendas palizas donde la adhesion de los compañeros se fue esfumando.
    Nosotros nos sentíamos traidores a nuestra cultura peronista, juntos a los radicales, con los que no tenemos nada que ver.
    Y te fuiste… Para el norte.
    Cuando volviste, con el cargo de interventor lupinero de Fabricaciones Militares ya me dió mucho asco y bronca.
    ¿Para que creímos en tu prédica de hombre intelectualmente honesto?
    Para que nos traiciones y vendas tu alma y principios al diablo, por una mínima cuota de poder y unas mugrientas monedas.
    Ahora Ministro de Defensa….
    Arturo Puricelli, andá a cagar.

  13. kilombo dice:

    y claro estos son los que se dan vueltas son de los lupineros como los actores o scioli. esta clase de gente nos gobierna?

  14. AL HORNO dice:

    No se quien es el autor de la nota, pero todo lo dicho lo conozco y es de ubna veracidad asombrosa, todo es contado con criterio y poniendo las cosas en su justo lugar, lo único que tengo que decir es que Kirchner no se fue de la Caja de Previsión Social dando un puertazo por atribuirle al gobierno el uso de los aportes para otros fines. En realidad por ese motivo Kirchner se enfrentó con el ex Ministro de Economía Esquiivel Espejo y Puricheli luego de ese escándolo lo echó solo a Néstor Kirchner y ahí comenzó el odio desmesurado de éste hacia el ex gobernador. Ese detalle forma parte de la gran verdad que leí en este documento.

  15. raul dice:

    Pero puricelli tambien fundo El Chalten, y lo hizo al limite con Chile para poblar la patagonia y para que no estemos perdiendo terreno en santa cruz porque los trasandinos con ayuda de los ingleses son capaz de cualquie cosa jajaja. entonces algo bueno hizo, no nos peleemos, no critiquemos, ayudemos, digo………… tenemos que respetar, nosotros lo votamos y a colaborar… eso es democracia. Gracias OPI

  16. Mara dice:

    Felicitaciones Arturo! estuviste con todos!!!!!!.Cuanto màs te castigaban, ponías la otra mejilla, por eso tus gestiones pasaron por Menen, Duhalde, Kirchner, Cristina, bien ahí!!!!!!!!parecés a aire y sol (Scioli), igualmente para un Santacruceño nada mejor que otro.

  17. LA RATA dice:

    Para la Sra. María Elena N° 7, quiero aclararle que simplemente soy un conocido de la Flia Muñiz, pero conozco perfectamente donde trabajan y desde cuando.
    El Dr. Muñiz trabaja en el PAMI desde el año 92 a la fecha, e interrumpio dicha tarea mientras fue diputado pcial y luego se reintegro.
    Sus hijos 3 de ellos estudian en el norte y no trabajan ni en la nacion ni en la pcia. El otro es menor y estudia aca. Su ex señora es jubilada del Banco Sta cruz habiendo trabajado 30 años continuos en dicho ente. Su actual pareja tambien es jubilada de la justicia y tambien cumplio con 30 años de servicios.
    Por favor si me perdi de algo, me puede aclarar el cargo de Muñiz en la Municipalidad, o de sus hijos en alguna reparticion estatal.
    O cuando Muñiz se fue a trabajar a Bs As con Puriccelli?? la verdad que no lo se.
    Señora no hable por hablar no ensucie asi a la gente.

  18. Pablo dice:

    Felicitaciones Puricelli, demostraste ser un verdadero politico. Te vendiste por un puesto y un buen sueldo, no sos mas q otro vividor del Estado. Sos una verdadera verguenza….

  19. La Momia de Karadagian dice:

    Arturo… no podés…. Cuando venís a Santa Cruz tenés que andar fondeado porque no les podés mirar la cara a todos los compañeros que te hicieron el aguante, y que después cuando vino Lupín los forreó hasta cansarse durante 14 años, con sueldos congelados en el mejor de los casos, mientras vos jugabas a deshojar la margarita. Disfrutá el carguito, pero no vuelvas más por favor. Los K ya son historia. Vos sos prehistoria.

  20. sin principios dice:

    Que poco dignidad existe en estos politicos…este arturito (robot de chapa blandita y oxidable) es un caradura , al igual que la gente que le rodea y que tanto mal han hecho a la Pcia. Juntos robaron, quedaron impunes, se fueron, pasaron desapercibidos, se acomodaron, proliferaron, se hcieron bien los boludos yahora vuelven a usufructuar de los beneficios del poder….viajes, coimas, prevendas, neogicados, etc etc…de esta calaña hay varios nombres para recordar, Esquivel Espejo, Stheling, Granero, Ercolano… y muchos mas… que hicieron su fortuna a costa de los santacruceños…siempre en algun cargo y de pie cuando parece que van cayendo, como los gatos, siempre de pie…no? sinverguenzas, estafadores, clasistas, discriminadores, soberbios, nefastos, despreciables…..incapaces, inutiles, no se compararan jamas con la figura enorme de NK , que ha dejado una huella muy profunda en la historia de nuestro pais….Alguien conoce a una persona que sea mas inutil que JRGranero?…algun estafador mas sinverguenza que Ercolano?….suma y sigue….

  21. juan carlos 566 dice:

    Mis felicitaciones al Dr.Puricelli, desde ya sabemos que es un destacado político de nuestra provincia, y del país, no lo critiquemos coterraneos, son hombres honorables , ya sea Arturo , El Dr.Muñiz, etc.,
    son nuestros, que pasa siempre nos quejamos que Kirchner nombraba gente de capital y ahora? Son satacruceños, hay que apoyarlos y ojala que se de PURICELLI 2011.

  22. AL HORNO dice:

    Mucha gente se identificó con vos Arturo, creyó en tus palabras, eras la antítesis del más infame calumniador político que conocí… por eso me parecía que eras distinto y también vi en vos a un verdadero compañero. Pero el tiempo me abrió los ojos como a los perros chiquitos… y sinceramente sos de lo peor, el otro era un h de p que no lo disimulaba en cambio vos decías una cosa y eras otra. Chau viejo… fuiste y de lo peor… no tenés lo mínimo que se debe tener como hombre y es LA DIGNIDAD.

  23. Yo dice:

    urgente DULCE DE LECHE… para untar un PANQUEQUE

  24. No soy "Juana Asurduy" dice:

    El MOFESA jamas fué ANTI – K
    Seremos siempre defensores de la democrácia.
    Los alcahuetes jamas lo entenderían por eso abandonaron mansamente sus líneas internas peronistas. Y; su partido político como lo hicieron infinidad de radicales.
    Hoy los que votaron favorablente todas las reformas anti democráticas; los podemos ver llorisquear su cobardía. Otros son apaleados por defender lo que ellos mismos entregaron con su obsecuencia, la Caja de Previsión Social.
    Al Neo Leninismo en la província, lo hicieron posible todos ellos. Seguir militando activamente era yá un suicidio, desde aquel día fatídico en el que se aprovo la re elección indefinida del Gobernador.
    Allí nació el neo leninismo.
    Digan lo que uds. digan; Arturo Puricelli es y seguirá siendo un condor.

  25. MOFESISTA dice:

    Ma que cóndor, un buitre hermana, un buitre carroñero de la peor especie.

  26. MorfenseFétidosSátrapas! dice:

    Por qué no conocemos peronistas que se vuelvan radicales ysí, en cambio, radicales que se vuelvan peronistas???: porque si bien el hombre no es perfecto, ES PERFECTIBLE!. ja. Buena fin de semana para todos los santacruceños. Puricelli, qué cosita!

  27. maria nocallas dice:

    arturito… como te decían en Perito Moreno de Santa Cruz, donde naciste y era todoa tu familia radicales muy fuertes, por que eran todos ESTANCIEROS… después te diste cuenta que la masa peronista era mucha y podías sacar tajada para tener un “puestito”, y de paso ganar más que como abogado…que no eras de los mejores, no se si ganaste alguna vez un pleito, pero vayamos al grano… despues que conseguiste con Menen un cargo te quedaste en Santa Cruz, ahí si con el “difunto” hicieron las “mil y una”, con la “guita” de la provincia, vos te quedaste con un millón de EEUU, y el “finadito” con los 500 millones de EEUU de las regalías…. pero acordate que el “finadito” sòlo se llevó al otro mundo “un par de mocasines” y vos? Ahora pienso… si no cuidaste la estancia que te dejaron tus viejos, dudo mucho que nos cuides a los argentinos…. ARGENTINA PAIS GENEROSO QUE ALIMENTA CUERVOS Y LA DEJAN CIEGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. en el horno dice:

    alguien conoce a algun peronista decente????????decencia y peronismo es una contradiccion en si mismo….fascistas y ladrones…pobre pais!!!!

  29. Bueno… algo de razón tenía Arturo; si bien el DDD (Difunto Dictador Demagogo) no volcó, el que sí volco -y de forma catastrofica- fue el país…

  30. AL HORNO dice:

    Para “·en el horno”.. Si amigo… hay Peronistas Decentes, hay de todo, lo mismo que en todos los partidos, el ser decente no es “patrimonio exclusivo de ´los peronistas”, el ser humano es decente o nó.

  31. Nico dice:

    Puricelli estafador te echarón de Santa Cruz, tiene como secretario al sobrino otro cara rota más es el contable no me quiero imaginar lo que deben estar robando como Ministro de Defensa al lado de su sobrino Arturito.

  32. Nico dice:

    En el sitio oficial del diario Tiempo Sur que paso que obligan a poner los datos y DNI ? están vendiendo datos a los militares o que? Alguien sabe a que se debe esto? Tener que poner un Dni ? Ya termino la dictadura para estar recolectando datos.

Publicidad

OPI Video