- Publicidad -

12 familias usurpan predios fiscales y levantan casas precarias

18:00 – Provienen del norte del país, de Bolivia y Paraguay. La mayoría tienen más de 3 hijos y han levantado sus casas precarias en una zona inundable y asignada a espacios verdes por la Municipalidad de Gallegos. Algunos denuncian haber sido reclutados por las empresas constructoras con la promesa de casa y trabajo. El Ministerio Social les quiere pagar el pasaje de vuelta. Ellos piden una vivienda o terrenos para edificar con material ligero.

Ayer se conoció la novedad de que silenciosamente desde hace 10 días aproximadamente, una docena de familias provenientes del norte del país e inclusive familias extranjeras, ocuparon sin permiso municipal un predio cercano a la calle Crucero General Belgrano en las adyacencias del terreno que fuera de la Armada Argentina, en un sector asignado a espacios verdes con propensión a inundarse fácilmente por escurrimiento del agua de lluvia. Allí levantaron casas precarias donde se están afincando. en general, familias numerosas que han decidido quedarse allí ante lo que consideran incumplimiento del contrato por el cual fueron traídos muchos de ellos a esta ciudad, desde el norte del país.

“Mi marido vino a trabajar a la construcción y le prometieron trabajo y casa. Nosotros nos vinimos con él y mire como estamos… en la calle”, decía una de las mujeres que tiene 7 hijos y reseñaba en pocas palabras el padecimiento que vienen llevando adelante por estar en la calle y sin posibilidades de pagar un alquiler.

Las familias entre las cuales hay bolivianos y paraguayos resaltan que vinieron aquí porque sus familiares les aseguraron que “algo se puede hacer y en la obra pública hay mano de obra segura”. Sin embargo no todos aducen haber sido “traídas” por las empresas constructoras, algunos aseguran que vinieron por decisión propia.

Desde algunos sectores han arreciado las críticas por la actitud que estas personas le exigen que tenga el gobierno de la provincia y el gobierno municipal a quienes les solicitan asistencialismo y vivienda, cuando en el Instituto de la Vivienda de la provincia aún no puede cumplir con los postulantes que desde hace años están pidiendo una casa.

Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos estudia la relocalización de este grupo humano y no descartan que en los próximos días puedan proceder al desalojo de las tierras ocupadas si no acatan las intimaciones. Las autoridades han resuelto que allí no puede existir un asentamiento humano porque, además de estar destinado a espacio verde, en el lugar funciona una de las tantas lagunas reguladoras de lluvias que han en esta capital.

“Nosotros somos del norte, pero somos personas y por lo tanto nos van a tener que ayudar, porque a nuestros maridos los trajeron para trabajar en la construcción y nos aseguraron que íbamos a tener un techo y comida para nuestros hijos. Allá (en el norte) no teníamos para comer, por eso nos vinimos, pero nadie nos quiere dar una mano. El Ministerio (Social) lo único que nos da es la plata para el pasaje de vuelta y nosotros no queremos volver, nos queremos quedar acá”, señalaba convencida la mujer madre de 7 hijos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Me hubiera gustado que el Intendente tomara el toro por las astas y los hubiera desalojado porque los espacios que han ursurpado son de los riogalleguenses y para eso lo votamos a Pirincho para que accione, para que cuide lo que nos pertenece, la verdad que con la poca firmeza con la que actúa deja mucho que desear, sin dejar de lado que los espacios verde son solo una ilusión optica porque estan sumamente descuidados. Me hubiera gustado que hiciera como en Comodoro, afuera y listo. No digo que mucha de esta gente no tenga razon en reclamar, pero una cosa es reclamar y otra ursurpar, tambien sería bueno que se publicara la nomina de la gente que ha sido adjudicada durante estos últimos diez años, pero claro esto no le conviene ni al peronismo ni al radicalismo, SEÑORES SEAN HONESTOS Y PUBLIQUEN LA NOMINA, Y DEN DE BAJA A QUIEN NO HIZO NADA AHI VAN A SOBRAR TERRENOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí