Simulado en el conflicto Jerárquico, YPF logró un aumento y se terminó...

Simulado en el conflicto Jerárquico, YPF logró un aumento y se terminó el desabastecimiento

13
12
Compartir


17/12 – 10:30 – Lo habíamos dicho cuando se inició el conflicto del personal jerárquico y sobrevolaba el fantasma de la falta de combustible. Desde la empresa lo negaban. El personal Jerárquico señalaba que ellos no interrumpían la distribución del crudo. La provincia encontró stock en la planta de Gallegos y obligó a YPF a cubrir la demanda en la línea sur. YPF logró aumentar el 5% sus combustibles y ahora las otras petroleras, vienen por más. Se espera la respuesta del Estado.

Cuando se inició el conflicto petrolero, a mediados de la semana pasada, que se materializó con la toma de Termap en Comodoro Rivadavia por parte del personal Jerárquico, uno de los integrantes de esta Agencia se encontraba en Chubut y pudo tomar contacto directo con la “cocina” del conflicto, con aquello que no se muestra ni se dice a la prensa en forma institucional, tanto por parte del personal Jerárquico como de la empresa YPF.

Dentro de los datos que aportábamos en ese momento citábamos las palabras de un alto dirigente petrolero que nos había manifestado con total precisión que la empresa YPF estaba embarcada en el logro de un aumento de sus combustibles. Entonces sus palabras fueron “la empresa va a retener el refinado porque busca aumentar el precio que está en el freezer desde julio. Este reclamo nuestro le viene como anillo al dedo, asique te pido que pongas bien clarito que nosotros no estamos interrumpiendo la salida del refinado. Aquí ( en Termap) hay crudo solamente y no tiene nada que ver con lo que YPF distribuye en las estaciones de servicio”.

Inmediatamente y dada la enorme confianza que nos merecen nuestras fuentes, hicimos una apreciación que se adelantaba a los hechos y dijimos “en las próximas horas se estaría produciendo el desabastecimiento de combustibles en la región”, circunstancia que la asociábamos con una maniobra de la empresa para lograr un aumento en los surtidores.

Sin que OPI tenga ningún tipo de relación comercial con YPF, un integrante de esa firma llamó a uno de nuestros teléfonos con el propósito de “desactivar la versión” del desabastecimiento. Como es nuestra costumbre, las fuentes que tenemos merecen todo nuestro respeto y nuestra credibilidad, razón por lo cual mantuvimos y sostuvimos lo que 24 horas más tarde, comenzó a generarse efectivamente: la falta de combustible.

Inmediatamente nuestras fuentes reconfirmaron lo que habían señalado en un principio: YPF presionaría, confundiría y aprovecharía el conflicto de los Jerárquicos para lograr un aumento en el refinado, precio que (según la empresa) no se “tocaba” desde el mes de junio.

Efectivamente el día miércoles 15 se conoció extraoficialmente que YPF había decidido el aumento del 5% y paralelamente la Secretaría de Energía de la provincia descubrió en una inspección acumulación de stock de naftas en la playa que posee la empresa en la ría local.

De esta manera nuestras presunciones de la semana anterior quedaron confirmadas: YPF produjo unilateralmente la falta de refinado, utilizó el conflicto con los petroleros Jerárquicos para enmascarar un desabastecimiento que nunca ocurrió por causa del paro (que aún sigue adelante) y aumentó los combustibles unilateralmente. Hoy, las otras empresas petroleras que venden refinado en el mercado argentino, tienen en cartera el pedido de un incremento similar de las naftas y el gas oil.

El Estado provincial y nacional tiene la palabra. Si no actúan sobre este atropello empresario quedarán como incapaces, faltos de políticas o cómplices de esta burda estrategia empresaria por parte del grupo Eskenazi, una marca registrada con enormes vinculaciones con el poder económico y político del país, lo que nos hace sospechar que nada de lo ocurrido es casual. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. mientras los hidrocarburos esten en manos de las petroleras, el pueblo argentino va a seguir sufriendo las consecuencias de las politicas de monopolio y saqueo , siempre fue asi en todo el mundo por eso , Renacionalización es la solucion hermanos argentinos, ¡ RECUPEREMOS NUESTRO PETROLEO Y VAMOS A RECUPERAR NUESTRA GLORIOSA BANDERA ! SINO ES ASí NO HAY DE QUE QUEJARSE.

  2. De ese 5%, cuanto va para los bolsillos K?. Es lo mismo que los precios, el gobierno ni dice ni hace nada contra las grandes firmas por la suba de sus productos, para que hagan colchon y les den bastante guita para la campaña del 2011. Resultado, el pueblo trabajador solventa la campaña de quienes nos mal gobiernan. Argentina, pais generoso.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Hay que darles la pelea en la calle, aunque algunos traidores ; como ATE, que es la tercera marcha que desmoviliza, y empezó con su famoso plebiscito, aunque algunos digan que NO, ALGO PACTÓ CON PERALTA, PORQUE NO TIENE EXPLICACIÓN. !!!!!

  4. Pero de que se extrañan o me van a decir que no sabian quienes eran los Eski-nazi, si no preguntenselo a los empleados del banco santa cruz donde les liquidan mal y fuera de convenio los sueldos, en beneficio de sus utilidades por supuesto. Pero esas son las politicas de quien era Don Nestor su socio detras de las mentiras se ocultaban su verdadera realidad en su intencion.
    Pero todo concluye al fin todo termina…………..(Nestor)

  5. Eskenazi =K: Lo dejaron crecer y ahora no lo pueden parar!!!!!Bancos, petroleras, etc. Y NOSOTROS REHENES DE ELLOS!!!!!!!No si son muy VIVOS !!!!!!!!!!!

  6. Mira que bien! el aumento se lo pagamos nosotros! (cuando vamos a cargar nafta) segui asi Danielito, no le das aumento a los que lo necesitan pero a los PUDIENTES SI, ademas de robarte la guita de la CPS nos seguis traicionando…. como se nota que no tenes intension de seguir en Santa Cruz… total ya robaste lo suficiente…. banco, gremio, ycf, gobierno! que tul! un carreron!

  7. QUE LES DIJE EN UN COMENTARIO ANTERIOR A ESTE CONFLICTO…AUMENTO Y BUENO SIGAN VOTANDO AL F…..FONDO…..V…..VACIADERO Y…..S..SINVERGUENZAS Y NO SE QUEJEN JUA JUA JUA JUA JUA JUA

  8. Estos del sindicato no sirven para nada, se metieron contra Supeh y los sacaron a los piques. Los acuerdo que se firmaron ya estaban acordados entre Supeh e YPF desde antes que comenzara el conflicto. Se iba a pagar en dos cuotas y ahora va en tres.
    Si le interesa los trabajadores despedidos porque no hace nada por el despido de 13 compañeros que no compartes sus manejos. Son unos cara dura, pero se les viene el final, con esta estupidez cavaron su propia fosa.

  9. No nos olvidemos q en 2016 finaliza las conceciones de la explotación de petroleo de las operadoras. Automaticam´pasaría al Estado dicha expoltación, (gran anhelo de Néstor)!!. En 2011 hay elecciones Presidencial, q el período durará hasta fines de 2015…El grupo banquero Eskenazi, ¿No querrá sembrar desequilibrio,malestar social para poner en pre-aviso al proximo presidente q vaya pensando en BORRAR la idea q tenia Néstor y q le renueven ( o REGALEN 15 años más)??

Dejar una respuesta