Atacan al gobierno desde la CC-ARI por la tasa de mortalidad infantil

Atacan al gobierno desde la CC-ARI por la tasa de mortalidad infantil

65
1
Compartir


20/12 – 18:30 – El legislador chubutense por la CC-ARI Fernando Urbano, hizo público una estadística “no oficial” sobre la mortalidad infantil en provincias de la Patagonia y particularmente enfocado a la provincia del Chubut. El diputado cuestionó al Gobernador Das Neves por dar datos falsos y acusó a su administración de estar ocultando una tasa de mortalidad mayor a la pretendida por el Ejecutivo provincial.

(OPI Chubut) – El Dr Fernando Urbano, legislador chubutense por la CC-ARI emitió una durísima opinión sobre la situación de la mortalidad infantil en su provincia, señalando que durante el 2009 tuvo u na Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de 9,4 por mil. “Esa cifra surge de la relación existente entre los 9.921 nacimientos de niños del periodo señalado y de los 93 que fallecieron antes que cumplieran el año de vida” señaló el legislador..

Cansado de que se manipulara este indicador con fines políticos, a comienzos de año alerté a la población que el gobierno estaba difundiendo estadísticas que no eran ciertas” indicó a continuación y agregó “la respuesta del Gobernador Das Neves fue el llamado a una conferencia de prensa junto a su gabinete y diputados con el único objetivo de insultarme y desprestigiarme”.

Su criterio lúdico de las cifras de la TMI continuó inconmovible: 6,2 por acá; 8,9 por allá; 7,5 en aquella otra esquina” siguió diciendo “Incluso hoy su propia página web presidencial 2011 (www.mariodasneves.com/números) asegura que la tasa es de 6,2 por mil. Es su caballo de batalla proselitista. Un caballo desbocado por cierto” arremetió Urbano.

Como si fuera insuficiente, – prosiguió – en más de una oportunidad Das Neves aseguró que Chubut tiene la TMI más baja del país. Tampoco eso es verdad. No sólo no es la más baja del país, siquiera es la más baja de la Patagonia: las tasas de Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro son inferiores a las de nuestra provincia”, dijo el diputado.

La sociedad debe conocer que el índice señalado (9,4 por mil), continúa representando una vergüenza para Chubut ya que de acuerdo a criterios de evitabilidad, más del 40% de las 93 muertes sucedidas durante el 2009 podrían haberse impedido con acciones sencillas y de bajo costo” aseguró, a partir del resultado de estadísticas no oficiales.

Para finalizar urbano cargó muy duramente contra el gobierno de Das Neves a quien dijo exhortar “por respeto a los fallecidos” en lo que determinó como “causas evitables” y lo conminó a que deje de opinar frívolamente sobre este delicado tema de la salud pública, entendiendo que la TMI solo debe servir de guía a quienes pueden analizarla para mejorar las condiciones sanitarias (entiéndase profesionales, pediatras, obstetras, sanitaristas etc) y le reclamó al gobierno que evite que tal tema esté en boca de personas ignorantes en la materia. Finalmente le reclamó que no utilice este tema en lo que denominó “una sórdida campaña electoral”.

En los números estadísticos aportados por el diputado Urbano, de las provincias patagónicas Santa Cruz figura a la cabeza de la TMI con un 10,3%, luego viene Chubut con un 9,4%, Río Negro con un 8,8%, Neuquén con un 7,5% y Tierra del Fuego con el porcentaje menor de muerte infantil, arrojando un 4,6%. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. conozco ldiputado Urbano.se que tiene una vieja rencilla con Das neves desde hace mucho tiempo, por lo tanto sus apreciaciones sobe el viejo lobo gobernador no son mas que odio de un trepador como Urbano contra un mentiroso como el gobernador acual. Los dos son deplorables.

Dejar una respuesta