- Publicidad -

Choripalos


20/12 – 11:30 – En la última sesión de Diputados pasó de todo. Adentro se aprobaron leyes trascendentes como la construcción de las represas, y también se consumó el ajuste previsional que necesitaba el gobierno para disimular el descalabro al que llevó a la Caja de jubilaciones tras veinte años de administración. Afuera, el gobierno democráticamente repartió choripanes y palos. Los funcionarios responsables hicieron lo que mejor saben y más les gusta: relatar a su modo como sucedieron los hechos, culpabilizar a las víctimas y denunciarlos ante la justicia adicta. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

La mediatización de la política y de la gestión hace que muchos funcionarios se destaquen más por lo que dicen a través de la prensa que por lo que traducen en acciones concretas de trabajo.

El Ministro de Gobierno Carlos Barreto y el Jefe de Gabinete Pablo Gonzáles son dos de los máximos cultores de esta práctica que anida en lo que para ellos representa el paraíso de la comunicación: dictar partes de prensa que los medios reproducirán sin enmiendas; decir lo que les viene en gana sin discernimiento ni intermediarios; y desde ese lugar y sabiéndose dueños impunes de la palabra -que ellos mismos se encargan de mantener vedada para los que piensan distinto- manipular, mentir, difamar y autocomplacerse frente al espejo.

La golpiza que recibieron los estatales a manos de activistas de la Uocra fue presagiada por el gobierno 15 días antes y consumada por sus “muchachos” el jueves 16. “Esperemos que no haya líos” fueron los deseos públicos de los mismos funcionarios que el día de la agresión brindaban apoyo logístico a los cabecillas de la Uocra en su mayoría pertenecientes a las constructoras ligadas a la obra pública

Dos demonios

La administración Peralta demostró que sigue a rajatabla el manual de estilo K: a los conflictos no hay que solucionarlos sino operarlos.

El ministro Barreto quien durante las dos horas que duró la refriega y mientras afuera corrían palos y volaban piedras prefirió permanecer en el recinto siguiendo la sesión en pose de tener todo bajo control, al término de la jornada se apuró en redactar un comunicado de prensa en base a los tres ejes discursivos a los que apelan en estos casos los gobiernos autoritarios: “fue una refriega entre dos sectores en pugna” ; “hubo heridos de ambas partes”; ”quienes iniciaron la provocación fueron “ellos” es decir los estatales, (no “los nuestros” que quede claro) y otras tantas definiciones del mismo tenor que los argentinos vienen escuchando desde tiempos de Lopez Rega hasta el presente pasando por Videla, Ménem, De la Rúa y el inefable Daniel Varizat y su célebre imputación acusando a las víctimas de la represión policial de “auto infligirse” los golpes y las heridas.

El gobierno lleva la teoría de los dos demonios en el gen. Un demonio tira piedras y trompadas, el otro corre para evitarlos. Un demonio tiene el ingreso libre al recinto de la legislatura les proveen catering y “agradecen la presencia de los compañeros”, y el otro tiene vallado el acceso. Cuando van a una movilización a un demonio le pagan para que pegue, el otro tiene que pagar con parte de su salario descontado y encima le pegan.

Las mentiras del Ministro

Barreto 1: “Yo quiero desmentir totalmente que la zona haya estado liberada

No hubo policías a pesar de los reiterados pedidos realizados por los estatales ante el riesgo de que se produzcan incidentes dada la presencia simultánea de dos manifestaciones antagónicas. “No tenemos orden para actuar” fue la respuesta.

Barreto 2: “en principio se mantuvo una distancia de veinte metros, pusieron de por medio a algunos chicos y desde atrás de esos niños empezaron a arrojar piedras y elementos contundentes que provocaron, obviamente, un desborde que los llevó a tener una pequeña fricción”.

No más de 3 metros de distancia separaban a ambas movilizaciones. No había chicos encabezando la columna de estatales ni arrojaron piedras. No fue una “pequeña fricción” lo que sucedió sino un ataque feroz de la Uocra contra los estatales.

Barreto 3: “muestra de ello son fotos que demuestran que están con mangos de picotas discutiendo, insultándose de lado a lado

No había tales “mangos de Picota” sino palillos de redoblantes.

Barreto 4: “Se han caracterizado (los estatales) por ser un sector agresivo en las marchas

Desde que en 2006 los estatales comenzaron a movilizarse siempre lo hicieron a partir de un reclamo, se podrá compartir o no la justicia del reclamo y la metodología empleada, pero nunca los estatales salieron a las calles a repeler y agredir a otros sectores.

Barreto 5: “Por ejemplo, la diputada Gabriela Mestelán en la última sesión se quedó con los manifestantes en la esquina, a insultar y tirarle huevos a los legisladores que entraban, y al personal de planta que ingresaban para cumplir con su trabajo legislativo”.

Estas difamaciones solo pueden ser atribuidas a las expresiones febriles de un ministro arrinconado entre su propia incapacidad y el temor a perder su puesto de funcionario. La verdad es que fue precisamente “el personal de planta” a quien según el ministro la diputada Mestelán atacó, el que a través de su gremio se quejó enérgicamente ante el Presidente de la legislatura “los trabajadores no pueden ser tratados como delincuentes” a causa del vallado de metal que alteraba el desenvolvimiento de sus tareas.

Lo grave es que el perfil difamador del señor Barreto provenga de un funcionario público que debe decidir políticas de estado respecto del manejo de la policía, el control del delito, la libertad de las personas, la seguridad pública, y las relaciones institucionales y políticas de un gobierno.

Choripalos

La choripaneada organizada por la Uocra sobre la vereda de la legislatura era robustamente aprovisionada con comida y bebida desde una traffic blanca que al día siguiente recibió a los estatales movilizados estacionada frente a la casa de gobierno.

Barreto era quién le daba órdenes al secretario general de la Uocra Carlos García para que copen la calle mientras el Jefe de policía Alejandro Martín confesaba a los gremialistas que él no podía controlarlos “porque no tenía mas que 140 policías” ¿quien está incumpliendo sus funciones?

El Secretario de DDHH Humberto Quiñones dijo hace poco que no cuenta con recursos económicos ni profesionales para funcionar y que “todavía se encarcelan en las comisarías a las personas que deben aguardar sus respectivos juicios, y no en las alcaidías” y consultado sobre la falta de atención por parte del Ministerio de Gobierno respondió “es posible”

Las comunidades de la cuenca son un hervidero hace 4 meses, el gremialista Luis Guineo está preso por denuncia de un intendente K y por disposición de un Juez amigo que en 3 años batió el récord de procesamientos a manifestantes que reclaman derechos laborales.

Las petroleras le manejan la agenda y la caja al gobierno mientras sus funcionarios se dedican a correr a estatales con palos de la Uocra.

Barreto y los diputados prefirieron ver las fotos que les acercaban al recinto los punteros de la Uocra para montar su propio relato, antes que desplazarse unos metros y apreciar por sí mismos lo que realmente estaba ocurriendo en un radio de 100 metros adonde funcionan la legislatura, la casa de gobierno, la comisaría primera y la jefatura de policía.

Si no quieren ver la realidad mucho menos van a hacerse cargo de ella, a lo sumo serán eficientes locutores oficiales, en ese caso tendrían que cambiar de escalafón. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. La Argentina es un polvorìn pròximo a estallar. Y es una Repùblica indefensa. No soy, ni fui, peronista, pero el general nunca hubiera permitido que la Republica quedara en la situaciòn de indefensiòn en que se encuentra. Ni que los trabajadores fueran reprimidos por codiciosos, que simulan se peronistas. Por algo los echò de la Plaza. El sabia en que podria terminar la Repùblica con estos facciosos…

  2. El único responsable es el Gobierno impúdico y corrupto. Me pregunto , si esta es la certeza que la mayoría tenemos por qué los gremios no convocaron ayer cuando estuvo el escenario nacional puesto en Río Gallegos a una movilización? Todos son funcionales al FVS. Así no se hace oposición y menos de marzo al 17 de diciembre, se lucha toda la vida y todo el año o si no a quedarse en casa.

  3. Las fotos muestras a manifestantes armados con cuchillos y fierros entre las camperas! BARRETO SOS UN ANIMAL… SI HABIA MUERTOS VOS TERMINAS COMO VARIZAT ANIMAL!

  4. El que sale con la cuchilla está identificado… la justicia verá algo alguna vez en Santa Cruz o tendremos que lamentar un muerto la próxima vez…?

  5. BARRETO … ES UN IMPRESENTABLE, VIVIMOS NUEVAMENTE UNA DICTADURA .
    MARTIN REPRESOR JUNTO A SU GRUPO DE INFANTERIA, SEGURAMENTE RECIBIO ORDENES DE LIBERAR ZONA

    NO NOS OLVIDEMOS DEL MODUS OPERANDI DE GOLPIZA A CACEROLEROS, O CUANDO PERALTA REPRIMIO A BANCARIOS….

    TENGAMOS MEMORIA EL PROXIMO AÑO AL VOTAR

  6. te contesto posteo 1 SE FUERON TODOS LOS DOCENTES DE VACACIONESSSSSS!!!!! jajajajaja. Se termino la protesta. Empezaron las vacaciones y se les terminaron los problemas y seguro en febrero TODO ARRANCA DE VUELTA RENOVADOS POR LAS VACACIONES. Tenes toda la razón. Un saludo jajajaja

  7. La Fuerza de Choque del FVS, funciona al mejor estilo de las SA y con el mismo libreto de hace 80 años, pegan y se victimizan, que tenían que estar haciendo sino trabajando en las obras, a menos que sus patrones les den viáticos para ir a garrotear a la oposición. Si escucharan el llanto de Evita por ésta Argentina que estan haciendo, se les caería la cara, pero por lo dura que la tienen.-

  8. Cuando estaba en Río Turbio, allá por los ’80, llegó Barreto, de la mano de su cuñado , el Ing. Fette, llegó a trabajar como mecánico dental al hospital de la Sociedad Médica, quisiera saber si alguien en RT recuerda a quién le hizo una postiza este impresentable, eso si a fin de mes cobraba religiosamente, siempre currando de la política sea quién fuere el que estaba en el gobierno, Puricelli, Del Val, Granero, etc etc, que corno esperan de un tipo así?

  9. jaja asi estamos con esta gente que ni sabe escribir los diputados del fvs no saben ni escribir solo comprar titulos hasta en eso no tienen verguenzaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAA inoperantes empresentables solo les importa el sueldoo inservibles, ya se les va a acabar la jodita todos estos chantas. que inventan cosas y son sus mismos punteros la maldad que tienen parecen chilotes bueno muchos lo son,

  10. La verdad que todo esto supera mi corto o largo entender, lo que me preocupa es que todos estos hechos se hagan o se transformen en naturales para la población….Nada de esto debe ser natural, nadie puede ni debe ser tratado de la manera que el gobierno urdió. Esa tarde de Jueves 16 de diciembre de 2010 no fué distinta a aquella de los caseroleros y jubilados que fueron golpeados por muchos de los que hoy tienen cargos públicos…no es distinta a la noche fatídica del innombrable Varizat….no es distinta a algunas noches de violencia y de provocaciones del 2007…La diferencia es que los actores son otros. Por favor no permitamos que esto se naturalice y que cada vez que al poder se le ocurra nos aplaste la cabeza como a gusanos, somos personas queremos plantear nuestras diferencias, queremos dicentir, queremos decir con fundamento que no estamos de acuerdo con todo lo que se nos impone…y no por eso nos transformamos en personas violentas. Yo estaba esa tarde alli, apoyando a varios de los gremios que se manifestaban y no ví lo que nuestros funcionario dicen y ratifican que sucedió….Los violentos y provocadores fueron y son esa parte que se decían representar a la oucra, que con cánticos ensuciaban el buen nombre de J. D. Perón diciendo que era un gremio que respondía a su creador…estoy seguro que si Perón viviera reprocharía todo acto de violencia, pienso también que los hombres que allí estaban no conocen la rica historia de Argentina y no solo son ignorantes del saber sino del ser…porque a las mujeres nunca se les pega.-

  11. Barreto les queda poco, aprovechá los ultimos meses, porque despues te va a tocar recorrer tribunales y no creo que zafes, seguí participando mientras puedas.

  12. Sería importante llamar a la reflexión al pueblo de Río Gallegos y de la provincia. Estos echos no pueden seguir sucediendo, los trabajadores no nos merecemos ser tratados como delincuentes por quienes debieran tener equidad y sabiduría para que esta esta provincia no se transforme en un territorio en donde reina el caos. Los trabajadores tenemos derechos por eso salimos a la calle, para que seamos escuchados, aunque cuesta que nos escuchen, pero sentimos una fuerte convicción. No queremos un pueblo xenofobo ni pelear pobres contra pobres. Reclamamos porque no nos podemos quedar callados, callarnos sería igual que esconder nuestras cabezas en la tierra. Muchos años permitimos todo tipo de atropellos y ya no mas. No somos enemigos, pensamos distinto y tenemos derecho a hacerlo notar, que los funcionarios públicos que hoy nos gobiernan, escuchen. Lastimosamente tenemos que ver lo bajo y ruin que pueden llegar a ser (Barreto y Gonzalez) inventando terribles calumnias. Nunca hubo niños en las marchas ni los habrá, nunca llevamos nada para defendernos, solo banderas, redoblantes y bombos. Que un hombre desalmado le pegara trompadas a una de las mujeres manifestantes es de una bajeza que horroriza. Los que postean y se rien de lo sucedido son gente tan miserable como los mismos que fueron a golpearnos, borrachos y drogados. Lo que si tengo que destacar que habían algunas personas dentro de la UOCRA que estaban tan sorprendidos como nosotros. Que les pasa? por que hacen esto? le deciamos y no nos podían responder porque estaban avergonzados, había gente conciente dentro de todo este descalabro. Ojalá que en estos días en donde recordamos el nacimiento del Salvador, podamos todos entrar en razón. La verdad es una sola, no hay dos verdades… y en algún momento todo sale a la luz! QUE SE HAGA JUSTICIA!

  13. arrastrados a ustedes les parece mal que los docentes salgan de vacaciones?? que me dicen de los polìticos, se creen que se quedan en su casita??, son tan ignorantes q me da nauseas cuando veo a un militante k.y no soy ni docente ni radical, solo una persona pensante que no soporta tanta impunidad todavia, que no esten presos a pesar de tanto mal que han hecho, solo me queda la esperanza de la justicia divina, la mas importante, que la maldad se le vuelva en contra muy pronto y se vean reflejados en sus hijos todo los arrastrados, que paguen con su conciencia espero y que sea muy pronto., que la plata se den cuenta no vale nada a veces-

  14. ES TERRIBLE, LO QUE ESTA PASANDO EN LA PROVINCIA, DONDE SE VOCIFERAN LOS TERMINOS DERECHOS HUMANOS, EN LA FUERZA DE CHOQUE, QUE TIENE EL GOBIERNO: LA UOCRA, ESE DIA FUE ZONA LIBERADA, TENGO LA FILMACION DE UN OFICIAL DE POLICIA, DONDE CONTESTA QUE RECIBIÓ ORDENES DE CERRAR LA COMISARIA 1RA, Y NO ENVIAR AGENTES A LA CALLE, BASTA DE MENTIRAS, ESTE GOBIERNO TIENE QUE IRSE, NO SOLO DEL GOBIERNO, TIENE QUE RECIBIR UN GRAN CASTIGO, TIENE QUE SER ENJUICIADO Y CONDENADO, BASTA DE APREITES, BASTA DE PATOTAS.

  15. BUENO MUCHACHOS SERA CUESTION QUE EMPEZEMOS LAS MARCHAS EN EL 2011, PERO CON UNA FUERZA DE CHOQUE, Y REPELER A ESTOS DELINCUENTES DE LA UOCRA, DEL FVS, DE LOS DIPUTADOS Y DE LOS MILICOS CORRUPTOS QUE TIENE LA POLICIA PROVINCIAL, SERA HORA DE QUE NOS DEFENDAMOS Y NO NOS DEJEMOS PASAR POR ARRIBA, PORQUE YA EXPERIMENTAMOS DESDE LA EPOCA DEL DR. K HASTA AHORA TODO TIPO DE ATROPELLOS, VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA DE ESTA MANGA DE DELINCUENTES DISFRAZADOS DE POLITICOS, PARA EL 2011, HABRA UNA FUERZA DE CHOQUE EN CADA MOVILIZACION ASI QUE MUCHACHOS DEL FVS, DE LA UOCRA, DE LAZARO, DE PERALTA, ETC, PREPARENSE PORQUE ES LA HORA DEL PUEBLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí