YPF y los jerárquicos lograron un acuerdo prendido con broches. Ahora reclaman...

YPF y los jerárquicos lograron un acuerdo prendido con broches. Ahora reclaman empresas de servicio

18
5
Compartir


20/12 – 13:30 – Luego de arduas negociaciones, la petrolera YPF y el gremio de Personal Jerárquico lograron un acuerdo inicial, que si bien no está totalmente homologado ha permitido que se destrabe la situación y que los trabajadores despejen las instalaciones de Termap en Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia.

(OPI Chubut) – Luego de un acuerdo con algunas observaciones y mucha expectativa, logrado en Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, el personal de Petroleros Jerárquicos abandonó las instalaciones de la planta de Termap en Caleta Córdova, aquí en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el acuerdo tiene muchos puntos débiles y fundamentalmente, tal como lo revelaron fuentes gremiales, se espera ver que en la práctica se pongan en funcionamiento los mecanismos establecidos en el convenio.

Si bien hoy se están puliendo en Buenos Aires aspecto que tienen que ver con el Convenio Colectivo de Trabajo y el compromiso de resolver los despidos practicados la semana que pasó, hay sectores gremiales que miran con desconfianza la actitud de YPF y no se muestran tan optimistas a la hora de mirar el futuro inmediato de los trabajadores, especialmente aquellos que han sido despedidos.

Esta mañana algunos compañeros despedidos no habían podido ingresar a las plantas porque administrativamente para YPF seguían despedidos, ya que nos dijeron que debían esperar la llegada de otro telegrama que les diera el alta”, le señalaron las fuentes a OPI. Este inconveniente generó malestar y bronca en el personal, cuestión que se calmó cuando desde la propia empresa se explicó cuál había sido el impedimento para reiniciar las labores.

Sin embargo, el problema que se avecina ahora es con las empresas de servicios petroleros, pues éstas, en su mayoría Pymes, son seriamente afectadas con cada medida de fuerza, pues detiene el engranaje productivo y durante los paros y/o cortes de rutas, son esas empresas, precisamente, quiénes reciben el impacto más fuente, dado que su escaso margen de movilidad financiera hace que una semana o diez días de inactividad rompa con su cadena de pagos y algunas, si el conflicto se extiende en el tiempo o se encadena con otros similares, se vean al borde de la quiebra.

Por eso la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge realizó por comunicado una convocatoria extraordinaria a todas las empresas de la región para esta tarde a las 16:00hs para analizar la crisis que enfrenta el sector que representan. La dirigencia sostiene que los conflictos que se arreglan en Buenos Aires se hacen sin tener en cuenta las necesidades regionales y por lo tanto son parciales y se demoran en el tiempo.

Fuentes del sector empresarial sostuvieron ante nuestro cronista que “la paz social que tanto pregona el gobierno nacional, no está asegurada en esta zona” y remarcó “aquí los conflictos se encadenan; mañana va a ser otro sector que nos impida trabajar y de esa forma las Pymes no pueden aguantar y tienen que empezar a despedir gente. Todo se hace una enorme bola de nieve, muy difícil de parar y que ahora queda más complicada”, concluyó.

Fuentes altamente confiables ubicadas en la empresa, sostienen que uno de los condicionamientos que puso YPF en la mesa de Julio De Vido la semana pasada, para flexibilizar la aceptación de los Convenios Colectivos y la reincorporación de los despedidos, fue precisamente, la venia para aumentar el precio del combustible refinado entre un 3,5 a un 5% en los surtidores, el cual estaba postergado desde el mes de junio y que finalmente permitió que hoy YPF acepte lo que hasta hace pocos días era negado por sus representantes quienes, en algunos casos, ni siquiera llegaron a setnarse para discutirlo. (Agencia OPI Chubut)

5 Comentarios

  1. A mi me parece que este sindicato es funcional a YPF. La empresa arregla con los dirigentes del gremio, estos agitan a la tropa que son muy fáciles de engañar y así la gran empresa puede presionar para que le den el aumento que quieren para los combustibles. Este cuento es muy viejo, lástima que siempre tengamos gremialistas que se dedican a hacer líos a favor de los intereses de las empresas o del estado (dependiendo de quien les ponga la platita) y los ignorantes afiliados se dejan llevar de la nariz muy facilmente. Lamentablemente el aumento de la nafta lo pagamos todos.

  2. ESPEREMOS QUE SE CUMPLA CON EL ACTA ACUERDO Y NO TENGAMOS UNA TRAICION DE PARTE DE YPF, QUE COMO SE COMPORTO CON EL PERSONAL NO ES DE EXTRAÑAR QUE HAGAN CUALQUIER COSA. PERO DE SEGURO QUE NO VAN A PODER SACAR UNA SOLA GOTA DE PETROLEO MAS

  3. ahora que “descubrieron” el megayacimiento en Neuquén no se admiren que “encuentren ” otros en otras áreas ya exploradas por la Y.P.F. del general Ing, ENRIQUE MOSCONI…, lo que no saben que el pueblo argentino está saliendo cada vez más de la ignorancia porque se dieron cuenta que la ¡ ignorancia mata ! , el pueblo ya sabe lo altamente contaminante que es la explotacion del famoso gas de las arenas compactas, o arcillas como le guste llamarlo, hay una película en E.E.U.U. , DOCUMENTAL , PREMIADA POR EL TESTIMONIO QUE REPRODUJO DE VARIOS DE LOS ESTADOS DONDE SE EXPLOTA EL GAS DE ARENAS COMPACTAS, búsquenla en internet , se llama Gasland , imperdible, así saben de lo que estamos hablando.Debido a este descubrimiento aumentaron los combustibles y el gas y eso que todavia tenemos el gas descubierto por la Y.P.F. NUESTRA, ES DECIR ESTAMOS CONSUMIENDO EL GAS QUE SE EXTRAE DE LOS VIEJOS YACIMIENTOS DE Y.P.F.

  4. JUAN CARLOS DE JA TE DE JO DER……………………. TE RECOMIENDO QUE TOMES UN CURSO DE FRACTURAS HIDRAULICAS CON EMANUEL DUTTEAU (YPF)….. Y DEJA DE VENDER PESCADO PODRIDO

Dejar una respuesta