Publicado el: 21, Dic, 2010

Políticas del atajo



21/12 – 09:30 – La decisión afiebrada de Nilda Garré de mandar a la Policía Federal a detener a manifestantes sin ningún tipo de armas, ni siquiera antimotines, es una vez más (y van…) el despropósito de las políticas de los extremos. O se las envía armadas con munición de guerra, o se las envía “limpios”, con lo cual se deja al personal a merced de las bandas armadas con palos piedras, cuchillos y armas de fuego, que los tendrán de blanco móviles a los integrantes de la fuerza Federal.

Este país funciona por impulsos. Las cosas nunca parecen arreglarse en el término medio y tan extremas como son las soluciones, aparecen de insolubles los problemas que gestan, a su vez, otros más grandes aún. Nilda Garré tiene el triste éxito de haber diezmado lo poco que quedaba de las FFAA, en su paso por el Ministerio de Defensa. Planteado como una cuestión ideológica, más que profesional, Garré logró en poco tiempo que más de 130 pilotos de los 520 que tiene Fuerza Aérea migraran a la actividad privada. Es decir, el Estado formó carísimos profesionales para brindárselos a las aerolíneas. Negó los ascensos, persiguió apellidos y desmoronó sobre sí misma a la institución defensora (en teoría) de la soberanía nacional. Es que Garré intenta hoy reeditar aquel sueño mítico de la militancia setentista, que ha quedado demodé pero vuelve por su venganza, aunque sus actores hace muchos años que dejaron la batalla.

En contramano de los países limítrofes que modernizaron sus Cuerpos de combate, Argentina los perdió, aún teniendo más de 5.500 kms de fronteras que controlar y algo más de 6 mil de mar argentino.

Con la misma mirada inquisidora, Garré ahora llega a recomponer la “seguridad” y lo primero que hace es atacar a la institución policial, dejando al efectivo en la calle, indefenso, a merced de los delincuentes, que en poco tiempo más comenzarán a cargarse vidas de policìas con la misma naturalidad con la que plantean un piquete con caras tapadas, caños, garrotes y tumberas. ¿Es que para Garré vale menos (o nada) la vida de un policía que la de un ciudadano común? ¿Cuál es el concepto de seguridad que maneja la flamante funcionaria, destartalando la autoridad que puede combatir el delito, quitándole la actitud intimidatoria que es psicológicamente lo que actúa preventivamente sobre aquel que va a cometer un delito?.

El camino más corto era éste, sin dudas: exponer al efectivo a cualquier riesgo con tal de cuidar que no golpee al ciudadano que le puede retirar el voto a la presidenta, aún cuando ellos ataquen con armas de fuego, como lo hemos visto con la patota de Moyano o en los ocupas de Soldati. El camino más largo es el de preparar al efectivo para que cuando porte un arma sepa que no la debe usar, sino en casos de extrema necesidad, cuando peligre su vida o la de un ciudadano y educarlo para la tolerancia y el manejo de la palabra, antes que para la acción brutal de la represión indiscriminada.

En Argentina la clase política siempre utiliza y busca el camino más corto. En Santa Cruz un diputado, con el afán de castigar a los gitanos que venden autos en la calle (objetivo que no logró y sigue absolutamente igual), impulsó la creación de un impuesto, votado y avalado por todo el FPVS, que hace más onerosa la compra de un auto a cualquier persona de pocos recursos que quiera adquirir una unidad y no caer en manos de los concesionarios locales que sobrefacturan hasta en un 15% el valor de los coches que se pueden comprar en Buenos Aires mucho más baratos.

Este ejemplo santacruceño y el de Nilda Garré desarmando a la policía, en vez de prepararla, educarla y profesionalizarla, ilustran la política de los atajos que caracteriza a la limitadísima clase política argentina.

El problema que Garré va a tener en corto tiempo, es que cuando empiecen a herir y matar policías, será la propia institución la que se revele y ella será una víctima más de su ilimitada ignorancia en materia de seguridad. En las Fuerzas Armadas el deterioro institucional y operativo no se manifiesta publicamente porque (gracias a Dios) son organismos militares de actuación en tiempos de crisis internacionales, exclusivamente. Como Argentina no tiene hipótesis de conflicto con nadie, porque sería técnicamente insostenible una operación militar en cualquier parte del territorio y mucho menos la defensa nacional por medio de las armas, es que la acción destructiva de la ex Ministra se palpa solo puertas adentro, donde todo está revestido del mayor secreto o al menos de la reserva que se obliga a respetar desde los manuales o por imperio del castigo ejemplar, que casi siempre suele terminar con la baja del infidente, práctica que fue muy habitual durante el desempeño de la ex militante montonera, al frente de la defensa nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gregorio Funes dice:

    Coincido que en este país las decisiones importantes se toman por impulso testicular, pero la nota deja varios puntos poco claros.
    La orden de la ministra se refiere a las escopetas duales, que tanto disparan perdigones de goma como de plomo, y al arma reglamentaria de puño que creo que es una pistola 9 mm, disculpen mi ignorancia. Nada dice de bastones, lanzagases y menos aún de los elementos pasivos como escudos o cascos. Esta prohibición no deja a los policías como boy scouts ni mucho menos.
    Macri quiere incorporar las Taser (pistolas eléctricas) partiendo de un concepto similar: graduar la capacidad ofensiva del policía. No es racional que un agente sólo pueda matarte de un tiro o dejarte escapar: tiene que haber intermedios. Mal que les pese a muchos de ambos bandos, en algún punto se terminarán encontrando kirchneristas y macristas.
    Por otro lado, dudo mucho que la policía tenga que enfrentar a las patotas armadas de Moyano, UOCRA o algún otro sindicato. Más bien les despejará el camino como lo hizo en el asesinato de Ferreyra.

  2. PILAR dice:

    Sra. porque no manda una cuadrilla de vialidad, si para el efecto es lo mismo. Hay que tener la cabeza bien revuelta con aserrin y caca para hacer las bestialidades que le dejan. Tanto Ud. como la jefa. Y bueno que otra cosa se puede esperar. Ahora que no está el que mas o menos pensaba, esto se va al carajo.
    Lastima que por culpa de las ineptas quedamos mal las mujeres (como siempre)

  3. Pilar dice:

    AHHHHHHHH me olvidaba, no será que estan buscando que los uniformados se encabriten y así salir corriendo a pedirles al “pueblo” que defiendan la democracia?? me parece que esta es la carta que tienen en la manga para cuando se les escape todo de las manos.
    En vez de asesorarse como es debido.

  4. dario dice:

    asi estamos… quieren reinventar la rueda, quieren copiarle a suiza y a londres su policia sin armas, olvidandose de todo lo que londres y suiza hicieron para llegar a ese nivel. en ningun pais la policia sale desprotegida, aca no le dan ni el chaleco antibalas. donde se vio una unidad antimotin sin los implementos antimotin????? la mujer esta (que no tiene la mas palida idea de como hacer su trabajo) fue elegida por otra mujer que no tiene la mas palida idea de como hacer su trabajo, y que quede claro que no es un comentario sexista, sino la conclusion de lo que es el FPV: un grupo de mafiosos que no tienen la mas palida idea de como gobernar con inteligencia, ocupando puestos que deberia ocupar gente idonea, con gente que no se sabe ni atar los cordones.

  5. eduardo dice:

    Primero desmantelamos el ejercito , sacamos a la gendarmeria de las fronteras para facilitar la entrada de ordas inmigrantes, drogas etc etc , ahora vamos a desmantelar a la policia , que seguira ??

  6. AL HORNO dice:

    Bien señores.. Toda la policía sin armas, ni el los bancos, ni el la casa Rosada, ni en los guardaespaldas de la presidenta, ni en los custodias de los funcionarios, ni en las comisarías. Ahí tenés De Elías todas para voz, papita pal loro. Señora Nilda Garré está demostrando que no hace falta el apoyo de las armas, está todo bien en la Argentina, me gustaría que ya que confía tanto saque las rejas de su casa como demostración de que no pasa nada, que hay seguridad. Me dan risa… y así quieren gobernar un País.. Solitos cavan su tumba, se les fue el ¿suicidao? y no saben que hacer.

  7. JUSTICIERO dice:

    JUA JUA JUA ME DECOSTILLO DE RISA ESTA MINAS(GARRE-CRIS.) NUNCA SUPIERON LLEVAR ADELANTE SU CASA MENOS EL GOBIERNO, SI ESCUCHARON AYER AL CABEZON (NO TINELLI) DUHALDE SE VIENE UNA…MAS OTRA U OTRA ESTO VA A SER PERO QUE CUANDO SE FUE CHUPETE…OJO NO SE OLVEDEN QUE ESTE DESASTRE LO INICIACION EN SANTA CRUZ, DESCABEZANDO LA CUPULA POLICIAL, Y ASI ESTAMOS CON UNOS INEPTOS DE MIERDA DESDE ESTE JEFE AL MINISTRO BARRETO..SE NOS VIENE UN VERANO PARA ALQUILAR BALCONES..LES ESTAN DANDO DE COMER A LAS BESTIAS CARNE CRUDA Y SABEMOS QUE CUANDO SE ACOSTUMBRAN..ES IMPOSIBLE PARARLAS……………

  8. ALFREDO B dice:

    AGUANTE MACRII.es lo que esta esperando la policia,

  9. FELICITACIONES dice:

    SEÑORES DE OPI SANTA CRUZ ‘MIS FELICITACIONES! PORQUE A MUY POCAS HORAS DE HABER ESCRITO ESTA NOTA DONDE VATICINAN EL RESULTADO DE LA “POLITICA DE SEGURIDAD” (PARA LOS LADRONES Y MAVIVIENTES) DE NILDA GARRE, ESA POLÌTICA” YA SE COBRÓ A TRES GENDARMES HERIDOS. TODO UN VATICINIO. ME SACO EL SOMBRERO ANTE SUS ANALISIS. UN GUSTO LEERLOS. ALMIRON C. DE BERAZATEGUI.,

  10. A. Tempone dice:

    Locura total… en el Gran Buenos Aires ya balearon a 4 Gendarmes. ¿Y la policía sin poder de acción?… ¿ Están buscando que todo se vaya de cauce adrede?…

  11. ja ja ja dice:

    QUE BESTIA ESTA MINA,ESTA EN BOLAS O LO HACE A PROPOSITO,ES LO ULTIMO,QUE EL PAIS SEA UN DESORDEN TOTAL,MAS QUE UN PAIS PARECE UNA VILLA.SIN DISCRIMINAR..PERO ELLOS SON LOS UNICOS QUE ESTAN PROTEJIDOS,,,QUE HACEMOS…QUE SE VALLA ESTA MINA POR DIOS.NO TENEMOS SEGURIDAD…PORQUE ALGUIEN NO HACE ALGO.

  12. ines dice:

    la presidente y garre quieren destruir a las fuerzas de seguridad como destruyeron a las fuerzas armadas

  13. capipe dice:

    Sres de OPI:” La negra”, les va a dar mucho que hablar y no van a ser cosas buenas, precisamente, al menos para nosotros.Pero me interesa saber si saben algo sobre la muerte de José Pirillo aquí en RGallegos, el que fuera concesionario de los comedores de YCF en RTurbio y “dueño” del diario “La Razón” . Gracias y Felices Fiestas para todos.

  14. Videla habló dice:

    Nuestra clase politica horrorizada por lo que contó Videla cuando Balbin le fue a pedir el golpe de estado y dicen “claro, el muerto no puede contestar, por eso habla”… ¿y que quieren que el tipo no diga nada, si lo están cargando con los muertos de todos los otros milicos que ya no están??? está bien que el tipo diga la verdad. Y demasiado que no lo dijo antes, porque bien podria haberlo dicho cuando lo mandaron en cana despues del punto final y los Radicales quedaban como lo que son::: traidores a la sociedad, cagones y chupabotas.
    En fin, ahora todos salen a decir que el muerto no se puede defender jajajajaja ¿y todos los otros muertos que no se pueden defender del kirchnerismo y del radicalismo???. La cuestión que el flaco Videla con dos palabras les volteó el muñeco de barro del radicalismo: el glorioso Balbin, un turro de aquellos – que fue abrazar a Peron despues que estaba en el cajón. Claro, si ya no iba ajoder m.ás no le costaba nada quedar bien con la sociedad que lo votara “no despido a un adversario, despido a un amigo”… jajajaja despues iba a golpear a los cuarteles, viejo de mierda. Bien por VIDELA que les sacó las caretas

  15. INDEFENSION

    Coincido con la linea editorial de la direcciòn de OPI en su nota.- Mientras todo los ejercitos de Latinoamerica han reequipado y reforzados la totalidad de sus FFAA , aquì pretendemos que nuestras FFAA se transformen en una especie de POLICIA DE SEGURIDAD INTERIOR.-

    Esta tesis y este objetivo, el de transformar a la FFAA en policías , fuè objetivo perseguido durante muchos años por el Foreign Officce Britànico y obviamente por el Departamento de Estado de USA.- Desde los 90 en forma ininterrumpida, se ha licuado el rol de las FFAA como tutela de nuestra Defensa Nacional y conceptos claves como geopolìtica, hipótesis de conflicto, etc. han desaparecido en las estrategias pùblicas nacionales.-

    No por nada, se toma como modelo de formaciòn profesional, a las misiones de Paz ordenadas por la ONU en distintos puntos del planeta ( Haiti, ex Yugoeslavia, etc) , produciendose un lavado cerebral terrible en los cuadros profesionales de las FFAA, que consideran que esas misiones policíacas y de mantenimiento del ordne publico en países extranjeros, constituyen su fin.-

    La idea madre es la siguiente, ¿ Para que necesitamos FFAA equipadas? si nuestra defensa nacional està asegurada por los operativos conjuntos que hoy se realizan con las fuerzas Yankis y Británicas.- De allí que absurdamente no se considere como zona de conflicto directa e inminente al Atlàntico Sur , de allí que enarbolando una equivocada concepciòn de la Unidad Latinoamericana se desmantelo la custodia de las fronteras del norte, que son hoy una zona franca para el ingreso de los narcos en traslado permanente de droga hacia nuestro territorio.- Por ahora es cocaina o marihuana, pero sin controles bien puede ser armamento incluso de guerra para su colocaciòn en el mercado del hampa nacional.-

    La idea de una fuerza armada multinacional Latinoamericana como brazo armado del UNASUR, por ahora no tiene posibilidades de concreción, por los distintos intereses geopolìtcos de los paises vinculados con esa organizaciòn.- Ni la Moneda, ni Itamaraty diagraman su geopolítica consultando al Mercosur o al Unasur o al Imperio.-

    Venezuela o Brasil o Colombia o Ecuador tienen radarizado todo su espacio aéreo y sus FFAA cada dos por tres bajan aviones que cruzan ilegalmente sus fronteras o demuelen pistas clandestinas de los narcos.- Eso es imposible de hacer en Argentina.-

    Brasil o Chile tienen una poderosa fuerza Anfibia para enfrentar todo tipo de situaciòn de peligro en sus fronteras marítimas.- Nuestra flota de mar, de seguir asì và camino al desguace como chatarra.- Ni siquiera tenemos un rompehielos propio para nuestras campañas Antárticas.-

    Espero que la nueva autoridad del Ministerio de Defensa ( espero), tenga alguna idea màs o menos nacional de como manejar la cosa.-

Publicidad

OPI Video