Publicado el: 22, Dic, 2010

Esquenazi ganó la pulseada y el guapo Moreno, pasó a ser un manso corderito patagónico


22/12 – 15:30 – El Secretario de Comercio Guillermo Moreno, acostumbrado a guapearla con apoyo de su patota, tuvo que bajar el perfil ante una orden superior. Finalmente, la burda acción implementada por YPF, con el guiño del Estado, desnudó un dato cierto que ningún medio se animó a señalar, a pesar de los indicativos claros que había en las intenciones de la operadora. Liberaron el precio de las naftas.

La trama oculta del conflicto de petroleros Jerárquicos y el desabastecimiento inducido por YPF en la región patagónica, finalmente salió a la luz, después de tres acciones premeditadas, pensadas y aplicadas en combinación entre la operadora de Esquenazi y el gobierno nacional, a pesar de los gritos destemplados de los gobernadores Das Neves y Peralta, que no pasaron de allí.

Primero fue instalar el conflicto como un impedimento de la empresa para operar con destilados, luego acrecentó el desabastecimiento, seguidamente aumentó los combustibles en un 5% en forma unilateral y de facto, sin que nadie le objetara nada ni la denunciara ante la justicia, ni activara cláusulas contractuales para castigar a YPF por contravenir una norma que impedía los aumentos y finalmente, el gobierno nacional, más precisamente el guapo Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, borró de un plumazo la Resolución Nº 295 que mantenía congelados los aumentos desde el 31 de julio y rápidamente redactó la sustituta Nº 543 donde dispusieron la liberación de los precios de los combustibles.

Una vez más el “lobby” empresario/estatal corrió transversal al interés público y el gobierno ha cedido ante la presión oligopólica de las petroleras que imponen su ritmo, obtienen fabulosas ganancias y mantienen postergados los sueldos del personal, achican el plantel de trabajadores y firman dudosos “Acuerdos de paz social” con los gobiernos nacionales y provinciales, que no recomponen nada, excepto que logran más concesiones de las que ya tienen, sin volcar en las comunidades ni en las provincias, al menos, un porcentaje como producto de esas ganancias exorbitantes que la nación les permite obtener.

Como si esto fuera poco, el gobierno no solo no le aplica sanciones, sino que además deroga una resolución de cumplimiento obligatorio y la remienda con otra que legaliza lo que YPF generó como un hecho extorsivo e ilegal, es decir el desabastecimiento y el aumento unilateral que por un instrumento legal estaba prohibido aplicar.

Pero la cuestión no termina ahí; el ciudadano común, que además sufre en forma directa las consecuencias de estos negocios obscuros, primero con el desabastecimiento y luego con el aumento de precios, tiene que ver con asombro cómo el gobierno provincial se lamenta que con el conflicto perdió 45 millones de pesos y un total de 145 millones en el país. Y lo más grave, es que con este argumento, la provincia va a obstaculizar todo tipo de mejoras del trabajador en el próximo año, cuando es el propio gobierno nacional, quien ajusta estas estrategias de aumentos encubiertos para las empresas, en medio de conflictos de dudoso origen.

Después de todo lo ocurrido y con el porcentaje de aumento en los surtidores, las otras empresas expendedoras no se quedaron atrás y fijaron brutales márgenes que impactan directamente en el bolsillo del consumidor; Shell con un 6,2%, Petrobras un 6% y nuestras fuentes aseguraron que YPF aún no está conforme con el porcentaje de aumento del refinado y durante el mes de enero (temporada alta, de gran demanda) podría volver a “tocar” los combustibles en sus estaciones de servicio. Habrá que ver si esta vez solo le basta aumentar, frente a un estado ausente con aviso o si necesita una vez más hacer la parodia del desabastecimiento para convencer a las autoridades de que es necesario un ajuste de precios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Lamentablemente tienen razon

  2. Retro dice:

    Lamentablemente, si, se veía venir…

  3. Gabriela dice:

    Analizar este gobierno , es un verdadero desafio, sus burdas maniobras lo dejan al descubierto de una sociedad, en parte confusa por los permenetes golpes bajos y en parte muy alerta a cada cambio de rumbo( si es que tal cosa existiera) esa gente alerta que espera en una tensa calma.
    Miran estupefactos a la sociedad que gobiernan y diria que hasta con desprecio en algunas ocasiones, muy disimulado por falsas sonrisas y palmaditas en la espalda.
    Menosprecian la fuerza de las masas, y buscan apaciguar ese volcan que se esta escuchando rugir , con dadivas sectoriales, aprietes donde no las hay, y una dosis infinita de desorden e indiferencia.
    La mesa esta servida, y los invitados ya en sus sillas, cuidado que el plato fuerte en este banquete no sea el esperado, y despues se pregunten como llegamos hasta aqui???

  4. LA MOSCA dice:

    Ja!!! ….¿GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR?… convirtiendo al pueblo en rehen de sus internas que lejos de discutir caminos para lograr la tan anciada justicia social, solo representan la repartija de una torta que nosotros miramos de lejos… y si no miren:
    – Terrenos tomados.
    – Afiliación compulsiva a camioneros.
    – Cambio de ley jubilatoria.
    – Combustibles.
    – INDEC.
    – 82 % movil.
    – Derechos humanos tuertos (no, no soy un gorila que lloro por los gencidas de mierda. Solo digo que los marginados – minorías o no – también son humanos y tiene derecho.
    – Contratos por choripan.
    – etc., etc., etc.,….
    Y encima ahora nos quieren hacer creer que el es Perón (a rey muerto, rey puesto) y ella Evita.
    Esta quiere ser Evita y no pasa de Isabelita… Jaime, De Vido, Moreno… no pasan de Lopez Rega, Hermínio y Luder… Y el de la Camporita, primero que empiece a agarrar los liubros y al menos sepa qui{én fue Campora. Gordo cajetilla… ya estás grandecito para hacerte el inocente.

  5. juan carlos dice:

    Por esto y mucho más , argentinos cuando votemos , hagamoslo por el que va a renacionalizar nuestro petróleo y todos nuestros recursos energéticos, tenemos la herramienta en nuestra mano, los argentinos tienen que darse cuenta que tenemos en la mano el arma más poderosa en la democracia, ¡ el voto !, podemos dar vuelta la hoja de la historia a favor de esta gran nación, ¡ vamos argentinos ! estudien como nos estan entregando con gran pasividad del pueblo argentino ignorante de los negociados de esto cipayos vende patria que nos gobiernan, ¡ VAMOS ARGENTINOS!

  6. LOS ESKENASIS, TESTAFERROS DEL LUPO, ALGUIEN LO PUEDE NEGAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video