Publicado el: 22, Dic, 2010

Políticas del atajo II: las consecuencias



22/12 – 12:15 – Desde que Nilda Garre se hizo cargo de su nueva función (hace dos días) e implementó la temeraria idea de enviar efectivos de seguridad desarmados a desactivar conflictos sociales, esta nueva “estrategia” ha cobrado cuatro heridos en Gendarmería Nacional. La policía Federal no puede acudir armada (con ningún arma, ni letal ni antimotines) a desalojar una toma o reprimir un piquete. ¿Cuánto tiempo durará esta situación antes de que alguien se rebele?. Lo advertimos en nuestra columna y hoy ha ocurrido.

En una reciente columna nuestra, hablando de la nueva “política de seguridad” implementada por la flamante funcionaria, Nilda Garré con el aval de la presidenta Cristina Fernández, en la cual decidieron “desarmar” a la policía Federal en los procedimientos por conflictos sociales, textualmente expresamos: Garré ahora llega a recomponer la “seguridad” y lo primero que hace es atacar a la institución policial, dejando al efectivo en la calle, indefenso, a merced de los delincuentes, que en poco tiempo más comenzarán a cargarse vidas de policías con la misma naturalidad con la que plantean un piquete con caras tapadas, caños, garrotes y tumberas. ¿Es que para Garré vale menos (o nada) la vida de un policía que la de un ciudadano común? ¿Cuál es el concepto de seguridad que maneja la flamante funcionaria, destartalando la autoridad que puede combatir el delito, quitándole la actitud intimidatoria que es psicológicamente lo que actúa preventivamente sobre aquel que va a cometer un delito?.

Ayer balearon a cuatro Gendarmes que fueron enviados a custodiar un predio en el Partido de Lanús con órdenes precisas del Ministerio del Interior de no reprimir, para lo cual fueron desprovistos de armas antimotines. Como consecuencia de ello, desde un sector desconocido de los grupos de ocupación y villas cercanas, dispararon armas de fuego hiriendo a cuatro efectivos, uno en la ingle, otro en el fémur y en la tibia, otro en el peroné y un roce en la cabeza a otro, que estuvo más cerca de la muerte que sus compañeros. Los heridos fueron evacuados por helicóptero y puestos a salvo.

En otro pasaje de nuestra columna señalamos: “… se deja al personal a merced de las bandas armadas con palos piedras, cuchillos y armas de fuego, que los tendrán de blanco móviles a los integrantes de la fuerza Federal”.

Finalmente queremos recordar otro de los párrafos sobre las consecuencias que, pensamos, tendrá esta irracional manera de plantear la “seguridad” “…El problema que Garré va a tener en corto tiempo, es que cuando empiecen a herir y matar policías, será la propia institución la que se rebele y ella será una víctima más de su ilimitada ignorancia en materia de seguridad”.

Solo basta ver cómo van a reaccionar los policías y los Gendarmes o cualquiera otra Fuerza, cuando vean caer a sus hombres productos de la balas de los delincuentes barnizados por la impunidad del poder, que utilizan a los pobres como moneda de ajuste de sus éticas perdidas y no dudan en mostrar la falta de solidaridad con la gente que sirve en instituciones donde el efectivo tiene la obligación de obedecer sin responder al desprecio que un gobierno tiene por la vida de cada uno de ellos.

Ayudar al impune

Como si ello no fuera suficiente el Juez Eliseo Otero, decidió dictar la “falta de mérito” para el barra bravas de Huracán reconocido como Julio Capella, a quien se ve claramente en un video, disparando una pistola en medio de la ocupación de Villa Soldatti y que posteriormente las imágenes muestran cómo se la entrega a un compañero que desaparece entre el caos y la multitud descontrolada.

Dijo el Juez que no tiene claro “si se trata de un arma de juguete porque pesaba como un papel” (¿?). Es muy difícil creerle al magistrado, porque hoy con las técnicas digitales que existen en programas avanzados utilizados en todo el mundo, es posible realizar un acercamiento muy claro de la imagen (aún cuando sean de baja calidad) y detener el preciso momento del disparo. Una pistola al momento de efectuar la detonación, produce una salida de gases desde el cañón, que a veces no se puede ver a simple vista, pero (contrariamente al revólver que tiene recámara cerrada), con cada disparo, en la pistola, se acciona la corredera o block de cierre, deja escapar la cápsula servida y vuelve a armarse para el otro tiro. Este movimiento mecánico del arma es visible a simple vista y si se tiene medios digitales para acercamiento, la comprobación es exacta. Le queremos aclarar al Juez, que un arma de juguete y menos de papel, hace esto.

La segunda prueba es la intencionalidad del sujeto de pasarle el arma (tapada con una remera) a un compañero luego de realizar varios disparos, para que éste se vaya de allí. Esto no es ni más ni menos que hacer desaparecer el instrumento del delito, con el objetivo de que si en ese momento era apresado (y no existía el video) no podía ser detenido por falta de pruebas.

Es decir que aquí habría que investigar, en primera instancia a Capella y luego al Juez Otero y sus colaboradores, porque es evidente que se está ocultando la verdad. Si juntamos este proceder al menos irresponsable, por parte de la Justicia, con el concepto de “seguridad” acuñado por Nilda Garré, tenemos un cóctail explosivo que terminará con la vida de varias personas, antes que se retroceda con este aberrante accionar del gobierno y quizás, de forma abrupta, con la gestión de muchos funcionarios iluminados que creen haber descubierto una fórmula mágica para salvarse en las urnas, cuando en realidad exponen a los servidores públicos a una muerte segura. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Políticas del atajo

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. A 35 años del ataque terrorista al arsenal de Monte Chingolo (Bs. As.), cuando la ex del otrora terrorista y actual “rico y famoso” J.M. Abal Medina era diputada nacional, vemos que el tiempo pasa pero la mentalidad de estos delincuentes terroristas sigue siendo la misma; ayer llevando adelante el terrorismo ideologico, hoy promoviendo el terrorismo social… Despertará Argentina algún día…?

  2. MILLAPEL OTRA VEZ NOOOO dice:

    hoy vi pancartas de ese “traidor-corrupto-vende compañeros-mujeriego” otra vez él? NOOOOOO basta de este tipo, queremos un 2011 en paz

  3. MILLAPEL OTRA VEZ NOOOO dice:

    acordemonos de esto=
    17/06 – 12:15 – Después de mostrarse públicamente colaborando con la campaña oficialista, ayer presentó la renuncia al partido Radical el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos Fernando Millapel y esta mañana fue removido de su cargo

  4. capipe dice:

    Somos un país con políticos de mierda, funcionarios de mierda, jueces de mierda, gobernantes de mierda , en sí , somo un país de mierda…….

  5. uno de adentro dice:

    YO CREO QUE ESTOS HIJOS DE PUTA QUIEREN DESARMAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE LOS GRUPOS NARCOS PUEDAN OPERAR CON MAYOR TRANQUILIDAD Y TOMAR EL PODER EN LAS CALLES. NOS CONVERTIREMOS EN UN NUEVO MEXICO? SALUDOS

  6. IMPRESENTABLES dice:

    ESTE GOBIERNO SIGUE DEMOSTRANDO LA POCA RESPONSABILIDAD CON LA QUE TOMA DECISIONES. Y NO SOLAMENTE NO HA HECHO NADA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD, SINO QUE HA CONTRIBUIDO A ELLA MEDIANTE LA DESJERARQUIZACION SISTEMATICA DE LAS FUERZAS.

    HOY, A MESES DE LAS NUEVAS ELECCIONES, NOS QUIEREN ENTRETENER CON MEDIDAS POCO SERIAS Y QUE NO HACEN MAS QUE SEGUIR PONIENDO EN RIESGO A LOS CIUDADANOS COMUNES.

  7. lola dice:

    Pensemos en la locura que estamos inmersos. LO-CU-RA la señora presidente se acuerda de que gobierna para el pueblo?
    Parece que gobierna a control temoto y hace lo que le dicen. y digo eso porque no queiro pensar que estas decisones las toma ella. porque esntonces estarimaos hablando de terrible ineptitud.
    ayer hirieron a 4 gendarmes CABE QUE LA FAMILIA DE ESTOS MUCHACHOS SE PRESENTEN Y RESPONSABILIZEN A QUIENES LES HAN MANDADO A TRABAjar DESPROTEGIDOS.
    como calman a las fieras? ASI ..MIRANDO PARA EL COSTADO EN EL CASO DEL TIPO QUE TODOS VIMOS DISPARO UN ARMA…SI””’ Y CON PLATA. 50 MILLONES A ESTOS..30 PARA ESTOS. 20 PARA ESTOS. BOLSONES PARA ESTOS..PASA QUE ESOS 50, 30. 20 MILLONES ( OBVIO YO NO TENGO CASA PERO LA VERDAD SI VOY A TOMAR UN TERRENO CON QUE ALIMENTO A MI FLIA? HAYQ UE TENER TIEMPO Y PLATA PAR ESTAR 10 DIAS SIN TRABAJAR) VUELVO AL TEMA ..PASA QUE ESE DINERO NO EL PERTEENCE A LA SRA GARRE , SI A LA SRA DE KIRCHNER (LAS DOS) COMO PARECE QUE CREEN, LE PERTENECE A LOS LABURANTES COMO YO. QUE NO ESTAN DISPUESTOS A SEGUIR BANCANDO TANTO ATROPELLO, TANTA DESVERGUENZA Y TANTA IMPUNIDAD.
    QUEIN NOS PROTEGE A NOSOTROS? ..QUEIN NOS DA DE COMER GRATIS?
    AYUDAR AL QUE NO PUEDE Y NECESITA ESTA BIEN. MANTENER VAGOS Y DELINCUENTES QUE PERTENCEN A SUS FILAS . ESO SI QUE NO ME LO BANCO¡

  8. no sabe nada dice:

    ÉSA SEÑORA GARRÉ ES LA MISMA PERSONA QUE RETIRÓ LOS RADARES DE LA FRONTERA ARGENTINA PARA QUE LAS AVIONETAS LLENAS DE DROGAS QUE VIENEN DE PARAGUAY Y BOLIVIA PUEDAN PASAR TRANQUILAS.ESA SEÑORA NO VIEVE NI EN SOLDATI NI EN LUGANO NI EN FLORES NIE POMPEYA ,MATADEROS O LINIERS, NO CONOCE NINGUNO DE LOS BARRIOS DONDE LOS SUFRIDOS VECINOS ARGENTINOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y LABURAMOS ESTAMOS SIENDO INVADIDOS POR BOLIVIANOS, PARAGUAYOS Y PERUANOS, QUE DESTRUYEN NUESTROS BARRIOS,USURPAN CASAS Y NOS LLENAN DE DROGA Y FALSIFICACIONES COMO LA SRA. GARRÉ NO SABE NI PADECE NADA DE ÉSTO SE DA EL LUJO DE HABLAR BOLUDECES, PERO SUS BOLUDECES DESTRUYEN A NUESTRO PAIS,QUE INUTIL !

  9. Que les pasa a ciertos sectores ?, porque opi insiste tanto con esto ? ,estan preocupados aquellos defensores del mano dura ? ,aquellos q tienen cierta simpatia con epocas oscuras d nuestra historia ,porque les molesta ahora q no se reprima las manifestaciones o protestas legitimas d las personas y no ponian tanto enfasias cuando la oligarquia salia a cortar las rutas esponsoreada por los grandes multimedios socios d la dictadura mas cruenta q vivio nuestro pais.
    Nilda Garre es sin duda func d gran capadidad ,con una conducta intachable con un constant compromiso con la justicia los derechos humanos y el sistema democratico su funcion d ahora en mas sera reestructurar las fuerzas d seguridad sobre todo la policia federal .
    “Me he propuesto q cuando el pueblo tenga un conflicto ,jamas tenga q ser reprimido por las fuerzas armadas ,porque esa no es la funsion de las mismas .
    “Creo q eso nos separo extraordinariamente del pueblo ,y el dia en q fuera necesario seria ese pueblo al q nosotros tendriamos q conducir ¿y como podriamos conducirlo si esas fuerzas fueran enemigas d nosotros?
    Las FA contituyen una institucion nacional ,regida por dispociciones cuyo fin es mantener la independencia e integridad de la patria y el imperio de la constitucion y las leyes.

  10. Bolsa de cuernos dice:

    Pero quien sos Argetnia para todos???? andáaaaaaaa… lupinera recalcitrante. Si Uds mandan a los delincuentes estos a disparar por un sandwich y unaa coca. Está probado por la policia federal que los punteros quilmeños de Anibal Fernandez estuvieron en la brecha y los barrabravas sostenidos por subsidios del estado nacional iban al frente.. Que decis, gansa? Y estoy de acuerdo con la nota porque cuando empiecen a bajar canas estos delincuentes la propia policia se les va a volver en contra y a la vieja pedorra esa de la Garre se le va a volar la peluca en la disparada.- Inutil, chorra ¿De donde sacaste que es capaz?? capaz de que? de hacer cagadas, como las hiso en las fuerzas armadas. Dejate de joder, tendria que darles verguenza lo que hacen, son de cuarta…. se cargaron 3 muertos y siguen hablando a la gilada… que pais este por favor. Despues se quejan de Videla… ese es el “progresismo” de Kirchner… delincuentes,ineptos para combatirlos y nos consume y nos inunda la mierd,a la droga, las villas, la pobreza, la delincuencia y el narcotrafico. las favelas de brasil se vana quedar cortas. andá 6,7,8 lee el periodico

  11. n-a-z dice:

    La verdad que nadie los entiende cuando salen sin armas se preguntan por que salen sin armas? pero cuando salen con armas es para ” gatillo fácil” ( claro ejemplo lo que pasó en Bariloche hace un tiempo), cuando se evita que un grupo de inadaptado rompa y saquee un comercio,como lo vivido hoy en el Roca, se escucha comentarios como ” lo hacen por que estan enojados por la situacion”( comentario realizado por una periodista de CRÓNICA TV) , cuando desalojan dicen que reprimen pero cuando no desalojan dice que hay ” zona liberada” yo me pregunto por que como ARGENTINO ( bajo ningún aspecto considero a mi país “de mierda”. comentario 4) nos ponemos de acuerdo y dejamos de ser títeres del periodismo barato y empezamos a pensar por nosotros mismos y a tener como prioridad el ” QUÉ QUEREMOS, PARA QUÉ LO QUEREMOS Y POR QUÉ LO QUEREMOS” a lo mejor nos puede empezar a ir mejor. De algo estoy seguro jamás nuestro país es MIERDA jamás.

  12. Gerardo123 dice:

    garre: Sos una krapula. Todavia estamos esperando los radares y el control migratorio.Las bandas narcos han tomado varios barrios de Buenos Aires.

    Es ser xenofobo,lo que ha dicho converdad Macri,o es un plan urdido por nestor para importar marginados de paises limitrofes?
    Vean lo lamentable de estos kk,con nestor,que habria que echarlo al mar:http://www.urgente24.com/noticias/val/1124/importar-marginados-una-estrategia-k-para-ganar-electores.html

  13. milllonarios dice:

    La familia Kirchner es dueña de lujosisimos hoteles para el disfrute de los millonarios que pueden acceder a esos lujos, en cambio a nosotros los vecinos Argentinos ,ciudadanos que pagamos todos los impuestos, solamente tenemos el derecho de que nuestros barrios sean usurpados por limitrofes, protegidos por el Gobierno Nacional ,quien los hará votar en su provecho. Nuestros barrios estan llenos de droga, talleres clandestinos, ruidos molestos, es la parte que nos toca dentro de la Justicia Social de Garré y sus secuaces.
    Nuestros barrios han perdido su identidad y cultura, nos imponen culturas foraneas, los limitrofes imponen su voluntad, nos pisotean, pero andá a decir algo ,te dicen “Kristina nos deja y vos discriminás”. Este modelo de pais que destruye lo propio es el que defiende la Sra. Garré.

  14. libros dice:

    Coca SÏ, Libros NO, es el nuevo latiguillo del Gobierno K,cambiando la antigua frase ” Alpargatas Sí, Libros NO”
    El Frente para la Victoria Boliviana, está cumpliendo sus objetivos básicos:
    Atrasar el pais
    Ganar mucha platita con la Droga
    Que el proximo presidente sea Evo, si total de los 10.000.000 de Bolivianos que forman Bolivia ,8.000.000 están acá,exigiendo subsidios, casas( no las exigen ,las usurpan directamente) y robando terrenos fiscales (en las villas , 1-11-14 , 31, 20,etc).
    chau, una gila de la capital federal

  15. BANANEROS dice:

    que pais….dentro de poco se va a parecer colombia en sus peores epocas…seguridad…queremos…que las fuerzas de seguridad ejerzan como tiene que ser..como en todo pais se hace…si no siempre vamos a estar temiendo a estos delincuentes que sin trabajar un dia a nadie usurpen y se adueñen de los que no les pertenece y eso no es estar disconforme con todo…eso es aca y en la china …seguridad…orden…para dejar un claro ejemplo a nuestra juventud….no queremos vagos alimentados chupando la sangre del estado….orden…este pais parece cualquier cosa ahora…

  16. ARGENTINO Y BIEN PARIDO dice:

    argentina para todos; podes empezar haciendote un enema, con una manguera de bomberos, viejo o vieja bolu… que te pensas que la vieja chota de la garre esta haciendo bien las cosas, te pensas que los familiares de los integrantes de las fuerzas que fueron baleados y muchos muertos piensan los mismo y que la mayoria de los argentinos pensamos eso, tas de la cabeza, se nota que andas robando con ellos por eso decis eso…. es capaz, es capaz, capaz de QUE????????? no jodas con tu comentario pedorro… cuando te maten un hijo, un familiar o un chorro te deje en silla de ruedas vamos a ver si la defendes a esta vieja inutil que lo único que hace es cagadas… pensa bien antes de escribir pelotudeces

Publicidad

OPI Video