Sobreprecio de seis millones de pesos para armar la Cumbre Iberoamericana

Sobreprecio de seis millones de pesos para armar la Cumbre Iberoamericana

41
10
Compartir


27/12 – 12:45 – En una controvertida licitación, impugnada por uno de los oferentes, la Cancillería habría pagado un sobreprecio de más de seis millones de pesos para organizar la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. Tras desestimar la oferta de 2MGNet, que había cotizado 3,25 millones de pesos, el Palacio San Martín ahora debería abonar 9,12 millones de pesos a Punto Baires. (Por Rodrigo Lloret de Perfil.com)

Perfil tuvo acceso al expediente 48.613 de la Cancillería, titulado “Servicio integral de tecnología para la XXº Cumbre Iberoamericana”. Allí se detallan las condiciones para elegir un proveedor para las computadoras, impresoras y plasmas utilizados por los 1.061 delegados y los 1.056 periodistas. La operación también incluía el sistema de iluminación, videoconferencias, sonido y traducciones de la cita del 3 y 4 de diciembre.

Aunque una computadora personal se puede conseguir en el mercado por 2.600 pesos, la Cancillería abonó 6.670 pesos por cada una de las 361 máquinas que alquiló por los dos días que duró la Cumbre. La misma relación se observa en las 14 notebooks alquiladas por 6.735, cuando podrían haberse comprado por 2.700.

La preocupación por los valores cotizados aparece, incluso, en un memo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota 534 del 12 de noviembre sugiere “analizar con profundidad” la oferta de Punto Baires porque podría implicar “un aumento más que significativo” de la contratación. La empresa había cotizado su trabajo en 6,82 millones de pesos pero tras sumar los servicios prestados, el monto supera los 9 millones de pesos.

Diego de Elía, presidente de Punto Baires, reconoció a Perfil que su firma no ofertó el mejor precio, pero justificó su facturación porque la Cancillería “pidió cosas de más” que no se utilizaron. “Llevamos cincuenta plasmas para la sala de presidentes y sólo pudimos colocar 22”, explicó De Elía. Y aclaró que ganó la licitación “por el sistema de puntuación de la Cancillería”. Pero otro informe del Palacio San Martín advirtió que “el servicio propuesto por 2MGNet es de superior calidad al presentado por Punto Baires”.

Las supuestas irregularidades podrían complicar el futuro de Hernán Siches, el director de Sistemas que responde a Hernán Orduna, flamante secretario de Cooperación Internacional. Mientras que Javier Jaureguyberry, que controla la Dirección de Compras, deberá explicar por qué decidió esta contratación.

Perfil se comunicó con Marcos Lolhe, jefe de prensa de la Cancillería. Pero desde “La Casa” prefieren no hacer declaraciones. Quizá sea en Twitter donde el canciller Héctor Timerman ofrezca alguna razón que explique por qué no se pudieron ahorrar seis millones de pesos. ¿Alcanzarán 140 caracteres?. (Perfil/OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. NO EXAGEREN TAMPOCO ES TANTA PLATA CHE!!!! Si este gobierno lo único que esta haciendo es distribuir riqueza, por ahí se pasan unas moneda demás para algún otro lado pero todo vuelve en aportes de campaña, VIVA CRISTINA CARAJOOOOO (pero lejos de todos los argentinos)

  2. La cara que tiene de “chanta” Timerman lo dice todo. Ojalá el oferente que impugnó este llamado a licitación siga el trámite hasta las últimas consecuencias. En todos lados con el tema de los sobreprecios se llevan millones para algún bolsillo. Que buen maestro que fue el Lupo. Sarmiento nada que ver.-

  3. Coincido Juanca@63, es mucha la guita que va a circular en este año electoral, acordater que vuelven las escolaridades doble, el doble aguinaldo, un poco mas de dinerillo en negro en los bolsillos de los trabajadores para captar votos, espero que esta vez no rifemos el voto un unas monedas, porque una vez que ganan te la mandan a guardar por otros 20 años

  4. Es increible……………..”ESTO ES INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!! LOS MUCHACHOS K ROBANDO?????????????? Y TODOS LOS INÚTILES QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR? CÓMO LOS MANTIENEN?

  5. éste timerman, no deja de ser otra pieza que calzo justo en el kirchnerismo, porque de otra forma ya estaria crucificado con la foto que tiene con los militares, barbaro…no se puede esperar otra cosa de este gobierno..

  6. CRISTINA POR FAVOR ANDATE YA ESTA, EN VEZ DE LIBERTAD TENEMOS LIBERTINAJE, ARGENTINA CADA VEZ PARECE TIERRA DE NADIE, ROBAN Y MATAN CUANDO QUIEREN, POR FAVOR QUE VUELVA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, NO SOLO LO DIGO YO SINO EL 90% DE LA ARGENTINA

  7. Primero “EL” y ella.- Inocentes segùn Oyoherbido.-Jaime, Echegaray, Coscia, De vido, el secretario, Rudy, los secretarios de Kris Nosoyabogada, Twiterman…es decir, todos METIENDO LA MANO EN LA LATA!!! Sinverguenzas hijos de p….., del otro lado Moyano, Plaini, Pedrazza, Zanola, es decir…TODOS METIENDO LA MANO EN LA LATA!!!,sinverguenzas hijos de p……, del otro lado, Kunkel, Persico, Hebe, D`elìa, Diana Conti, Rossi, Randazzo, Kanimal Fernandez, Boudù….es decir todos, sinverguenzas hijos de p…. Què nos pasò a los argentinos y què nos pasa, que permitimos que nos roben la plata de nuestros hijos-nietos?

  8. EL CLARINETE, DULCEMENTE DUBA DUBA Y LA NACIÒN… A VER SI CONSIGUEN INFORMACIÒN POR OTROS MEDIOS CHE, QUE PARA LEER ESTO LEO LA NACIÒN O CLARÌN. AFLOJEN UN POCO!!!!

  9. JAVIER: CITÁ POR FAVOR LA FUENTE DE TUS CIFRAS, ME PARECE UN POQUITITO MÁS QUE SUPER EXAGERADO LO QUE ESTÁS DICIENDO. APARTE SOY FAMILIAR DEL SOLDADO CARRASCO. ¿TE SUENA?

Dejar una respuesta