Vuelve a ser noticia con otro andinista extranjero muerto en las cumbres

Vuelve a ser noticia con otro andinista extranjero muerto en las cumbres

80
10
Compartir


06/01 – 2011 – Un andinista brasileño que escalaba el cerro Fitz Roy falleció en las altas cumbres luego de sufrir una caída y quedar atrapado en un lugar de difícil acceso. La mujer que lo acompañaba dio aviso en el pueblo. El infortunado deportista es un experimentado hombre de montaña. Las autoridades de rescate señalaron que es prácticamente “imposible” rescatar el cuerpo de la cornisa donde quedó.

Un mes después del fallecimiento del turista mexicano Mario Corsaglini, quien quedó atrapado en el campo de hielos continentales en El Chaltén, se vuelve a producir un accidente con un montañista brasileño quien falleció cuando escalaba el cerro Fitz Roy, en compañía de una mujer que lo acompañaba en la aventura.

Las autoridades sanitarias y de rescate de El Chaltén informaron que se trata de Bernardo Collares Arantes de 45 años que emprendió la escalada al cerro emblemático de esta región, haciendo el ascenso por una ruta que los dejó a menos de 300 metros de la cima, pero debido a una tormenta de viento y nieve, él, junto a su compañera decidieron iniciar un descenso para lo cual la ruta no es la adecuada. Una de las cuerdas zafó y Arantes cayó golpeando fuertemente con una piedra.

Las fuentes indican que la mujer, oriunda de El Chaltén, logró auxiliar al andinista y ponerlo a resguardo, pero se presume que debido a las heridas recibidas, el tiempo y las condiciones climáticas imperantes, el andinista falleció irremediablemente. La mujer bajó a buscar auxilio, pero debido al lugar donde quedó el cuerpo, se ha señalado como “prácticamente imposible” el rescate, con los medios que se poseen en la villa turística.

Al igual que Corsaglini, Collares Arantes dejó su último mensaje en Facebook antes de subir al Fitz Roy. El andinista fallecido, comenzó su trepada el primer día del nuevo año y era Vicepresidente de la Confederación Brasileña de Montañismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Otra vez sopa, Dra Codó, no era que ustedes tenían todo bajo control? De donde era la mujer que lo acompañaba al brasilero Collares? Por qué no pidió auxilio por radio? Según el guardaparques sería una de las exigencias que iban a implementar (ver “rescate en el Chalten”) Otro muerto y van……….

  2. OPI, que pasó con mi posteo del día 6 de enero? En el le señalaba a la Dra. Codó, y al guardaparques de ese lugar, quienes decian que todo estaba bajo control, que uno de los requisitos que iban a exigir eran equipos de comunicación, también preguntaba de donde era la mujer que lo acompañaba, en el Chalten siguen sumando muertos y parece que a nadie le preocupa ni ocupa….

  3. Cuarto párrafo: “… Las fuentes indican que la mujer, ORIUNDA de El Chaltén…”- Al menos una de las respuestas que buscás está muy clara en el texto.

  4. Y siguen las muertes… yo no se hasta cuando la secretaria de turismo va a seguir permitiendo que esto pase. O se adecuan los medio sy la gente o que la cierren solo para mirar desde el chalten ,viejo

  5. EN EL VIDEO DE OPI ESTA CLARISIMO. EL GUARDAPARQUE DICE QUE NO HAY INFRAESTRUCTURA, CON LO CUAL LA RESPONSABILIDAD ES DE LAS AUTORIDAEDES DE LA PROVINCIA. DIGO::: CUANTOS TIENEN QUE MORIR PARA QUE HAGAN ALGO??????????? SIEMPRE ES LA MISMA VUELTA, SE CORRE ATRAS DE LOS ACONTECIMIENTOS. GRACIAS POR EL ESPACIO OPI

  6. Yo creo realmente que Chalten no está preparado para este tipo de eventos. La misma sociedad de allí debiera reaccionar y entender que ya no es un paisaje para 1000 personas, hoy llegan de todos lados del mundo y gracias a eso viven. Habría que pensar de otra manera. Yo me imagino, cada vez que uno ve salir a un andinista caminando para el cerro, es como ver a un 80% muerto caminando a su destino. Digo, hay que buscarle la vuelta no?????????????

  7. Para com 3, leí perfectamente la noticia, pero también leí la nota de la Opinión Austral, en la que se recalca que no se dió aviso de esa expedición ni a Gendarmería ni al Guardaparques, puede ser que el visitante no sepa que se debe avisar, pero los ORIUNDOS del Chalten que curran con los turistas, sí lo saben…..

  8. Sres de OPI: Perdón por tratar otro tema que el del artículo, pero es lamentable que una provincia argentina (T del Fuego) esté aislada por un conflicto de otro país, es el colmo de la imprevisión, no tener un sistema de transporte nacional o en todo caso un convenio internacional que obligue a no quedar cautivos por problemas de Chile. Mientras tanto hablamos de tren bala y otros sueños de loco y no atendemos las reales necesidades.

  9. EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN ACABAN DE INPLEMENTAR EL COBRO DE UN CANON POR CADA RESCATE QUE SE REALIZA EN ESTAS CIRCUNTANCIAS, LO CUAL RECAE EN LA PERSONA O LA FAMILIA DE LA PERSONA RESCATADA, O VICTIMA. A MI HUMILDE ENTENDER ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN QUE SE COBRE POR EL RIEGO Y GASTO QUE DEMANDA ESTE TIPO DE RESCATE……LO DEJO A CRITERIO DE LOS DEMAS FORISTAS A VER QUE OPINAN.-

  10. Para com 9 , en otras provincias (SJuan, Mendoza, RNegro, Catamarca), hay leyes que reglamentan las actividades de montañismo y andinismo (no son lo mismo) y estipulan los seguros y las garantias que se deben ejercer para estas expediciones, como así también los sistemas de comunicaciones que se deben, sí o sí, utilizar. Ni que hablar de las licencias y certificaciones para los guias, las que se deben renovar periodicamente, para evitar lo que en criollo llamariamos…curros…..porque para tener patente de guía hay que pagar….PATENTE….

Dejar una respuesta