Publicado el: 8, feb, 2011

José López: del IDUV en Santa Cruz a investigado por presunto enriquecimiento ilícito



08/02 – 12:30 - El amigo del ex presidente Kirchner, hombre de suma confianza, que supo aceitar los canales del dinero de la obra pública en Santa Cruz, está denunciado por enriquecimiento ilícito y peritos económicos viajan a esta provincia para evaluar sus propiedades. Es socio de Alperovich y mano derecha de Julio De Vido.

Como es costumbre desde hace unos años a esta parte, nos sorprendemos cuando algún referente político santacruceño (hoy en Buenos Aires) o grises hombres que pasaban desapercibidos en la administración de Néstor Kirchner como Gobernador, sean descubiertos en medio de un mar de costosas propiedades, vinculados a negocios millonarios, sin acreditar cómo habiendo sido solamente un empleado público de jerarquía, puede justificar el crecimiento de hasta el 600% de su patrimonio o más.

Ahora le tocó el turno a José Francisco López, un hombre de perfil extremadamente bajo cuando militaba en Santa Cruz y estaba a cargo del IDUV (Instituto de la Vivienda), durante la gestión de Néstor Kirchner, hasta que emigró a la nación para acompañarlo al ex presidente. 51 años, Ingeniero Civil y hombre que lo señalan como merecedor de la confianza de aquellos con quienes colabora.

Se sabe que López es Tucumano, mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación desempeñándose en la estratégica área de Obras Públicas y socio del gobernador de Tucumán José Alperovich quien tiene intereses comunes con el funcionario nacional e inclusive lo ha propuesto como diputado nacional por esa provincia del norte, algunos piensan que es una maniobra para que López gane los fueros, ante una posible embestida judicial.

José López posee una finca en Concepción (Tucumán), ubicada al final de un camino donde se accede a la Ruta Nº 38 según la nota que sobre el particular publica La Nueva Provincia; el medio indica que la propiedad se destaca de todas las aledañas y es un ingenio de cañas de azúcar y allí figura el domicilio legal de “La Araceliti”, casa que habitaban los padres del funcionario hasta que éstos se fueron a vivir a Buenos Aires

«Hace unos años producía entre cuatro y cinco millones de kilos de caña, pero ahora deben ser muchos más», afirmó un ex empleado de López, que hoy trabaja para unos primos del funcionario. «Le venden toda la producción al ingenio La Trinidad», agregó. Según este mismo ex empleado, la caña se produce en tierras propias y arrendadas por la empresa del funcionario.

La Araceliti fue remodelada hace poco y no pasa inadvertida entre las casas vecinas. Sólo la propiedad de López y la de un pariente, que vive al lado, tienen la vivienda en buen estado. El resto de las casas tienen paredes de ladrillos huecos sin pintar y muy humildes. Otras, con menos suerte, son refugios de madera, muchas corroídas por la humedad, señala el medio de Bahía Blanca

Al lado de esas casas, la de López parece de otro contexto. «Paco – como lo conocen en su pueblo, Los Guchea- venía seguido por la enfermedad del padre, pero desde que se lo llevó no viene mucho», contó un vecino de La Araceliti. López, el número dos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. Como informó ayer La Nacion, su patrimonio es de $ 1.109.815,
según el último informe presentado ante la Oficina Anticorrupción. Se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando asumió como secretario del gobierno de Néstor Kirchner y presentó su primera declaración. Entonces, todos sus bienes declarados sumaban $ 158.908,8.

Expansión empresaria

Según quienes conocen la actividad de La Araceliti, la sociedad se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar, indica LNP. Pero, desde hace dos años, también está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas.

Un dirigente de la Cámara de la Construcción dijo que no conoce a la empresa de López, pero que «no sería raro que su empresa audite alguna de las obras que se hacen en Tucumán con fondos nacionales». Según fuentes consultadas en esta ciudad, Gustavo Enrique Menocal le maneja la empresa al funcionario. Ambos fueron íntimos amigos durante la secundaria en la Escuela Técnica. Además fue el presidente de La Araceliti en los primeros años.

En diálogo telefónico con La Nacion, Menocal dijo que ya está desvinculado de La Araceliti, aunque ayer pasó por el lugar, según relató una tía de López. «Ya no trabajo para La Araceliti, no tengo relación con López», dijo. Luego cortó la comunicación cuando se lo consultó por su trabajo en el Organo de Control de Concesiones Viales
(Occovi). Según el Boletín Oficial, Menocal fue designado el 15 de julio de 2009 a través de la decisión administrativa 565/2009 de la Jefatura de Gabinete.

Ingresos y declaraciones

López, como secretario de Obras Públicas, es el virtual número dos de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, pero siempre tuvo diálogo directo con Néstor Kirchner y manejó la relación con intendentes y gobernadores deseosos de ser favorecidos por el reparto de la obra pública nacional, expresa La Nación.

Su sueldo anual es de $ 174.431. Según declaró, en 2009 él y su mujer ganaron además $ 25.465 en concepto de intereses por sus depósitos a plazo fijo. Sus ingresos incluyeron también la jubilación de Díaz y lo percibido por alquileres (López declara haber cobrado $ 70.800; su mujer, $ 72.400).

El expediente que investiga al secretario de Obras Públicas es el 12.441/2008. Se inició por un requerimiento de instrucción del fiscal Federico Delgado tras una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans basada en informaciones periodísticas que daban cuenta del incremento patrimonial de López. En 2009, el funcionario sostuvo que el caso no podía avanzar porque ya había sido sobreseído en una causa por irregularidades en la declaración de sus bienes, pero la Cámara Federal advirtió que el objeto de este expediente es más amplio y ordenó que siguiera adelante.

En su última declaración jurada, López declara que él y su mujer son dueños de cuatro terrenos en El Calafate. El primero, comprado en 1997, de 600 m2, a $ 6600; los restantes, adquiridos entre 2003 y 2004. Por uno, de 600 m2, pagó $ 10.000; por otro, de 1385 m2, a nombre de su mujer, $ 8705, y por el último, de 1390 m2, $ 10.432.

De acuerdo con lo informado por el prefecto que viajó a El Calafate para recabar información sobre estos inmuebles, este último se ubica sobre las instalaciones del ex aeropuerto, que hoy fue loteado para la construcción de viviendas. Todos estos inmuebles son los que debe tasar ahora el cuerpo de peritos de la Corte para determinar cuál es el valor real del patrimonio que López tiene declarado, concluye el diario La Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Miguel dice:

    ..ahora falta que salgan a decir que Menem lo hizo!!!!

    Son más hijos de puta que los anteriores.-

  2. chiquito dice:

    Avanzan los “progresistas”, la mentira mas grande despues del comunismo, del que son hijos dilectos. Usan todo y a todos. mienten lo que no son. Cualquiera que sepa que ha sido el comunismo para la humanidad deberia escupirle en la cara a estos farsantes. Mientras tanto viven como reyes, mintiendo un futuro que no serà por pura incapacidad de ellos mismos.CIUDADANO: En las elecciones de Octubre, aunque tenga que tragar sapos y culebras, VOTE PARA PRESIDENTE A DUHALDE…

  3. Juanca@53 dice:

    No es noticia muchahos esto. Una verdadera primicia sería nombrar un (1) funcionario de los Kirchner que sea pobre, que tenga los mismos bienes hoy que cuando entró a la función pública. Si lo encuentran, 1 palo verde de recompensa.-

  4. jacinto dice:

    Con esa carita de boludo se creian que era un monaguillo??? dime con quien andas y te dire cuanto robas… Ahora lo vienen a investigar?? con estos jueces corruptos que llegaran a la conclusion que su enriquecimiento fue licito… y cosa juzgada… todas cortinas de humo…estos impunes hay que sacarlos en octubre y que lo que se robaron les sirva para el delivery, porque no podran salir a la calle del escarnio de la gente que los vio robarse todo… tengan memoria…

  5. Hermeticomix dice:

    Tienen toda la razón 1 y 2. Cada día salta más pus kirchnerista de estos ladrones de guante blanco. Después no queremos que los de abajo salgan a robar con el ejemplo de la cúpula corrupta que nos gobierna. ¿Podrá ser este pueblo tan pelotudo que vuelva a votarlos para que sigan afanando? ¡Qué manga de ladrones hdp!

  6. Hermeticomix dice:

    Perdón, me refería en mi anterior a los comentario que quedaron como 3 y 4. Pero cada día se destapan´más ollas.

  7. Vasco dice:

    No se dejen engañar.. Es un complot de la CORPO como dicen los gurúes de 6 7 8. Está todo bien, buena onda es todo lo que necesitamos. Trabajo? Educación? Salud? Dignidad? para qué, con buena onda alcanza. Les recomiendo un ejercicio de “positividad”: cuelguen en sus casas una foto de cristina, peralta, nestor, de vido y claro de jaime y lópez. Mírenlas fijamente y luego sonrían. No se preocupen si se les pianta un lagrimón (es normal) sólo sigan sonriendo. Respecto a este sr (así, con minúscula) del artículo, la CORPO no se da cuenta que no es que se haya enriquecido ilícitamente. Lo que pasa es que nuestros funcionarios han sido dotados de una inteligencia superior al resto de los mortales, es gente muyyyyy “sabia”. Seguramente el hombre hizo inversiones brillantes guiado solo por su gran intuición y olfato privilegiado. En fin, el asunto es que el resto de “inferiores votantes” de este país somos tan boludos que no alcanzamos a comprender tanta sabiduría y nos da mucha envidia tanta guita junta.. Moraleja: sigamos votando al club de genios

  8. Docente Argentino dice:

    Estos tipos no salieron de un repollo. Estos tipos son lo que son hace muchos años. la mediocridad de la prensa de Santa Cruz, entre otras cosas, permitió que pasen inadvertidos. Este tipo fue complice, junto al excomisionado de fomento de H. Irigoyen del cierre del albergue de esa comunidad en el 95. Los docentes lo denuciamos a los cuatro vientos entonces y nadie nos escucho.

  9. juan garcia dice:

    por que a estos delincuentes del Frente para la Verguenza Santacruceña son investigados por PRESUNTO enriquecimiento ilicito … si ya sabemos que todos son todos chorros y mafiosos BASTA POBRE MI PAIS

  10. MÁS KIAVELO dice:

    COMO DIJO “BIGOTE”…
    “DEBE SER UNA SENSACIÓN NOMÁS”
    NO PUEDO CREER QUE “PROGRES” HAYAN DEVENIDO EN ULTRA-CAPITALISTAS CON LOS MAGROS SUELDOS QUE SE PAGAN EN POLÍTICA.
    COMO EJEMPLO PONGO AL SEÑOR MANDAMÁS EN LA PROVINCIA QUE APENAS GANA 6.000 MANGOS, POBRE.
    EN CUALQUIER MOMENTO PARA QUE LE AUMENTEN EL SUELDO SE HACE UN PIKETE
    SÍ, ES TAN POBRE QUE UNA MULTINACIONAL TIENE QUE PAGARLE EL VIAJE A CHINA PARA QUE VAYA A HACER SUS NEGOCIOS… PARA LA PROVINCIA DIGO, NO SEAN MAL PENSADOS.
    PENSAR QUE LOS CHINOS CON “DOS PALITOS” ARREGLAN TODO.

    AH… ASÍ QUE A ESTE “KK” LE ENCONTRARON DE TODO?
    PARA MÍ QUE RECIBIÓ UNA SUCULENTA HERENCIA.
    O QUIZÁS SON LOS AHORROS DE TODA UNA VIDA.

    SINO CASO CONTRARIO LA JUSTICIA YA LO ABRÍA METIDO EN CANA.

    BIENVENIDO OPI

  11. mirta g dice:

    por favor genteeeeeeeee , tengamos memoria para octubre. no nos olvidemos de todo esto por una cerveza y un chori , en octubre se vuelve a jugar el futuro de miles de chicos y otra cosa no crean que son peronistas , estos de doctrina justicialista nada de nada . no se olviden cuando Peron les dijo ” pese a estos estupidos inverbes que gritan” y esos estupidos eran ellos los que estan en el gobierno, TENAMOS MEMORIA

  12. EL ZORRO dice:

    PERDON EL UNICO QUE SE APODERO. DE .LAS COSAS DEL PROJIMO ES EL SEÑOR LOPEZ, HAGAN MEMORIA DE LOS FUNCIONARIOS QUE ESTUVIERON ACA EN EL IDUV, SON UNOS CUANTOS QUE AHORA VIVEN EN BUENOS AIRES EN PENHOUSE ALGUNO SE ACUERDA HAGAN LISTA E HISTORIA.

  13. nyc dice:

    ….te recuerdo con unas zapatillas flecha, vaqueros de cualquier marca y una guitarra intentando seducir y mojar el pancito…No hace tanto tiempo. Cómo te enriqueciste, la p!

  14. chiquito dice:

    CIUDADANO: EN LAS PRÒXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE, AUNQUE TENGA QUE TRAGAR SAPOS Y CULEBRAS, VOTE PARA PRESIDENTE A DUHALDE. LOS PERONISTAS DEMOLERAN A LA BANDA MONTONEROS.

  15. pecos dice:

    que se puede seguir diciendo DE VIDO. JAIME. CAPACIOLLI.,FABIAN GUTIERREZ SECRETARIO DE LA PRESIDENTA BOUNINE OTRO SECRETARIO Y DELINCUENTE RENGO ULLOA. EXCTERA EXCETERA FRENTE PARA LA VICTORIA MURIO ALI BABA PERO LOS CUARENTA LADRONES SIGUEN Y SEGIRAN AGUANTE …….LA CAMPORA CORRUPCION TOTAL

  16. jdiogenes dice:

    Con razón al emperador tucumano le daban más obras publicas que a otras provincias. Afanaban los tres a dos manos: Alperovich, Lopez y Elgart ( cuñado del emperador y duerño de empresa constructora e inmobiliaria ). Es urgente formar lo que alguien dijo: EL NÜREMBERG DE LA CORRUPCION, para incautar todos los bienes y que se pudran en la cárcel todos los que participaron de la Asociación Ilícita Kirchnerista.

  17. cordero atado XXI dice:

    La provincia de Santa Cruz es la responsable de tanta lacra y mugre en este pais , los pario esta tierra les guste o no . besitos !!!!

  18. Comisiones dice:

    La ganancia que se lleva López es el 15 % que pedía De Vido a las empresas. Es la mano de derecha en esas reuniones. Hace 20 años este delincuente se dedicaba a buscar como cadete los índices de la construcción para una empresa local. ¡Cómo progresa la gente! ¡A qué precio!

  19. gerardo123 dice:

    Que asko ME DA EL KIRCHNERISMO!!Estan TODOS METIDOS EN LA MISMA!!!ROBAN A CUATRO MANOS EL DINERO DEL PUEBLO!!
    COMO ESTOS HIPOCRITAS SE TILDAN DE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR????
    LA SOLUCION: LA HORCA PARA TODA ESTA MAFIA!!
    crisitna Barrick,devido,jaime,rudy,aniba “baul”,cristobal,lazaro,parrilli,zanini,jose lopez,alpedovich!!
    ME TIENE HARTOS:KRAPULAS,ASESINOS,NARCOS,EXCREMENTOS!!!

  20. El sensato dice:

    No se si esto va a salir porque se que en la OPI hay docentes que pueden afectar sus intereses. Vieron que se
    está por cambiar la ley de educación y por acuerdo “…la ponderación de antecedentes de los aspirantes a ingre-
    sar y ascender del personal docente…” Porque ahora que ya no está Kirchner quieren cambiar por ejemplo: La
    residencia y sacarle los 10 puntos por ser santacruceños. Ese asunto de bonificación por cargos directivos no
    es suficiente el 3×1. El tema de las titularizaciones a los preceptores que generalmente son título 3 porque no
    se aplica la ley Puricelli y al que tenga 2 años de antigüedad le corresponda, por supuesto un solo cargo porque si vamos por títulos y antecedentes los cargos los van a tomar los títulos 9 y después los licencian. Porque no se hace ley el acuerdo 137 que dice “…darle prioridad (de ingreso) a quien no tiene trabajo…” así bajamos un poco la desocupación y haya mas gente que pueda tener obra social, seguro, etc. y hay muchas cosas más. Porque
    no se le hace conocer estas cosas al Sr. gobernador o ya no existe primero Santa Cruz.
    No tengo Mail ni Web, ustedes sabran que hacer.

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Varizat siempre presente en las marchas de ADOSAC – Foto: OPI Santa Cruz La infantería de la policía provincial permaneció a pocos metros de la Cámara de Diputados – Foto: OPI Santa Cruz Los panfletos que piden justicia e intentan concientizar a los conductores son repartidos por los amigos de Leandro – Foto: OPI Santa Cruz Néstor Kirchner en pleno discurso - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Amado Boudou y Diego Bossio visitaron el Mausoleo de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los secretarios generales de varios gremios fueron recibidos por los diputados en el recinto – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Varias organizaciones marchan en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos Carlos Gauna camina por la pista del aeropuerto de Río Gallegos, se dirige a abordar un LearJet propiedad de su empresa Aeropat, el destino final es San Fernando en la provincia de Buenos Aires – Foto: OPI Santa Cruz

Opiniones

ladrido

Con pena y sin gloria

Finalmente la selección argentina, no logró su objetivo. Perdió ante una Alemania “ganable”, que los más desprovistos de argumentos para explicar la derrota del seleccionado nacional, le buscan méritos que no tiene y agrandan su figura, para que la propia no resulte tan pequeña. Argentina perdió por falta de actitud y un mal planteo defensivo. No jugó a ganar, cuando tuvo la oportunidad falló y tras dejar que Alemania jugara todo el partido en el área propia, permitió que al primer defecto de los defensores, Alemania le marcara el gol de la derrota.

Los “cuatro fantásticos” no estuvieron en la cancha y solo individualidades como Mascherano, Romero, Lavezzi, Rojo y Demichelis, pusieron lucha y corazón en la jornada. “El mejor jugador del mundo” no apareció, “los castigadores”, como dijo algún periodista deportivo de TyC Sport, estuvieron lejos del Maracaná.

Como en la política, todo se manejó con impulsos y exitismos; agregando valor desmedido a las cosas, para que la derrota pueda justificarse de alguna manera, pero, finalmente, consiguiendo que la frustración sea más grande.

Ahora solo falta que el gobierno, quien de esto sabe mucho, prostituya a un tipo como Sabella, ofreciéndole ser candidato para el 2015. No está lejos y dependerá del entrenador, que se lo ve como uno de los pocos realmente convencidos en que este es un buen gobierno, que ceda a la tentación de sucumbir a la improvisación colectiva del kirchnerismo, o haga la personal y permanezca con su perfil bajo, reconociendo que al partido lo perdió porque lo planteó mal y no porque Alemania es un monstruo al que no se le puede ganar. Sería el primer paso para que, de la misma manera, le pueda decir que no al gobierno empeñado por colgarse de cualquier éxito popular.

Calendario de Noticias

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28