Peligroso: UOCRA contra docentes y algo más

Peligroso: UOCRA contra docentes y algo más

125
26
Compartir


08/02 – 09:30 – En Santa Cruz se ha conformado una suerte de fuerza de choque gremial que transforma a los conflictos sociales y/o sindicales en una caja de Pandora. En las últimas manifestaciones los trabajadores de la construcción han aparecido de la nada y arremetieron contra otros trabajadores, bloquearon los accesos a la Legislatura y hasta golpearon a un diputado de la oposición. El gobierno provincial se desvinculó de los hechos. ¿Qué pasará en el 2011, un año ciertamente complejo para la provincia?.

Durante el año 2010, la UOCRA tuvo una alarmante participación en conflictos que no fueron de su incumbencia directa; en general participaron en situaciones ajenas, en forma reaccionaria y empleando métodos violentos y de intimidación.

Cabe recordar que durante el conflicto de 2007, los trabajadores de la construcción eran liberados de su compromiso de trabajo en la obra pública por parte de las empresas a cargo de Lázaro Báez, como Austral Construcciones SA y Gotti, se les pagaba la jornada doble, obligándolos a formar una barrera humana frente a la Casa de Gobierno para impedir que las manifestaciones populares de aquel año llegaran a las puertas del palacio provincial.

Durante los años posteriores conformaron los anillos de protección en la Legislatura, cada vez que los diputados debieron sesionar para aprobar con fuerte disgusto de los jubilados o gremios no alineados, algún controvertido proyecto de ley como la reforma Previsional o a la renegociación de los contratos petroleros, entre otros.

En cambio, el año pasado, afiliados a la UOCRA participaron de dos hechos tan lamentables como repudiables, aún no aclarados por la Justicia. Uno de ellos fue la golpiza que le propinaron al diputado Radical Omar Hallar, cuando éste se cruzó de palabras con manifestantes de ese gremio que estaban en protesta frente a las oficinas de una operadora petrolera y el segundo hecho alarmante fue la intervención de unos 50 adherentes de la UOCRA que reprimieron y apalearon a gente del Partido Obrero quienes apoyaban a disidentes de la Lista oficial del gremio Empleados de Comercio y protestaban frente a las puertas de su sindicato.

En todos los casos el gobierno provincial se desvinculó de la actitud incomprensible de los trabajadores de la construcción, sin embargo hay sectores gremiales que advierten un incremento sustancial de la violencia y la intimidación de parte de la UOCRA, un gremio estrechamente vinculado al poder a través de la obra pública, la cual juzgan uno de los “motores” de la economía provincial, que a su vez es manejada monopólicamente por el empresario ligado a Néstor Kirchner desde que era cajero en el Banco Provincia, razón por lo cual nadie duda a esta altura de los acontecimientos, que esta gente está siendo utilizada para desactivar protestas, lo cual transforma el panorama político de un año eleccionario donde las presiones sindicales se harán sentir en más de una ocasión.

Desde finales del 2010, cuando el gremio docente amenazó con no iniciar las clases si el gobierno no incrementaba los haberes en un 50%, la UOCRA en aparente respaldo al Gobernador Peralta advirtió que podría tomar medidas, plegándose al argumento de que no permitirán que sus hijos inicien el año sin clases. Consultado el Secretario General de ADOSAC Pedro Muñoz, éste dijo que le parece inaudito que otro gremio surja en contra de medidas tomada por uno de sus pares y catalogó a las últimas advertencias de la UOCRA como una “provocación”. Institucionalmente el sindicato de la construcción sostuvo que si los docentes no inician las clases levantarán carpas y se manifestaran en contra de esa decisión.

Fuentes extraoficiales del gobierno han señalado a esta Agencia que no avalan ningún tipo de acción en ese sentido y que cada uno es libre de defender el derecho a la educación de sus hijos como lo crea conveniente; sin embargo aclararon que las conversaciones salariales se darán en el marco de las Paritarias, mecanismo que actualmente es requerido por ADOSAC para comenzar a transitar el año lectivo sin dificultad.

Sectores del Peronismo local, señalan que la reacción de la UOCRA está coordinada por sectores que responden a nivel nacional y probablemente sea el preludio de una pelea interna del PJ/FPVS de cara a las elecciones de octubre. De cualquier manera consideraron que es indispensable la toma de medidas inmediatas para evitar que se conformen fuerzas de choques con trabajadores para desactivar los reclamos de otros gremios; una jugada tan peligrosa como políticamente incorrecta, si es que se pretende llegar a las elecciones generales sin daños colaterales y con aspiraciones de triunfo en las urnas. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. SERIA LAMENTABLE QUE ESO OCURRIERA PORQUE VA A TERMINAR MAL.YO NO SOY DOCENTE PERO LOS UNICOS QUE PIDEN AUMENTO SON LOS DOCENTES EL RESTO PARECE QUE COBRA MUY BIEN O SON CHUPAMEDIAS DE LOS POLITICOS PERO CLARO SON LOS DIRIGENTE COMO ESTE DE LA UOCRA QUE SEGURAMENTE EL SI LA PASA BIEN Y LOS OTROS POBRES DIABLOS SOLO TOCAN EL BONBO Y LE PEGAN A LAS MUJERES PORQUE EN ESA MARCHA LA MAYORIA DE LOS DOCENTES SON MUJERES

  2. ES LA FUERZA DE CHOQUE DE PABLITO GONZALES, ¿SERAN LOS MISMOS QUE LE ESTAN HACIENDO LA CASA AL JEFE DE GABINETE, EN LA RIA ? NOOOOO, SI EL TIENE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE SE LA MANEJA UNO DE LOS SECRETARIOS!!!!!!!!!!!

  3. Creo que todos los trabajadores de esta provincia necesitan un fuerte aumento de salarios YA y no es necesario que los empleados deban manifestarse para obtenerlo ¿donde viven las autoridades? ¿no tienen idea de los aumentos que sufren mensualmente la canasta familiar?
    Realmente a esa manga de ladrones no les interesa nada, y como por iniciativa propia NO AUMENTARAN SALARIOS, se espera la movilizacion no solo de docentes, sino de toda la administracion publica que posiblemente sufrira la contramarcha del personal de la UOCRA, gente venida a menos por un choripan y un vino que se descontrola y ataca por falta de criterios propios e influenciados por su gremio fiel chupamedias del gobierno. MEMORIA año en que se presenta la oportunidad de cambiar un poco la historia en esta querida provincia. Piensen bien en las urnas, tengan memoria de los descomunales robos desde la asuncion de NK y sus secuaces, no se olviden de varizat, no se olviden municipales de la golpiza a gente del corralon por parte de los matones que respondian al gobierno de turno entre otras cosas M E M O R I A

  4. SEÑORES: ES LAMENTABLE PERO DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS SI NO QUIEREN ESCUCHAR RECLAMOS JUSTOS Y NOS PONEN FUERZAS PARAPOLICIALES COMO FORMA DE REPRSION, DEMOSTRES QUE NO SOMOS CAGONES, Y LES DEMOS BATALLA, ES HORA QUE NO SEAN NUESTRAS CABEZAS LAS UNICAS QUE SANGREN. QUIEREN QUE SE MATEN POBRES CONTRA POBRES BUENO LO VAN A LOGRAR Y RECUERDEN QUE NO VICTORIA SIN SACRIFICIO Y QUE TODA LA CULPA ES DEL DESGRACIADO DE PERALTA Y LAS MANGA DE OBSECUENTES KIRCHNERISTAS QUE LO RODEA. VOLVEEEEEEE LUPOOOOOO TE OLVIDASTE DE CRISTINAAAAAAAA…….

  5. A LOS DOCENTES HAY QUE CAGARLOS A PATADAS A TODOS. MUY BIEN POR LOS DE LA OCRA. LEÑA CON LOS MALDITOS DOCENTES. QUE GANAN UN A FORTUNA Y NO SON DE ACA. SON DE ALLA. AUTO CERO KM. CASA. VACACIONES TRES MESES, HIJOS DE PUTA. TRES MESES EN VERANO Y LAS DE INVIERNO. ARTICULO CUANDO LES VIENE LA REGLA. CHORROS…..QUE LABUREN

  6. Eh que bueno, bienvenida la GESTAPO, SS y SA a la argentina de hoy!!!!!!!!

    Esta gente de mierda que golpea gente impunemente ya que el gobierno en idea general de Peralta con realizacion de Barreto liberan las zonas!!!! vamos carajo que vivimos en democracia!!!

    Empleados publicos, docentes y todo trabajador pcial salgamos a la calle a reclamar armados con palos piedras, y porque no alguna que otra arma blanca o de fuego, asi respondemos al fuego con mas fuego.

    JAJAJA que pcia generosa!!!!!

  7. POR UOCRA TIENE QUE OBTACULARIZAR LOS RECLAMOS DEL LOS EMPLEADO GENUINOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, SEÑORES NADA TIENEN QUE HACER SOBRE ESTE TEMA, USTEDES RECLAMEN LO QUE LES CORRESPONDE Y A TRABAJAR Y A DEFENDER A TANTOS TRABAJADORES DE LA CONTRUCCION QUE SON MAL TRATADOS DE DISTINTAS FORMAS…
    VAMOS COMPAÑEROS (EMPLEADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ) A LUCHAR TODOS JUNTO POR QUE TRES MIL PESOS NO SE PUEDE MAS ….

  8. este mensaje es para Pedro Ignacio Silva…. soy maestra… muy orgullosa de serlo. amo mi profesion. es la mejor decision que he tomado en mi vida… lamentablemente existe gente como vos que no puede razonar y a la cual no se le puede explicar mucho si cree : que desde el 17 de diciembre al 7 de febrero son 3 MESES…
    ¿cuanto crees que ganamos??? te lo voy a decir porque me canse de gente ignorante como vos: $3600 es mi cargo base y $3000 mi doble cargo… trabajo desde las 7 hasta las 17:30 de la tarde horario corrido. llego a mi casa a las 18:30 aproximadamente. tomo mate y vuelvo a trabajar. porque por si no lo sabes en la escuela yo no puedo corregir, preparar recursos didacticos, sacar fotocopias, completar orientadores o boletines,
    ademas cada clase el maestro la prepara ¿ sabias?
    ¿VOS DE QUE TRABAJAS?

  9. QUE QUIEREN SI LA GENTE DE LA UOCRA NO DEBEN SABER NI LEER NI ESCRIBIR POR ESO LOS USAN, SON TONTOS UTILES Y DESCARTABLES. SI SUPIERAN LEER SE HABRIAN DADO CUENTA QUE OPERAN CONTRA EL BIENESTAR DE SU PROPIA FAMILIA AL HACERLE EL CALDO GORDO A LOS POLITICOS VENDEPATRIA DE TURNO , QUE DESPUES SE VAN CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y ELLOS QUEDAN DANDO VUELTAS COMO PAVOS.

  10. Pedro Ignacio Silva:
    O sos muy mala leche (UOCRA) o jamás conociste un docente. Me acuerdo, en el año 82 o 83 los estudiantes, docentes y no docentes tomamos el rectorado de U.N. de La Plata para echar al rector, esbirro de la dictadura (Gallo). Había un edificio en construcción en frente y los obreros extendieron un cartel gigante que decía: OBREOS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE. La lucha era de todos y el objetivo UN GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR. Parece que estos fachos nos robaron todas las banderas y las conservan enfrentando pobres contra pobres.

  11. Todo es consecuencia del odio que sembró NK y la pandilla de ladrones a su servicio. Un inmoral que borró los valores de la sociedad mintiendo y poniendo a su ambición desmedida por delante de todo. Era el que decía que Menem era el mejor presidente que había tenido este país cuando le arrimó los ahora desaparecidos FONDOS liquidados por regalidas y para que entregara YPF. Ahora son “nacionalistas y populares” cuando con este acto cometieron ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA. Después se quejan de Cobos; estos chanchos se olvidan de lo que hicieron. Ningún país que se precie entrega sus recursos estratégicos como hicieron todos esos hijos de puta con apoyo kirchnerista. Después, cuando necesitaron construir poder, se apoderaron de las banderas populares que nunca antes defendieron. Acaso en la época de la distadura presentaron alguna vez algún recurso de amparo en favor de algún desaparecido. Se sirvieron de los Derechos humanos, de la reforma de la Corte Suprema para congraciarse y luego mandan a esa gorda hija de puta para insultar a los miembros tratándolos de turros cuando no avalan las tropelías desembozadas que realizan pensando que el país es su propiedad privada.. El mundo mira y los que tenemos dos dedos de frente nos damos cuenta pero este país está lleno de pelotudos y comprados por un tetra y un sanguche más un plan NO TRABAJAR, que usan para llenar actos carentes de entusiasmo. Peralta es un perrito faldero y un gris genuflexo carente de ideas propias y ninguna neurona cerebral como los energúmenos de la UOCRA.

  12. para conocimientos de los docentes aparte de la Diputada URRICELQUI hay otra beneficiada por la jubilacion antes de la modificacion de la ley la famosa Mirta Rojas jefa de la Pami de la pcia que en pami ganaba un abultado sueldo y renuncio que raro el 1 de diciembre,gran recaudadora de Alicia kichner,alcahueta y cagadora de todos los empleados de pami,los unicos laderos de ella son Jose gomez,y la gorda forra de la de Truncado Ana Alvarez,al pami lo dividio,los compañeros son marginados y perseguidos,todos le hacen la guerra ymilitan para el enemigo desaprovecha toda una estructura como pami sembrando odios sin sentido QUE NO VUELVA MAS AL PAMI COMPAÑEROS……….HAGAMOS ALGO……

  13. El gobierno no puede dejar pasar esto. Debe ser responsable y no mentirle a la sociedad. El miedo y la ingenuidad ya se perdió en el 2007. Nunca más nos podrán intimidar y amedrentar. El gobierno sabe muy bien cómo viene la mano y debe tomar cartas en el asunto. De lo contrario su monarquía absoluta estará otra vez en jaque y es posible que todos sus intereses económicos, políticos y sociales los pierdan.

  14. ESTOS DE LA UOCRA SON PATOTEROS!!!! YA LO DEMOSTRARON EL DIA QUE APROBARON LA NUEVA LEY JUBILATORIA…(QUE PERJUDICA “A TODOS”) PERALTA ESTA JUGANDO CON FUEGO… Y LA VA A PAGAR CARA!!!!!

  15. LO LAMENTO PERO ESPERO QUE LOS DE UOCRA LOS RECONTRA CA…A PALOS EN CUANTO NO EMPIEZEN LAS CLASES,SOMOS REHENES DE LOS MAESTROS Y ESO ES UNA ESPECIE DE PATOTERISMO,

  16. hagamos patria , matemos a los politicos del frente para la derrota !!!! o algun negrito de la yocra !! da igual !! son negros !!!!

  17. aca en deseado los bolas no saben ni donde laburan , la semana pasada cruce a uno que le decia a su paisano : ” estoy trabajando en la “yocra ” !!! ni saben donde estan , ni documentos traen , pero ya estan bajo el ala de ese nefasto gremio .

  18. investigue alguien a la uocra yo se porque lo digo y hay uno de la uocr que esta infiltrado con los que manejan todo hay jajaj que le va con todo el cuento a …

  19. ZULMA: ES A VOS A QUIEN DEBERÍAMOS LOS CIUDADANOS RE-CAG..RTE BIEN A PALOS. QUE MENTE Y PENSAMIENTO TENÉS!!!! POR FAVOR!!! SEGURAMENTRE ES LA EDUCACIÓN Q LE DAS A TUS HIJOS: AGACHAR LA CABEZA Y EL LOMO Y NO PELEAR POR SUS DERECHOS Y UNA VIDA DIGNA… POBRES… OJALÁ Q EN EL FUTURO SEAN DOCENTES Y TE VAS A DAR CUENTA DE LO QUE ES LA PROFESIÓN!!!… VOS POR LO VISTO DEBES GANAR MUY BUENA PLATA (Y EL RESTO Q SE CAGUE). TUS HIJOS SON REHENES DEL GOBIERNO DE TURNO, NO DE LOS DOCENTES!!! APRENDÉ ANALFABETA!!!!!!!!!!

  20. Gracias a la política, que reina desde 1983 hasta hoy, nuestro país se va convirtiendo en un campo de concentración de los patoteros y maleantes que crean, alientan, prostituyen, premian y utilizan quienes viven de la prebenda permanente, con puestos en la política o sin ellos, siempre enlazados con los sirvientes del poder.

    Nunca, absolutamente nunca se ha visto tanto arrastrado servilismo, tanta impunidad ante la Ley, tantos jueces de la nación impedidos de adoptar las medidas previstas por una ley que no respetan (eternamente enfermos de agachadas y de subterfugios) para hacer cumplir la Constitución que juran defender.

    No creo –sigo sin creer- que los sicarios, los esbirros y los matones que alimentan junto al Estado los jefes de las corporaciones y las pandillas enraizadas en los tres poderes que lo forman tengan por sí mismas una culpabilidad especial, una responsabilidad inmediata en los graves sucesos que ocurren todos los días, y que infunden miedo en la población y temor por sus hijos y sus mayores, siempre víctimas del matón miserable, de palo en las manos y de cara tapada , lleno de rencor y de cobardía….aquellos son los verdaderos impunes.

    Ya vimos esta película en la triste Argentina de hace 37 años, cuando el país estaba en las manos de una inepta que hoy vive la vida en España, sin haber sido responsabilizada (por los chupamedias que sólo hablan de la “culpabilidad” de las FFAA) por los decretos firmados junto a Luder para “la aniquilación” de la guerrilla subversiva que en aquellos años asolaba al país.
    La miseria es mala consejera, pero estoy seguro de que aquel obrero (que no honra su título de Obrero haciendo de matón en vez de trabajar) si tiene un poco de decencia no puede mirar a sus hijos ni a su mujer a la cara cuando regrese a su casa… Obrero es quien gana el pan con su sacrificio y su sudor y su trabajo honrado, su cansancio le limpia las manos y las hace brillar con el orgullo de su fuerza y su nobleza. Ese no es el caso de quien se esconde como una rata para golpear a otro (y terminemos con la figura estúpida de “pobres contra pobres”; son dos facciones de corporaciones sindicales, y en el fondo no es uno mejor que el otro…obedecen órdenes infames, nada más.

    A la “MAESTRA” del comentario 11 le digo que dentro de todo, cobrando $ 6600 no está tan mal y a ella, como a todos quienes integran la corporación de docentes santacruceños le digo que la situación educativa (que fue nuestro mayor orgullo décadas atrás) en nuestra Provincia es tan desastrosa que nos avergüenza ante el resto de las naciones americanas… No es éste el problema que nos ocupa, pero hay que revisar los programas y los contenidos de esta porquería, que sigue fabricando para el futuro a generaciones de ignorantes e irresponsables que únicamente sabrán que se puede evitar el trabajo y el esfuerzo con una huelga, un corte de calles o cualesquiera desorden social…. Sus maestros les enseñan con el ejemplo.

    Para el comentario (24) debo expresar que antes de proferir semejantes insultos a la participante N° 19 (ZULMA) se debe tener en cuenta su condición de mujer ante todo, de docente en segundo término y en tercero el respeto por sí mismo que exigiría firmar sus diatribas (aunque sea con un seudónimo) para no ser parte de un ataque corporativo y siniestro para quien quiere expresar su parecer en este medio. El acuerdo no nos hará mal, pero los problemas deben ser vistos en profundidad, no en la superficie. Este puede ser el mejor de los foros.-

  21. ustedes hablan de educacion q piden utiles como si fueramos todos petroleros?o no se acuerdan q antes estudiabamos con un solo libro para todas las materias.ahora si no tenes un libro para cada una ohhh! o no saben q hay pibes q no tienen una moneda.o si no tenes plata para las fotocopias xq no se deja n de hinchar un poquito con los talleres q se la pasan todo el año! muchachos piensen en los pibes y no tanto en la platita .aguanten los maestros rurales esos si q la pelean y no piensan en el bolsillo….

Dejar una respuesta