Publicado el: 9, Feb, 2011

Das Neves es el gobernador patagónico que más gasta en pauta oficial



09/02 – 09:30 – Chubut tiene un promedio de alrededor de 7 millones de pesos anuales en pauta oficial. La oposición ha dado cuenta de estos y otros datos llamativos a la hora del reparto discrecional de los dineros públicos. El ARI efectuó denuncia en contra de funcionarios sospechados. El Boletín Oficial permite conocer públicamente algunos números de la inversión correspondiente al año 2010.

(OPI Chubut) – El gobierno de Chubut gastó durante el 2010 una suma de 7 millones de pesos repartidos solamente entre los medios de la provincia. La oposición ha determinado que existe por parte del gobierno, un manejo arbitrario y discrecional de los dineros públicos para la publicidad oficial. El Boletín Oficial marca claramente que existe un promedio de gastos en pauta publicitaria que pone a la provincia de Chubut por encima de otras provincias patagónicas.

De las publicaciones oficiales resulta que uno de los organismos que más gasta en pauta es el Instituto de Asistencia Social y Lotería del Chubut, registrándose por ejemplo la firma de 109 contratos de publicidad por casi 600 mil pesos distribuidos el 41% en medios gráficos, el 39% en radiales y el 20% en televisivos.

Cabe señalar que el propio legislador ARI Fernando Urbano señaló a este medio, a finales del 2010, que el año pasado el gobierno repartió más de 10 millones de pesos y solo en la provincia la plata se dividió entre los diarios El Chubut y Jornada que percibieron $ 690.000 y $ 596.000 respectivamente, también sin importar la poca audiencia que posee FM Tiempo de Trelew ha percibido $ 213.000 (y) Canal 9 de Comodoro Rivadavia $ 1.013.000“, detalló.

Con respecto a los espacios comprados en los medios nacionales solo en 2010, mencionó a: TV Crónica : $ 210.000; América TV: $ 181.500; Canal 26: $173.300; CSN: $ 276.000; Gran TV (Discovery): $ 285.000; Radio Mitre: $ 181.500; Diario Nación $ 182.000; Ambito Financiero: $ 202.812; Radio 10: $ 98.000; Agencia OTI SA: $ 279.510 y Primacía $ 145.200.

Estos números son “blancos” pero un estudio llevado adelante por expertos en publicidad oficial asegura que estas cifras pueden llegar a ampliarse hasta en un 80%, teniendo en cuenta aquellos montos que el gobierno paga “por fuera” del esquema publicitario oficial”, aseguró el Licenciado Alberto Cerdiñas. Asimismo expresó que una vez lanzada la campaña presidencial estos montos “serán ínfimos, a la par de las cifras que ya se están pagando por aparecer en los medios nacionales y aplacar a los provinciales para que los puntos obscuros de su administración no se conozcan”, señaló.

El mayor problema que tiene Das Neves como presidenciable es la información que se produce en su propio territorio, en este caso Chubut, porque su mensaje político es el “modelo Chubut”, por lo tanto el impacto perjudicial en su imagen (aunque no se note a priori) es importante; y como digo siempre, hoy las nuevas tecnologías no permiten que se pueda ignorar los problemas y menos aún impedir su difusión. Esto lleva a que cada vez más las estrategias políticas se basen en la plata que puedan pagar… siempre fue así y esto retroalimenta el circuito de la corrupción. Al que menos plata le costó (su llegada a la presidencia) fue a Kirchner, porque tenía (en aquel entonces) el respaldo del aparato político de Duhalde, pero no es el caso de Das Neves. Él quiere llegar solo o al menos con el menor compromiso partidario posible y eso se paga…”, remató Cerdiñas que se desempeña como consultor en comunicaciones públicas.(Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video