En 40 días 3 suicidios por ahorcamiento en Santa Cruz

En 40 días 3 suicidios por ahorcamiento en Santa Cruz

34
8
Compartir


09/02 – 11:20 – Los primeros días del año 2011 nuestra provincia comienza a sufrir el aterrador flagelo del suicidio. Desde hace años tiene el triste privilegio de encabezar las provincias patagónicas que sufren este fenómeno social. Una persona en Río Gallegos, una en Pico Truncado y un joven en El Calafate se quitaron la vida desde el día 1º de enero a la fecha.

El suicidio de una joven de 18 años sacudió ayer a la localidad de Pico Truncado, donde Paulina Loi fue hallada pendiendo de una sábana del techo de su habitación. Sin mensajes para la familia, excepto su teléfono celular destruido en el piso del dormitorio la joven segó su vida y pasó, de esta manera, a constituir un número más en la tenebrosa estadística provincial que pone desde hace años a Santa Cruz a la cabeza de los estados patagónicos en esta materia.

De esta manera se consumó el tercer suicidio a 40 días del 2011, todos por ahorcamiento. Con las primeras horas del año Julio Rivera, domiciliado en Ramón y Cajal al 800 de Río Gallegos se quitó la vida, ahorcándose con una soga desde un tirante en el techo de su habitación y en la misma fecha en El Calafate Miguel Aníz de 22 años se ahorcó en el primer piso de su vivienda, luego de discutir con su novia.

Por el momento no existen política públicas eficientes y puntuales para atacar este fenómeno que destruye físicamente a los jóvenes (especialmente) y psicológicamente a la sociedad. Santa Cruz es desde hace años la provincia con mayor índice estadístico en este sentido, sin embargo, las mismas son elaboradas por ONGs, grupos terapéuticos o investigadores de otras provincias (como Chubut), sin que las autoridades de Salud de Santa Cruz brinden información fehaciente y confiable para conocer la evolución de este fenómeno en los últimos 10 años y adoptar acciones al respecto.

Indudablemente esto no termina allí. Una fuente consultada en el Hospital Regional de Río Gallegos y avalada por registros obrantes en la Jefatura de Policía, mediante la actuación pericial en distintos hechos de autoprivación de la vida en la provincia, señaló que existen casi el doble de intentos de suicidios en los últimos años, de los cuales solo en el 30% han logrado comprometer su salud severamente y en el 70% restante (aproximadamente) no han sufrido consecuencias o éstas han sido muy leves.

Otro de los problemas que existen (además del ocultamiento oficial de datos por parte de las autoridades) es el ocultamiento de estos intentos de suicidios, en la mayoría de los casos por parte de la misma familia. Señalan las fuentes hospitalarias que un gran porcentaje de ellos no se reportan o si debido a las consecuencias físicas de los mismos (heridas, golpes, quebraduras, quemaduras) deben recurrir al servicio de emergencia, suelen consignarse como “accidentes” para evitar repercusión pública y cubrirse de los aspectos legales.

Otro problema que aporta a esta estadística negativa son los suicidios de personas privadas de su libertad; precisamente en estos días un recluso intentó suicidarse. Llama la atención la cantidad de decesos que se producen anualmente en la cárcel, atribuidos a la decisión personal de los detenidos de terminar con sus vidas, en algunos casos dejando grandes sospechas sobre las razones de las muertes, especialmente cuando los familiares atribuyen esas muertes a otras razones que los inclinan por el homicidio encubierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Tengo menos de 30 años y conoci varios chicos que se suicidaron en Rio Gallegos.
    A los jovenes hay que motivarlos y desacomplejarlos, para que tengan objetivos y sean felices.
    Mas competencias deportivas, mas difucion de carreras universitarias y terciarias, con una fuerte valorizacion de estas ultimas seria una buena opcion.
    En Gallegos se tiene la falsa idea que lo de ahi es “rasca” y lo del norte no.

  2. esto es una locura
    y nadie hace nada

    Habian prometido que iban a realizar campañas y que iban a atender a los pibes con problemas…

    El gobierno no hace nada por la cultura ni por el deporte

    Los pibes no tienen esperanza ni tienen que hacer
    no hay laburo ni futuro esto es una carcel

  3. El suicidio es una de las decisiones más radicales que puede asumir cualquier persona, no podemos asegurar que quien comete un suicidio lo hizo por una causa ya que es multicausal.

  4. la desesperanza lleva al suicidio, sobretodo en gente jòven, ven q su futuro es incierto, no estàn incentivados y se sienten limitados…

  5. los pendejos de ahora no quieren hacer nada de nada, que motivacion ni que cornos, antes no habia nada y esto no pasaba y no habia un p…o gimnacio ni nada, es otra la juventud ahora, mas suseptibles, nadie los entiende.

  6. Soy de rio gallegos y ahora vivo en Capital Federal, la verdad que es doloroso saber que èsto sigue pasando, desde mi infancia recuerdo de amigos que se quitaron la vida, pienso que se necesita insentivo desde la infanciaa!!!! GENTEEE ABRAN LA CABEZA, LA VIDA ES BELLAAAAAAAAAAA!!!!!!!

  7. Es solo una observaciòn a lo que por si es una tragedia. Pero el suicidio, de alta tasa, en las provincias y regiones patagonicas argentino y chilena, debe ser abordado desde varios puntos, social, emocional, fìsico y quìmico. Luego compararlas con estadìsticas de otras ciudades y se puede llegar a conclusiones màs determinates. El estudio de este flagelo determina que por genètica la persona tiene una predisposiciòn mayor que sus pares. La psicologìa social y emocional aportan lo suyo. Pero hay un punto descuidado y poco comprendido que el quìmico, el ser humano es un ente fìsico quìmico y donde su habitat modifica su comportamiento, estar expuesto a mayor o menor cantidad de horas diurnas en una estaciòn a otra del año. Un clima donde el viento carga de estàtica o los componentes del agua. Todo esto es coctel donde una prediposiciòn puede ser desbordada por una gota. La complejidad del cuerpo y de la mente humana requiere de mucho estudio y paciencia y solo observando algùn dìa podremos evitar algunos casos.

Dejar una respuesta