Publicado el: 10, Feb, 2011

La casa de José López en Río Gallegos por la que pagó 200 mil dólares al contado en el año 2000



10/02 – 12:00 – OPI localizó una de las propiedades que compró en Río Gallegos el funcionario nacional cuestionado por haber crecido en forma llamativa su patrimonio y que se encuentra actualmente bajo investigación de la justicia. El importante inmueble está en una de las zonas más exclusivas de la ciudad y fue construida con detalles de lujo hace 11 años.

A partir de las sospechas que recayeron sobre el funcionario kirchnerista José Francisco López, esta Agencia inició una búsqueda sobre las propiedades que se adjudican a este hombre, persona que fue de gran confianza para el ex presidente Néstor Kirchner y hoy mano derecha del Ministro de Planificación Federal julio De Vido.

OPI tuvo acceso a documentación, fotografías y testimonios de fuentes que nos ayudaron a conocer algunos detalles de, quizás, la compra más significativa que haya hecho López en el 2000, teniendo en cuenta que por aquellos años él era un funcionario provincial a cargo del IDUV (Instituto de la Vivienda) y su esposa ocupaba un lugar en la Justicia provincial, precisamente en aquel momento en que los sueldos del sector estaban notablemente deprimidos.

De todas las fuentes consultadas, una de ellas, describió al hoy Secretario de Obras Públicas de la Nación como un hombre con bajísimo perfil, que raramente se mostraba molesto y estaba siempre dispuesto a cumplir incondicionalmente cualquier orden que emanara de Casa de Gobierno, en calle Alcorta, donde Néstor Kirchner disponía diariamente la agenda tanto de López como de todos su Ministros y colaboradores.

Paco (sobrenombre que J. López trajo de Tucumán) fue siempre un incondicional del “Ruso” (Néstor Kirchner) y su larga presidencia en el IDUV no era casual, desde allí manejaba todo el presupuesto de obra pública de entonces y determinaban la entrega de viviendas de acuerdo a las prioridades que le “cantaba” Lupín”, nos ilustraron, respecto al desempeño de José López al frente del Instituto en los años 90.

Sector VIP

La ría de Río Gallegos es una zona exclusiva donde se asientan las residencias más caras y mejor construidas de la ciudad. Allí, sobre la calle 9 de Julio al 400, a finales de 1998, comenzó a construirse una de las tantas casas enormes que hoy se erigen de a decenas en esa parte de la ciudad. “Para aquel momento, esa casa era realmente muy importante y estaba concebida con lo último en materia de construcción y confort”, nos aseguró uno de los arquitectos consultados, quien, como las demás fuentes, que aportaron valiosísimos datos y documentos a nuestra investigación, obviaron ser mencionados.

Aquella casa quedó terminada a finales de 1999, sin embargo, la separación matrimonial de su entonces propietaria la Dra María Inés Malicia hizo que la propiedad se pusiera en venta a través de la Inmobiliaria Carhú de Río Gallegos. Corría por entonces la época del uno a uno; a la vivienda le habían asignado un valor de 200 mil dólares estadounidenses y fue ofrecida por algún tiempo a través de los avisos clasificados de los periódicos locales.

Fue precisamente en el año 2000 que José Francisco López y su esposa se hicieron presentes una tarde en la Inmobiliaria Carhú y su propietario, el Sr Manuelides, a quien conocían desde hacía tiempo, llevó a la pareja a visitar la casa que los cautivó y por la cual el entonces presidente del IDUV abonó 200 mil dólares al contado. El dinero fue depositado en el Banco Nazionale del Laboro, lugar donde hoy se emplaza el HSBC, en la primera cuadra de calle Fagnano en esta capital.

Quedaron maravillados con la vivienda – señaló nuestra fuente que bueno es aclarar no estuvo incolucrado en la negociación– no era para menos, López vivía en un barrio modesto y de pronto se vio habitando la casa de sus sueños”. Fue así que en pocos días el funcionario kirchnerista comenzó a realizar la mudanza a su nueva morada y en este punto, tampoco pasó desapercibido para algunos vecinos y gente que advertía los movimientos de los nuevos habitantes del barrio La Ría, los vehículos oficiales del IDUV que iban y venían acarreando los enseres de la mudanza.

Cómodo y ventilado

El inmueble ubicado en calle 9 de Julio 485 de Río Gallegos, ocupa prácticamente la totalidad del terreno de unos diez metros de frente por 40 de fondo donde se asienta y está construida en dos plantas con una superficie cubierta de aproximadamente 360 metros.

En su interior hay grandes espacios muy bien repartidos y dispuestos de manera que los amplios ventanales puedan captar la mayor cantidad de luz posible durante el día, teniendo en cuenta que los inviernos en Santa Cruz brindan pocas horas de sol. “El modelo de vivienda está concebido entre los años 70 y `90, es decir, esta costumbre de construir casas muy grandes dado que se vive adentro la mayor parte del tiempo; ya sea por el frío en invierno o por los fuertes vientos el resto del año. Esta obligación de vivir reparado de las inclemencias del tiempo, desarrolló este tipo de construcciones enormes con salas muy grandes, lugares para juegos y quinchos espectaculares”, nos dijo el arquitecto.

Los 360 metros cubiertos del edificio están repartidos entre cinco habitaciones, una de las cuales fue utilizada en algún momento como consultorio médico; posee cuatro baños, un dormitorio en suite con jacuzzi, una comodísima cocina, un gran comedor, el enorme quincho-garage que se extiende desde el frente hasta los fondos de la casa con parrilla incluida y en la planta alta una especie de loft con un gran living en 3 niveles.

Lo que más atraía de la casa a los interesados por comprarla en esos años, eran los detalles de categoría que tenía el inmueble y por supuesto una calefacción central controlada por un sistema inteligente, alarmas y accesorios de primera calidad. Cuando López compró esa casa, era prácticamente nueva, había sido habitada muy poco meses”, nos indicaron.

Hoy el inmueble luce como uno más de otros tantos inmuebles importantes que lo rodean. La vivienda comprada entonces por José López se encuentra exactamente a 9 cuadras de la última residencia que compró el matrimonio Kirchner en calle Mascarello 410 y que inauguró la presidenta Cristina Fernández después que falleciera su esposo el 27 de octubre de 2010.

El metro cuadrado de construcción de primera en esa zona ronda los U$S 1.800. Solo un terreno baldío de 600 metros cuadrados en la costanera, hoy se cotiza en las inmobiliarias de plaza entre 120 y 140 mil dólares. El valor de venta de esa casa en la actualidad, nos lo explicaron así “La propiedad hoy vale mucho más que en el 2000 cuando fue construida, solamente si observas el entorno te vas a dar cuenta que se ha duplicado el valor de la zona por la característica de la construcción que responde a un nivel socio-económico alto; Ahora bien, aquí (en el sector de la ría) los valores son naturalmente muy elevados, pero si como inmobiliaria tengo que ponerle un precio “para venderla” creo que andaría en los 280 o 300 mil dólares y sería una muy buena operación para mi”, concluyó uno de nuestros consultados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. y donde vivo yo dice:

    MIRA ESTE DESGRACIADO.. Y NOSOTROS LOS TRABAJADORES. NO TENEMOS QUE COMER!!!
    ESPER. QUE PRONTO. SE TERMINE TODO ESTO. YA NO DA PARA MAS…

  2. Al-feñike dice:

    SON TAN CIEGOS LOS CHIMICUECOS DE AQUI, QUE LOS SIGUEN VOTANDO A ESTAS MANGA DE CORRUPTOS Y DELINCUENTES. POR QUE EL PUEBLO SABE QUE LA PLATA QUE OBTUVIERON FUE ROBANDO AL FONDO PUBLICO O EN ALGUN NEGOCIO TURBIO CON LA PLATA DE LA GENTE POR LO QUE ESTAN CONDENADOS TANTO ELLOS COMO SUS HIJOS A SER SEÑALADOS, AUNQUE NO MAS SEA POR LO BAJO, COMO DELINCUENTES Y LES PESA. “NO HAY VICTORIA SIN SACRIFICIO”

  3. marcos dice:

    me encantan este tipo de noticias para todos los ignorantes santacruceños que siguen pensando que hdp del tuerto era un muy buen tipo, esto es el reflejo de los que son los kk ,ladrones,coimeros hijos de re mil puta deberian desaparecer de la faz de la tierra .

  4. Ariel dice:

    Alguién recuerda COMO llegó este individuo a Río Gallegos, digo ¿cuál era su patrimonio personal?, a sido otro de los tantos Corsarios al servicio de la dinastía KK, como su jefe Julito, devenidos hoy en potentados funcionarios , herencia que nos deja la Nueva Política. ¿Pensaremos para octubre el voto o dejaremos que continúe el saqueo, de estos u otros parecidos?

  5. julio dice:

    ESPERO QUE ALGUN DIA LOS METAN A TODOS Y CUANDO DIGO A TODOS ESTA INCLUIDA LA PRESIDENTA PRESOS SON UNOS CORRUPTOS LE MATARON EL PUNTO A TODOS

  6. Juanca@53 dice:

    Ya lers dije OPI, sigan buscando un pobre en la comitiva “K”. A este Lopez, le decían “Lopecito”, pero no era por llamarlo cariñosamente, sino por “lo pecito que te vas a robar”.-

  7. juan carlos dice:

    despues dicen que el pueblo no se equivoca al votar , claro que no se equivoca vota al vendepatria que mejor se ve, la historia lo dice y despues se quejan porque en algun momento les llega el agua al cuello y ya es tarde y para muchos muy tarde !

  8. el_laburante dice:

    SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    En este país al que quier laburar dignamente lo corren y al que chorea lo premian
    NO HAY APLAZAO, NI ESCALAFON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. DANIEL dice:

    este tipo vino como militar de tucuman, se fue de baja por ladron y luego s ehizo amigo de un ladron mas ladron que el

  10. BLANCA SERA dice:

    200 mil dólares por esa porquería de casa?
    Este tipo no se entiende como tiene tanto dinero si paga sobreprecios en sus inversiones malgastándolo, debe ser por inercia… tanto tiempo de funcionario.
    Seguramente cuando la compró la primera maniobra que hizo fue “blanquearla”, por la foto digo, no sean malpensados.

  11. carlos dice:

    Y BUENO…. SE LES VIENE LA NOCHE A LOS K ESTAN SALTANDO QUILOMBOS POR TODOS LADOS

  12. Jacinto dice:

    200 LUCAS CON ESE RANCHO CON VENTANAS DE MIERDA??? MIERRRRDA QUE LAVARON LINDOOO!!!! TIENE ESPUMA POR TODOS LADOS EL RANCHO ESE!!
    SERA BLANCA??

  13. BOSTERO dice:

    opi ahora encarguate de sacarle una fotito a la casita ( mansion ) que se esta haciendo pablito gonzalez en la costanera con un sueldo de ministro ( $ 7000 ) eso si!!! la esta haciendo con su propia empresa que se la maneja su secretario jajajajaaj, pensar que te llenabas la boca en la epoca del pavo sancho que eras unos de los pocos que podias caminar por las calles de gallegos, a la final sos igual de delincuente.

  14. Galleguense dice:

    Creo que aqui el tema no pasa por LOPECITO, el tema pasa por los organimos de control que aceptan cualquier Declaracion Jurada. Total son unos pelotudos y corruptos mas que los otros. O nadie se acuerda cuando Nestito, hablaba por la TV cuando era simpatico de la prensa y contaba que la guita de Santa Cruz estaba en La Reserva Federal de los EEUU. Primero que eso nunca fue cierto, despues como es que este montonerito y su flia confian en esos pitiyanquis como dice el otro infeliz , venido a comunista o socialista, dado que todavia no saben la diferencia. Eso si siempre terminan hacienla, ja ja ja. Por que no se les exige a todos los funcionarios , en todos los niveles que declaren los bienes HOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY. Pero en serio, no como lo hacen hoy. Joderse mi viejo, sigan votando a Peron. JE JE JE

  15. hospitalaria dice:

    ACA TAMBIENTENEMOS DE ESOS, SINO Q EXPLIQUE DIEGO ROBLES MINISTRO DE
    ECONOMIA COMO CON UN SUELDO DE 8000 PESOS TIENE UN AUTO DE 200.000 PESOS
    Y VACACIONA EN CANCUN Y PUNTA CANA ( SOBRE-SUELDOS) QUE LES PUEDE IMPORTAR A EL Y PERALTA QUE NOSOTROS EN TURBIO Y 28 DE NOVIEMBRTE Y TODA LA PROVINCIA LOS
    EMPLEADOS DE LA SALUD ( RADIOLOGOS, INSTRUMENTADORES , ENFERMEROS
    PROFESIONALES COBREMOS 4500 PESOS ( 50 PESOS DE TITULO Y 11 PESOS X AÑO DE
    ANTIGUEDAD) Q PUEDE ENTENDER PERALTA SI EL GASTA POR EMS EN LA RESIDENCIA
    500.000 PESOS …. ESTOS TIPOS NOS TOMAN X GILES ¿ Y LO VAN A SEGUIR VOTANDO?
    VASTA COMPAÑEROS PERONISTAS ABRAMOS LOS OJOS ,NO MAS OBSECUENCIA.

  16. maria nocallas dice:

    para finales de 2011 y en adelante ” ponerle el nombre que siempre tuvo la calle Roca…. de lo contrario van a poner en las calles los nombres de “petizo orejudo” “gordo valor” etc etc.

  17. No me quejo dice:

    para el comentario uno

    Yo no me quejo no estoy a favor ni en contra pero si tuviera la oportunidad iria para donde le viento sopla xD y si no tenes ni para comer no pagues internet o deja de ir al ciber a comentar pelotuces :B

  18. Pobre Pueblo dice:

    Todos los días salta un nuevo negociado. Para que Frente para la Victoria no es agrupación política. Es una corporación de negocios Ramos Generales. Mientras más turbios mejor. No le hacen asco a nada. Y para eso es necesario obra pública, donde se puede facturar a placer y después repartir para placer del círKulo áulico, los inventores del “modelo” que invitan a respaldar. Tengo dudas, toda vez que CUANDO UN ZONZO SE MUERE, DEJA A LA ZONZA PREÑADA.

  19. y donde vivo yo dice:

    Para el comentario 17
    Sera que te queda poco tiempo tambien a vos??? y te duele mi comentario.
    Miara.TE COMENTO ALGO TE GUSTE O NO TE GUSTE TERMINARAN TODOS PRESOS.y seguramente
    a vos tambien se te cortara la joda ok …

  20. exequiel galleguense dice:

    bueno hay hay mucho que decir con lo que dice opi bueno yo solo quiero que esto se investigue a fondo y si tienen que caer todos de a uno van a caer las mentiras tienen patas cortas y si en la ria hay las mejores casas pero un barrio cerca del rio pero en gobernador mayer,muster y esas calles que le sigan hay gente grande que eso lo compro cuando no valia nada y sacando de tema todo esto porque no se aceguran de darle trabajo los politicos a los jovenes santacruzeños primero y despues a los jovenes de afuera de tal que cada provincia y ciudad tiene que garantizar trabajo a sus jovenes y mas si estan en nocturnas o no pueden terminar sus estudios porque a la gente de aca le dan vuelta la cara y cuando vas a casa de gobierno te dicen te vamos a avisar y nunca te dejan hablar con el gobernador el tiene obligacion a escuchar a la gente el se tiene que ganar a la gente que gobierna al pueblo y despues al resto a los jovenes todas las mañanas veo a jovenes nacidos y criados aca buscando trabajo y no le dan ,espero que se pongan las pilas y si soy un joven y veo todo porque conoces tu ciudad y no me critiquen yo trabajo de los 9 años y nadie de los politicos me dio una mano

  21. No me quejo dice:

    jajajaja si me queda mucho tiempo al pedo yo no voy ni vengo y obvio que estoy en desacuerdo con muchas cosas… y cuando vote voy a votar por un cambio… y te apuesto que si vos pudieses estar en su lugar lograr una ventaja con amigos del gobierno lo harias asi que no hables todo el que pueda se beneficiaria si pudiera

  22. AL-FEÑIKE dice:

    HAY RIO GALLEOS, NO LLORES POR MI GALLEGOS…. Y PARA COLMO LE CAMBIAN EL NOMBRE A LA CALLE PRINCIPAL SACANDO LA DEL ASESINO DE INDIOS GRL ROCA POR EL GRAN CORRUPTO Y ESTAFADOR (SI POR QUE EL LUPO NOS ESTAFO CON LA PLATA DE LAS REGALIAS) KIRCHNER JAJAJAJA. QUE HISTORIA PARA CONTAR TENES GALLEGOS……

  23. AL-FEÑIKE dice:

    AH Y PREGUNTO TODA LA GUITA SE LA LLEVO CON EL, EN EL CAJON? ENTRO TODA LA GUITA? DE QUE LE SIRVIO ROBAR TANTO SI AL FIN SUS CHUPAMEDIAS ESTAN GASTANDO TODO LO QUE EL LUPO LES AYUDO A ROBAR, QUE BOLUDO FUISTE LUPO, AHORA VAN A IR POR LA CRSHTINA…..

  24. maria nocallas dice:

    para 22… lee más historia.
    El 5 de marzo de 1872 con un ejército estimado en 6.000 combatientes, Calfucurá inicia la llamada invasión grande a la provincia de Buenos Aires.[4] Monta así una fuerza integrada aproximadamente por sus 1.500 lanzas de escolta, sumando 1.500 aportadas por Pincén, 1.000 argentinos de Neuquén y 1.000 chilenos traídos por Alvarito.[4] Sólo los ranqueles de Mariano Rosas no se someten al mando de Namuncurá, aunque peleen por su cuenta.[4] . De esta forma atacan los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, resultando muertos alrededor de 300 criollos y robadas 200.000 cabezas de ganado.

    y todavía no habìa llegado Roca…)

  25. MARILI dice:

    POR FAVOR INVESTIGUEN A TODOS LOS DIRECTIVOS DEL IDUV , QUE SE COMPRAN AUTOS DE 200.000 PESOS CON UN MISERO SUELDO DE 4000. INVESTIGUEN AL DIRECTOR DE ADMINISTRACION QUE SE HIZO UNA CASA DE 1.500.000,00.-, TAMBIEN AL PRESIDENTE DEL IDUV Y A LOS DIRECTORES DE OBRA DE PROVINCIAL TECNICA, A DIRECTORA SARA RUIZ, Y A TODOS ESOS DEL IDUV QUE TIENEN SECRETARIAS Y LAS MANTIENEN CON PLATA DE LOS EMPLEADOS , LOPEZ Y KIRCHNER FUERON LOS MAESTROS DE TODOS LOS QUE QUEDARON AHI ROBAN HASTA LA GORDA DE MESA DE ENTRADA QUE LE DAN VALES Y PLATA POR DEBAJO DEL ESCRITORIO .

  26. capipe dice:

    El petizo “compota” (pelón con orejones), le decían “volvé lopecito…. volvé lopecito que te robaste…….”, sinverguenza, ladrón y coimero…..

  27. alicia dice:

    Deberían seguir investigando todas las propiedades que tienen a nombre de él y de su mujer maria amalia diaz e hijas de ésta de apellido soulez. Tienen otra casa en calle tucuman, otra en el barrio de marina al final de la roca y varios departamentos más. Eso sin contar la mansion que tienen en pleno Recoleta y el ingenio azucarero que tienen en Tucuman al que le pusieron el nombre de su hija araceli. Han robado sin freno alguno.

  28. ya no les importa nada dice:

    miren tambien como esta dejando la casita el fiscal Ramos, como abogado no tenia ni pasto, desde que esta en el gobierno se esta haciendo una mansion en la calle San Martin frente al ejercito. Otro es el consejal Gomez Bull, 4X4, autos, y fortunas en remodelar la casa, como se hace?

  29. maria nocallas dice:

    DIRECTORA SARA RUIZ: investigarla antes que alce el vuelo, por FALSIFICACION DE FIRMAS-DOCUMENTACION TRUCHA EN EL BANCO HIPOTECARIO -CAMBIO DE NOMBRES CON LO ADJUDICATARIOS QUE A ELLA LE PARECIA CAMBIAR PARA BENEFICIO DE OTROS AMIGOS/AS DEL PODER…..

Publicidad

OPI Video