- Publicidad -

Candidatos a granel. Todos quieren y muchos, a pesar de los cuestionamientos que los rondan


11/02 – 13:30 – Santa Cruz comienza a mostrar un tablero electoral variopinto. Para la Municipalidad de Río Gallegos se anotan muchos cuyas gestiones han sido fuertemente cuestionadas en distintos aspectos. Radicales y Peronistas por igual pugnan por marcar tarjeta en el 2011; muchos de ellos no podrán, otros nos sorprenderán. En el interior, Intendentes que van por su tercer y cuarto mandato, quieren seguir manteniendo los privilegios del poder en casa.

Sin que aún se haya determinado qué va a pasar a nivel provincial, ya que como adelantamos hay una idea de reavivar la ley de lemas para la gobernación, los candidatos más visibles que figuran en el conocimiento público son: Eduardo Costa por la UCR, Daniel Peralta por el PJ y algunos hablan de la candidatura de Mariana Zuvic por el CC-ARI, sin que exista confirmación de sus pretensiones hasta el momento.

Tal como lo referimos en nuestra nota anterior, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, es impulsada desde La Cámpora, a través de la novel agrupación Kolina y está apadrinada por Rudy Ulloa Igor y Máximo Kirchner. La idea de que la hermana del ex presidente juegue en Santa Cruz se entiende solo si se reinstala la Ley de Lemas o se produce una ruptura interna (FPVS-PJ), dado que tendría que competir con el actual gobernador. Otra alternativa es una boleta conjunta, situación que está lejos de la posibilidad práctica que expresan afiliados al peronismo local.

Desde el interior provincial algunos Intendentes como Oscar Sandoval de Los Antiguos busca trepar en el organigrama político partidario y hay un acercamiento entre varios jefes comunales (y ex Intendentes) para formar una especie de alianza que apoye e impulse algunos de sus candidatos a las ligas mayores de la provincia, sin embargo, esto se encuentra en estado embrionario, siendo el diputado Néstor Méndez (ex Intendente de El Calafate) quien mayormente sustenta la idea. La sorpresiva muerte de Néstor Kirchner dejó en orfandad a este sector que durante el 2010 se diferenció marcadamente de la política desarrollada por el gobernador Peralta, aunque en público el mensaje fuera de unidad.

Otros, como el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, no descartan volver a postularse a un nuevo período frente a su comuna debido a las pocas perspectivas de ingresar con éxito acompañando una fórmula para la gobernación o bien ingresando como candidato, excepto – claro – que se instituya la ley de lemas. La derrota legislativa del 2009, puso a Cotillo en alerta roja sobre las preferencias de “su público” en zona norte y es esto, precisamente, su tema de preocupación.

Río Gallegos

Esta capital es la ciudad que más candidatos tiene en la línea de largada para el 23 de octubre. Desde hace unos días se rumorea que el propio Héctor Roquel, actual Intendente de la ciudad, iría en la búsqueda de su tercer mandato consecutivo. Las críticas hacia el desempeño del Radical no son buenas a estas alturas ya sea por los magros resultados de su último periodo, el desgaste lógico al que ha sido expuesto y la dependencia irrestricta que ha mostrado hacia el aporte del gobierno provincial, ha desmejorado su gestión, aunque conserva sin alteraciones su imagen personal y partidaria.

El Radicalismo en esta capital suma además al actual Secretario de Obras Públicas, Ing Roberto Giubetich, cuestionado funcionario que ha sido soporte institucional de ésta y otras administraciones de Roquel y sustituyó a Fernando Millapel, un radi-peronista que no le hizo ningún favor a la gestión del actual Intendente y que mantiene estrecha relación con Giubetich. El candidato es quien más aceitadas relaciones tiene con el gobierno provincial y la última actitud que tuvo ante el cambio de nombre de la calle Roca por Néstor Kirchner, oportunidad en la que fue absolutamente funcional a las órdenes impartidas por el Jefe de Ministros Pablo González, lo ha dejado públicamente con unas cuantas fichas menos de cara al mes de octubre.

Pancho Paredes, un hombre dedicado al comercio de rifas, reitera su postulación y al igual que el actual Concejal (UCR) Pablo Fadul constituyen las incógnitas del Partido, ya que forman parte de aquellos candidatos que poseen el beneficio de la duda, al igual que Jorge Cruz que es diputado provincial por el mismo sector político, a pesar de no estar asegurada su postulación De todos modos, las fuentes indican que si Fadul se postula, es posible que Paredes desista de conformar otro sublema.

Alberto Lozano, otro de los posibles candidatos, tiene en su haber dos periodos consecutivos en el Concejo Deliberante. El enroque realizado durante el 2009 con Antonio Águila, que se desempeñaba a cargo de la cartera Social de Municipalidad, lugar que hoy ocupa el pre-candidato a Intendente, dejó por el piso el discurso impulsado por Lozano en su campaña a Concejal. Si bien el edil consideró que “Roquel lo necesitaba” y bajo ese fundamento cambió la banca con su amigo Aguila, el impacto que causó en la opinión pública fue absolutamente negativo y la respuesta a su falta ética con quienes lo votaron en el 2007 podría advertirse en su electorado en sus aspiraciones a la intendencia.

El PJ presenta a Raúl Cantín, ex Concejal, ex candidato a Intendente patrocinado por Lázaro Báez en su momento y hoy allegado políticamente a Daniel Peralta; Pablo Grasso hombre de La Cámpora y actual Concejal, Francisco Anglesio, diputado provincial, ex Subsecretario de medio Ambiente cuya gestión ha sido fuertemente cuestionada por los magros resultados obtenido en el largo tiempo en que debió controlar empresas mientras y petroleras; Daniel Álvarez, ex Secretario de Néstor Kirchner, investigado por la justicia, candidato que viene desarrollando su campaña desde el 2010 al amparo del empresario Lázaro Báez; el actual Ministro Gustavo Martínez, enfrentado políticamente con el actual Ministro de Economía Diego Robles quien intenta posicionarse para la Intendencia de Río Gallegos junto a Orieta Gallegos ex Jefe de Protocolo del actual gobierno, ambos amparados políticamente por el actual gobernador y Pablo Noguera ex Concejal, amigo y colaborador estrecho de Rudy Ulloa Igor y cofundador de la U.B. “Los muchachos Peronistas”.

Encuentro Ciudadano, tercera fuerza provincial, si bien no ha establecido sus candidatos se cree que el actual Concejal José Luis Janezak podría ser postulado para la Intendencia, aunque hay sectores internos del partido que pretenden imponer a la actual diputada Gabriela Mestelán que goza de una muy buena imagen legislativa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Carteles anuncian: “Alicia Gobernadora” ¿Renueva una esperanza o una frustración?

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

22 COMENTARIOS

  1. Huuuuuuuuuuuuu Pablo Grasso si sos de la Campora tiras por la borda todas las cosas que logreaste como representante de Gallegos, la campora de todas las localidades son una oportunidad de mentira y peronismo afrancesado, despegaste de esos giles que vos no los necesitas porque sos un verdadero justicialista

  2. SI VUELVO A RIO GALLEGOS, LES ASEGURO QUE EN 45 DIAS, GANO LA ELECCION. FALTA QUE ME LLAMEN, PORQUE ES MUY FACIL GANAR, CUANDO LA TROPA ESTA DESGASTADA, REVENTADA Y MAL MIRADA. ARGENLOP

  3. Lo que pasa que ya no hay argentinos de pura cepa. Aquellos que realmente sentían la camiseta y la transpiraban por su pueblo. Ahora llegar al poder es sinónimo de enriquecerse. Sino nombrenme alguien que esté en la política y sea pobre?. Nadie. Por lo menos, yo no encuentro a ninguno. Por eso cada vez hay mas postulantes a cualquier cargo público.-

  4. Si, candidatos hay un montón porque con eso de juntar votos entre varios por el sistema corrupto de ley de lemas no queda otra. El tema es que entre todos todos no aparece ni media idea. Ninguno/a tiene un minimo plan ni proyectos para ningún área, ni salud, ni limpieza, ni recreación, ni … nada por aquí nada por allá, solo cartelitos y murales. El mediano y largo plazo no existe, además son por demás impresentables, ni hablar saben!!! Como pregunta concreta ¿de dónde salió la plata para la camioneta de Orieta?

  5. LES APORTO DATOS DE COMO SE VIENEN PERFILANDO LAS FÓRMULAS PARA LA MUNI DE RIO GALLEGOS:
    Intendente GIUBETICH – 1° Concejal ALB. ECHAVARRIA – Dip por el Pueblo DR. FIGUEROA
    Intendente Pcho. PAREDES – 1° Concejal. FADUL – Dp.por el Pueblo TONO AGUILA
    Intendente LOZANO – 1° Concejal BARRIENTOS – Dip por Pueblo CRUZ.

    Intendente CANTIN – 1° Concejal Adriana REYES – Dip. por el Pueblo J. L. GOMEZ
    Intendente ANGLESIO – 1° Concejal Nest. MARTINEZ – Dip por el Pueblo GOMEZ BULL
    Intendente D. ALVAREZ – 1° Concejal J. HIDALGO – Dip. por el Pueblo Chiqui VILLAFAÑE
    Intendente ORIETA GALLEGOS – 1° Concejal MILLAPEL – Dip. por el Pueblo Gord. ANDRADE
    Intendente Pablo GRASSO – 1° Concejal Gustavo MARTINEZ – Dip. Por el Pueblo Elena RIQUEZ
    Intendente PABLO NOGUERA – 1° Concejal I. CHINCHILLA – Dip. Por el Pueblo ESTELA GARCIA

    ROBLES VA DE 1° DIPUTADO PROVINCIAL.

  6. Falta mucho para la elecciones, y todo esto tiene un run-run a bolsa de gatos que ni les cuento. La verdad es que cada día que pasa y voy conociendo a mas postulantes a cargos electivos, mas quiero a mi perro Chicho…
    El horizonte político es muy pero muy bizarro…

  7. ¡Qué nivel! De los posibles candidatos a Intendente de Río Gallegos, no rescato a ninguno con verdadera capacidad para asumir tal responsabilidad. Por el lado del PJ salvo Cantín o Anglesio, el resto son impresentables. De la UCR, me quedo con Pirincho porque no es el mejor, pero sí el menos malo.

    A los PJ parece que los mandan a “tantear” el escenario, hay tipos sin ninguna experiencia política como los ministros, Orieta, el negrito Alvarez y algún otro que seguro se sumará. Por el lado de la UCR, siempre las mismas caras más Pancho Paredes que no sé que capacidad tiene para aspirar a dirigir la municipalidad!?

    ¡¡¡Volvé Freddy!!! vos sin despeinarte le ganás a cualquiera de estos por 30 o 40 puntos.

  8. Daniel. Seguí jungando con que haya muchos candidatos a intendente. Te salva tener muchos lemas sino la gente a vos no te vota ni loco. Son todos lo MIsmo. Capaz Eduardo COsta sea algo nuevo, no?

  9. Todavía faltan los candidatos de la mesa del hotel Patagonia; Daniel Cruces, Cantín, Anglesio, El “loco” Cabrera, Néstor Martínez, el “langa” Barragán, Guardo, Valerio Martínez y otros conspicuos e ilustres ciudadanos que allí se juntan a debatir políticas de estado haciendo alarde todos ellos de sobrados méritos para aspirar a la Intendencia.-

  10. CREO QUE TODOS LOS COMENTARIOS APUNTAN A LOS DINOSAURIOS DE LA POLÍTICA DE RIO GALLEGOS…… PERO SE OLVIDAN QUE HACE UN TIEMPITO ATRÁS EN UNA NOTA DE LA PRENSA ESCRITA SE DABA A CONOCER LAS ASPIRACIONES DE UNA CANDIDATA A INTENDENTA DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS!!!!.
    HAAAA NO SE ACUERDANNN!!!! ELLA ES ……. Y SE LLAMA??????
    ROSA MONICA YAÑEZZZZZ . ACTUAL REFERENTE DE LA MUJER EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
    TIEMBLEN QUE SE VIENE LA GURKA JAJAJAJAJA

  11. Me pueden decir, ¿quién les va a firmar o de dónde van a conseguir los avales?, los IMPRESENTABLES de: Pablo Grasso, Francisco Anglesio, Daniel Alvarez, Orieta Gallegos y Pablo Noguera !!!
    ¿VUELVEN LOS ENGAÑOS PARA PONER LA FIRMA Y CONSEGUIR AVALES TRUCHOS?

    Lo más importante en este 2011:
    1° – Sacar y limpiar de toda clase de RATAS a la CÁMARA DE DIPUTADOS. Que controlen al Gobierno, y que no sean LEVANTA MANOS, que vayan a calentar las sillas. Siendo TODO un VIVA LA PEPA.
    2° – Poner en el CONCEJO DELIBERANTE, verdaderos Concejales, que representen y defiendan al Intendente que votamos!!!
    3° – Seguramente el color político de la NACIÓN, CAMBIARÁ en el 2011, por lo tanto, deberías votar a un Candidato a Gobernador e Intendente, que sean del mismo color del que vos creas que va a GANAR la PRESIDENCIA.-

  12. CHE LAZARO COMO VAN A HACER PARA QUE GANE DANI… JAJAJAJAJA SI VA A SER COMO LA CAMPAÑA DEL CHANCHO CANTIN ¡¡DIOS ME LIBRE Y ME GUARDE!!!!. NEGRO: QUERES AGARRAR LA MUNI PAR TERMINAR DE REDONDEAR LOS NEGOCIOS PERO TODO NO SE PUEDE JAJAJAJA NO CONTAS CON UN PEQUEÑO DETALLE::: ¡¡¡¡LA GENE NO TE VA A DAR NI BOLA !!!! JAJAJAJAJA

  13. Este tenemos que apostar a un cambio, yo los voy a votar a los peronistas en la ciudad y a los radicales en la provincia, me gusta costa creo que los santacruceños nos merecemos algo mejor.

  14. muchachos informense mejor… CANTIN todavía no ha dado una lista de candidatos oficiales… recién en marzo se larga la campaña eso si tengo entendido por varias reuniones donde estuve hay un referente de una biblioteca QUE ESTA ubicada por el centro de la ciudad que va a acompañarlo a CANTIN en la lista oficial eso si no se sabe el lugar…VAMOS MUCHACHOS ESCUCHEMOS OFERTAS…

  15. no me gusta la politica ni nada de eso pero saben quien gana la intendecia el concejal pablo grasso el unico que trabaja en la ciudad yo e asistido a los eventos que el a echo y la verdad que falta un joven como el en el municipio no viejos chotos y siempre las mismas caras a mi se me quemo toda mi casa y el vino con claudio guerrero emilio maldonado david loaiza y me dieron una tremenda mano aca esta el vota para grasso y el demi familia que tengas suerte pablo y gracias

  16. Jajaja P. Graso el candidato….si va a manejar la Muni, como entra a los actos, me parece q deja mucho q desear….por favor siempre lo mismos nombres, parece un circulo vicioso, porq no le dan lugar a gente joven, con nuevas ideas, con ganas de trabajar.
    Dios nos libre y nos guarde.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí