Publicado el: 11, Feb, 2011

Greenpreace no tiene que preocuparse más por los glaciares, el humo se irá a Ushuaia



11/02 – 18:30 – De acuerdo a lo que refirió hace varios meses atrás, el presidente de Isolux Corsán a un canal de Río Turbio “ni una sola partícula de emisión de la chimenea de la megausina, llegará a los glaciares”. Si nos atenemos a lo afirmado por el ejecutivo de la empresa, quienes se tienen que empezar a preocupar realmente por su medioambiente, son los habitantes de Tierra del Fuego.

Ha sido tal vez en el fragor de tantas aclaraciones que merece la construcción de la mega usina de Río Turbio, que pone a los ejecutivos de la firma Isolux Corsan a defender a capa y espada el megaproyecto y hacer hincapié en la utilización de una tecnología superlativa, que (inclusive) el responsable de la constructora, Ingeniero Juan Carlos Goicochea, ha llegado a señalar a ésta como “mucho mejor” que la utilizada en Europa y en tren de acentuar las bondades del proyecto se cometen algunos análisis grotescos e increíbles como el que se destaca en un video subido a You Tube.

El año pasado, en medio de una entrevista con un canal de la cuenca carbonífera, Goicochea, Presidente de Isolux, desplegó una serie de aclaraciones para desmitificar y desabonar la campaña de desprestigio que se realiza contra la construcción de la usina termoeléctrica. Refiriéndose puntualmente a la emanación de gases tóxicos, hecho repudiado por la organización ambientalista Greenpeace, señaló: “la chimenea de Turbio disipa los gases, bajo esas normas de estricto control que he señalado, a 90 metros de altura que tiene la chimenea, con un promedio de viento a esa altura de 70 Kms por hora en dirección a Ushuaia (Tierra del Fuego), con lo cual es muy difícil que llegue ni una partícula de emisión para el lado de los glaciares porque estamos a 300 kms de distancia y con el viento que sopla exactamente al revés. Hasta una simple inspección ocular, denota; es decir que ni siquiera es una cosa que haya que comprobarse…”

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Goicochea-Isolux.mp3]

El descubrimiento de estas declaraciones ha motivado que algunas organizaciones fueguinas, abogados y medios de comunicación, recogieran el guante y comenzaran a preguntarse si, efectivamente, los estudios preliminares y de impacto ambiental lo consideran de esta manera, pues eso quiere decir que el proyecto se lleva adelante con pleno conocimiento del impacto dañino que causará en la isla, debido (y favorecido) por los fuertes vientos que comúnmente soplan en esta región.

Por otra parte arrecian las crítica por la liviandad con que el responsable de la constructora asegura “que al glaciar no llegará ni una partícula contaminante, como si la orientación de los vientos fuera una circunstancia manejable o que se pudiera preveer tan simplemente como para generar una afirmación tan rotunda. Para algunos estas palabras desacreditan y quitan rigor (cuando no veracidad) a otras explicaciones que en ese video ofrece Gaoicochea sobre las cualidades tecnológicas del proyecto.

Preocupados en Ushuaia por las manifestaciones realizadas en Río Turbio, específicamente desde la emisora Radio Uno de la capital fueguina entrevistaron al Ingeniero Luis Delía de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, quien señaló que efectivamente “el impacto ambiental será negativo para toda la región de la Patagonia, indicando que la zona mas afecta seria Punta Arenas (Chile), Río Grande y Ushuaia, debido a la emisión de gases altamente tóxicos que irían a esa zona”.

En conversación con el periodista Pety Gómez de de ese medio, éste le confió a OPI que se encuentran realmente preocupados ante las declaraciones del Presidente de Isolux Corsán y efectivamente creen que ha sido un dato ocultado para no desatar resistencia regional al proyecto; sin embargo, nos aseguró que ya se están abocando al análisis de la situación abogados y entidades medioambientales quienes además de reclamar oficialmente ante el gobierno de su provincia, trasladarán el mismo reclamo a las autoridades de la provincia de Santa Cruz

Recientemente Isolux se hizo acreedora de un millón 400 mil euros que el gobierno nacional para que la empresa cancele contratos anticipados con proveedores. Paralelamente a las denuncias por sobreprecios que enfrenta por la usina y la investigación judicial por los vínculos con personajes de la política investigados por coimas, la Sala en lo Contencioso Administrativo Nº 5 hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la empresa argentina Tubos Trans Electric, quien denunció que Isolux no respeta la ley del “compre argentino”, adquiriendo en otros países insumos y materiales que se venden y fabrican en nuestro país, a precios altamente competitivos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Vea el video de You Tube AQUÍ

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Chola dice:

    y esto que tiene que ver????? Contamina al planeta!!!! Qué importa si va para un lado o el otro? Todos nos vemos afectados. Los grandes responsables de la polusion ambiental son los países “desarrollados” quienes no se hacen cargo de nada ¿Por eso nosotros debemo copiarlos? ¡Basta de hipocresías!

  2. CARMEN dice:

    Que ignorancia de este Sr. Goycoechea, por favor, como si los habitantes de Tierra del Fuego no fueran seres humanos, hoy, los habitantes de Rio Turbio tienen un indice altisimo de casos de cancer de diversos tipos, pareace que no les cae la ficha, a esto, deben sumarle que salieron como coro de angeles, el negro de ate, que estuvo en radio news hablando loas de la megausina, la verda que el mejor defensor del FPV de santa cruz referente a esta usina es el negro de ATE, daba asco como defendia, espero que nunca tenga que velar a sus propios compañeros, producto de la contaminación.

  3. yo dice:

    YO NO SE CUAL ES EL PROBLEMA EN TODOS LOS PAISES DE EUROPA CASI EN SU MAYORIA HAY CCONTAMINACION .Y LOS EE.UU POR EJEMPLO NO LE DAN BOLA A NADIE SIGUEN FABRICANDO ARMAS CONTAMINANTES DE TODO TIPO. Y ACA HAY UNA MANGA DE INBECILES QUE SE PRENDEN Y SE CUELGAN DE CUALQUIER BOLUDEZ. Y A LOS QUE NO LE GUSTE VAYANSE A VIVIR A OTRO LADO Y DEJENSE DE ROMPER LAS PELOTAS

  4. Galleguense dice:

    Veamos que hay que ser sinceros, la contaminacion producida en Rio Turbio no llegara mas que a Rio Gallegos, los vientos predominan del SW con alguna rotacion , es decir los vientos provienen del Pacifico. Un modo de ejemplo es que con todas las CAGADAS que hicieron los “FVS super KK” , el olor no salio de Rio Gallegos, en otras ciudades era considerado un Capo, un sureño muy vivo, un pingüino genial, un poco mentiroso,bastante traidor. Nadie en el exterior se entero ni siquiera paso de Güer Aike todo lo que se sabia , es decir los olores fétidos solo quedan en casa, eso si, deberemos comprar millones de desodorantes y no se imaginan quienes seran los dueños de los comercios que los venderan??? . VAMOSSSSSSSSSSSSSS muevan esas pocas neuronas contaminadas que tienen, quizas LB,CL u otro super inteligente comerciante que nacieron de las Unidades BASICAS. ja ja ja Y la vieja en lugar de mirar la novela en la Television Pública a mover el culo y barrer un poco mas che, no es ceniza es tierra. Asi vengan de otro planeta a decirles a estos animales como Peralta, no saben discutir , solo hablan desde la marchita. Eso si dicen que los hijos y nietos de los LUPINEROS no se contagiaran de nada, ellos no usaran la Obra Social, estan inmunes. Ja ja ja

  5. Juan Miguel dice:

    todo lo que emprendiern los kirchenr ha sido una cagada o hay algún negocado atrás de eso.
    Solo basta con recordar la historia de estos últimos años..

  6. ya no se para la usina. dice:

    Amigos escritores esto ya no se para ya esta terminada pero si quieren siganles dando la plata a Villonga director de greempeace para que siga viajando y conosiendo el mundo a cambio de sus tarjetas de creditos saben como se deve reir ja ja ja si asta a mi me causa gracias le usina ya esta casi lista ja ja ja.

  7. Luciana dice:

    Los responsables de esta obra no solo son irresponsables y corruptos, además son tontos. Si prueban con no abrir la boca quizás sus trampas pasan de largo.

  8. el_laburante dice:

    No se olviden del BOTNIA y el la contaminación que ocasiona a Gualeguaychu. Es una muerte lenta que nadie la nota, y de esta el tuerto, la Kretina & Cia, son responsables. Lo de Rio Turbio es una verguenza, que demuestra una vez mas que a los politicos la ecología y la calidad de vida de la gente les importa en épocas de elecciones, y después, chau, olvidate. Lo único que les importa a los politicos y empresarios amigos es el Poder y Nada mas que el poder y que la gente se joda. Una Verguenza. Como si ellos (Politicos&Cia. fueran de otro planeta y la contaminación no los afecta.
    yo soy de Santa Fe, yen las boletas de Electricidad que me manda la Empresa Provincial de la Energía (EPE), hace mas de 10 años que pago un impuesto destinado a la Interconexión de Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional, obra a cargo por supuesto de Electroingenieria (Jaime&Asociados), y ¿en que quedó esa obra? ¿Porque no la terminan de una buena vez, en vez de construir una Central Térmica en Rio Turbio, que quema Carbón (que dicho sea de paso es algo propio de fines del Siglo XIX y no de principios del Siglo XXI).
    Claro, lo que importa es el bolsillo de los que mandan y sus acólitos. El Pueblo que se jorobe. ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando a estas ratas voraces?

  9. ombu dice:

    Hay que sacarse la venda de los ojos, esa usína es contaminante y punto. no importa para que lado va la contaminación, afecta al planeta de sobremanera.
    También se puede observar que la cultura ecológica en Río Gallegos es muy bajo cero, basta ver la cantidad de botellas plásticas bandejas de tergopol etc,que dejan tiradas en los playones de la ría y en la plaza San Martín.
    Se quejan de una ciudad sucia? hay recipientes para residuos en todos lados, pero no los usan, es fácil culpar al otro y a quien culpan? a la municipalidad.
    A los niños y jóvenes que asisten a las escuelas deberían enseñarle los millones de años que tardan estos materiales en degradarse, los adultos deberían conciencia y saber que los residuos tienen su lugar.
    También entes de la ONG deberían educar a toda la comunidad al respecto. Pero bueno nada de eso ocurre.
    Quiero también informar que se sigue la campaña de tapas de gaseosa (plástico) para el envío al Hospital Garrahan.

  10. capipe dice:

    Que se puede esperar de un gallego bruto, hdp, coimero (preguntenle al Intendente), che de paso, me contó un amigo de RTurbio, que ante varias críticas que le habían hecho al Pilo porque su casa era una mugre, de la noche a la mañana apareció pintada, lo que llama la atención es que de los mismos colores que Isolux ha pintado algunos pabellones.

  11. Dario dice:

    hubieran construido una central nuclear de circuito cerrado conocido como TR10 (que la industria argentina de reactores nucleares conoce bien y esta capacitada para construir) que es capaz de generar energia masivamente, barata y LIMPIA al reciclar los residuos radiactivos de las otras centrales nucleares del pais, generando 100 gramos de residuo por persona por año, a diferencia de los kilos por persona por mes de las centrales comunes… incluso un ex presidente de greenpeace dijo que es una tecnologia mas limpia que cualquier otra tecnologia actual (la eolica y la solar son contaminantes en el sentido que dependen de usinas electricas para producir la electricidad necesaria para un suministro continuo debido a que por si solas no pueden abastecer a nadie 24/7, ya sea por que es de noche, esta nublado o el viento no esta dentro del rango operativo)

  12. Maria dice:

    Me quedo una duda, que va a pasar con los desechos arrojados al río? SPSE no cuenta con una planta potabilizadora para una ciudad de 270.000 habitantes y eso que todavía la usina termoeléctrica no funciona

  13. julia dice:

    A los de Río Gallegos, no tienen memoria? Vivieron años calentándose y cocinando con carbon, en el invierno esperaban como locos el tren de carga. Y ahora que?, mas contaminación que la mugre que tienen en la ciudad y los caños de escape de los autitos y etc etc.-

  14. Alan Brito dice:

    Cuando el último árbol haya sido cortado,
    cuando el último río haya sido envenenado,
    cuando el último pez haya sido pescado,
    solo entonces descubrirá el hombre que el dinero no se puede comer
    (Proverbio indios Creek)

  15. juan domingo dice:

    Haber….. el pueblo de Santa Cruz no quiere ver o no lo dejar ver el humo del supuesto carbon de Rio Turbio…. para la supuesta mina en funcion de una Usina no va EXISTIR es simplemente HUMO osea gastos.. coimas,, derogaciones… facturaciones ect.. ect, ect– o como lo quieran llamar…… gente ellos quieren juntar plata con cualquier pretexto eso terminara a GAS……. pero para ello habran recaudado no se cuanto dinero ..como la R-40-….o alguinen dice lo contario, que sepan como dicen aca los del norte lo que hacen con la 40 cuando alguien realmente ponga el ojo se dara cuenta lo que estan ROBANDO……

    AHORA…….. ES ELLA
    Cementerio parque LOS PINGUINOS

  16. angela dice:

    Y UDS PIENSAN QUE VA A FUNCIONAR A CARBON?…..Y QUIEN VA A LABURAR?….PERALTA Y LOS VAGOS GREMIALISTAS’…ESO TERMINA A GAS….ESCUCHARON’….TERMINA A GAS…..CAMBIA EL DISCURSO GRENNPEACE….

  17. Ciudadano dice:

    Ja ! Que sarta de boludeces…!!!

  18. JACANCHARAS dice:

    Y QUE LE PUEDE IMPORTAR A CRISTINITA SI TOTAL VIVE EN BS. AS. YA ECHO A MIRIAM QUIROGA Y ACA VIENE A DESCANSAR DE VEZ EN CUANDO A Y AL “YO” YO SOY DE BS AS Y DEPENDES VOS Y ESTA PROVINCIA DE BS. AS. Y DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS HASTA PARA QUE NOS ATIENDAN EN LOS HOSPITALES O ESTUDIEN NUESTROS HIJOS Y NOS TRATAN COMO LO QUE SOMOS UNOS DOMINADOS DESDE LA EPOCA DE LOS ESPAÑOLES, INGLESES, ROCA, ETC. ETC. Y YO DE ACA NO ME VOY PORQUE TODA ESTA PROVINCIA TAMBIEN ES MIA

  19. POSITIVO dice:

    No seamos tan negativos.
    Esta localidad es publicitada en el planeta como “LA CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO” y ahora podrán añadir o cambiar ese slogan por el de “LA CIUDAD DEL CU_LO DEL MUNDO”.

    Es una ventaja comparativa que servirá para diversificar su economía deviniendo en super ventas de máscaras anti-gases, pilotos de antimonio anti-lluvias ácidas, conejitos, castores, gaviotas, petreles, por supuesto, TODOS FOSFORECENTES.
    QUIEN SERÍA EL DESALMADO QUE NO LLEVARÍA UNO PARA SU CASA?

    Los turistas del mundo quedarán maravillados y si es que salen con vida de la isla seguramente le recomendarán que la visiten a sus más encumbrados ENEMIGOS.
    Aparte de puestos de INFORMACIÓN TURÍSTICA se abrirán otros de “RESCATE-EMERGENCIAS” con lo cual ante la cantidad de S.O.S. bajará notablemente en índice de desocupación.

    Estos políticos están en todos los detalles y no la ven negra, sino que muy por el contrario, ecológicamente se inclinan por el mentado verde, pero FOSFORECENTE. Y agregan que el avistaje de animalitos y humanos con severas deformidades en su nuevo hábitat natural será el mayor atractivo turístico.

  20. juan carlos dice:

    ESTOS APARTE DE SER CORRUPTOS CREEN QUE TODOS SOMOS TARADOS,

  21. Si a la usina...¡¡¡ dice:

    Carbon+energia= industria=trabajo=calidad de vida.

    Todos los paises mas poderosos del mundo generan energia a base de carbon…¡¡¡

    Aca no va a morir nadie…no sean tragicos…¡¡¡

    Todos los q vivimos en la patagonia sabemos, q esta region esta desierta, q grandes terratenientes son los unicos q se benefician, y son todos extrangeros….¡¡¡

    que quieren cuidar el agua…si..¡¡¡ pero no para los argentinos, ni para los mas necesitados…Es ovio q quieren preservar el agua para los Norteamericaos e Ingleses…¡¡¡

    Habran los ojos…Argentinos…¡¡¡¡ Los norteamericanos e ingleses…No van a parar con la cantaminacion q generan…Y amque a muchos no nos guste ellos son los dueños del mundo…¡¡¡ Y hacen lo q quieren por las buenas o por las malas…

    Pero lo preocupante es q entre argentinos nos estemos matando…y algunos apoyando politicas extranjeras…en detrimento de la Patria…¡¡¡¡

Publicidad

OPI Video