Argentino Luna frente a su Cristo de ojos abiertos de Caleta Olivia

Argentino Luna frente a su Cristo de ojos abiertos de Caleta Olivia

48
14
Compartir

14/02 – 17:00 – Vaya a saber porqué vueltas de la vida, un día en medio de una gira artística Argentino Luna pasó por Caleta Olivia y se encontró con el Cristo de ojos abiertos de la parroquia local; quedó impactado por la imagen y le compuso una canción. Hoy, en el momento más difícil de su vida está al pie del mismo Cristo que los deslumbró y que le hizo escribir “ … yo lo miro y me mira como diciendo, sino crees que estoy vivo, ya lo estás viendo”.

Lo sabíamos desde el mismo día en que el autor y compositor Argentino Luna cayó gravemente enfermo en Caleta Olivia, en medio de una gira que no pudo completar. En otra oportunidad, pasando por la ciudad petrolera se acercó a la Parroquia local y lo impactó fuertemente el Cristo que se yergue en una actitud poco convencional: con la cabeza erguida y los ojos serenamente abiertos. Sin embargo decidimos reflejar la nota de un colega de Caleta que con el sentimiento puesto en la paradoja que escribe la realidad, recuerda aquellos momento en el que cantautor plasmó la canción en homenaje al Cristo de Caleta, el mismo que hoy vela por su recuperación.

Una nota aparecida hoy en el portal Voces y Apuntes, con la firma del periodista Carlos Berenguel señala: la situación de emergencia que hizo que el artista nacional Argentino Luna fuera derivado desde la ciudad de Puerto Deseado al Hospital Zonal de nuestra ciudad, pone en valor una situación que seguramente nadie esperaba por lo desgraciado, pero que por esas cosas de la vida une al artista, al poeta con su propia tarea de trovador. Eso puso nuevamente frente a frente al “Gaucho de Madariaga” con su Cristo de ojos abiertos, que supo reflejar en sus canciones.

Años atrás en esos caminos del hombre, supo cruzarse la ciudad de Caleta Olivia y cuantas cosas pudo haber reflejado de nuestra comunidad Luna en sus versos, pero se quedó clavado frente al Cristo del altar mayor de nuestra parroquia.

Una figura especial del Cristo crucificado, con su cabeza erguida y sus ojos abiertos, con una corona de rey y no de espinas y Argentino lo graficó cuando cantó y cantará “En Caleta hay un Cristo de ojos abiertos, de mirada serena y rostro austero”.

Será el destino que lo trajo a Caleta Olivia en el momento quizá más difícil de su vida a pedirle a ese Cristo que lo apoye y lo ayude, ése que en su mismo canción dialoga con él cuando le dice “ … yo lo miro y me mira como diciendo, sino crees que estoy vivo, ya lo estás viendo”.

El hombre e Madariaga lucha por su vida. La ciudad de Caleta Olivia hoy es noticia por eso y sin dudas que nadie hubiera querido esta circunstancia y si haberlo tenido en cada medio del país por su trabajo sobre un escenario, uno de los tantos que es su andar de trovero pisó en su vida.

Hoy Luna como el Cristo de los ojos abiertos carga su cruz, que se haga realidad aquello que en su diálogo con el mismo Cristo canta en su letra “ … esta cruz a mi espalada casi ni siento, el calvario es mi trono, no mi tormento”. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Gracias Papá (Pablo Oscar Felipe Borrelli)… hoy 15 de febrero a 7 años de tu partida… que ese Cristo que tanto te inspiró para escribir ese poema te sostenga en sus brazos y te guarde – (Romance del Cristo de Caleta Olivia , letra de PABLO OSCAR FELIPE BORRELLI …. ) Que se mejore Don Argentino Luna, a quien mi padre le dio la letra para que grabe la canción, y luego, impecablemente también la interpretó Esteban Jaureguiberry). A tu memoria papá, y para que cuides a Argentino desde el Cielo.

  2. PARA ALEJANDRA MI MAS SENTIDO RECUERDO AL DR BORELLI FUE MI PROFESOR EN ENFERMERIA EN EL AÑO 75 CUANDO ME RECIBI Y POR SUPUESTO FUE MINISTRO CUANDO ME DESEMPEÑABA EN PICO TRUNCADO UN EXCELENTE PROFESIONAL Y UNA MEJOR PERSONA DIOS LO TENGA EN LA GLORIA…Y DON ARGENTINO LUNA SALDRA DE ESTA NO LO ABANDONARA EL CRISTO DE LOS OJOS ABIERTOS UN ABRAZO

  3. Gracias Miriam! Una alegría para el alma leer tus palabras y saber que pudo ayudarte en tu carrera y en tu vida. Todos lo extrañamos.

  4. También yo recuerdo con mucho cariño al Dr. Borelli, fue mi profe en ginecología, fue el médico que atendio la feliz llegada al mundo de mi primer hijo, fue un buen profesional y una excelente persona. Dios y la Virgen junto a todas las personas que entramos en cadena de oración, ayudara a salir al querido Argentino Luna de este di´ficil trance. Dios lo bendiga

  5. Con todo el respeto que merece la delicada situación de salud de Don Argentino Luna, me sumo al comentario de mi hermana Alejandra, para aclarar que quien pasó por Caleta y quedó impactado con el Cristo de ojos abiertos y le compuso un poema fue mi padre, fallecido hace 7 años, don Pablo Oscar Felipe Borrelli.
    Sí es correcto resaltar que don Argentino Luna compuso la música de esa hermosa canción. Hecha la aclaración, solo me resta desearle una muy pronta recuperación a tan importante ícono del floclore nacional.

  6. Gracias Ombú tambien por tu recuerdo. Es alimento espiritual en un día especial. Va nuestra intención especial por la Salud de Argentino y por la memoria de Don Tito.

  7. Es tan lindo leer, después que terminó el Día de los Enamorados, a la gente del pueblo recordando a un distinguido Médico que tanto hizo por la sanidad en nuestra Provincia y tantos amigos ganó en su vida y rogando por la vida de un trovero que nos hizo y que nos hace temblar de emoción a tantos argentinos.

    Y pienso que la gente podrá tener muchas diferencias, inclusive en asuntos fundamentales, de los que hacen a la existencia diaria y que protesta y que disiente y que se enfrenta y que expresa su dolor y su vergüenza por tantas injusticias y tanta indiferencia, pero se une en el apoyo a un hombre como este Negro al que todos entrañablemente amamos, ahora detenido en un momento trascendente y doloroso de su vida-

    Pero hoy vamos a cantarle todos los que lo escuchamos con el corazón, todos cuantos percibimos su emoción contagiosa al escuchar aquel relato por milonga “POR SI NO PEGO LA VUELTA” que él mismo autografió diciendo: “Quiero con esta obra resndirles mi respetuoso homenaje a todos aquellos cantores que cayeron para siempre a un costado del camino…” así, como ahora, con los ojos húmedos de llanto.

    Bueno: ahora cuantos lo admiramos en todos los rincones de nuestro amado país, vamos a demostrarle nuestro amor pidiendo a Dios por su restablecimiento definitivo, para que por muchos años más podamos seguir gozando de su canto y asimilando las experiencias y la sabiduría de su alma, que vierte en su trabajo de artista, que nos deleita y que nos honra a todos por igual.

    Al recordar junto a él al Dr. Borelli, otro orgullo de la historia de estos pagos, recuerdo que la tarea del artista, como la del Médico, tiene la estatura de un apostolado, de una profesión de fe, de una entrega total y absoluta a los demás, que supera el esfuerzo y la tarea agotadora y el peligro.

    Mis votos fervientes, paisano de Madariaga, para que salgas de este trance, y que no te quedes al costado del camino, como los que invocabas en tu relato. En el sagrado Nombre de Dios, amén.

  8. Impecable la reflexión de Salomón. Gracias por mantener viva la memoria y por la fuerza con que todos pedimos salud y muchos años más para a este respetado trovador de nuestra tierra.

Dejar una respuesta