La minera Tres Cerros SA no les paga a los empleados absorbidos...

La minera Tres Cerros SA no les paga a los empleados absorbidos de Empasa y hay conflicto

52
4
Compartir


15/02 – 13:00 – La falta de pago a empleados de la minera Tres Cerros S.A, hace presagiar un nuevo conflicto social en zona norte. Acusan a los propietarios de la empresa de demorarles los pagos y no cumplir con las condiciones establecidas cuando fueron trasferidos de la empresa de remediación a la minera. Una vez más los trabajadores piden la intervención del gobierno para resolver el problema.

Un número de aproximadamente 25 trabajadores entre hombres y mujeres de la Minera Tres Cerros SA (molienda de mineral), ubicada en cercanías de Caleta Olivia, se encuentran en conflicto por falta de pago de los haberes de los últimos dos meses. Las fuentes consultadas por esta Agencia señalaron que en realidad el problema se genera porque el propietario de la minera, Juan Garavaglia, ha expresado que las operadoras petroleras que se habían comprometido a comprar el producto terminado que produce el ingenio, no lo han hecho y solo YPF pagó un solo mes, quedando OXI y Oil M&S sin cumplir con este acuerdo, lo que habría imposibilitado a Garavaglia cumplir con el compromiso de pago.

Se han abonado partes proporcionales de asignaciones y aguinaldo, pero el sueldo no se ha podido pagar, ya que los montos son de $ 4.500,00 para cada trabajador y las empresas petroleras no han aportado el capital previsto, lo que fue un acuerdo que se hizo en presencia de las autoridades del gobierno provincial”, dijo la fuente relacionada con la Subsecretaría de Trabajo.

El problema preocupa tanto a las autoridades municipales de Caleta Olivia como a las provinciales, pues este acuerdo fue hecho en el marco de un programa para evitar los conflictos sociales provenientes de la desocupación. Empasa fue una empresa creada oportunamente con este fin, que no pudo sostenerse y el año pasado hubo largos conflictos con el personal que llegó hasta el corte de rutas reclamando por trabajo. Finalmente tras un convenio entre las partes productivas y la intervención del gobierno municipal y provincial, se pactó que entre 25 y 35 de los aproximadamente 60 empelados serían tomados por Minera Tres Cerros, con el compromiso expreso de las petroleras YPF, OXI y Oil M&S de comprarles el material de molienda para que de esta manera se pudiera alimentar el circuito financiero y abonar los sueldos de estos trabajadores que ingresaron ganando en algunos casos 1000 pesos más que los abonados por Empasa.

La suma de los sueldos fue oportunamente acordada entre la patronal y AOMA (gremio minero) y quedó pactada dentro del CCT en $ 4.500 por 8 horas de trabajo. El pase de una empresa a otra se realizó manteniendo el trabajador, todos los derechos, antigüedades y beneficios previsionales que tenía en Empasa.

Hoy los trabajadores en conflicto reclaman que el señor Juan Garavaglia “dé la cara” y en su defecto que el gobierno municipal de Fernando Cotillo o el gobierno provincial, se hagan cargo y paguen los sueldos que se comprometieron a abonar oportunamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Esto es consecuencia de los inventos que hace Cotillo y Cia para sacarse de encima los kilombos que terminan siendo mas kilombos… en fin, cuando se roba tanta plata… pasa esto

  2. Gracias a dios estoy laburando porq si fuera por estos chorros todavia estoy esperando q me paguen lo que me deben… vos sos tremendo chupa mazo seguro!! seguro sos quintero

Dejar una respuesta