La corrupción sin escala muestra lo peor del Radicalismo en Río Negro

La corrupción sin escala muestra lo peor del Radicalismo en Río Negro

92
10
Compartir


16/02 – 15:00 – Mediante falacias, chicanas dialécticas y espurias justificaciones los hombres del gobierno de Río Negro, intentan explicar lo inexplicable. El escandaloso sobresueldo o “plus” como lo denominó el Secretario General de la Gobernación Francisco González. Tanto gremios como la población en general han comenzado a repudiar la actitud de los funcionarios y desde el oficialismo emiten los más increíbles argumentos que se puedan pensar.

El impacto que produjo en la población de la provincia de Río negro, la investigación del diario Río Negro, donde se expuso el sobresueldo que cobran desde hace 7 años los funcionarios del gobierno de Saiz, es tan grande que por estos momentos las fuentes consultadas hablan de un daño irreparable al Radicalismo en su conjunto y al rionegrino en particular, advirtiendo que en las elecciones de este año la gente piensa castigarlos en las urnas, algo impensado hasta hace unos días, en una provincia donde la UCR viene gobernando ininterrumpidamente desde que asomó la democracia.

Sin ponerse colorado el Secretario General de la Gobernación Francisco González acusó al diario Río Negro de haber partido de un dato cierto para construir una mentira y dijo que los 200 mil pesos que él cobra por mes “no se trata de un sobresueldo” sino de lo que denominó una “asignación por dedicación exclusiva funcional perfectamente reglamentada” y que es “distribuida entre los funcionarios de cada organismo”. Particularmente en su caso, señaló que ese concepto es un “plus” que va a más de 100 funcionarios.

Docentes

El titular del gremio docente Unter, Marcelo Mango opinó que “La provincia es la que paga el salario básico más bajo en el país pero también es la que paga los mayores sobresueldos a nivel nacional” y esa organización gremial emitió un documento bajo el título “Ministros ricos, docentes pobres” donde acusa a los funcionarios de no tener moral pública en una provincia donde hay subejecución de recursos, malversación de fondos y donde la obra pública no se palnifica y se hacen a último momento para no ser controladas, señala el sindicato.

La seccional Viedma de Unter detalló que lo que habría cobrado en total el Secretario General de la Gobernación, Francisco González, equivale al pago de los sueldos correspondientes a una escuela primaria con 14 divisiones, 4 salas de nivel inicial anexadas y el personal directivo correspondiente, más un escuela secundaria completa de 15 divisiones; o a 119 cargos de maestra de grado (sin antigüedad y hasta 10 años); o a 2.153 horas de nivel medio; o a 155 preceptores de nivel medio.

Sitrajur

La titular de Sitrajur, Estela Quisles, también se refirió al tema. “Nos sume a todos en un estupor porque justamente los trabajadores buscamos una recomposición salarial”, expresó.

El secretario general de UPCN y actual diputado nacional Juan Carlos Scalesi aseguró ayer al mediodía no estar muy al tanto del tema “No leí en profundidad. Indudablemente (si existió) tendrán que demostrar hasta dónde lo han usado. No sé si está o no dentro de las atribuciones que fija la Constitución”, explicó, aunque aclaró que será necesario escuchar las dos campanas. El titular del gremio estatal, está acusado por sus pares de estar íntimamente relacionado con el oficialismo.

UCR nacional

El senador y ex presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, aseguró que “es una situación que no se puede avalar, que repudiamos y rechazamos totalmente”, de acuerdo al diario Río Negro.

“El gobierno provincial tiene que dar cuenta de esto. Esperamos que los responsables de invertir estos dineros rindan cuentas a la sociedad. Me parece que está muy mal que se utilicen mecanismos que no son transparentes para pagar remuneraciones. Evidentemente va a afectar a toda la UCR de Río Negro”, agregó el dirigente jujeño durante el acto realizado por la tarde de ayer en un centro de jubilados de Cipolletti.

Martín Soria (PJ RN)

El diputado de la oposición dijo “Estamos en presencia de gigantescos sobresueldos mensuales. Estamos ante funcionarios públicos que sustrajeron y sustraen caudales cuya administración y custodia les ha sido confiada en razón de su cargo”.

Así definió el legislador Martín Soria la maniobra que investigó, por la cual mes a mes y desde hace siete años, el secretario general de la Gobernación se fija a sí mismo y a los ministros del Poder Ejecutivo rionegrino sobresueldos fuera de su haber oficial que van desde los 30.000 a los 230.000 pesos mensuales. Al presentar una denuncia penal ante la Procuradora General Liliana Piccinini, el diputado del Partido Justicialista ofreció prueba documental y sugirió se realicen allanamientos a la Secretaría General de la Gobernación, al Ministerio de Hacienda, y se pida informes a la Contaduría General y al Tribunal de Cuentas, así como a la Anses y a la AFIP.

Intendente de Cipolletti (RN)

Alberto Weretilneck intendente de Cipolletti, dijo ayer ver “con preocupación y tristeza el declive moral de un partido que lleva casi tres décadas ininterrumpidas en el poder y que maneja con absoluta liviandad los recursos públicos”.

Luego de la publicación de “Río Negro”, el candidato a vicegobernador de la alianza formada por el PJ y el Frente Grande dijo que se puso en el lugar “de los miles de rionegrinos que trabajan todos los días por sueldos mínimos; en el de los comerciantes que están todo el día haciendo equilibrio para mantenerse en la actividad; en el de los docentes de la provincia, que ganan el básico más bajo de todo el país; en el del personal de los hospitales, a quienes se les niega la posibilidad de las horas extras; o en nuestros peones rurales, con un trabajo tan sacrificado… Cualquiera de ellos debe estar asombrado por este desmanejo y enojado con un gobierno que demuestra tanto grado de insensibilidad a los problemas comunes de la comunidad”.

Pablo Verani

El ex ministro de Hacienda, Pablo Verani afirmó que nunca cobró un sobresueldo y que siempre se opuso al mecanismo. Explicó que intentó que se utilizara esa plata para la jerarquización de la carrera pública pero que el gobernador Miguel Saiz nunca lo escuchó.

“La única resolución de 14.000 pesos a mi nombre la endosé para los funcionarios. Yo nunca cobré un sobresueldo. No sólo por la metodología sino porque era una burrada no aprovechar esa plata para la carrera de la administración pública”, expresó ayer ante “Río Negro”.

–¿Quién le planteó ese mecanismo?

–Era en el 2004, desde el ministerio de Coordinación que después pasó a la Secretaría General.

–¿Nunca lo habló con el gobernador?

–Sí, en una oportunidad. Le dije que me parecía una locura. Por su mediocridad, nunca pude hacerlo entender que había que jerarquizar la administración pública. Darle un aumento a los funcionarios, que rindan concursos pero dándole estabilidad económica y priorizando jerarquía, responsabilidad y capacidad.

–¿Qué se hizo en Hacienda?

–No cobrar era una decisión personal. No podía impedir que lo cobren mis funcionarios, que también tenían bajos sueldos y se lo merecían. Se estableció un mecanismo donde cobran todos los funcionarios cuando en los otros ministerios era discrecional. La otra condición es que el monto va a la cuenta sueldo, y cada uno decidirá qué hacer en su declaración jurada.

–¿Era una suma en negro?

–Tengo dudas en referencia a los aportes previsionales, salvo que se impute como sueldos. Pero, si es una asignación es un ingreso no declarado que después habrá que declarar. Por eso, más allá de mis convicciones, yo no tenía que ocultar cuánto cobraba como funcionario publico. (AV)

Ministro de Hacienda de Río Negro

El ministro de Hacienda de Río Negro, Carlos Oliva, defendió ayer la posición oficial, tanto en la esencia como la forma, sobre la distribución de sobresueldos entre los funcionarios públicos de Río Negro.

Esta es parte de la entrevista:

– ¿Qué opina del manejo que hace el gobierno con fondos públicos al no transparentar el pago de sobresueldos?

– El gobierno nunca escondió nada. Es más, el diario “Río Negro” escribió una nota sobre este mismo tema en 2004 o 2005, no recuerdo la fecha exacta.

– ¿A usted le parece bien que un ministro “reparta” fondos públicos en forma totalmente discrecional?

– No es en forma discrecional. Va al sueldo de cada uno de los funcionarios de las áreas.

– ¿Pero a los ministros les dan una suma de dinero que ellos después reparten?

– Sí, pero es para sus funcionarios. No se la quedan ellos.

– Si tienen determinados los empleados que merecen este adicional sobre el salario, ¿por qué no se lo depositan como los haberes del mes utilizando el sistema que ya tienen para liquidar los salarios?

– Ese es otro tema.

– Se usa un camino alternativo por fuera de la estructura habitual del Estado…

– Los aportes se hacen a través del banco Patagonia en cada una de las cuentas sueldo.

– Según nuestros registros por el Banco Patagonia entra menos del 15% de lo que se distribuye mensualmente en salarios.

– Eso no es cierto.

– Están los registros que así lo certifican.

– No lo creo.

– Usted no figura en esos registros. ¿No cobra?

– Sí, pero lo hago a través de Tesorería. Yo cobro, como todos los ministros, y lo reparto a mis funcionarios.

– ¿No es censurable para usted este tipo de conducta?

– Es legal… lo mismo que los fondos reservados que maneja la Legislatura. ¿Por qué no investigan eso? Este informe que hicieron está cargado de mala leche. Todo lo gastado esta transparentado.

– ¿Considera entonces que la discrecionalidad en el reparto de los fondos públicos es una conducta transparente?

– Es un adicional a los salarios de los funcionarios y está legalmente respaldado.

– Si es un adicional al salario, ¿por qué no tributan impuestos?

– Porque son consideradas sumas no remunerativas y no bonificables.

Lo que nadie (y menos el gobierno) explica

Hay maniobras expuestas en el informe de “Río Negro” que no han sido explicadas por el Secretario de Gobierno González en su respuesta, señala el Río Negro y detalla:

* ¿Por qué razón recibe el Banco Patagonia un “suplemento” mensual que ha sido creado para los ministros por su “dedicación exclusiva” y que les paga a nombre y cuenta de cada funcionario?

* ¿Por qué motivo en diciembre pasado casi la mitad de su propia asignación de 219.500 pesos fue a la cuenta del Banco Patagonia?

* ¿En la misteriosa cuenta del Banco Patagonia está parte de las acreditaciones mensuales de funcionarios de menor jerarquía, como trascendió? Si fuera así, ¿cuáles son los números de CUIT de los beneficiarios?

* ¿Los funcionarios de menor rango que –como dice González– reciben una porción del “plus” están todos bancarizados? ¿O hay repartos en sobres de dinero?

* ¿Por qué motivo hay un ministro –Oliva– que no recibe personalmente la asignación (el de Economía), cuando su predecesor sí lo hacía antes?

* ¿Quiénes son los funcionarios por debajo de la línea de ministros que se benefician con el reparto? ¿Son todos funcionarios? ¿Cuántos son en total?

* ¿ Con qué criterio se establecen los valores de las asignaciones mensuales y sus incrementos constantes. Y por qué se duplicó el plus en el año 2008?
(Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Ni un comentario? les comieron la lengua los ratones?? Radicales corruptos!!!!!! ineptos!!!! de seguir así van a tener que cerrar el partido de una buena vez. No dan pie con bola… Perfil dicen que son K, pero ser K no quita lo radicheta jeje

  2. Clarín: ¿Qué debería ocurrir para que se alíe con los radicales?

    Pino Solanas: Es difícil. Los radicales no van a cambiar su fuerza. ¿Qué van a hacer con los Brizuela del Moral y los Castillo en Catamarca, con los Saiz en Río Negro? No quiero hacer antirradicalismo porque tengo amigos radicales y hay radicales muy dignos y con quienes compartimos muchos temas. Nosotros nacimos para ser una alternativa al radicalismo y al PJ.

  3. Son tan boludos estos radicales, que pensando que eran “K”, iban a pasar desapercibidos. Aprendan de De Vido, Lázaro, Rudy, y unos cuantos más que hasta ahora, siguen engrosando sus arcas personales con total impunidad.-

  4. alguno creee que eso solo ocurre en Rio Negro? yo creo que no. Lo que pasa es que en algunas Provincias y a nivel nacional no existe investigacion, ni los organismos de control de la administracion publica cumplen con su deber. Seria bueno que aparezcan mas casos (aunque parezca una burrada lo que digo), porque esta practica no es nueva, sino preguntenle a cavallo en la gestion de Menem, cuando declaró que el vivia con 10.000 dolares por mes, si es que la diferencia la ponia de su bolsillo, razon por la cual la corrupcion no es patrimonio de los radicales sino de la clase dirigente argentina (politica, empresarial, sindical, etc etc.), lo que espero es que aparezcan jueces con decision de hacer cumplir con las leyes, que alguna vez los castigos sean ejemplificadores y que de una vez por todas los argentinos hagamos pesar con nuestro voto eligiendo buena gente dejando de lado esta dirigencia corrupta.

  5. El asunto es que hoy por hoy, a casi 30 años de democracia todos han demostrado lo bajo que se puede caer sean del partido que sean ya que siempre se ponen de la vereda del sol y mutan permanentemente. Por eso es el nuevo fenómeno del “interés” de los jóvenes por la política; antes los jóvenes tenían ideales, ahora se avivaron que pueden currar sin laburar en la política, que no se necesitan estudios ni la más mínima capacidad para vivir en casas lujosas, tener autos últimos modelos y viajar alrededor del mundo. Desde todos los partidos han bastardeado la democracia y las instituciones. Por mi parte creo que se podría imitar al libro de Saramago y si bien no votar en blanco si impugnar el voto demostrando la repugnancia tanto por estos personajes como por lo maquiavélico del sistema con las listas sábanas, la ley de lemas, las colectoras, las testimoniales, etc.

  6. estos radicales, los mismos k que engrosaron su patrimonio en forma inexplicable cuando los intereses a nivel nacional rondaban el 11 % ellos obtenian un 18 %, los secretarios de cristina, el corrupto de jaime, Lázaro, rudi y todos los que van cayendo de a poco, son todos cortados por la misma tijera, lamentablemente es así la tentación y la codicia de los malos funcionarios es una constante. deberiamos proponer una investigación patrimonial pero enserio y si robaro, hacer como en CHINA….

  7. ¡POR FABOR , SIEMPRE LOS RADICALES FUERON Y SERAN LADRONES,Y SI NO PENSAS Y ESTAS EN LA MISMA VEREDA DE ELLOS TE PRENDEN FUEGO,MARIA ROSA IEMOLO INTEND. EN CATRIEL, JAMAS HIZO NADA POR EL PUEBLO 20 AÑOS EN EL PODER,¡¡¡MANIJIO TODAS LAS ELECCIONES PARA GANARLAS,VIVIR EN CATRIEL ES VIVIR EN AFRICA,NO HAY NI CLOACAS NI ASFALTO,¡SOY APOLITICO,PERO LOS RADICALES SIEMPRE FUERON LADRONES,Y ANTIDEMOCRATICOS,BALBIN UCR,SE CONFABULO CON VIDELA EN 1976,PRA QUE ENTRARAN LOS MILITARES A GOBERNAR,NO TENGO PARTIDO POLITICO, PERO LA *UCR* ES EL CANCER DEL PAIS,RIO NEGRO ESTA DESVASTADA POR LA CORRUPCION POLITICA Y POLICIAL,UCR SIEMPRE FUERON LADRONES,FALSOS CUANDO ESTAN EN CAMPAÑA TE BESAN HASTA PIES,DESPUS TE SACAN A EMPUJONES,45 AÑOS EN RIO NEGRO, JAMAS HE VISTO TANTO DESPRECIO POR EL SER HUMANO,LA UCR SE CREO PARA ANIQUILAR AL SER HUMANO,Y SI NO VALLAN A CATRIEL EN GUANTANAMO TENES MAS DERECHO QUE EN CATRIEL,ESTO SON LOS ALFONSIN , LA UCR,SI RECLAMAS TE PRENDEN FUEGO,.

  8. ¡¡QUE NO ME DIOGAN QUE LOS RADICALES NO SON LADRONES , POR LAS COIMAS EN EL SENADO UN SENADOR DE MENDOZA SR. YENU , SE MATO Y DEJO UNA CARTA,¡PONTACUARTO FLAMARIQUE, COIMAS EN EL SENADO,BANCO CENTARL SIN UN PESO,PAIS DESVASTADO, AÑO 2001,48 MUERTOS EN PLAZA DE MAYO.¡¡¡¡¡¡NADIEEEEE PREEEEESSSOOOOO!!!!!! ¡¡LA ***U C R ****¡¡¡¡TIENE CORONITAAAA!!!! MILITARES PRESOS,SINDICALISTAS PRESOS Y CUESTIONADOS !! ¡ Y LA *U C R*¡¿¿¿SON SANTOS??? ¡¡¡POR FABOR!!! E3N LOS PUEBLOS DEL INTER. DE RIO NEGRO SO VIVE COMO EN AFRICA , CATRIEL , MARIA ROSA IEMOLO INTENDENTA,NO HAY ASFALTO NI CLOACAS, FM ALAS *SUARES* FUE SU AMANTE Y AHORA EL SOCIO POLITICO DE LA *UCR* TODO SE TAPA. **U C R** CANCER DEL PAIS,LADRONES ,ALFONSIN OTRO TRANFUGA INEPTO COMO LA MAYORIA DE LOS RADICALES.-

Dejar una respuesta