- Publicidad -

Entrevistamos al periodista que descubrió los sobresueldos de los funcionarios rionegrinos


17/02 – 11:30 – OPI habló con Ítalo Pisani, el investigador del diario Río Negro que llevó adelante el “caso de los sobresueldos” del gobierno de Saiz. La nota armó un revuelo mayor que ha llegado a las primeras páginas de los diarios nacionales. En Río Negro la opinión pública parece haber despertado a una de las más flagrantes manifestaciones de corrupción institucionalizada desde el poder. Actúa la Justicia ante un gobierno que se muestra “colaborador” de acciones que serían imposibles de evitar.

Ítalo Pisani es el periodista del diario Río Negro que destapó la olla política en la hermosa provincia patagónica y puso al descubierto una trama de corrupción política que atraviesa a toda la administración del Gobernador Saiz (UCR). En las últimas horas de ayer pudimos entrevistar al investigador que reconoció ser el responsable de la búsqueda y publicación de esta información que conmovió a la opinión pública rionegrina. “Está todo documentado – relató – lo que cobraron y lo que cobran, pero la resolución madre no se conoce y las demás resoluciones que la suceden no fueron publicadas en el Boletín oficial”, dijo Pisani.

Si bien aclaró que personalmente no está en desacuerdo que los funcionarios puedan cobrar algún tipo de suplemento o plus, dijo que como periodista quiere ver la lista de aquellos entre los que el Secretario de Gobierno, dijo, que se reparte el dinero “y esa lista no está, no aparece. La partida es ambigua, nada es claro ni específico y nadie explica porqué los montos que se “reparten” aparentemente entre 400 funcionarios se duplican a partir del año 2008”, indicó Ítalo.

A consideración del periodista este tema debe ser tomado por la Fiscalía Administrativa y el Procurador General debe actuar de oficio “hay denuncias concretas de parte del sector político e inclusive una mujer particular (ciudadana común) se presentó ante la Fiscalía con el diario Río Negro para efectuar la denuncia”, remarcó el colega que agregó “si hubo delito es la Justicia quien debe decidirlo y a pesar de que (en Río Negro) se dice que el Poder Judicial responde al poder político, no hay otro camino”, concluyó.

Consultado sobre las repercusiones negativas que ha tenido su investigación en la imagen política del gobierno provincial, Pisani no estuvo seguro al momento de considerar que este baldón pueda afectar directamente a la UCR en las próximas elecciones (aunque tampoco lo desestimó), pero aclaró que la gente que se expresa en los comentarios de las notas y en las redes sociales, donde siguen las evoluciones de la información diaria sobre este tema, producen comentarios que catalogó de “abrumadores” y “calientes”, indicando que se percibe un enojo generalizado sobre la clase política por el ocultamiento que han hecho de este indignante proceder de los funcionarios políticos.

Sin palabras (y sin vergüenza)

En las últimas horas la Justicia ha ordenado allanamientos en la Secretaría de la Gobernación y la Tesoreria, en busca de documentación probatoria, acto ordenado por la Dra Piccinini, Procuradora General. El Secretario de Gobierno, Francisco González, quien se comprobó que cobra en su cuenta personal la suma de 230 mil pesos mensuales dijo que 400 funcionarios perciben estos “plus” acordados “de palabra” pero admitió que el mecanismo “puede ser revisado” (¿?).

Como forma de atenuar el embate de la justicia y por consiguiente de la opinión pública, el gabinete de Saiz se presentó espontáneamente ante la Fiscalía pidiendo, además, una auditoría del Superior Tribunal de Justicia. Una fuente de los tribunales rionegrinos calificó de “previsible” esta estrategia, “está claro que el gobierno hace lo que es indetenible; Saiz trata ahora de que el Gabinete se ponga a “disposición” cuando sabe de antemano que todos están bajo la lupa para ser llamados y pide una auditoría, cuando sabe también que es un mecanismo que no pueden eludir. Ahora, de ahí a que el Tribunal de Cuentas avale aspectos ilegales u obscuros de este procedimiento y que nadie pueda explicar racionalmente por qué se cobra, cómo y a qué lugar va la plata, hay mucho camino por recorrer”.

Mientras la AFIP ya fue puesta en conocimiento por parte del diputado Martín Soria (PJ), el ex Ministro Verani (UCR) trató de despegarse del tema señalando que quienes hayan integrado esta secreta trama de reparto “deberán rendir cuenta ante la Justicia”; sin embargo, más allá de las declaraciones y la estrategia que desde el oficialismo se ejerce para mitigar el golpe (la defensa fundada en un buen ataque), aún nadie ha podido ver el listado de los 400 funcionarios que se señala como beneficiarios de los millonarios montos que se reparten desde hace 7 años y no hay pruebas concretas de que ello sea así. Hasta el momento la Fiscalía Administrativa ha podido encontrar las mismas pruebas que el diario Río Negro: los montos de dinero ingresados en las cuentas personales. Como nos dijera Ítalo Pisani: “yo quiero ver las listas y las listas no están”, esa es la realidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. ESTOS SON LOS MENTADOS DIRIGENTES DE LA UCR DEVENIDOS EN RADICALES “KASH”, AHORA ENTIENDO LOS PORQUÉ DE SER AMIGOS DEL PODER “KK”
    DE SER CIERTO, OJALÁ LA JUSTICIA LES CAIGA ENCIMA CON EL MÁXIMO DE LOS CASTIGOS PREVISTOS.

  2. Mandfame a los periodostas a la provincia de SANTA CRUZ y te aseguro que estos son nenes de pecho a comparacion de los politicos de santa cruz

  3. y tantos próceres vivieron con tan poco y si tenían mucho lo donaban (casos de tierras) y estos es al revés, necesitan más para poder ejercer su función.
    Ni que fueran alemanes, japoneses, suizos, iluminados políticos del primer mundo o marcianos y son un piojos de comité o de unidad básica, dirigencia pedorra construida sobre la ignorancia de un pueblo que los vota, el círculo vicioso de la degradación.

  4. LOS MILITARES PRESOS,TODO EL PERONISMO SIEMPRE FUE CUESTIONADO,¡¡Y LA UNION CIVICA RADICAL¡¡¡NUNCA ROBO!!!POR FABOR!!! CUANDO SE FUE DE LA RUA DEJO U$S:7.000.- MILL, HABIA U$S:27.000.-48 MUERTOS EN LA PLAZA,LOS U$S:20.000.- MILL.QUE FALTAN¿DONDE ESTAN,DESPUES DICEN QUE VALLAN A S. CRUZ,¡¡LOS RADICALES ¡¡SIEMPRE ROBARON,Y EN CATRIEL , NO HAY NI CLOACAS NI ASFALTO,NI ALGODON NI ALCOHOL EN LOS HOSPITALES,ALFOSIN HIJO ¡¡JAMAS SUPO GOB. NADA Y SE POST. A PRESIDENTE?EN RIO NEGRO, LA UCR.SIEMPRE ROBO Y JAMAS HIZO NADA POR EL PUEBLO,VIVIR EN CATRIEL ES VIVIR EN AFRICA,MIENTRS LA UCR SE LLENA LOS BOLSILLOS.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí