La protesta por la pista de esquí se coló en la Fiesta...

La protesta por la pista de esquí se coló en la Fiesta del Lago en El Calafate

41
19
Compartir


19/02 – 12:00 – Por primera vez en un festejo del mayor acontecimiento de El Calafate como es la Fiesta del Lago, se coló una protesta formal por la construcción de la Pista de esquí en la Península de Magallanes, emprendimiento privado que es ampliamente resistido en la localidad y avalado por un sector político y empresario, con participación del ex Intendente y actual diputado Néstor Méndez.

Sin que se apruebe un Plan de Manejo de las áreas dentro del Parque Nacional, en la Legislatura provincial, hay un sector empresarial y político, encabezados por el ex Intendente de la ciudad y actual diputado provincial Néstor Méndez, que insisten en construir dentro de la reserva y en la prodigiosa Península de Magallanes frente al glaciar Perito Moreno, una pista de esquí impulsada por la empresa andorrana Grau Pass Internacional, la cual es avalada por intereses locales que ven en este emprendimiento un gran negocio, sosteniendo que de esa manera se promovería a El Calafate como destino turístico todo el año.

Sin embargo la resistencia a la construcción de este espacio recreativo proviene de la misma sociedad calafatente y de organizaciones ambientales y de conservación del medio, como Calafate Natural y los Vecinos Autoconvocados que se resisten a la alteración indiscriminada del entorno, pensando solo en los negocios de unos pocos en detrimento del paisaje y el equilibrio natural.

Por primera vez (tal vez impensable en otro momento político de la provincia) los Autoconvocados de la villa turística levantaron un stand unos metros antes del acceso al predio donde se realiza la Fiesta del Lago, evento anual que concentra gran atención de turistas y habitantes de Santa Cruz, constituyendo la celebración más importante de El Calafate. En ese stand, los Autoconvocados le explican al público los problemas que traería la construcción de esa pista de esquí y solicitan firmas para ser presentadas ante el gobierno provincial con el fin de evitar que se le de vía libre a los empresarios para que construyan el centro invernal en Península de Magallanes.

Este es un tema que OPI ha venido siguiendo a lo largo del tiempo y es notorio como ha crecido en la opinión pública la resistencia a la construcción de este complejo, el cual ya estaría en funcionamiento de no haber sido por la resistencia que hacen las organizaciones ambientales de la localidad para que se respeten las áreas naturales que aún quedan en El Calafate a pesar de la embestida inversionista que han puesto en riesgo lugares de gran belleza como la Bahía Redonda que rodea al Lago Argentino. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. NO QUEREMOS LA PISTA DE ESQUI!!!! YA DESTRUYERON DEMASIADO LA PROVINCIA POR LA ENTREGA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL!! ES MENTIRA QUE VA A DAR MAS TRABAJO!. NO VAN A CONTROLAR NADA Y VAN A SACAR MAS DE 200 HECT. DE BOSQUE NATIVO. Y ENCIMA NO LO VAMOS A PODER DISFRUTAR NOSOTROS!!

  2. Me parece que el pueblo se manifiesta de una manera democratica y eepera ena respuesta de sus gobernantes , o no le damos bola y hacemos lo que nos conviwene economicamente a nuestros bolsillos y no a los del pueblo?

  3. quisiera saber mas de este tema peco por no saber pero ami como santacruseno me interesaris tenet una pista de esquie en mi provincia y cerca de mi localidad de las heras perdon si peco por no saber pero si alguien sabe mas que lo escriba y de sus razones bien fundadas no porque estan en contra de este modelo de gobierno gracias vecinos

  4. Y cuando los glaciares ya no existan, y no haya nieve en los inviernos patagónicos, adónde van a esquiar? Algo grueso (en manojos de plata), se esconde tras estos intereses.-

  5. Pistas en el Glaciar: Continúa la polémica
    Fecha de publicación: 11-09-2010 a las 07:36:15 : Fuente: Ahora Calafate

    PARA REFRESCARLES LA MEMORIA A UNOS CUANTOS.-

    Las máximas autoridades del gobierno provincial y municipal decidieron dar a conocer su opinión y apoyo al proyecto del complejo de esquí en la zona de Península de Magallanes. Tanto el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, como el intendente de El Calafate, Javier Belloni, dijeron estar de acuerdo con que la localidad cuente con un complejo de esquí, al que también lo creen necesario para mantener la economía en los meses de baja temporada turística (invierno austral).
    “Si yo tuviera un hotel en El Calafate, en el pueblo, estaría muy contento”, dijo el gobernador de la provincia ante la posibilidad que se cuente con un complejo de esquí que sirva para atraer turismo en invierno.
    El gobernador dijo que considera que hay que hacer un desarrollo del esquí analizando las cuestiones ambientales, pero dentro de un contexto de crecimiento que llegará tarde o temprano. La opinión fue compartida por el intendente Javier Belloni, aunque este quiso ser mas cauteloso con el apoyo y aclaró que el acuerdo no implica estar a favor del pernocte en el Parque Provincial Península de Magallanes. “Quiero dejar bien en claro que estamos en contra de que haya cualquier emprendimiento hotelero en la Península”, aclaró Belloni luego de las palabras del gobernador. El intendente agregó: “como dijo el gobernador estamos de acuerdo con una pista de esquí, pero con los recaudos que significan hacer una pista de esquí en ese lugar”.
    Las contundentes opiniones llegaron a casi un año que la empresa andorrana Pas Grau Internacional anunciara su intención de hacer una millonaria inversión para montar un complejo de esquí en una de las cinco locaciones estudiadas, siendo las mas probables las que se ubican en el parque provincial.
    Cabe recordar que en el mismo sentido ya se han expresado el secretario de turismo de la provincia Alexis Simunovic y la presidenta del directorio de Parques Nacionales Patricia Gandini. El intendente y el gobernador también coincidieron que nada se hará sin antes escuchar la opinión de la población, y que el Concejo Deliberante debe ser el ámbito apropiado para debatir esta iniciativa. Pero Belloni dijo una vez mas que una posible audiencia pública se hará recién cuando la empresa presente formalmente el proyecto, algo que aún no ha hecho ante la provincia.
    Mientras tanto, la organización ecologista Calafate Natural contestó a los funcionarios reafirmando su postura contraria al proyecto de un centro de esquí en Península Magallanes. Sostiene que se creará un pueblo VIP cerca de los atractivos turísticos. Cuestiona la modificación de las leyes para beneficiar a unos pocos.
    “La Asociación Calafate Natural quiere reiterar la urgente necesidad de contar con un Plan de Manejo”, lo que “significa abrir las suficientes instancias de debate y discusión, que permitan que todos puedan definir el destino de los recursos naturales”, respetando lo dispuesto por la Constitución Nacional
    La institución ambientalista dice no comprender las declaraciones de funcionarios a favor de una pista de esquí antes de contar con ese Plan de manejo, “sin otro fundamento que su corta visita a los emprendimientos de los interesados en explotar nuestros recursos”.
    La postura de Calafate Natural
    Hace eje en la crítica hacia las autoridades por querer tomar decisiones sin consultar al conjunto de la comunidad, y beneficiando a intereses de un sector: “La historia reciente de nuestra localidad ha visto alterar su patrimonio natural y cultural por decisiones tomadas por unos pocos, sin darle ninguna posibilidad de opinar a quienes viven todo el año aquí”, afirma la ONG.
    “Hemos asistido a un constante cambio de normas para favorecer inversiones que prometían fuentes de trabajo estable todo el año para los calafateños, sin hacer los estudios y la planificación necesaria”. Para la asociación ecologista “parece que han reemplazado la igualdad ante la ley por la ley del oro: quien tiene el oro hace la ley”.
    “¿Vamos a permitir también que se cambien las leyes para crear un pueblo VIP cerca de los atractivos turísticos, condenando a El Calafate a aportar luz, gas y agua, recibiendo a cambio los residuos domiciliarios y cloacales?”, se pregunta Calafate Natural.
    “Queremos un desarrollo sustentable, no un progreso basado en el crecimiento desmedido de unos pocos”, reafirma.
    Para avivar aún más la polémica, en las últimas horas se oyeron voces discordantes desde el partido político Unión Cívica Radical. El Comité local del radicalismo emitió un comunicado donde expresa su postura en torno al proyecto de inversión para construir un centro invernal en la zona de Península Magallanes. Solicita una Audiencia Pública informativa y un posterior referéndum vinculante..

  6. Como Lo van a dejar sin negocio y retornossss a Mendezzzzz, o quiere hacer LA GRAN SANDOVAL(su ilustre discipulo), rematando tierra Y DANDO EL VISTO BUENO a lo loco para asegurarse los retornitos y de paso justificar QUE VA HABER TRABAJO. Ahh y detras viene la obra publica necesaria para que todo eso exista, pero CON UNOS SOBREPRECIOS DE LA RE P T MATHER…

  7. Porque no se Dejande joder la pista se va a hacer y en tierras de Lázaro Baez yaesta decidido , lo termina d definir con Peralta ahora en China

  8. VIVA LA PISTA DE ESQUI……Y PARA LOS DESCONOCIDOS …LA TIERRA SE SIGUE VENDIENDO AL MISMO PRECIO Y DE LA MISMA FORMA…..QUE EN EL GOBIERNO DE MENDEZ…..SABIAN?…..ARRIBA LOS DE CALAFATE

  9. HACE UN TIEMPO ATRÁS, NO MUCHO, EL PAPA BENEDICTO, HOMBRE CON EL CUAL EN POCAS MUY POCAS COSAS COINCIDO, DIJO ALGO QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE. PALABRAS MAS PALABRAS MENOS, EL SACERDOTE DIJO QUE EL HOMBRE DEBE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO QUE LA PRIORIDAD NO ES EL MEDIO AMBIENTE SINO EL HOMBRE. MUCHACHOS, AMIGOS MIOS, LA PATAGONIA VA CAMINO A SER TAN INTOCABLE COMO POBRE SI SEGUIMOS ASI, A TODO SE LE DICE NO. NO A LA MINERÍA PERO NO DEJAMOS DE MOVERNOS EN AUTOS, DE USAR RELOJES, DE CONSTRUIR CASAS, DE IR AL MÉDICO, DE USAR COMPUTADORAS. NO A LAS REPRESAS Y NO DEJAMOS DE UTILIZAR ELECTRICIDAD, NO A LA PESCA PERO NO PARA MOS DE COMER, Y AHORA NO A LAS PISTAS DE ESQUI. NO PODEMOS SER TAN INSENSATOS DE DECIR TODO QUE NO. HAY QUE CAMBIAR ESTE DISCURSO METIDO POR ONGS AMBIENTALISTAS EXTRANJERAS QUE, ESTO DEBEN SABERLO YA, NO TIENEN DETRAS DE SU PAZ VERDE OTRO OBJETIVO QUE EVITAR QUE EL LUGAR DE PRIVILEGIO SOCIOECONOMICO QUE TIENEN SUS PAISES NO SE PIERDA Y PARA ELLO ES NECESARIO NO QUE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS SIGAMOS SIENDO LA MANO D EOBRA BARATA PARA ELLOS Y NO PODER VIVIR DE NUESTROS RECURSOS.

  10. Creo que ya construyendo el asfalto en la ruta que va al ventisquero, se modifico mucho el paisaje, ahora pretenden hacer una pista de esquí? por que no se dejar de joder y toman en serio que la usina termo electrica terminara afectando de sobre manera los glaciares? Es indispensable esta pista? cuantos se benefician? seguro que el calafateño NO. Esta manga de chorros e inservibles se van, pero nosotros quedamos y no podemos permitir más atropellos porque si nos dormimos nos venderan el glaciar

  11. Con el espíritu negativo de algunos, no se hubiese podido hacer el aeropuertointernacional de el calafate, la pavimentación de la ruta a gallegos, la pavimentación de la 40, la pavimentación al glaciar, las pasarelas en el frente del glaciar, el circuito del minitreking, las excursiones lacustres, etc, etc. Ahora bién si comparamos esta ciudad con ciudades como Bariloche, que daño le ocacionó al ambiente la construcción del complejo del Cerro Catedral? En qué afectó a Bariloche la construcción del Hotel Llao- Llao a 25 Km. de la ciudad y más cerca del recurso? . Y en San Martín de los Andes en qué afectó la construcción del complejo en Cerro Chapelco? y en Villa la Angostura en que afectó la construcción del Centro de esquí en Cerro Chapelco? y en Ushuaia en que afectó la cosntrucción del centro de esquí al lado de la ciudad? y en Río Turbio en que afectó la construcción de valdelén? y en Mendoza Las Leñas? y en suiza y en Canadá y en fin sobran los ejemplos de el uso de ambientes para el esquí que han ayudado a hacer más sustentables los modelos de desarrollo turístico año redondo. Me parece que aquí son otros los intereses que hay en juego, habría que ir desenmascarando las intensiones de grupos que desinforman y manipulan la opinion pública con falsas antinomias que en nada ayudan al futuro de nuestros hijos y nietos, se quieren quedar con un Calafate chiquito, porque quizás es lo único que pueden manejar.

  12. Pero si, que lo hagan. Tambien debieran hacer un estudio de factibilidad para hacer otro en la zona del “Rio Mitre. como siempre, la nota estupida la da la UCR de la localidad, digamos.

  13. Yo,estoy de acuerdo con la pista de esqui.
    En la decada del 80,se cortaron los arboles para la pista,despues un grupo reducido de personas que no querian que EL CALAFATE,CRESCA para que siga siendo negocios para ellos,pararon la construccion de la pista.hoy que viene un privado y se puede hacer la pista salen los de calafate natural y no quieren,señor INTENDENTE,dele para adelante con la vinculante y va a ver que el calafate quiere la pista no creeo que ellos junten doscientos, si los de calafate sabemos quienes son siempre los mismos rompe P———–

  14. Resulta poco creible que una comunidad que se ha desarrollado, que vive de y el futuro del desarrollo turistico y de lo cual muchas familias podrian pensar en radicarse todo el año en El Calafate, esten abogando por la no creacion de la posibilidad de un destino turistico PARA TODO EL AÑO….
    Aca no es un tema politico o economico…es un tema social…
    El desarrollo de una Pista de Esqui ( No importa donde sino el fin) posibilitara que mucha gente trabajadora que solo vive de la temporada y que indefectiblemente en el invierno tienen que emigrar o si tuvieron suerte y capacidad de ahorro esperar la nueva temporada, puedan tener trabajo todo el año….
    Argentina en el Invierno tiene un ingreso monumental por el esqui….Los turistas NOS PASAN POR ARRIBA SEÑORES….de Bariloche a Ushuaia…
    Aparte hablan de los Glaciares…un bien unico y muy preciado por todos los que nacimos en esta tierra y por todos aquellos que vienen y apuestan su futuro al desarrollo y sustentabilidad del destino TURISTICO….
    Todos estamos preocupados por el calentamiento global, por el impacto ambiental y visual y una cosa no quita la otra….no seamos tontos….todo aquello que nosotros podamos hacer para minimizar el impacto ambiental ES NADA comparado con el daño que nos ha generado una problematica originada en los paises industrializados….Pero coincido que debemos preservar y cuidar nuestro medio ambiente…lo mejor y mas racionalmente posible….Tambien me preocupa
    Pero de algo tenemos que vivir y parece que los de la campaña son de Tierra del Fuego o Rio Negro
    Es lo unico que me da a pensar

  15. Quejense por la Usina Termoelectrica en vez de perder el tiempo en cosas que realmente traeran beneficios a la localidad. La contaminacion esta en otro lado gente, no en la pista de esqui.

  16. COINCIDO CIERTAMENTE CON MARCELO, VIVIMOS DE ESTO, LA PISTA DE ESQUI AL LADO DE OTRAS COSAS NO ES NADA, ES SIMPLEMENTE EL PROGRESO Y PARA MUCHOS!! DESPUES LOS QUIERON VER A LOS QUE SE QUEJAN Y COMO SE LLENAN EL BOLSILLO, DESGRACIADOS!!

  17. Hola gente del Calafate. Las äreas protegidas se crearon para se protegidas justamente! Lo importante no es si quieren hacer un hotel, un centro de esqui o un shopping, el tema es que la peninsula ya tiene demaciado impacto del hombre y no es alarmista decir que el bosque de la ladera que recorre la ruta tiene mal destino asi como esta sin ninguna actividad, lo digo con conocimiento de causa porque pertenezco a un equipo de trabajo que hizo estudios en la zona. Ojala se pusiera tanto empeño en proteger la peninsula como el que estan queriendo poner en destruirla. La discusion no es progreso o no. Un centro de esqui puede hacerse en otra montaña fuera del parque y reserva nacional y fuera de la reserva provincial. Lo repito las àreas protegidas son creadas para ser protegidas! ojala no estuviera en sus manos el destino de tanta belleza. No olviden que Calafate existe por las grandes maravillas de la naturaleza que lo rodean. ¿No es un tanto ridiculo querer destruirlas? Leo en algunos comentarios opiniones autodestructivas, egoistas y codiciozas, sinceramente les digo a ellos: llenense el bolsillo ahora muchamos mientras puedan, total el perito moreno va a desaparecer al igual que los demás glaciares de la zona y el mundo, gracias a que los que estuvieron antes tuvieron la misma actitud que ustedes. Me da mucha pena la situación y creo que los que no estan satisfechos economicamente, deberian ir a otro lugar y dejar en pas nuestras áreas protegidas que ya bastante maltratadas están.

Dejar una respuesta