Publicado el: 22, Feb, 2011

Procesaron a un responsable que había sido sobreseído. Siete años, 14 muertos y aún sin juicio oral



22/02 – 15:30 – La lentitud de la justicia para arribar a un fallo definitivo en la causa por los 14 mineros muertos en Río Turbio es exasperante. 7 años de idas y vueltas no han mitigado el dolor de los familiares y próximo a cumplir un nuevo aniversario dentro de 4 meses la Justicia confirmó el procesamiento de un operario que inicialmente había sido sobreseído por el juzgado Federal de Río Gallegos.

Próximo a cumplir 7 años la causa por la tragedia de los 14 mineros de Río Turbio, la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de una cuarta persona; se trata de Gregorio Tolosa que inicialmente había sido sobreseído por el Juzgado Federal de Río Gallegos, procedimiento que fue revocado por orden del Juez chubutense.

De esta manera los procesados por la tragedia son: Esteban Loncaric y Eduardo Schabner por “estrago culposo”, Gregorio Tolosa y Fermín Garnica por “homicidio culposo”.

A pesar del tiempo transcurrido, aún no hay fecha para el juicio oral. Tampoco hay posibilidades ciertas de que la justicia caiga sobre la responsabilidad que ha tenido el Estado, como ente administrador y de contralor de la mina en ese momento, ni del concesionario Sergio Taselli, quien produjo el vaciamiento empresario que dejó a YCRT sin medios y en condiciones de tal precariedad que el desenlace trágico era solo cuestión de tiempo.

Llamativamente la Justicia ha caído exclusivamente en quienes tenían la responsabilidad directa la noche de la tragedia, hecho que no se puede discutir; sin embargo la responsabilidad política de que ese yacimiento estuviera funcionado en condiciones paupérrimas en el 2004 y la responsabilidad de la gerencia por exigir producción a una mina en condiciones obsoletas en materia de máquinas, herramientas y seguridad, no han tenido lugar en esta causa y posiblemente nunca salgan a la luz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. GUILLEVILLARREAL dice:

    FUE UNA FATALIDAD.QUÉ VAN A GANAR CON JUICIOS Y BOLUDECES. VANM A VOLVER A LA VIDA LOS NEGROS Y LOS CHILOTES QUE SE MURIERON AHI?. ADEMÁS, LA GUITA YA SE LA LLEVO LA FAMILIA. O0PI, DEJATE DE JODER CON EL SENTIMIENTO DE LA GENTE. YA ESTÁ. BUSCA OTRO MOTIVO. ESTE ESTA GASTADO. USTEDES INCLUSO CONTRIBUYERON A ESO.

  2. Juan Miguel dice:

    No se olviden de decir. ” LUPO LO HIZO!! !”

  3. charly dice:

    GUILLEVILLARREAL NADIE LE VA A DEVOLVER A LOS 14 MINEROS LA VIDA PERO ESTA BIEN Q OPI PUBLIQUE ESTO. POR LA FORMA EN QUE TE QUEJAS SEGURO SOS UNO DE LOS TANTOS QUE ESTAN GANANDO EXORBITANTES SUELTOS GRACIAS A LOS NEGROS Y A LOS CHILOTES ( COMO LES DECIS VOS) QUE MURIERON. Y NO QUERES QUE NADIE DIGA NADA XQ SE LES VA A TERMINAR SE LES VA A TERMINAR……

  4. juan carlos dice:

    GUILLEVILLAREAL… FUI MINERO DEL TURBIO TE DESEO LA MAS LENTA DE LAS MUERTES EN MUY POCO TIEMPO NO TE MERECES OTRA COSA HIJO DE P….., TODOS LOS MINEROS PIENSEN EN ESO Y SE VA A CUMPLIR MUY PRONTO , VAS A VER …

  5. charly dice:

    A LOS FAMILIARES LES DIGO Y EN ESPECIAL A LOS DE LOS 4 MINEROS QUE DEJARON “TIRADOS” EN UNOS NICHOS ALLA EN EL CEMENTERIO DE 28: DEBERIAN TENER VERGUENZA DE LLEMARSE FAMILIARES DE LOS MINEROS MUERTOS. YA VAN A SER 7 AÑOS QUE FALLECIERON Y LOS TIENEN TIRADOS AHI PORQUE A PESAR DE TODA LA PLATA QUE COBRARON DE LOS SEGUROS Y A PESAR DE LOS BUENOS SUELDOS QUE COBRAN EN EL LUGAR DE TRABAJO QUE CONSIGUIERON GRACIAS A LOS QUE MURIERON, NO FUERON CAPACES DE LEVANTARLES UN MISERO PANTEON. ARMELLA “SE DIGNO” EN MOVERSE PARA HACER UN MONUMENTO EN LA ENTRADA DE 28 QUE ENCIMA LO UNICO QUE VA A LOGRAR ES QUE ALLA UN ACCIDENTE EN CUALQUIER MOMENTO PORQUE ESTA RE-MAL UBICADO ESO AHI PERO ESO LO HIZO PARA FIGURAR NO MAS Y PARA MIENTRAS SU HERMANO SIGUE TIRADO EN LA PARTE INFERIOR DE LOS NICHOS JUNTO A LOS OTROS 3 MINEROS. Y AHORA QUIEREN TIRARLE EL FARDO A ESOS POBRES PEREJILES. QUE JUICIO VAN A GANAR SI “LOS TAPARON CON PLATA” Y A LOS POBRES MINEROS LOS TAPARON CON UN POCO DE CEMENTO.

Publicidad

OPI Video