Publicado el: 23, Feb, 2011

Interponen acción de amparo contra el Municipio de Comodoro y la empresa GEA



23/02 – 19:35 – Las asociaciones Patagonia de Ornitología y Civil Neuen Patagonia fundamentan que la construcción del relleno, que sentará las bases de la mega estructura denominada “Costanera Shopping”, se realiza sin estudio de impacto ambiental previo.

(OPI Chubut) – Según se informó ayer, se interpuso acción de amparo ambiental y la medida cautelar contra el Municipio de Comodoro Rivadavia y la empresa Urbanizadora GEA S.A. La presentaciones fueron realizadas en representación de la Asociación Patagonia de Ornitología cuya presidenta es María Gabriela Murga y la Asociación Civil Neuen Patagonia, presidida por Edmundo Ivany.

A través de un comunicado se informó que el motivo de tal acción “tiene su fundamento en la construcción del relleno costero sin Estudio De Impacto Ambiental que está llevando adelante la empresa en cuestión en forma irracional, con la finalidad de realizar la Mega Estructura denominada “Costanera Shopping”.

Las organizaciones son representadas por los abogados Alberto José Luciani y Lucas Chacón, con estudio jurídico en la Ciudad de Pico Truncado, -Santa Cruz- y Comodoro Rivadavia, y Marcos Rojas Castro también de Comodoro.

Estudio de Impacto Ambiental

Cabe recordar que el Estudio de Impacto Ambiental consiste en un procedimiento técnico administrativo a cargo del Estado que implica que todo emprendimiento que pudiere ser susceptible de generar alteraciones o perjuicios degradantes al entorno en el futuro, deba encontrar límites jurídicos razonables y cuya herramienta para determinarlo es estudio de impacto ambiental.

Las organizaciones ambientales indicaron que “habiéndose agotado todas las instancias administrativas en el Municipio de Comodoro Rivadavia, solicitando en reiteradas oportunidades el referenciado estudio y/o habilitaciones del proyecto y/o documentación, no habiendo ningún tipo de respuesta, es que se tomó la decisión de realizar una acción judicial. Podemos decir que por información no formal el mencionado estudio habría sido rechazado. Por lo cual se entiende que dicha obra no estaría en condiciones para seguir adelante”.

Avances en las obras

Además acotaron que el lugar que actualmente se está realizando el relleno, es un “humedal” que tiene un reconocimiento mundial como sitio Área Importante para la Conservación de Aves. “En el mencionado sitio, las organizaciones ambientalistas que representamos presentaron al Municipio de Comodoro Rivadavia un proyecto denominado “Reserva Natural Urbana de Comodoro Rivadavia” en el que se ilustran con claros fundamentos técnicos la importancia de conservar esta reserva natural. Sin tener hasta la fecha ningún tipo de respuestas al proyecto por parte de las autoridades municipales ni tampoco del poder legislativo”, se indicó desde el estudio.

Finalmente los representantes legales indicaron que “como ciudadano que vivimos en un estado de derecho, debemos ajustarnos a las leyes, no pudiendo haber privilegios de ningún tipo. Es por ello que la empresa constructora debe cumplir con la legislación nacional y provincial vigente en materia ambiental y el Municipio de Comodoro Rivadavia debe hacer cumplir las normas imperantes en materia ambiental para la conservación del ecosistema y garantizar el goce del mismo para las generaciones futuras”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CHENQUECHICO dice:

    No se puede creer que estos trastornados . defensores de esas pelotudeces de la ecología y ambiente, hagan cosas en contra del progreso de una cIUDAD, DEL MEJORAMIENTO DE UNA REGIÓN. Se vé que no tienen otra cosa que hacer. Atorrantes, vagos. Pero seguro que fuman marihuana y hacen meditación trascendental ( masturbation is fun).
    Ojalá se mueran todos.
    Gracias OPI, único lugar donde se puede hablar sin límites.

  2. horacio daniel dice:

    Claro dejemos que floten los desechos un una playa que fue buenicima para veranear en una epoca no muy lejana y por culpade los residuos cloacales no se pudo usar mas. Ahora que quieren hacer algo bueno ,no se puede.Cual es el problema n o coimeamos a algun hombre del poder?

  3. el chenque grande dice:

    PORQUE NO SE DEJAN DE JODER Y VEN EL PROGRESO Y DEJAN DE EMBARRAR LA CANCHA DE LA GENTE QUE QUIERE HACER ALGO. LO QUE PASA ES QUE DEBEN ESTAR ENTONGADO CON ALGO Y POR ESO SE OPONEN A TODO, INCREIBLE HASTA EL PROGRESO

  4. nyc dice:

    noooooooooooo!!!!!!!!! paren!!!!!!!!stop!!!!!!!!

  5. ROQUETA dice:

    HACE MENOS DE CUARENTA AÑOS, EL MAR LLEGABA HASTA EL LADO NORTE DE LA CALLE RIVADAVIA. LO QUE HOY ES LA ANONIMA, LAS ESTACIONES DE SERVICIO. EL COLEGIO PERITO MORENO, LOS TRIBUNALES, EL HOSPITAL REGIONAL, TODO ESO, ERA MAR. Y LE FUERON GANANDO AL MAR, DE A POCO, HASTA LLEGAR HASTA LO QUE ES HOY. EL HOTEL COMODORO ERA PLAYA, RESTINGA. EL AGUA DE LA COSTANERA LAMIA LA VEREDA DE LA COMISARIA PRIMERA. Y LE GANARON. Y EL PROGRESO VINO Y CONTRIBUYO A LA PUJANZA DE UN COMODORO QUE LUCHO Y LUCHA PARA SER LO QUE ES HOY. Y HOY APARECEN ESTOS FALOPEROS, IZQUIERDOSOS, HOMOSEXUALES, GUITARREROS Y ROQUEROS, A JODER CON ESO DE LA ECOLOGIA Y EL MEDIOAMBIENTE.
    COMODORENSES: A LA LUCHA. NO SE DEJEN LLEVAR POR ESTOS HIJOS DE PUTA.
    HAGAMOS ASAMBLEAS. CORRAMOSLOS A PALOS.
    HONRREMOS A LOS PIONEROS
    Y QUE SE VAYAN A LA MIERDA DE LA ZONA.
    QUE SE VAYAN AL BOLSON
    O QUE SE VAYAN A LA MIERDA
    GRACIAS OPI, Y FELICITACIONES

  6. jimenaverdad dice:

    mmm estos comentarios me huelen a mandados por los lacayos de Buzz, que horror que haya gente tan facha como este engendro de Roqueta, porque no das tu nombre así te denunciamos al INADI? evidentemente no te dan los huevos para decirlo. A la gente como vos la arreglan con el vino y el chori, no?? jajaja me das risa, patético

  7. Marcos Di Tulio dice:

    Coincido parcialmente con jimenaverdad, aunque no creo que ese sea su nombre verdadero. No creo que el fachismo o no fachismo tenga algo que ver con un reclamo ecologico. Pero me parecen realmente pateticos los comentarios que hacen alusion al supuesto uso de estupefacientes. Yo les pregunto a esos señores: ¿que tiene que ver? ¿acaso no se puede defender el medioambiente si uno fuma marihuana? Que equivocados estan !! Acaso prefieren el “progreso” al medioambiente ?? Y si hablamos de progreso, ¿¿ un shopping es progreso ?? ¡¡ dejense de joder carajo !! Progreso es una industria, de lo que sea, no un shopping que se va a llevar el dinero de los comodorense a otro lado. Sinceramente prefiero que exista gente que defiende el medioambiente y no obtusos que prefieren este supuesto “progreso” e insultan gratuitamente. Veran que yo pongo mi nombre y apellido, porque me la banco, no como ustedes. Gracias.

  8. gonce dice:

    no se dan cuenta que los intereses e inversiones ya están puestos sobre la usina..estamos ante la presencia de la obra que más guita puso en cómodoro en toda su historia,no tiene caso luchar hay poder acá..lo mejor que pueden haces es intentar sacar beneficios de este descomunal capital en juego xq en vez de paralizar la obra no lucharon para lograr acuerdos ambientales simples como el emisario submarino del sector las torres o una especie de entrada natural para la fauna o que saquen los ocupas de la 99..ustedes no tienen intenciones ambientales síno de envergadura económica,tanto miedo tienen que el microcentro compita con una nueva zona comercial?van a tener que bajar los precios y aprender a competir

  9. Bruscoli dice:

    Primero que todo, sepan que antes que el shopping van a levantar el edificio del nuevo casino de cristobal lopez. el shopping despues.

Publicidad

OPI Video